20-03-2015, 20:05
Bon dia chicos : )
LO QUE VAMOS A NECESITAR
Aqui vemos por ambas partes, anterior y posterior a un viejo telero ibertren que restauré. Le eliminé los pocos mástiles que le quedaban en pie, dejé las ruedas limpias hasta volver a su brillo metálico original para recuperar el buen rodaje por las vias y finalmente la repinté con verde alemán. Sin embargo, en su espacio no cabe bien ningún carro de combate, ni tan siquiera el más ligero. En este caso, como vemos la plataforma de plástico salió entera sin romperse.
Un inciso. El telero original había perdido todos los topes, una plataforma militar europea sin topes es poco agraciada a la vista, asi que se imponia su restauración. Para ello con el mini-taladro manual (una herramienta insustituible) practique orificios en los cuatro extremos, los agrandé hasta 1,25 mm puesto que uso normalmente topes o de trenmilitaria o de alfatren. En esta foto podemos ver antes y despues del proceso:
La primera imagen no ha salido demasiado enfocada! pero se puede apreciar la gran precisión que se alcanza con el mini-taladro manual.
El paso siguiente es cortar de la plancha evergreen la futura plataforma. El evergreen utilizado es la referencia 4060 de 1mm espesor y estrias con separación de 1.5 mm, el habitual que simula los maderos en escala N. En la foto, en la imagen de abajo vemos la plataforma original ibertren y la de evergreen que la sustituira. El tamaño exacto a cortar es de 9,75 x 2,15 cms. Si no disponemos de la barandilla del extremo por haberla perdido el vagón original, podemos alargar la plataforma hasta los 10,20 cms.
En la foto, la imagen inferior muestra la plataforma original y la de evergreen que hemos cortado, una vez pulida y arreglada despues que ha salido de la sierra.
Una pequeña prueba preliminar:
Ahora si caben bien los tanques! En la foto tenemos un PanzerIV de Alfatren imprimado de negro (listo para pintar y decorar) y un T-54 de Trumpeter a 1/144. Los dos se ubican perfectamente en la plataforma.
Dejar asi al vagón quedaría un poco pobre, muy soso, asi que a continuación vamos a darle un poco de bisel inferior para conseguir un acabado más vistoso.
Con la plancha de evergreen referencia 2060 (espesor 0,5 mm con estriado de 0,75 mm) cortaremos dos tiras de unos 4 mm altura por el largo de nuestra plataforma.
Una vez tenemos las tiras cortadas, procederemos a pegarlas con ciano en los laterales de la plataforma. Llegados a este punto os contaré un método general que utilizo para conseguir "pegados" o uniones de precisión. Si utilizamos el insustituible pegamento de tipo ciano en sus botes más corrientes, aún disponiendo de dispensador la gota que sale es demasiado grande y su aplicación puede resultar en un aspecto poco satisfactorio.
Para evitarlo, deposito una gota de pegamento en una superficie metálica y mejor si ésta tiene una pelicula de esmalte, siendo ideales las chapas de latas de coca-cola o similares. Las propiedades de union de la gota al descansar en una superficie no porosa se mantienen durante unos minutos, suficiente para efectuar el trabajo de pegar los materiales. Con un terminal de resistencia (preferibles de las pequeñas de 1/4 o mejor de 1/8W) rocio su extremo en la gota y la aplico en las superficies a unir. Esta foto quizá aclara mejor el proceso:
La imagen de abajo por desgracia no ha salido muy clara, aunque si se ve en un extremo las estrias "limpias" sin restos de pegamento que esconderian los detalles de los maderos. Eso si, para un resultado óptimo hay que efectuar el trabajo con la máxima calma y conseguir la más alta precisión. En lugar de embadurnar todas superficies a unir y luego presentarlas para pegarlas, es preferible empezar por un exremo e ir poco a poco pegando el resto de la tira de evergreen. Asi podremos ir corregiendo sobra la marcha la ubicación de la tira que inevitablemente tendera a ir "a su aire".
Para realizar el bisel y dar más estética a la plataforma, debemos construir esta "caja":
No es necesaria la tira más pequeña de la parte izquierda porque en el telero ibertren hay una escalerilla-barandilla que si no la hemos perdido proporcionará más detalle y realismo al vagón. De todas maneras si no la tenemos podemos también hacer otra pequeña tira y asi finalizar la caja.
