04-09-2013, 00:04
02-10-2013, 00:22
Bona nit Angel! mucho tiempo ... por culpa mia!
Si, se quedó un poco por el camino las locuciones y sonidos. Estuve trabajando un poco este verano para mejorar la estación 'parlanchina' en vistas a la automatización, pero tuve que dejarlo. En primer lugar porque deberia trabajar en digital para que el sistema se mantuviera a minimos de complejidad en cables y circuitos, la idea era maximizar la palabra mágica (y un tanto errónea) del digital: "solo dos cables". Para ello me tragué gran parte del protocolo DCC y ... menuda sorpresa! (y de paso, vaya asco de protocolo) la información de control que circula por las vias es sólo UNIdireccional. Es decir que la información viaja de la central hacia los decos pero no a la inversa. A partir de ahi tuve que dejarlo estar.
A pesar de ello ... y pasando del tema digital ... todavía estoy dando alguna vuelta para ver si se puede hacer algo para automatizar las locuciones y sonidos. Estoy seguro que algo se puede hacer. Por supuesto que sea fácil y sencillo, sino no tiene gracia! jejejeje.
De todas maneras, Angel, si tienes sonidos me los puedes enviar que iré confeccionando ficheros de audio. O si te quieres atrever (creeme que es muy fácil) con el excelente programa y de uso libre audacity puedes unir y procesar los sonidos que tienes. Si me los quieres enviar, en mi registro de "censo de usuarios" tienes mi mail.
Salutacions! seguimos en el tema. Y no te empaches Angel, que siempre tienes al zombi comiendo ;-)
Si, se quedó un poco por el camino las locuciones y sonidos. Estuve trabajando un poco este verano para mejorar la estación 'parlanchina' en vistas a la automatización, pero tuve que dejarlo. En primer lugar porque deberia trabajar en digital para que el sistema se mantuviera a minimos de complejidad en cables y circuitos, la idea era maximizar la palabra mágica (y un tanto errónea) del digital: "solo dos cables". Para ello me tragué gran parte del protocolo DCC y ... menuda sorpresa! (y de paso, vaya asco de protocolo) la información de control que circula por las vias es sólo UNIdireccional. Es decir que la información viaja de la central hacia los decos pero no a la inversa. A partir de ahi tuve que dejarlo estar.
A pesar de ello ... y pasando del tema digital ... todavía estoy dando alguna vuelta para ver si se puede hacer algo para automatizar las locuciones y sonidos. Estoy seguro que algo se puede hacer. Por supuesto que sea fácil y sencillo, sino no tiene gracia! jejejeje.
De todas maneras, Angel, si tienes sonidos me los puedes enviar que iré confeccionando ficheros de audio. O si te quieres atrever (creeme que es muy fácil) con el excelente programa y de uso libre audacity puedes unir y procesar los sonidos que tienes. Si me los quieres enviar, en mi registro de "censo de usuarios" tienes mi mail.
Salutacions! seguimos en el tema. Y no te empaches Angel, que siempre tienes al zombi comiendo ;-)
Jordi
02-10-2013, 15:11
(02-10-2013, 00:22)Carles escribió: [ -> ]Bona nit Angel! mucho tiempo ... por culpa mia!
Si, se quedó un poco por el camino las locuciones y sonidos. Estuve trabajando un poco este verano para mejorar la estación 'parlanchina' en vistas a la automatización, pero tuve que dejarlo. En primer lugar porque deberia trabajar en digital para que el sistema se mantuviera a minimos de complejidad en cables y circuitos, la idea era maximizar la palabra mágica (y un tanto errónea) del digital: "solo dos cables". Para ello me tragué gran parte del protocolo DCC y ... menuda sorpresa! (y de paso, vaya asco de protocolo) la información de control que circula por las vias es sólo UNIdireccional. Es decir que la información viaja de la central hacia los decos pero no a la inversa. A partir de ahi tuve que dejarlo estar.
A pesar de ello ... y pasando del tema digital ... todavía estoy dando alguna vuelta para ver si se puede hacer algo para automatizar las locuciones y sonidos. Estoy seguro que algo se puede hacer. Por supuesto que sea fácil y sencillo, sino no tiene gracia! jejejeje.
De todas maneras, Angel, si tienes sonidos me los puedes enviar que iré confeccionando ficheros de audio. O si te quieres atrever (creeme que es muy fácil) con el excelente programa y de uso libre audacity puedes unir y procesar los sonidos que tienes. Si me los quieres enviar, en mi registro de "censo de usuarios" tienes mi mail.
Salutacions! seguimos en el tema. Y no te empaches Angel, que siempre tienes al zombi comiendo ;-)
Un par de comentarios, en Digitrax, los decoders llevan transporder, eso si, el receptor y sensores"pican" un poco.
