10-04-2013, 13:00
La serie 278 (7800 antigua numeración de Renfe) es una serie de locomotoras eléctricas que fueron apodadas como las panchorgas. Se fabricaron 29 unidades de esta serie y fueron entregadas entre los años 1954 y 1960.La serie de locomotoras eléctricas 7800 la compusieron sólo 29 unidades, pero llegó a existir una creencia generalizada de que existían muchas más. La verdad es que su continuo trasiego, desde la década de los años 60, entre Madrid, Córdoba y Sevilla con trenes de mercancías, las mantenía en circulación muchas horas al día, lo que provocó tal confusión. En definitiva, fueron casi 40 años los que algunas de estas máquinas estuvieron en activo. Con 3 bogies de 2 ejes ofrecían una potencia de 2200 kW pero eran demasiado agresivas para la vía y a pesar de tener una potencia similar a las locomotoras de las series 276 y series 277 de su época, nunca dieron tan buen resultado con éstas. Fueron financiadas en parte por el gobierno estadounidense a cambio de la instalación de bases militares en el territorio español. Esta serie dejó de circular en el año 1992.
Serie
Tipo Locomotora eléctrica
Fabricante Westinghouse, S.E.C. Naval
Configuración
Disposición de los ejes B'B'B'
Longitud 20,193 m
Anchura 2,953 m
Altura 4,115 m
Peso 120t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3 kV CC
Velocidad máxima 110km/h
Potencia 2200 kW
Motores 6 motores 376 A
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 2
Por fortuna hay bastantes unidades conservadas y alguna en estado de marcha.
1 abandonada en el antiguo deposito de alcazar de san juan,por fortuna se recupero.
2 cabina d el a 278
3 con el porton abierto y en doble traccion.Los maquinistas abrian el porton para que entrase aire.
4 en el museo de vilanoba,esta bastante mal conservada.
5 en sus buenos años.
6 en sus ultimos dias formando duo con una gato montes.
7 otra mas en el museo de vilanoba,en un estado deprimente,se esta pudriendo.
8 la panchorga.
9 testero del mostruito
10 traccionando en pleno verano en doble traccion con una 276,con la puerta del morro abierta.
Serie
Tipo Locomotora eléctrica
Fabricante Westinghouse, S.E.C. Naval
Configuración
Disposición de los ejes B'B'B'
Longitud 20,193 m
Anchura 2,953 m
Altura 4,115 m
Peso 120t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3 kV CC
Velocidad máxima 110km/h
Potencia 2200 kW
Motores 6 motores 376 A
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 2
Por fortuna hay bastantes unidades conservadas y alguna en estado de marcha.
1 abandonada en el antiguo deposito de alcazar de san juan,por fortuna se recupero.
2 cabina d el a 278
3 con el porton abierto y en doble traccion.Los maquinistas abrian el porton para que entrase aire.
4 en el museo de vilanoba,esta bastante mal conservada.
5 en sus buenos años.
6 en sus ultimos dias formando duo con una gato montes.
7 otra mas en el museo de vilanoba,en un estado deprimente,se esta pudriendo.
8 la panchorga.
9 testero del mostruito
10 traccionando en pleno verano en doble traccion con una 276,con la puerta del morro abierta.