09-04-2013, 15:48
[attachment=1190][attachment=1189][attachment=1188]locomotora serie 316 de renfeerie compuesta por 17 locomotoras diesel-eléctricas (1600 CV, 120 km/h). Estaban matriculadas como serie 1600. Eran utilizadas para arrastrar trenes de mercancías. Llegaron gracias al plan global de ayuda que presto Estados Unidos a España en el año 1955.
Los maquinistas de la época apodaron a estas locomotoras "Marilyn" por su origen americano y por su suave vibración cuando estaban al ralentí.
Fueron Retiradas del servicio a finales de 1992 en Renfe. Algunas empresas privadas como Comsa o Tecsa las compraron para obra.
[attachment=1192][attachment=1191]Locomotora serie 318
En vista de los buenos resultados ofrecidos por la serie 316 (ex-1600), RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, en el cuadro del "Plan Galicia" que tenía por finalidad atender el importante transporte de mineral de hierro que existía entre la cuenca minera de Ponferrada y los puertos de Vigo y la Coruña.
El 23 de octubre de 1957, Renfe recibió del Export-Import Bank un crédito por valor de 8 millones de dólares para la adquisición de 22 locomotoras diésel, como parte de las 50 contempladas en el Plan Galicia. Una de las condiciones del crédito era que dichas locomotoras fueran compradas en los Estados Unidos y ALCO ofreció un precio fijo para las locomotoras, lo que suposo poder adquirir en total 24 unidades. El contrato se firmó el 27 de mayo de 1958, por un montante total de 6 739 500 dolares y las locomotoras llegaron a España, decoradas en plata y franjas verdes, entre el 23 y el 29 de julio. Desde el puerto de Santurce se trasladaron a la factoría de Euskalduna donde se le colocaron los elementos de tracción y choque y se le efectuó la puesta a punto.
Tipo de vehículo: Locomotora diésel-eléctrica
Fabricante: ALCO
Año de recepción: 1958
Disposición ejes (UIC): Co'Co'
Distancia entre topes: 17,872 m
Anchura máxima: 2,840 m
Altura máxima: 4,019 m
Peso en servicio: 109,5 t
Velocidad máxima: 120 km/h
Potencia: 1.105 kW (1.500 CV)
Ancho de vía: 1668 mm
Número de motores: 1 diesel ALCO Modelo 251 B, 6 motores de tracción 5GE 761 A1
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
[attachment=1197][attachment=1196][attachment=1195][attachment=1194][attachment=1193]Locomotora 321:
La serie 321 de Renfe, las 2100 según la antigua numeración Renfe, es una serie de locomotoras diésel-eléctricas adjudicadas en la década de los años 1960 durante el proceso de dieselización de las líneas españolas para eliminar las viejas locomotoras de vapor que estaban en circulación. Estas locomotoras de fabricación norteamericana se financiaron en parte gracias a fondos de ayuda que ofrecía dicho país.
En total se construyeron 80 unidades de esta serie, la entrega se realizó entre los años 1965 y 1970, durante los primeros años dieron servicio a trenes de pasajeros de las zonas de Orense, Atocha y Sevilla, consiguiendo mejores prestaciones que locomotoras de vapor que tenían el doble de potencia cuando los trenes eran especialmente largos y pesados. A medida que iban apareciendo locomotoras nuevas, estas se fueron relegando al transporte de mercancías.
Unidad 321-015 en la estación de Miranda de Ebro.
En la actualidad, la mayoría de las locomotoras de esta serie han sido desguazadas y algunas vendidas, pero con la aparición de Adif, Renfe Operadora entregó prácticamente la totalidad de las locomotoras que tenía de esta serie a Adif, con lo que 40 años después de su aparición aúnestan en servicio para la conservación de las vías.
