05-05-2015, 11:05
¡Hola!
Hace unos días llegué a este fantástico foro y una vez hechas las presentaciones, doy el salto para empezar a hablaros sobre mi primer proyecto, que no es otro que darle un lavado de cara mi IBERAMA 801 para que el material rodante 3N que me ha acompañado desde mi infancia y que he ido adquiriendo posteriormente pueda rodar más alegremente sobre esta maqueta que conservo desde hace más de 30 años.
En la siguiente foto se aprecia como está actualmente la maqueta. He de decir que las locomotoras ruedan bien en la actualidad por todos los tramos.
[attachment=21119]
Os comento a grandes rasgos los trabajos que quiero realizar, basados en la reforma de una 801 que he visto en otro foro y que su autor ha realizado con gran esmero obteniendo un resultado impresionante (no sé si estará también por este foro pero aprovecho para darle la enhorabuena). Os dejo el enlace a su canal de youtube por si no lo conocéis, ya que merece la pena disfrutar de esa maqueta aunque sea en vídeos.
En lo que a vías se refiere, pretendo reforzar todo el trazado con nuevos puntos de toma de corriente, aislar los dos óvalos para que puedan circular dos composiciones simultáneamente, sustituir los desvíos manuales por eléctricos, dotar a la estación y vía de clasificación de semáforos, hacer una nueva rama como prolongación de la vía de clasificación en línea recta hacia la derecha (según se ve la imagen). Tengo la duda de, como en el caso de la 801 que os comentaba, si liarme la manta a la cabeza y dotar a todo el trazado de 2N para poder rodar tanto material en los dos sistemas (3N como en 2N), aunque me asusta un poco la idea porque va a ser mi primera experiencia en modelismo ferroviario. Seguro que me animáis a ello, ya lo estoy viendo
Todos los tramos de vía irían sobre rollo de balasto NOCH referencia 99157 que ya he adquirido.
En cuanto a decoración, pues por supuesto recuperar la estación, que la tengo desmontada a la espera de rehabilitación y también dotar a la maqueta de iluminación, nuevo arbolado, vallado, paso a nivel y otros detalles que espero ir incorporando y que se me irán ocurriendo a medida que avancen los trabajos. Quizás también le meta mano al estanque y al río. Todo ello intentando mantener el espíritu original de Ibertren y con el hándicap de que en mi ciudad (León) no hay comercios especializados en modelismo ferroviario, así que tendré que tirar mucho de compras online intentando hacer pedidos en conjunto para optimizar gastos de envío.
Respecto a su ubicación, pretendo hacer un sistema sobre muebles de IKEA para colocar en la habitación que utilizo como despacho en mi casa. La maqueta, instalada sobre un marco de listones, irá colgada de la pared y se recogerá mediante un sistema abatible para que pueda quedar guardada sin coger polvo. Al abrirla, tirando de la parte superior, quedaría colgando de cadenas, o bien si encuentro algún sistema de bisagras adecuado mejor que mejor. El fondo del hueco de la maqueta servirá de estantería para los trenes, de forma que así tampoco cojan polvo. El frente irá decorado con un poster de ferrocarril que ya he adquirido. Os dejo una imagen con la idea del mueble.
[attachment=21120]
Y en principio esto es todo, ¡que no es poco!. Como comentaba en mi presentación quiero con esto hacer un homenaje a esta marca que tantas horas de diversión me ha hecho pasar gracias a este Iberama 801 y que la maqueta pueda quedar lista para por lo menos otros 30 años... Si la experiencia es buena (que estoy seguro de que sí) meterme ya a diseñar una nueva maqueta ya en tecnología N actual, aunque bien es cierto que tengo bastante material 3N (vías y desvíos) con el que a lo mejor me planteo un nuevo proyecto el 3N desde cero o bien dentro de una nueva maqueta en N hacer un trazado independiente en 3N. Con el tiempo veré lo que hago...
Espero poder ir compartiendo mis avances y poder plantearos las dudas que me vayan surgiendo para aprender de todos vosotros.
