29-08-2014, 15:59
Buenas tardes,
permitidme que aporte mi grano de area a este tema.
La madera ideal es la que llaman Multiplex, que es un contrachapado formado por capas finas. Lo malo es que a este lado de los Pirineos es casi tan difícil de encontrar como al hijo de Lindbergh. Personalmente, y como alternativa, me he decantado por el contrachapado fenólico (el naval), que aunque me cuesta cerca de un 20% más que el normal, por un lado es menos propenso a deformarse por la humedad y resulta más fácil de mecanizar.
La forma más elegante de unir dos módulos construidos bajo norma diferente es mediante un módulo de transición. A veces incluso es necesario ya que en trazados de vía doble la separación entre éstas es muy probable que sea diferente. Aunque la estética se rompe con el símple hecho de que los laterales van pintados de colores diferentes.
Pero si algún día os encontrais con la necesidad de unir dos módulos construidos bajo norma diferente, estad tranquilos porque no sereis los primeros en usar sargentos para amarrarlos. Incluso hay normas modulares que preveen esta eventualidad y recomiendan no instalar nada cerca de los cabezales que pudiera impedir su uso.
Muchas normas poseen un sistema sencillo para realizar la conexión eléctrica. Por ejemplo mediante conectores de laboratorio (los famosos banana). En estos casos tardaremos más tiempo en comprar los componentes que en fabricar un par de latiguillos.
Por cierto, en el cabezal de módulo Club-N / NCI caben los taladros para el atornillado de los ódulos Plataforma-N. Lo único que uno de los taladros inferiores queda muy cerca del lateral, por lo que en esa zona no podemos reforzar la esquina. Vamos, que el listoncito tendrá que ser 5 cm más corto. Lo único que en el empalme habrá un decalado lateral lado público de 3 cm por la diferente ubicación de la vía y en el lado operardor el decalado será de 13 cm por la diferente anchura a parte de la posición de la vía. Para vía única el conexionado electrico de los raíles es idéntico. Respecto la línea de accesorios, cada vez se va imponiendo más la teoría que cada módulo debe alimentarse de forma independiente, para que un fallo en un módulo no afecte a sus vecinos. Pero ojo: como la entrevía es diferente, esto sólo funciona con módulos de vía única.
Lo de usar vía de Peco no es sólo por su precio, sino también porque es la vía comercial con los raíles menos sobredimensionados que admiten ruedas NEM y que es relativamente fácil de conseguir.
Yo soy de la cuerda del colega Dani (*****): FREMO. Hasta me he hecho socio. Podeis encontrar las normas traducidas en la web de Isaac Guadix ( http://www.iguadix.es/content/fremo ) , aunque la de N necesita un repasillo. A los interesados os recomiendo que os las leais todas, incluyendo la de H0 ya que, salvo las lógicas diferencias técnicas debido a la escala y a la forma de controlar los trenes (analógico-digital), en el fondo siguen la misma filosofía, y al haber sido redactadas por autores diferentes, en una norma algunso aspectos están mejor explicados que en otras.
Por cierto, también es perfectamente posible hacer este tipo de explotación en analógico. Lo único es que no es posible un tráfico tan intenso como en digital.
Parece que ese granito de arena se ha traído a toda su família.
Buen fin de semana,
Wolf.
permitidme que aporte mi grano de area a este tema.
La madera ideal es la que llaman Multiplex, que es un contrachapado formado por capas finas. Lo malo es que a este lado de los Pirineos es casi tan difícil de encontrar como al hijo de Lindbergh. Personalmente, y como alternativa, me he decantado por el contrachapado fenólico (el naval), que aunque me cuesta cerca de un 20% más que el normal, por un lado es menos propenso a deformarse por la humedad y resulta más fácil de mecanizar.
La forma más elegante de unir dos módulos construidos bajo norma diferente es mediante un módulo de transición. A veces incluso es necesario ya que en trazados de vía doble la separación entre éstas es muy probable que sea diferente. Aunque la estética se rompe con el símple hecho de que los laterales van pintados de colores diferentes.
Pero si algún día os encontrais con la necesidad de unir dos módulos construidos bajo norma diferente, estad tranquilos porque no sereis los primeros en usar sargentos para amarrarlos. Incluso hay normas modulares que preveen esta eventualidad y recomiendan no instalar nada cerca de los cabezales que pudiera impedir su uso.
Muchas normas poseen un sistema sencillo para realizar la conexión eléctrica. Por ejemplo mediante conectores de laboratorio (los famosos banana). En estos casos tardaremos más tiempo en comprar los componentes que en fabricar un par de latiguillos.
Por cierto, en el cabezal de módulo Club-N / NCI caben los taladros para el atornillado de los ódulos Plataforma-N. Lo único que uno de los taladros inferiores queda muy cerca del lateral, por lo que en esa zona no podemos reforzar la esquina. Vamos, que el listoncito tendrá que ser 5 cm más corto. Lo único que en el empalme habrá un decalado lateral lado público de 3 cm por la diferente ubicación de la vía y en el lado operardor el decalado será de 13 cm por la diferente anchura a parte de la posición de la vía. Para vía única el conexionado electrico de los raíles es idéntico. Respecto la línea de accesorios, cada vez se va imponiendo más la teoría que cada módulo debe alimentarse de forma independiente, para que un fallo en un módulo no afecte a sus vecinos. Pero ojo: como la entrevía es diferente, esto sólo funciona con módulos de vía única.
Lo de usar vía de Peco no es sólo por su precio, sino también porque es la vía comercial con los raíles menos sobredimensionados que admiten ruedas NEM y que es relativamente fácil de conseguir.
Yo soy de la cuerda del colega Dani (*****): FREMO. Hasta me he hecho socio. Podeis encontrar las normas traducidas en la web de Isaac Guadix ( http://www.iguadix.es/content/fremo ) , aunque la de N necesita un repasillo. A los interesados os recomiendo que os las leais todas, incluyendo la de H0 ya que, salvo las lógicas diferencias técnicas debido a la escala y a la forma de controlar los trenes (analógico-digital), en el fondo siguen la misma filosofía, y al haber sido redactadas por autores diferentes, en una norma algunso aspectos están mejor explicados que en otras.
Por cierto, también es perfectamente posible hacer este tipo de explotación en analógico. Lo único es que no es posible un tráfico tan intenso como en digital.
Parece que ese granito de arena se ha traído a toda su família.
Buen fin de semana,
Wolf.