Recordemos que estamos haciendo el bisel en la parte inferior de la plataforma. Sin duda podemos realizarlo al revés, lo que nos daría un vagon-plataforma del tipo borde-bajo. Sin embargo para los teleros ibertren si asi lo hacemos el vagón queda (en mi opinión) excesivamente alto. Una prueba de como puede quedar en estilo "borde-bajo" seria el que vemos en esta foto:
Aunque como ventaja tendremos a los tanques o los vehiculos que carguemos en el vagón perfectamente quietos y no se caerian de su plataforma. Quizá en la foto se aprecia más o menos correcto, "se ve bien" pero si lo observamos en la realidad la percepción es de una altura un poco excesiva. Ya los teleros ibertren son un tanto desproporcionados, no conviene aumentar o maximizar estas imperfecciones. Un comentario adicional, importante para los trabajos de pintura. En estas fotos los vagones están imprimados de negro, listos para su posterior pintura y decoración. Se aprecian muy bien algunas particulas de polvo que es necesario eliminar cuando nos pongamos a pintar. Es imprescindible en toda pieza procecer a su lavado con agua tibia y jabon para quitar todo resto de polvo o de grasa tanto de los dedos como de los procesos de fabricación. La pintura agradecerá esta operación tan simple y efectiva.
Continuando con el tema, es preferible realizar la "caja" con bisel inferior, como lo vemos en esta otra foto:
Y nos quedaría más o menos como se ve en las siguiente foto:
En la imágen inferior vemos a los carros de combate perfectamente ubicados sin el desagradable efecto de sobresalir sus orugas.
Tal como propone el magnifico artículo de Plataforma-N podemos acabar de adornar la plataforma y hacerla más vistosa. Vamos a hacerles refuerzos laterales con pequeñas tiras de evergreen. He cortado tiras de la plancha de las estrias con menos separación (referencia evergreen 2030) con anchura de 'dos estrias', altura de más o menos 0,6 cms y espaciados de manera regular. De nuevo he usado pegamento ciano. Un truco para mejorar la unión es raspar con el cutter las superficies a unir. Las irregularidades casi microscópicas de la acción del cutter se rellenaran con pegamento aumentando la fuerza del pegado. Una vez secado al cabo de pocos minutos, con la resistencia embadurnada de ciano refuezo los laterales untándolos. Os aseguro que queda firme como una roca ;-). Esta otra foto muestra la plataforma con los refuerzos laterales:
Ya va tomando forma! A la izquierda de la foto inferior vemos a la barandilla del telero original ibertren.
Otra foto de la plataforma, realizado bisel inferior y refuerzos laterales en vista por la parte de abajo:
Podemos ver las marcas de lápiz para ayudar a la colocación de los refuerzos laterales.
Lo siguiente será fijar la plataforma de evergreen al bastidor metálico del telero ibertren que vamos a modificar. Simplemente es coger de nuevo resistencia embadurnada de pegamento ciano, presionar por la parte de abajo el chasis con el plástico e ir "untando" las futuras uniones. Para que esta operación salga casí perfecta preferiblemente antes de pegar rasparemos tanto metal como plástico. El resultado es de una firmeza que aún haciendo fuerza las piezas permanecen intactas. Se necesataría un destornillador de punta plana haciendo cuña, queda muy resistente.
Y como el que dice, ya habriamos finalizado. Lo siguiente sería la decoración y pintura de nuestro vagón modificado:
En esta foto vemos al futuro vagón imprimado de negro. Lo realizo a spray de la referencia Vallejo. Si la capa es fina el obtendremos una base muy cómoda para el trabajo de pintura. Recordemos imprimar antes de pintar! es un rollo lo sabemos, pero ... es imprescindible. Todo es acostumbrarse :-). Al igual que la indispensable capa de imprimimación, RESPETAR! al máximo los tiempos de secado. Antes de hacer una nueva capa de lo que sea, 24 horas de secado. Y las capas, lo más finas que se puedan. Como a menudo se repite, es mejor tres finas capas que una sola y gruesa. Tanto la imprimación y los escrupulosos tiempos de secado harán mucho pero mucho más agradable la siempre fastidiosa tarea de pintar. Y el resultado inmejorable, aún trabajemos a pincel.
Para finalizar, unas fotos del vagón en fase de prueba y rodaje tirado por una 266 de ibertren. Hemos conseguido una plataforma en la que los tanques y vehiculos se ubican perfectamente en la platadforma. Quedaría la parte de pintura y decoración que la dejaré para otro hilo, todavía no me he decidido por la ambientación que le daré a esta plataforma. Además me gustaría probar de una vez por todas el aerógrafo, que lo tengo muerto de risa, sin ni siquiera abrirlo desde que lo compré en las navidades del año pasado. Por último también comentar que en este caso he realizado un vagón militar; sin duda podemos hacer lo mismo para otros vagones "civiles" o restaurar alguna plataforma en mal estado. Nos puede servir para hacernos vagones "a medida" ;-)
¿ A que no es muy agradable a la vista esta plataforma que quiere transportar un tanque?