Un saludo!
Hace unos días llegué a este fantástico foro y una vez hechas las presentaciones, doy el salto para empezar a hablaros sobre mi primer proyecto, que no es otro que darle un lavado de cara mi IBERAMA 801 para que el material rodante 3N que me ha acompañado desde mi infancia y que he ido adquiriendo posteriormente pueda rodar más alegremente sobre esta maqueta que conservo desde hace más de 30 años.
En la siguiente foto se aprecia como está actualmente la maqueta. He de decir que las locomotoras ruedan bien en la actualidad por todos los tramos.
[attachment=21119]
Os comento a grandes rasgos los trabajos que quiero realizar, basados en la reforma de una 801 que he visto en otro foro y que su autor ha realizado con gran esmero obteniendo un resultado impresionante (no sé si estará también por este foro pero aprovecho para darle la enhorabuena). Os dejo el enlace a su canal de youtube por si no lo conocéis, ya que merece la pena disfrutar de esa maqueta aunque sea en vídeos.
En lo que a vías se refiere, pretendo reforzar todo el trazado con nuevos puntos de toma de corriente, aislar los dos óvalos para que puedan circular dos composiciones simultáneamente, sustituir los desvíos manuales por eléctricos, dotar a la estación y vía de clasificación de semáforos, hacer una nueva rama como prolongación de la vía de clasificación en línea recta hacia la derecha (según se ve la imagen). Tengo la duda de, como en el caso de la 801 que os comentaba, si liarme la manta a la cabeza y dotar a todo el trazado de 2N para poder rodar tanto material en los dos sistemas (3N como en 2N), aunque me asusta un poco la idea porque va a ser mi primera experiencia en modelismo ferroviario. Seguro que me animáis a ello, ya lo estoy viendo
Todos los tramos de vía irían sobre rollo de balasto NOCH referencia 99157 que ya he adquirido.
En cuanto a decoración, pues por supuesto recuperar la estación, que la tengo desmontada a la espera de rehabilitación y también dotar a la maqueta de iluminación, nuevo arbolado, vallado, paso a nivel y otros detalles que espero ir incorporando y que se me irán ocurriendo a medida que avancen los trabajos. Quizás también le meta mano al estanque y al río. Todo ello intentando mantener el espíritu original de Ibertren y con el hándicap de que en mi ciudad (León) no hay comercios especializados en modelismo ferroviario, así que tendré que tirar mucho de compras online intentando hacer pedidos en conjunto para optimizar gastos de envío.
Respecto a su ubicación, pretendo hacer un sistema sobre muebles de IKEA para colocar en la habitación que utilizo como despacho en mi casa. La maqueta, instalada sobre un marco de listones, irá colgada de la pared y se recogerá mediante un sistema abatible para que pueda quedar guardada sin coger polvo. Al abrirla, tirando de la parte superior, quedaría colgando de cadenas, o bien si encuentro algún sistema de bisagras adecuado mejor que mejor. El fondo del hueco de la maqueta servirá de estantería para los trenes, de forma que así tampoco cojan polvo. El frente irá decorado con un poster de ferrocarril que ya he adquirido. Os dejo una imagen con la idea del mueble.
[attachment=21120]
Y en principio esto es todo, ¡que no es poco!. Como comentaba en mi presentación quiero con esto hacer un homenaje a esta marca que tantas horas de diversión me ha hecho pasar gracias a este Iberama 801 y que la maqueta pueda quedar lista para por lo menos otros 30 años... Si la experiencia es buena (que estoy seguro de que sí) meterme ya a diseñar una nueva maqueta ya en tecnología N actual, aunque bien es cierto que tengo bastante material 3N (vías y desvíos) con el que a lo mejor me planteo un nuevo proyecto el 3N desde cero o bien dentro de una nueva maqueta en N hacer un trazado independiente en 3N. Con el tiempo veré lo que hago...
Espero poder ir compartiendo mis avances y poder plantearos las dudas que me vayan surgiendo para aprender de todos vosotros.
Un saludo!