Otra solución es el típico reed e imán en la loco, al pasar por encima cierra el contacto y activa el reproductor, es la solución económica que pienso adoptar yo.
02-10-2013, 16:08
Jordi, bon dia, gracias por responder ;-)
Aunque ... la verdad es que sigo siendo no muy ducho, ¿que es un transporder?
Lo de los reeds ....hmmmmmm es que nunca me han acabado de convencer, no sólo para aplicaciones de trenes.
salutacions!
Aunque ... la verdad es que sigo siendo no muy ducho, ¿que es un transporder?
Lo de los reeds ....hmmmmmm es que nunca me han acabado de convencer, no sólo para aplicaciones de trenes.
salutacions!
Jordi
02-10-2013, 20:15
Transponder es una aparatito que envía una señal constantemente permitiendo la localización, explicación ampliada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Transpondedor
Un uso habitual es por ejemplo en las carreras de F!, MotoGP, por ejemplo, cada vehículo lleva uno con una frecuencia diferente lo que permite, mediante el software adecuado, situar dicho vehículo en un circuito, toma de tiempos por vuelta, etc.
En cuanto a los reed, también tienes los sensores hall, similar al reed y con el mismo principio de funcionamiento, pero sin partes mecánicas.
Tengo en mente hacer unas pruebas con los reed, que por cierto, tengo bastantes, desplazando el imán de la loco hacia un lado, aprovechando que el reed necesita bastante proximidad para su activación, para ver si consigo automatismo en dos direcciones sin complicarme la vida, si funciona sería posible una locución diferente para cada composición de forma automática.
Me explico:
Un imán para el tema del automatismo y otro desplazado hacia un lado de la loco, para que no interfiera con los reed de automatismos, el desplazado activaría otro reed encargado de activar los sonidos, pero esto solo sería válido para 2 composiciones a lo sumo.
Buf, tengo tantas cosas que probar, que no termino nunca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transpondedor
Un uso habitual es por ejemplo en las carreras de F!, MotoGP, por ejemplo, cada vehículo lleva uno con una frecuencia diferente lo que permite, mediante el software adecuado, situar dicho vehículo en un circuito, toma de tiempos por vuelta, etc.
En cuanto a los reed, también tienes los sensores hall, similar al reed y con el mismo principio de funcionamiento, pero sin partes mecánicas.
Tengo en mente hacer unas pruebas con los reed, que por cierto, tengo bastantes, desplazando el imán de la loco hacia un lado, aprovechando que el reed necesita bastante proximidad para su activación, para ver si consigo automatismo en dos direcciones sin complicarme la vida, si funciona sería posible una locución diferente para cada composición de forma automática.
Me explico:
Un imán para el tema del automatismo y otro desplazado hacia un lado de la loco, para que no interfiera con los reed de automatismos, el desplazado activaría otro reed encargado de activar los sonidos, pero esto solo sería válido para 2 composiciones a lo sumo.
Buf, tengo tantas cosas que probar, que no termino nunca.
02-10-2013, 22:42
OK! comprendido gracies Jordi. Y es justo lo que necesitamos, aunque ahora mismo por mi parte cero experiencias en estos dispositivos ...
Si conozco, aunque tampoco los he experimentado los sensores hall. Y buenas ideas las tuyas con los reeds, por supuesto no dejes de contar lo que consigas!
Ultimamente tenia una idea ... que podria ser factible. Y podria ser extremadamente versátil y no demasiado complicada. Se trataría de situar a la entrada de la(s) estacion(es) una pequeña barra de leds en las vias, por debajo de ellas que se encargarian de leer una especie de código EAN o incluso QR que llevarian impresas (mediante etiquetas adhesivas) por los bajos de las locomotoras. Los leds leen las "manchas" que son decodificadas por un software en un PIC (nada dificil de hacer) y de alli lanzar tantos impulsos para gobernar un mini-reproductor mp3 (como el mostrado en la "Salou parlanchina") en sus botones "avance y retroceso". En este caso los ficheros de audio deberían estar sincronizados con el número o ID de la locomotora. Si la num 1 es un talgo, pongamos por caso, entonces el fichero audio num 1 deberia "hablar": "estacionado en via tal talgo destino bla bla bla". El programa debería ser capaz de saber gestionar el acceso pseudo-aleatorio a los ficheros de audio, pero tampoco es nada complicado. La idea es tener el minimo hardware (cables, sensores, dispositivos ...) siempre en mente la mágica "solo dos hilos".
En fin, ideas ... que no falten! también por mi parte prometo publicar cualquier progreso.
Angel, nada nada que todo es ponerse!