Por la parte ferroviaria se trata de un telero ibertren; por la militar un carro de combate BT-5 en reproducción de CAN-DO en escala 1/144.
Eps! ¿he dicho escala 1/144? Los aficionados en N al tema ferroviario-militar lo tenemos un poco dificil por la terrible escasez de piezas. Ya lo hemos comentado otras veces.
En la escala HO las cosas son muy diferentes. No hay que dar un par de pasos cuando tropiezas con decenas y decenas de vehiculos, carros de combate, figuras, aviones, pertrechos ... Ellos pueden aprovechar la gran oferta que tienen proveniente del modelismo a 1/76. Esta escala está poco a poco imponiéndose a la clásica 1/35, considerada la reina del modelismo militar. Por un lado el progresivo aumento de calidad de las reproducciones en los últimos años y por otro la también paulatina reducción del espacio en pisos y viviendas está haciendo vivir una edad de oro a la 1/76. Como las diferencias son mínimas con la 1/87 de HO la única dificultad que tienen los aficionados es elegir que modelo o época quieren modelar o reproducir.
Nosotros, los de la N, podemos contar con los dedos de una mano (y aún sobran) el material disponible para realizar composiciones. Lo poco que se hizo se encuentra descatalogado y accesible a precios nada baratos.
Quiza una de las razones para tanta escasez en 1/160 sea debido a la poca calidad de las reproducciones; es una queja que se da con frecuencia y que se justifica por el pequeño tamaño de las piezas que no permite demasiado alarde de detallismo.
Aunque no todo son malas noticias, si nuestros compañeros de HO pueden surtirse de la 1/76, nostros podemos contar (más o menos) con la 1/144. Las diferencias entre proporciones no suelen ser demasiado adversas, aunque hay gran disparidad con los fabricantes. Ellos suelen tener tendencia a hacer más grandes las piezas y asi satisfacer la permanente exigencia de calidad de los aficionados.
También es frecuente por los foros preguntarse donde se puede adquirir material ferroviario-militar y no menos habitual responder que el panorama es un poco sombrio y que lo mejor es hacernos nosotros mismos las piezas.
Esto es lo que propongo en el tema de hoy :-).
En esta ocasión se trata de una plataforma que transporta carros de combate (o tanques ;-). He escogido un telero ibertren porque es muy común, se puede comprar a buen precio (para la adaptación ni siquiera es necesario que se encuentre en buen estado, con tal que ruede es suficiente) y fácil de trabajar. Aunque diría que el procedimiento puede ser igual de válido para cualquier telero o plataforma, pues el desagradable efecto de las orugas del tanque sobresaliendo por los lados se da en casí todas las marcas y modelos; máxime si utilizamos piezas procedentes de los wargames de la 1/144.
Aunque desde que retorné a la afición siempre he querido realizar una plataforma en la que un carro de combate encajase sin hacer daño a la vista, el espaldarazo final se lo debo a un proyecto que se publicó en el foro hermano de color verde, concretamente aqui:
LO QUE VAMOS A NECESITAR
- un telero ibertren (no importa demasiado su estado, tan sólo que bogies y bastidor se encuentren en (más o menos) buenas condiciones de rodar
- plancha de evergreen de 1mm y 0.5 mm estriadas. Referencias evergreen 2030 y 4060. (en el artículo de pltaforma N recomienda 0.8-0.9 mm para la plataforma aunque alli se trata de un vagón de 2 ejes, como en este caso es para un vagón más grande es más conveniente plancha de 1mm para ganar en robustez)
- pegamento ciano
- y las herramientas habituales de nuestro "taller": cutter, sierra ...
en primer lugar tenemos que desmontar la plataforma de plástico del telero ibertren. En éstos se encuentra pegada al bastidor. Para extraerla con facilidad podemos insertar un destornillador de punta fina en un extremo y hacer palanca con él hasta que se desprenda la plataforma. No suele plantear dificultad y en muchas ocasiones obtenemos entera la pieza de plástico que podemos re-aprovechar para recambios u otros menesteres. Aunque yo no me preocuparía demasiado si la pieza se parte en dos o más trozos por estar firmemente pegada.
