Hola.
Sulfeando por la red he encontrado esto y creo verlo util para poder hacer nuestras montañas sin tener que ensuciar mucho con el yeso.
Como lo veis vosotros?
Felix
Yo creo que es más practico y menos laborioso, hacerlo directamente con el papel de periódico entero o en trozos. Pegándolo con cola blanca y agua.
Yo he probado y cuando se seca se queda una masa compacta y añadiendole cola blanca se queda ya bien sujeta. Es una opinion buena o mala "?????'"
Esa que cuantas Nacho esta muy extendida en el slot, por rapidez de secado y fácil moldeado.
Un exprofesional del aluminio os dice que no se os ocurra tocar la espuma con las manos, para limpiarla con un limpiador específico o aceite y cuidado con la ropa, siempre quedará la marca, una vez seca no pasa nada.
Al humedecerla aumenta, según la formulación de la espuma puede llegar a ser espectacular o aumentar poco, así que haced pruebas antes.
Yo la utilicé pero ya seca, después de colocar las estructuras, recortaba la sobrante con el cutter y para casa.
Aquí unas muestras:
Yo he probado con muchas cosas...y me quedo con el papel higiénico... es fácil... muy polivalente, y una vez seco el resultado es genial...si se curra bien, las partes rocosas de un talud, o una trinchera...quedan hechas...a falta tan solo de pintura, naturalmente!
(14-04-2014, 22:34)Fleki-N escribió: [ -> ]Hola.
Sulfeando por la red he encontrado esto y creo verlo util para poder hacer nuestras montañas sin tener que ensuciar mucho con el yeso.
Como lo veis vosotros?
Felix
Bastante interesante a la par que guarrete, lo probare....
Yo veo varios inconvenientes, mucho peso, necesitas una estructura que soporte la masa, por si sola caerá antes de secar, lo mejor es un soporte, por ejemplo tiras de porex de embalajes, ligero y resistente, con el entramado hecho en la forma que prefieras, pues papel de cocina, periodico, etc., humedecidos, al ponerlos se adaptan al esqueleto, después una mano de escayola, yeso o similar bastante diulido, una vez seco pintar y listo, queda lo suficinete consistente y ligero, adjunto una imagen del entramado de la montaña del anterior post, se puede apreciar que está pegado con pistola caliente, rápido y eficaz, este material te permite modificar lo que no te guste de forma rápida.
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Este es un tema al que todos los que queremos hacernos una maqueta le damos muchas vueltas. Tu solución también la consideré, pero la deseché por las razones que ya ha dado
jordi. Al final adopté la solución de hacer los relieves con cartón pluma, cartulina y papel. Con el cartón pluma hago unos perfiles que me sirven de cuadernas. Sobre ellas pego unas tiras de cartulina como soporte, y luego con papel humedecido en agua con cola blanca termino las superficies. Finalmente
pinto toda la superficie con cola blanca diluida y dejo secar bien antes de poner la decoración final. El resultado final es sólido y el peso bastante escaso. La foto que adjunto te puede dar una mejor idea de mi técnica.
Que buenas ideas para mi montaña y túnel!
La pasta de papel puede resultar mejor para rellenar y formación de poco espesor. Es un buen material de modelado si lo mezclas con cola celulósica. Yo lo he empleado siempre para hacer trabajitos en otras manualidades pero ahora en el maquetismo.
Yo aconsejo que una vez hecha la masa base, añadir un poco de agua y unos gramos de cola celulósica y remover un rato, dejar reposar un día para que se impregnen todas las fibras y ya se puede usar como si fuera cemento. Hay que ir extrusionando o esculpiendo a medida que lo aplicamos para que se fije bien.
En una maqueta abatible ¿Cómo lo haceis para que no se caiga la montaña al abatirla?. ¿Es necesario poner una estructura de soporte clavada y encima la montaña? o ¿Basta con pegar la montaña a la base sin necesidad de estructura? Gracias anticipadas. Un saludo.
Te cuento mi solución.
Si la montaña, o edificio, o lo que sea, es de una altura tal que al abatir la maqueta no vaya a tropezar con la pared, la pego a la base o la fijo a la misma de algún modo. Si la altura es superior a la citada, o la montaña cubre una zona de vías de difícil acceso, entonces yo la hago de quita y pon, y guardo el decorado aparte cuando pliego la maqueta contra la pared.
En las dos fotos que siguen puedes ver en la primera que toda la masa que se ve blanca la puedo retirar, para acceder con comodidad al interior del túnel si hay algún percance, y que también retiro al abatir la maqueta. En la foto la puedes ver un poco retirada de su posición final para que se aprecie mejor. En la otra foto puedes ver la colina totalmente terminada y decorada. Lo que no se ve decorado en esa foto es el depósito de locomotoras.
La solución de quita-y-pon es buena pero hay que ponernos limitaciones en ese sentido. Si nuestro espacio de almacenamiento no soporta rebasar cierta altura, debemos adaptarnos o cambiar el espacio de almacenamiento.
Respecto al apasta de papel, estoy montado el túnel, con dos bocas completas de unos 10-15 cm y el resto solo la mitad interior para poder observar el paso de los trenes desde el exterior.
En una semana tendré el tramo de túnel listo para pintar, ya que después de seco se puede recortar con un cuter, lijar, adaptar al espacio.
Respuesta para recuperar tema.
Pues yo he probado ambas, y alguna más, y el resultado final, el más parecido a la realiad, desde mi opinión, el el modelado con escayola, ya que despues de la aplicación se puede esculpir muy realistamente.
Salud.
La Espuma de poliuretano en spray, ofrece muchas posibilidades.
Saludos