Salutacions,
Si conozco, aunque tampoco los he experimentado los sensores hall. Y buenas ideas las tuyas con los reeds, por supuesto no dejes de contar lo que consigas!
Ultimamente tenia una idea ... que podria ser factible. Y podria ser extremadamente versátil y no demasiado complicada. Se trataría de situar a la entrada de la(s) estacion(es) una pequeña barra de leds en las vias, por debajo de ellas que se encargarian de leer una especie de código EAN o incluso QR que llevarian impresas (mediante etiquetas adhesivas) por los bajos de las locomotoras. Los leds leen las "manchas" que son decodificadas por un software en un PIC (nada dificil de hacer) y de alli lanzar tantos impulsos para gobernar un mini-reproductor mp3 (como el mostrado en la "Salou parlanchina") en sus botones "avance y retroceso". En este caso los ficheros de audio deberían estar sincronizados con el número o ID de la locomotora. Si la num 1 es un talgo, pongamos por caso, entonces el fichero audio num 1 deberia "hablar": "estacionado en via tal talgo destino bla bla bla". El programa debería ser capaz de saber gestionar el acceso pseudo-aleatorio a los ficheros de audio, pero tampoco es nada complicado. La idea es tener el minimo hardware (cables, sensores, dispositivos ...) siempre en mente la mágica "solo dos hilos".
En fin, ideas ... que no falten! también por mi parte prometo publicar cualquier progreso.
Angel, nada nada que todo es ponerse!
Salutacions,
Jordi
02-10-2013, 22:47
No os preocupeis que también os pondre al día de las pruebas.
Como bien dices Carles, se trata de conseguir los resultados con la mínima parafernalia posible.
Como bien dices Carles, se trata de conseguir los resultados con la mínima parafernalia posible.
08-10-2013, 13:24
Collons Angel, gracias! una verdadera pasada de ficheros y las combinaciones que se pueden hacer con ellos son inmensas.
Tan interesante veo este zip que creo valdría la pena tenerlo siempre disponible como un recurso para nosotros.
Felicidades Angel y tnx de nuevo.
Tan interesante veo este zip que creo valdría la pena tenerlo siempre disponible como un recurso para nosotros.
Felicidades Angel y tnx de nuevo.
15-10-2013, 00:31
Hola Maikel, tengo previsto subir unos cuantos ficheros en mp3 para que sea un recurso para nosotros.
15-10-2013, 22:26
Hola maikel,
Bueno, todo son ideas y la tuya tampoco desmerece. A un altavoz "pelado" puedes ponerle, a ver si me explico un poco, o fabricarle una suerte de rudimentaria caja de resonancia simplemente poniendo un cartón con agujeros, eso logra separar un poco la radiacion acústica delantera y trasera; ello aumenta mucho el rendimiento. Si ademas lo instalas dentro de la estacón aún debe mejorar más.
Respecto al robot parlanchin, si, no es posible guardar los sonidos. Pero se puede capturar la salida "mezcla estereo" mediante un programa grabador-procesador de audio como el excelente audacity, que ademas es freeware. grabar con el micro hummmm se perderá calidad. Mejor usar el software.
Seguimos en el tema.
PD: a la tercera pregunta, de los destinos del talgo... pues ni idea, a ver si un compañero te puede responder. Yo soy muy sedentario ultimamente, y como el que dice sólo voy a Barcelona como muy lejos, desde Reus-Tarragona.
Bueno, todo son ideas y la tuya tampoco desmerece. A un altavoz "pelado" puedes ponerle, a ver si me explico un poco, o fabricarle una suerte de rudimentaria caja de resonancia simplemente poniendo un cartón con agujeros, eso logra separar un poco la radiacion acústica delantera y trasera; ello aumenta mucho el rendimiento. Si ademas lo instalas dentro de la estacón aún debe mejorar más.
Respecto al robot parlanchin, si, no es posible guardar los sonidos. Pero se puede capturar la salida "mezcla estereo" mediante un programa grabador-procesador de audio como el excelente audacity, que ademas es freeware. grabar con el micro hummmm se perderá calidad. Mejor usar el software.
Seguimos en el tema.
PD: a la tercera pregunta, de los destinos del talgo... pues ni idea, a ver si un compañero te puede responder. Yo soy muy sedentario ultimamente, y como el que dice sólo voy a Barcelona como muy lejos, desde Reus-Tarragona.
Jordi
16-10-2013, 20:54
Pues yo he tardado 5 minutos en hacer una prueba, bajarlo, instalarlo y aquí está.
Best Text-to-Speech demo
http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php
Está generado directamente en la demo y grabado con Audacity directamente.
El foro no me permite subir ficheros de audio, así que aquí os dejo el enlace
https://docs.google.com/file/d/0B7yaOk5t...sp=sharing
Best Text-to-Speech demo
http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php
Está generado directamente en la demo y grabado con Audacity directamente.