Aqui vemos por ambas partes, anterior y posterior a un viejo telero ibertren que restauré. Le eliminé los pocos mástiles que le quedaban en pie, dejé las ruedas limpias hasta volver a su brillo metálico original para recuperar el buen rodaje por las vias y finalmente la repinté con verde alemán. Sin embargo, en su espacio no cabe bien ningún carro de combate, ni tan siquiera el más ligero. En este caso, como vemos la plataforma de plástico salió entera sin romperse.
Un inciso. El telero original había perdido todos los topes, una plataforma militar europea sin topes es poco agraciada a la vista, asi que se imponia su restauración. Para ello con el mini-taladro manual (una herramienta insustituible) practique orificios en los cuatro extremos, los agrandé hasta 1,25 mm puesto que uso normalmente topes o de trenmilitaria o de alfatren. En esta foto podemos ver antes y despues del proceso:
La primera imagen no ha salido demasiado enfocada! pero se puede apreciar la gran precisión que se alcanza con el mini-taladro manual.
El paso siguiente es cortar de la plancha evergreen la futura plataforma. El evergreen utilizado es la referencia 4060 de 1mm espesor y estrias con separación de 1.5 mm, el habitual que simula los maderos en escala N. En la foto, en la imagen de abajo vemos la plataforma original ibertren y la de evergreen que la sustituira. El tamaño exacto a cortar es de 9,75 x 2,15 cms. Si no disponemos de la barandilla del extremo por haberla perdido el vagón original, podemos alargar la plataforma hasta los 10,20 cms.
En la foto, la imagen inferior muestra la plataforma original y la de evergreen que hemos cortado, una vez pulida y arreglada despues que ha salido de la sierra.
Una pequeña prueba preliminar:
Ahora si caben bien los tanques! En la foto tenemos un PanzerIV de Alfatren imprimado de negro (listo para pintar y decorar) y un T-54 de Trumpeter a 1/144. Los dos se ubican perfectamente en la plataforma.
Dejar asi al vagón quedaría un poco pobre, muy soso, asi que a continuación vamos a darle un poco de bisel inferior para conseguir un acabado más vistoso.
Con la plancha de evergreen referencia 2060 (espesor 0,5 mm con estriado de 0,75 mm) cortaremos dos tiras de unos 4 mm altura por el largo de nuestra plataforma.
Una vez tenemos las tiras cortadas, procederemos a pegarlas con ciano en los laterales de la plataforma. Llegados a este punto os contaré un método general que utilizo para conseguir "pegados" o uniones de precisión. Si utilizamos el insustituible pegamento de tipo ciano en sus botes más corrientes, aún disponiendo de dispensador la gota que sale es demasiado grande y su aplicación puede resultar en un aspecto poco satisfactorio.
Para evitarlo, deposito una gota de pegamento en una superficie metálica y mejor si ésta tiene una pelicula de esmalte, siendo ideales las chapas de latas de coca-cola o similares. Las propiedades de union de la gota al descansar en una superficie no porosa se mantienen durante unos minutos, suficiente para efectuar el trabajo de pegar los materiales. Con un terminal de resistencia (preferibles de las pequeñas de 1/4 o mejor de 1/8W) rocio su extremo en la gota y la aplico en las superficies a unir. Esta foto quizá aclara mejor el proceso:
La imagen de abajo por desgracia no ha salido muy clara, aunque si se ve en un extremo las estrias "limpias" sin restos de pegamento que esconderian los detalles de los maderos. Eso si, para un resultado óptimo hay que efectuar el trabajo con la máxima calma y conseguir la más alta precisión. En lugar de embadurnar todas superficies a unir y luego presentarlas para pegarlas, es preferible empezar por un exremo e ir poco a poco pegando el resto de la tira de evergreen. Asi podremos ir corregiendo sobra la marcha la ubicación de la tira que inevitablemente tendera a ir "a su aire".
Para realizar el bisel y dar más estética a la plataforma, debemos construir esta "caja":
No es necesaria la tira más pequeña de la parte izquierda porque en el telero ibertren hay una escalerilla-barandilla que si no la hemos perdido proporcionará más detalle y realismo al vagón. De todas maneras si no la tenemos podemos también hacer otra pequeña tira y asi finalizar la caja.