Tipo Locomotora diésel
Fabricante Alco
Año de fabricación 1965
Configuración
Disposición de los ejes Co'Co'
Longitud 18,567 m
Anchura 2,988 m
Altura 4,216 m
Peso 111 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 2.180 CV
Motores 1 diesel Alco Modelo 251 C, 6 motores de tracción GE 761
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 5
Los maquinistas de la época apodaron a estas locomotoras "Marilyn" por su origen americano y por su suave vibración cuando estaban al ralentí.
Fueron Retiradas del servicio a finales de 1992 en Renfe. Algunas empresas privadas como Comsa o Tecsa las compraron para obra.
[attachment=1192][attachment=1191]Locomotora serie 318
En vista de los buenos resultados ofrecidos por la serie 316 (ex-1600), RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, en el cuadro del "Plan Galicia" que tenía por finalidad atender el importante transporte de mineral de hierro que existía entre la cuenca minera de Ponferrada y los puertos de Vigo y la Coruña.
El 23 de octubre de 1957, Renfe recibió del Export-Import Bank un crédito por valor de 8 millones de dólares para la adquisición de 22 locomotoras diésel, como parte de las 50 contempladas en el Plan Galicia. Una de las condiciones del crédito era que dichas locomotoras fueran compradas en los Estados Unidos y ALCO ofreció un precio fijo para las locomotoras, lo que suposo poder adquirir en total 24 unidades. El contrato se firmó el 27 de mayo de 1958, por un montante total de 6 739 500 dolares y las locomotoras llegaron a España, decoradas en plata y franjas verdes, entre el 23 y el 29 de julio. Desde el puerto de Santurce se trasladaron a la factoría de Euskalduna donde se le colocaron los elementos de tracción y choque y se le efectuó la puesta a punto.
Tipo de vehículo: Locomotora diésel-eléctrica
Fabricante: ALCO
Año de recepción: 1958
Disposición ejes (UIC): Co'Co'
Distancia entre topes: 17,872 m
Anchura máxima: 2,840 m
Altura máxima: 4,019 m
Peso en servicio: 109,5 t
Velocidad máxima: 120 km/h
Potencia: 1.105 kW (1.500 CV)
Ancho de vía: 1668 mm
Número de motores: 1 diesel ALCO Modelo 251 B, 6 motores de tracción 5GE 761 A1
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3
[attachment=1197][attachment=1196][attachment=1195][attachment=1194][attachment=1193]Locomotora 321:
La serie 321 de Renfe, las 2100 según la antigua numeración Renfe, es una serie de locomotoras diésel-eléctricas adjudicadas en la década de los años 1960 durante el proceso de dieselización de las líneas españolas para eliminar las viejas locomotoras de vapor que estaban en circulación. Estas locomotoras de fabricación norteamericana se financiaron en parte gracias a fondos de ayuda que ofrecía dicho país.
En total se construyeron 80 unidades de esta serie, la entrega se realizó entre los años 1965 y 1970, durante los primeros años dieron servicio a trenes de pasajeros de las zonas de Orense, Atocha y Sevilla, consiguiendo mejores prestaciones que locomotoras de vapor que tenían el doble de potencia cuando los trenes eran especialmente largos y pesados. A medida que iban apareciendo locomotoras nuevas, estas se fueron relegando al transporte de mercancías.
Unidad 321-015 en la estación de Miranda de Ebro.
En la actualidad, la mayoría de las locomotoras de esta serie han sido desguazadas y algunas vendidas, pero con la aparición de Adif, Renfe Operadora entregó prácticamente la totalidad de las locomotoras que tenía de esta serie a Adif, con lo que 40 años después de su aparición aúnestan en servicio para la conservación de las vías.
Tipo Locomotora diésel
Fabricante Alco
Año de fabricación 1965
Configuración
Disposición de los ejes Co'Co'
Longitud 18,567 m
Anchura 2,988 m
Altura 4,216 m
Peso 111 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 2.180 CV
Motores 1 diesel Alco Modelo 251 C, 6 motores de tracción GE 761
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 5