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Versión completa: Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I)
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Os dejo por aquí un resumen de un articulo de la gran revista Trenes Hoy, de septiembre de 1988, explicando la distribución en servicios y características de estos coches.

Para que podáis haceros una idea a la hora de hacer una composición de lo mas real en vuestras maquetas.

Coches Cama tipo P

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Los coches P fueron construidos en 1955 y el parque con el que contaba la Compañía Internacional de Coches Cama (CIWL) en aquel momento era de 18 coches. Ofrecían un total de 20 plazas, repartidas en 10 departamentos individuales y 5 dobles, con un lavabo en cada uno de los 15 departamentos. Su velocidad máxima era de  140km/h, con instalación de freno dual (vacío y aire comprimido) y sin climatización, por lo que no podían estar en ninguna composición de trenes Estrella.

Antes de su desgraciado accidente en Valladolid y su retirada total del servicio a raíz de el (ya lo contare en otra ocasión para el que no se acuerda/no lo sepa) la distribución de estos coches metálicos era la siguiente:

Transversales :

Expreso Barcelona - Murcia (antes de que se convirtiera en el Estrella Mar Menor)

Radiales:

Cantabria Expreso Madrid - Santander
Expreso Madrid - Irun
Expreso Madrid - Logroño
Expreso Madrid - Valencia
Expreso Madrid - Almeria
Expreso Costa del Sol Madrid - Malaga (en aquel año se puso en funcionamiento un Tren Hotel Madrid - Malaga con material talgo V que degrado este tren a la categoría de expreso)



Coches Cama tipo T2


La serie mas numerosa (después de los YF/YFT) que ha circulado en nuestra red, estaba compuesta por 64 coches siendo 44 propiedad de Renfe y 20 de la CIWL. Fueron construidos entre 1977 y 1980.Contaban con 18 departamentos dobles con 36 plazas acostadas, con 2 baños en la plataforma de acceso y un lavabo en cada departamento. Su velocidad máxima es de 140km/h y poseen climatizacion y freno Dual.

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Los T2 al ser climatizados circulaban casi en su totalidad en los nuevos, por aquel entonces, servicios Estrella, creados en 1984.

Transversales:

Estrella Galicia Vigo/A Coruña - Barcelona
Estrella Picasso Bilbao - Malaga
Expreso Bilbao - Barcelona
Expreso Irun - Barcelona
Estrella Gibralfaro Barcelona - Malaga
Estrella Mediterraneo Barcelona - Sevilla

Radiales:

Estrella Rias Altas Madrid - A Coruña
Estrella Rias Baixas Madrid - Vigo (la rama de Pontevedra era servida por un YFT)
Estrella Atlantico Madrid - Ferrol
Estrella Costa Verde Madrid- Gijon
Cantabria Expreso Madrid- Santander (en este servicio compartía composición con un camas P y un YFT)
Expreso Madrid - Irun
Expreso Costa Vasca Madrid- Bilbao
Expreso Costa Brava Madrid - Portbou
Estrella Ciudad Condal Madrid - Barcelona
Expreso Costa Calida Madrid - Cartagena
Expreso Sierra Nevada Madrid - Granada
Estrella del Estrecho Madrid - Algeciras
Estrella Costa de la Luz Madrid - Cadiz/Huelva
Estrella Giralda Madrid - Sevilla

Aquí os dejo la primera parte del post, aun quedan muchos coches cama y literas por explicar Gran sonrisa  

el maquetista 60

Muy interesante. Nuestro conocimiento con lecciones como esta, hacen que cada vez mas nos asemejemos a la realidad con nuestros trenes.
Gracias por el aporte. Rolleyes
Gran aporte, es magnífico contar con tantos sabios en este foro. Sois un pozo de sabiduría.

Otra cosa, podrías añadir qué fabricantes los han sacado en nuestra escala y su grado de fidelidad con el coche real?

Muchas gracias y SaluNdos
(24-05-2015, 10:46)jgalcec escribió: [ -> ]Gran aporte, es magnífico contar con tantos sabios en este foro. Sois un pozo de sabiduría.

Otra cosa,  podrías añadir qué fabricantes los han sacado en nuestra escala y su grado de fidelidad con el coche real?

Muchas gracias y SaluNdos


Ok, lo dejare para la parte final Guiño