Recordemos que estamos haciendo el bisel en la parte inferior de la plataforma. Sin duda podemos realizarlo al revés, lo que nos daría un vagon-plataforma del tipo borde-bajo. Sin embargo para los teleros ibertren si asi lo hacemos el vagón queda (en mi opinión) excesivamente alto. Una prueba de como puede quedar en estilo "borde-bajo" seria el que vemos en esta foto:
Aunque como ventaja tendremos a los tanques o los vehiculos que carguemos en el vagón perfectamente quietos y no se caerian de su plataforma. Quizá en la foto se aprecia más o menos correcto, "se ve bien" pero si lo observamos en la realidad la percepción es de una altura un poco excesiva. Ya los teleros ibertren son un tanto desproporcionados, no conviene aumentar o maximizar estas imperfecciones. Un comentario adicional, importante para los trabajos de pintura. En estas fotos los vagones están imprimados de negro, listos para su posterior pintura y decoración. Se aprecian muy bien algunas particulas de polvo que es necesario eliminar cuando nos pongamos a pintar. Es imprescindible en toda pieza procecer a su lavado con agua tibia y jabon para quitar todo resto de polvo o de grasa tanto de los dedos como de los procesos de fabricación. La pintura agradecerá esta operación tan simple y efectiva.
Continuando con el tema, es preferible realizar la "caja" con bisel inferior, como lo vemos en esta otra foto:
Y nos quedaría más o menos como se ve en las siguiente foto:
En la imágen inferior vemos a los carros de combate perfectamente ubicados sin el desagradable efecto de sobresalir sus orugas.
Tal como propone el magnifico artículo de Plataforma-N podemos acabar de adornar la plataforma y hacerla más vistosa. Vamos a hacerles refuerzos laterales con pequeñas tiras de evergreen. He cortado tiras de la plancha de las estrias con menos separación (referencia evergreen 2030) con anchura de 'dos estrias', altura de más o menos 0,6 cms y espaciados de manera regular. De nuevo he usado pegamento ciano. Un truco para mejorar la unión es raspar con el cutter las superficies a unir. Las irregularidades casi microscópicas de la acción del cutter se rellenaran con pegamento aumentando la fuerza del pegado. Una vez secado al cabo de pocos minutos, con la resistencia embadurnada de ciano refuezo los laterales untándolos. Os aseguro que queda firme como una roca ;-). Esta otra foto muestra la plataforma con los refuerzos laterales:
Ya va tomando forma! A la izquierda de la foto inferior vemos a la barandilla del telero original ibertren.
Otra foto de la plataforma, realizado bisel inferior y refuerzos laterales en vista por la parte de abajo:
Podemos ver las marcas de lápiz para ayudar a la colocación de los refuerzos laterales.
Lo siguiente será fijar la plataforma de evergreen al bastidor metálico del telero ibertren que vamos a modificar. Simplemente es coger de nuevo resistencia embadurnada de pegamento ciano, presionar por la parte de abajo el chasis con el plástico e ir "untando" las futuras uniones. Para que esta operación salga casí perfecta preferiblemente antes de pegar rasparemos tanto metal como plástico. El resultado es de una firmeza que aún haciendo fuerza las piezas permanecen intactas. Se necesataría un destornillador de punta plana haciendo cuña, queda muy resistente.
Y como el que dice, ya habriamos finalizado. Lo siguiente sería la decoración y pintura de nuestro vagón modificado:
En esta foto vemos al futuro vagón imprimado de negro. Lo realizo a spray de la referencia Vallejo. Si la capa es fina el obtendremos una base muy cómoda para el trabajo de pintura. Recordemos imprimar antes de pintar! es un rollo lo sabemos, pero ... es imprescindible. Todo es acostumbrarse :-). Al igual que la indispensable capa de imprimimación, RESPETAR! al máximo los tiempos de secado. Antes de hacer una nueva capa de lo que sea, 24 horas de secado. Y las capas, lo más finas que se puedan. Como a menudo se repite, es mejor tres finas capas que una sola y gruesa. Tanto la imprimación y los escrupulosos tiempos de secado harán mucho pero mucho más agradable la siempre fastidiosa tarea de pintar. Y el resultado inmejorable, aún trabajemos a pincel.
Para finalizar, unas fotos del vagón en fase de prueba y rodaje tirado por una 266 de ibertren. Hemos conseguido una plataforma en la que los tanques y vehiculos se ubican perfectamente en la platadforma. Quedaría la parte de pintura y decoración que la dejaré para otro hilo, todavía no me he decidido por la ambientación que le daré a esta plataforma. Además me gustaría probar de una vez por todas el aerógrafo, que lo tengo muerto de risa, sin ni siquiera abrirlo desde que lo compré en las navidades del año pasado. Por último también comentar que en este caso he realizado un vagón militar; sin duda podemos hacer lo mismo para otros vagones "civiles" o restaurar alguna plataforma en mal estado. Nos puede servir para hacernos vagones "a medida" ;-)