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Versión completa: Locomotoras Diesel SERIE 313
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Hola:

Vamos con el desarrollo de las Diesel

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La serie 313 de Renfe es un conjunto de 50 locomotoras diésel-eléctricas (743 kW, 120 km/h) fabricadas por Euskalduna y ALCO entre 1965 y 1967. Inicialmente la serie fue matriculada como 1300. Efectivaban trenes tanto de viajeros como de mercancías, principalmente en líneas de Andalucía, y en especial en el trayecto entre Almería y Linares-Baeza y Guadix-Almendricos. Eran, debido a su bajo peso por eje, adecuadas para líneas que no permitían el paso de locomotoras mayores en tonelaje(debido principalmente a los viaductos); así, se encargaban de los pesados trenes de mineral procedentes de las Minas del Marquesado.

Actualmente varías locomotoras han sido adquiridas por empresas de mantenimiento de vía, así como por el Ferrocarril Ponferrada - Villablino
Con la desaparición total del vapor en Andalucía, se encargan de los trenes en los itinerarios Alcantarilla-Guadix, Murcia-Guadix, y Murcia-Alicante. En 1978, comenzaron a ser relevadas en la tracción de los trenes expresos de viajeros. 18 máquinas se vendieron a Portugal (CP Serie 1320)[1], otras 17 a la compañía Trenes de Buenos Aires en 1995, la 1316 a la empresa CEBASA en 1995 y las 3 vendidas  a la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada fueron antes reformadas y se les cambio el ancho. La última máquina en prestar servicio fue la 313-006, apartada en 1997.

Siete de las Locomotoras vendidas a Portugal, fueron recompradas por Renfe y luego
Vendidas a Compañias Privadas Españolas

A Guinovart después de repararlas la 002,007 y 0,15 y Renfe le vende la 045
A Azvi se le vende la 005
A Ferrovial la 011

Os acompaño fotos de las Decoraciones que tuvieron

Origen
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Taxi
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Azvi.- Amarillo y Azul
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Ferrovial
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Guinovart
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Argentina.- Dos decoraciones
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CP Portugal
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Minero Siderurgica Ponferrada
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Saludos

Seguiremos








 
 

el maquetista 60

La azul de Azvi, yo me pido la azul.
 Felicitaciones por este documento
Muy chulas y muy buena la info. Estos dias vi una de estas en los talleres de Fuencarral. No se cual. Estaba estacionada junto a la 333 Prima de Acciona.
Qué chulada de locomotora, si me escaneas para que quede bien recto y pueda usar la foto esa con el alzado y los dos perfiles puede que haga de las mías para dejarlo listo para imprimir en 3D en uno de mis ratos libres Sonrisa
Hola:

Lo siento la foto de las Caracteristicas esta hecha de un libro y no era mia
con lo cual no te puedo hacer nada.

Saludos

el maquetista 60

Pues seria una verdadera pasada que la pudieras reproducir en 3D amigo Luis. Yo aun tengo la posibilidad de volver a crearla para azul de Azvi en un paso a paso.
Me hace ilusion.
Muchas gracias pulguilla.
Para quitarse el sombrero... una vez más
313 en estación de Granada.1984.
Autor: Ángel Doblas.
Saludos.
Buen reportaje muchas gracias que chula es la condenada yo estuve años atrás en Villavilino y las pude ver rodar  por allí a que coño espera Mabar para ponerla a la venta ya va creo que para dos años y de momento nada de nada   Huh  

Un Saludo.
Tienes razon Fernando, a ver si Mabar se anima ya.
Hola, el tema de la novedad en HO y especulación de novedad en N lo he trasladado a novedades y anuncios para hablar sobre él.

Que es el sitio más apropiado.

Gracias por vuestras aportaciones.
(02-10-2014, 19:03)lu1g1ht escribió: [ -> ]Qué chulada de locomotora, si me escaneas para que quede bien recto y pueda usar la foto esa con el alzado y los dos perfiles puede que haga de las mías para dejarlo listo para imprimir en 3D en uno de mis ratos libres Sonrisa


Sería estupendo que pudieras imprimirla. Mira a ver si te vale este enlace:

http://www.trainlogistic.com/Imagens/Com...g-1320.jpg

De todas maneras, hay un modelo de Kato (que ahora no recuerdo) que se deja reconvertir. Cuando pueda y si me acuerdo (la edad no perdona) os pondré qué modelo es.
El modelo de Kato es Alco RSC-2. Hay distintas referencias según la decoración. Si se le rebaja la cabina es casi la 313.
Creo que el modelo que se puede adaptar es la Alco RSD 4/5 que tiene los bogies similares a la 1300 o 313, de la marca ATLAS.

[Imagen: 42321TQ_URR.jpg]

Aunque presenta el problema de la cabina que hay que modificarla y el esto de la carrocería no es igual, sobre todo porque es más redondeada sobre todo en los extremos, habría que modificar los también.

Wagner Trains tiene un repintado que solo ha modificado la cabina y algún detalle, es la opción más fácil para hacer aunque no está muy conseguida para mi gusto.

[Imagen: 313%20Renfe%20P.V.P%20145%20euros.jpg]

Además hay un modelo de ATLAS descatalogado desde hace por lo menos 20 años, que es la ALCO RSD-12, más parecida aunque es más corta que la 1300 española, en esta foto se ven juntas la RSD-12 (arriba) y la RSD-4/5 (abajo):

[Imagen: b72429afa348b9745817b1b4e8d2d645e64b43f7-S9_003.jpg]

Por cierto, lo de RSD-4/5 alude a que si lleva los bogies de 2 ejes es una RSD-4 y si los lleva de 3 ejes es una RSD-5.

Otra opción serían las RSD-15 "high nose" (nariz alta) pero esas las sacó Model Power, fabricadas en la antigua Yugoslavia, y de funcionamiento similar a las primeras Ibertrén, aunque tienen cardan y tracción a los dos bogies, pero van realmente mal:

[Imagen: ts_126136_19.jpg]

Esta también descatalogada desde hace muuuuuchos años por lo que se consigue de segunda mano por eBay, yo tengo 2 y no merece la pena.

Lo de "high nose" es porque hay otra versión, más extendida en USA que tiene el morro bajo:

[Imagen: ts_140261_19.jpg]

En mi opinión, estas RSD-15 tienen las dimensiones más similares a la 1300, y modificando la carrocería con poco trabajo pueden ser más válidas. Pero como digo, el modelo es una castaña y ruedan fatal. Las ATLAS ruedan muchísimo mejor, como las Kato.

Por ahora es lo que hay a la espera de que Mabar se digne a sacar el modelo de una puñetera vez. Que ya les vale.

Saludos


Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
El modelo real equivalente a nuestra 1300 según ALCO se llamaba RSD-35, y era un modelo especial para exportar, debido a que la mayoría de las compañías ferroviarias no tienen ni los gálibos ni los pesos por eje que se permiten en Estados Unidos.

En Argentina y creo que en Chile y Paraguay hay locomotoras RSD-35 funcionando y son muy similares:

[Imagen: TREN%2BCOMUNICACION.jpg]

Se diferencian en los "chaflanes" de las esquinas, de origen USA que las españolas que fueron a Argentina no tienen.

[Imagen: 1200px-Alco_en_via_3%C2%BA.JPG]

Ese es el motivo que Argentina compara las 1300 y 2100 españolas, ya que al ser material ALCO, es muy similar al que ya tenían y lo pueden reparar.
Me quito el sombrero ante ti, Ozeito. Gracias por una información tan amplia. Concuerdo con que las Model Power son un trasto.