Bon dia compañeros,
Jose, tal como nos comentan Oscar y Ricardo, ni por asomo la 1/72. La verdad es que los amantes de nuestra escala y lo militar lo tenemos un poco mal. Sencillamente a estricta 1/160 no hay practicámente nada. Hace unas temporadas la serie "minitanks" de Roco tenia algún material, esencialmente alemán y americano y bien reproducido. De hecho las piezas militares eran de procedencia de la marca Herpa, a las que Roco las montaba en sus teleros. El resultado era mucho más que decente:
Desafortunadamente esta serie no se ha re-editado. Sólo están disponibles de ocasión y a precios nada asequibles. Los aficionados al tema ferroviario-militar tenemos que surtirnos básicamente de piezas a 1/144 de las que ya has visto que hay abundante oferta por estar dirigidas a los ámbientes de wargames. Aunque también en este caso los fabricantes tampoco son demasiado escrupulosos con las proporciones con cierta tendencia al sobredimensionamiento; la razón es la exigencia de calidad y lujo de detalles que los aficionados recrean con espectaculares pinturas, decoraciones y envejecimientos en sus dioramas. Este hecho nos perjudica aún más a los Eneros pues ya a estricta escala 1/144 el impacto de las dimensiones es ya de entrada un tanto "forzado" y poco natural. Y esto en primeros planos o en composiciones militares es más que sensible. Por ejemplo, en las plataformas es muy desagradable el efecto de las orugas que sobresalen por los lados.
Como comenta Jade, en oriente, paraiso de gadgets, la escala 1/150 y aproximadas es bastante común, y el ejemplo de Micromachines viene como anillo al dedo. Son relativamente abundantes y a precios accesibles, la calidad es algo dispar, por ejemplo en aviones es sólo aceptable, pero en vehiculos hay piezas con muy buen aspecto (Micromachines produce ademas vehiculos civiles y otros más peregrinos como naves star-wars). Y las proporciones son practicámente idénticas.
Otra fuente es la de los artesanos, ingleses principalmente, que fabrican en metal blanco. En la escala de 12 mm podemos encontrar mucho material de todas las épocas, incluso para nuestra guerra (in)civil, y en este caso disponemos ademas de soldados, figuras y pertrechos... Pero aqui las desventajas importan. Precios caros, calidad sólo aceptable y hay que preparar, pintar y decorar cada pieza.
Lo más directo y accesible son las piezas a 1/144. Para lograr los mejores resultados es conveniente seleccionar y elegir tanto vagones como piezas militares. Por ejemplo, en mi opinión no serían recomendadas las plataformas para contenedores, siendo más adecuados los teleros. Particularmente los de ibertren, pues estos ya de origen según los fabricaba nuestra marca, eran un poco más grandes que lo debido a estricto 1/160. Para los elementos militares es buena idea recurrir a las reviews y opiniones del mundo de wargames, muchas veces detallan medidas y dimensiones de tanques y vehiculos. Por experiencia propia, toda aquella pieza con medidas que excedan de 2,2 x 4,8 cms (ancho x largo) nos causará un efecto poco natural. Y no podemos ayudarnos de la perspectiva, "truco" ampliamente utilizado en dioramas, sobre todo en aviones, que situándolos al fondo de los montajes proporcionan cierta sensación agradable.
Para hacernos una idea y te pueda orientar, te pongo un par de fotos para comparar material de 1/144 y 1/160:
En la fotos vemos a un M3 americano semi-oruga de marca CAnDO (procedencia oriental) escala 1/144 junto a una S-66 de Arnold a 1/160 transformada a 'ficticia' Wermatch.
He elegido esta pieza en concreto, el M3 semi-oruga por ser extremadamente fiel y estricto a la 1/144.
Más o menos, medidas y proporciones se corresponden bien, aún asi ... si se es muy purista ... Las proporciones del M3 si que puede ser el habitual +-10% de sobredimensionado que se considera entre la 1/144 y la 1/160. Algo, sensiblemente, se nota.
Buena suerte en la elección :-)