24-05-2015, 00:33
Os dejo por aquí un resumen de un articulo de la gran revista Trenes Hoy, de septiembre de 1988, explicando la distribución en servicios y características de estos coches.
Para que podáis haceros una idea a la hora de hacer una composición de lo mas real en vuestras maquetas.
Coches Cama tipo P
[attachment=21427]
Los coches P fueron construidos en 1955 y el parque con el que contaba la Compañía Internacional de Coches Cama (CIWL) en aquel momento era de 18 coches. Ofrecían un total de 20 plazas, repartidas en 10 departamentos individuales y 5 dobles, con un lavabo en cada uno de los 15 departamentos. Su velocidad máxima era de 140km/h, con instalación de freno dual (vacío y aire comprimido) y sin climatización, por lo que no podían estar en ninguna composición de trenes Estrella.
Antes de su desgraciado accidente en Valladolid y su retirada total del servicio a raíz de el (ya lo contare en otra ocasión para el que no se acuerda/no lo sepa) la distribución de estos coches metálicos era la siguiente:
Transversales :
Expreso Barcelona - Murcia (antes de que se convirtiera en el Estrella Mar Menor)
Radiales:
Cantabria Expreso Madrid - Santander
Expreso Madrid - Irun
Expreso Madrid - Logroño
Expreso Madrid - Valencia
Expreso Madrid - Almeria
Expreso Costa del Sol Madrid - Malaga (en aquel año se puso en funcionamiento un Tren Hotel Madrid - Malaga con material talgo V que degrado este tren a la categoría de expreso)
Coches Cama tipo T2
La serie mas numerosa (después de los YF/YFT) que ha circulado en nuestra red, estaba compuesta por 64 coches siendo 44 propiedad de Renfe y 20 de la CIWL. Fueron construidos entre 1977 y 1980.Contaban con 18 departamentos dobles con 36 plazas acostadas, con 2 baños en la plataforma de acceso y un lavabo en cada departamento. Su velocidad máxima es de 140km/h y poseen climatizacion y freno Dual.
[attachment=21428]
Los T2 al ser climatizados circulaban casi en su totalidad en los nuevos, por aquel entonces, servicios Estrella, creados en 1984.
Transversales:
Estrella Galicia Vigo/A Coruña - Barcelona
Estrella Picasso Bilbao - Malaga
Expreso Bilbao - Barcelona
Expreso Irun - Barcelona
Estrella Gibralfaro Barcelona - Malaga
Estrella Mediterraneo Barcelona - Sevilla
Radiales:
Estrella Rias Altas Madrid - A Coruña
Estrella Rias Baixas Madrid - Vigo (la rama de Pontevedra era servida por un YFT)
Estrella Atlantico Madrid - Ferrol
Estrella Costa Verde Madrid- Gijon
Cantabria Expreso Madrid- Santander (en este servicio compartía composición con un camas P y un YFT)
Expreso Madrid - Irun
Expreso Costa Vasca Madrid- Bilbao
Expreso Costa Brava Madrid - Portbou
Estrella Ciudad Condal Madrid - Barcelona
Expreso Costa Calida Madrid - Cartagena
Expreso Sierra Nevada Madrid - Granada
Estrella del Estrecho Madrid - Algeciras
Estrella Costa de la Luz Madrid - Cadiz/Huelva
Estrella Giralda Madrid - Sevilla
Aquí os dejo la primera parte del post, aun quedan muchos coches cama y literas por explicar
Para que podáis haceros una idea a la hora de hacer una composición de lo mas real en vuestras maquetas.
Coches Cama tipo P
[attachment=21427]
Los coches P fueron construidos en 1955 y el parque con el que contaba la Compañía Internacional de Coches Cama (CIWL) en aquel momento era de 18 coches. Ofrecían un total de 20 plazas, repartidas en 10 departamentos individuales y 5 dobles, con un lavabo en cada uno de los 15 departamentos. Su velocidad máxima era de 140km/h, con instalación de freno dual (vacío y aire comprimido) y sin climatización, por lo que no podían estar en ninguna composición de trenes Estrella.
Antes de su desgraciado accidente en Valladolid y su retirada total del servicio a raíz de el (ya lo contare en otra ocasión para el que no se acuerda/no lo sepa) la distribución de estos coches metálicos era la siguiente:
Transversales :
Expreso Barcelona - Murcia (antes de que se convirtiera en el Estrella Mar Menor)
Radiales:
Cantabria Expreso Madrid - Santander
Expreso Madrid - Irun
Expreso Madrid - Logroño
Expreso Madrid - Valencia
Expreso Madrid - Almeria
Expreso Costa del Sol Madrid - Malaga (en aquel año se puso en funcionamiento un Tren Hotel Madrid - Malaga con material talgo V que degrado este tren a la categoría de expreso)
Coches Cama tipo T2
La serie mas numerosa (después de los YF/YFT) que ha circulado en nuestra red, estaba compuesta por 64 coches siendo 44 propiedad de Renfe y 20 de la CIWL. Fueron construidos entre 1977 y 1980.Contaban con 18 departamentos dobles con 36 plazas acostadas, con 2 baños en la plataforma de acceso y un lavabo en cada departamento. Su velocidad máxima es de 140km/h y poseen climatizacion y freno Dual.
[attachment=21428]
Los T2 al ser climatizados circulaban casi en su totalidad en los nuevos, por aquel entonces, servicios Estrella, creados en 1984.
Transversales:
Estrella Galicia Vigo/A Coruña - Barcelona
Estrella Picasso Bilbao - Malaga
Expreso Bilbao - Barcelona
Expreso Irun - Barcelona
Estrella Gibralfaro Barcelona - Malaga
Estrella Mediterraneo Barcelona - Sevilla
Radiales:
Estrella Rias Altas Madrid - A Coruña
Estrella Rias Baixas Madrid - Vigo (la rama de Pontevedra era servida por un YFT)
Estrella Atlantico Madrid - Ferrol
Estrella Costa Verde Madrid- Gijon
Cantabria Expreso Madrid- Santander (en este servicio compartía composición con un camas P y un YFT)
Expreso Madrid - Irun
Expreso Costa Vasca Madrid- Bilbao
Expreso Costa Brava Madrid - Portbou
Estrella Ciudad Condal Madrid - Barcelona
Expreso Costa Calida Madrid - Cartagena
Expreso Sierra Nevada Madrid - Granada
Estrella del Estrecho Madrid - Algeciras
Estrella Costa de la Luz Madrid - Cadiz/Huelva
Estrella Giralda Madrid - Sevilla
Aquí os dejo la primera parte del post, aun quedan muchos coches cama y literas por explicar