El foro no me permite subir ficheros de audio, así que aquí os dejo el enlace
https://docs.google.com/file/d/0B7yaOk5t...sp=sharing
16-10-2013, 23:40
Bona nit chicos!
Jordi, pero el servicio éste del robot, ¿no toca acoquinar? ¿tiene limitaciones el software que has instalado?
bien currada, por cierto, la locución, puedes mejorarla aún más añadiendo espacios, comas y puntos y comas entre las palabras y separar mejor los parrafos, para que el robot tenga una cadencia más suave al hablar.
maikel, no te pierdas las grabaciones de Angel, son fantásticas.
Jordi, pero el servicio éste del robot, ¿no toca acoquinar? ¿tiene limitaciones el software que has instalado?
bien currada, por cierto, la locución, puedes mejorarla aún más añadiendo espacios, comas y puntos y comas entre las palabras y separar mejor los parrafos, para que el robot tenga una cadencia más suave al hablar.
maikel, no te pierdas las grabaciones de Angel, son fantásticas.
Jordi
17-10-2013, 09:57
Si quieres comprarlo si, en la página está la demo y con el Audacity lo he grabado, las limitaciones de la demo supongo que será la longitud del texto y el guardarlo.
Y de currado nada, es sencillísimo, la demo tiene las opciones de modificar la locución, por cierto, tu consejo es muy util, gracias.
Y de currado nada, es sencillísimo, la demo tiene las opciones de modificar la locución, por cierto, tu consejo es muy util, gracias.
17-10-2013, 12:05
OK, Jordi! seguimos en el tema ;-)
Jordi
17-10-2013, 23:11
Es verdad, lo preguntaste y a mi se me paso, en la opción de grabar, la primera casilla de la izquierda, te adjunto imagen de la selección, Windows Wasapi.
[attachment=5350]
[attachment=5350]
18-10-2013, 17:20
menos mal que estás en todo Jordi, también a mi se me pasó. Si, efectivamente, en los combos de los interfaces de audio. Por suerte, el audacity es relativamente simple de manejar. Hay otros editores-procesadores de audio que ... uf! (recuerdo el cool edit que ahora es de adobe ... mareante!).
Seguimos en el tema :-)
Seguimos en el tema :-)
Jordi
18-10-2013, 22:29
Cosa rara la que comentas, comprueba que los auriculares estén bien, también has de tener en cuenta que cuando conectas los auriculares normalmente entra en función un circuito que rebaja el volumen, quizá tu fichero mp3 tenga un volumen muy bajo y con la atenuación no lo oigas.
19-10-2013, 14:53
hummm Miguel, es posible que la salida del cacharro con que atacas al altavoz no sea suficiente para moverlo. Si no, tampoco me lo explico. El altavoz, ¿es autoamplificado? para ayudar más necesitaremos saber que clase de altavoz le conectas :-)
PD: y si es de un teléfono móvil, hay que observar que clase de jack o conector se debe usar. A veces es normal en los telefonillos que sean jacks de muchas más salidas de las normales para hacer funcionar trastos auxiliares como manos libres, etc etc. siendo en este caso necesario revisar las conexiones. si puedes poner fotos de jacks, altavoces y teléfono ayudará a identificar el problema.
PD: y si es de un teléfono móvil, hay que observar que clase de jack o conector se debe usar. A veces es normal en los telefonillos que sean jacks de muchas más salidas de las normales para hacer funcionar trastos auxiliares como manos libres, etc etc. siendo en este caso necesario revisar las conexiones. si puedes poner fotos de jacks, altavoces y teléfono ayudará a identificar el problema.
Jordi
19-10-2013, 20:20
Tienes razón Nacho, mejor un hilo para las locuciones y sonidos, que al final se mezclan las cosas y cuestan de encontrar, mejor pasarle el testigo a Carles, él fue el que hizo cascar a la estación , mis aportes en este hilo no solo van destinados a la locución.
20-10-2013, 18:09
Ea! nada para mi el asunto. De hecho tengo en mente y desde hace tiempo (como otras tantas cosas ...) elaborar esos ficheros de audio y que fuera posible descargarlos para tener un recurso de utilidad para nosotros.
Sucede que estoy dando vueltas y vueltas a la idea que tuve de detectar composiciones por luz, para automatizar las locuciones y megafonia y mientras lo demas .. descuidado.
Pero ea! que cojo el testigo ;-)
Sucede que estoy dando vueltas y vueltas a la idea que tuve de detectar composiciones por luz, para automatizar las locuciones y megafonia y mientras lo demas .. descuidado.
Pero ea! que cojo el testigo ;-)