Hola a todos, ¿seguimos avanzando en el tema? ...
Os propongo este circuito para dar una solución al problema de la frenada progresiva hasta la detención de la locomotora, reanudando la marcha con cierta progresión hasta que salga del tramo de frenada.
Todo ello controlado por un interruptor ON/OFF (S1).
Cerrado permitirá que la locomotora atraviese el tramo sin alterar prácticamente la velocidad.
Abierto permitirá que, cuando el motor se encuentre en el tramo de frenada, consiga, gracias a la resistencia de 5 ohms, detectar corriente a través del motor, que el transistor T2 entre en conducción que, a su vez, cortará el transistor FET T1 y eso hará que se produzca la descarga del condensador sobre el transistor darlington T3D, reduciendo la corriente a través del motor hasta llegar a pararlo.
Se mantendrá en esa situación hasta que cerremos de nuevo S1, se producirá la carga del condensador y con ello se conseguirá que el motor reciba gradualmente corriente hasta llegar al máximo posible. T2 se cortará y permitirá que T1 conduzca, reforzando el efecto de S1.
La locomotora habrá salido del tramo de frenada, si abrimos S1, el condensador permanecerá cargándose gracias a T1.
Si vuelve a entrar una locomotora en el tramo de frenada, se repite el proceso.
Los potenciómetros de 220 Kohm y de 33 Kohm sirven para ajustar el tiempo de arranque en el primer caso y de frenada en el segundo.
La resistencia de 5 ohm posiblemente haya que variarla, después de haber hecho pruebas reales con distintas locomotoras.
T1 posiblemente podría ser del tipo bipolar NPN (como T2), pero habría que hacer pruebas.
Hay que tener en cuenta que este circuito sólo sirve para el sentido de circulación que marca la flecha verde.
El siguiente paso será añadir un circuito de detección y cambio de polaridad.
Salu2.
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Editado para sustituir el esquema que incluye el T1 con la polaridad correcta.
Sería pecado no seguir con intervenciones tan provechosas! :-)
Ahi le has dado Antonio, los circuitos de descarga deben actuar en el preciso momento que tren se situa sobre ellos, entonces ¿que mejor que instalarlos en la misma zona de detención? el ahorro de vias cortadas lo agradece, seguro debe ser siempre como mínimo una molestia. Y en cuanto a la detección, ¿cual mejor que el mismo paso del tren? (no reeds, no luz, no nada, la conexión natural a las vias).
Miles de gracias por el circuito, Antonio :-) siguiendo la linea de simplicidad, este mediodia estaba planeando algo similar, pero tu circuito es más simple, merece la pena trastearlo. Por de pronto al simulador.
Seguimos en el tema, y de luxe!
PD: por cierto que los enlaces que he estado mirando este mediodia del circuito de Pepo no sé si son los básicos o extensiones, la verdad es que el (o los) esquema(s) originale(s) son como un misterio, en PlataformaN hay referencias -públicas- pero todas son o indirectas o de modificaciones o extensiones. Eso si, lo que se ve, es interesantisimo.
Luigi, puedes poner el link, que eso no es delito, pero en cualquier caso el regulador de pepo se nombra en bastantes páginas de internet y todas con acceso abierto.
Antonio tu circuito es magnifico! funciona perfectamente y cumple los requisitos de simplicidad :-) creo que sólo habrá que ajustarlo un poco para adaptarse a las locomotoras, aunque eso es ya trabajo de campo.
En el circuito original hay una errata, el JFET debe ser de canal N. O como alternativa ya que los FET son un poco "quisquillosos", un bipolar. Me parece que el camino está trazado y como comentas, Antonio queda despachar cambio de sentido, manejo de semáforo (para caso de semáforo u otra señal) y entradas, manual o automática (o las dos juntas para más versatilidad). Pero eso es secundario, estando ya resuelto.
Miles de gracias!!!
Hola Carles.
Gracias por tu simulación.
Ya había detectado el error del FET, pero no he tenido tiempo de cambiarle.
?Has podido simularlo cambiando T1 por un NPN?, creo que saturaría sin problemas, pero ???
La idea del cambio de polaridad ya la tengo clara, sólo necesito tiempo para dibujarlo y subirlo.
1 abrazo.
Seguimos en ...
... el tema! y de luxe Antonio y de luxe :-)
Si, un NPN se comporta por lo menos igual de bien que el FET aunque diria que lo mejor sería ya pruebas reales para ver cual se adaptaria mejor.
Es un circuito simplemente magnifico Antonio, 10+++++ como una catedral, una solución simple e increiblemente efectiva. De verdad tendrias que ver como me complicaba la vida ayer empezando con un par de temporizadores que les queria amortiguar la salida y yo que sé más ...
:-)
? Y quién te asegura que tu idea no hubiese terminado siendo mejor que esta?, uno sabe cómo quiere empezar, pero nunca cómo va a terminar.
Salu2.
Bueno pues a esperar a que alguien realice las pruebas, en teoria parece muy eficaz, pero me falta que alguien lo confirme con pruebas reales y que tiempos tenemos de frenada y aceleración.
Ciertisimo, ciertisimo Jaime, se harán :-) yo creo que con el circuito de Antonio el asunto está maduro, no menos cierto que las cosas hay que verlas bien primero. Recuerdo que antes de la era de los simuladores, construir un propotipo a partir de un esquema, surtiendonos de revistas o libros, eran horas y horas de trabajo previo, con placas de test, componentes y mucho estaño, (y eso contando con que no hubiera erratas que entonces te volvias loco) con el CAD ahora ya disponible para todo el mundo esto es una gozada al menos para los preliminares, gasto cero de estaño y placas :-) Fijate Jaime, este hilo que es como continuación del "módulo de frenada analógico artesanal" alli concluia ya con destino para la placa. Y no ha habido cambios ni nada ...
Pero sin duda quien manda al final es el cobre :-)
Bon dia!
Ayer a ratillos, que me toco este finde preparar todo el papeleo para el IVA, este mes toca declaración, estuve también con las extensiones que deberia tener el módulo de frenada a partir del circuito de Antonio, obra maestra :-). Tan sólo hacia falta un mecanismo para invertir la polaridad, manejo de semáforo (o señal, si la hay) y entradas de control. Nada importante y está todo resuelto.
Si parece puede haber un imprevisto. Como bien apunta Jaime, esto de momento sólo está en simulación y funciona correctamente. El plan de entrada consiste en usar un solo tramo de via todo-en-uno: tanto como zona de frenada, paro y aceleración. Siempre la simplicidad. Pero ... podría darse el caso dadas las disparidades de máquinas con sus mecánicas e inercias que no se lograse una detencion precisa ante el semáforo o la señal que obliga a parar. ¿ Sería conveniente una zona adicional de paro efectivo? En todos los planos y esquemas lo he visto "security gap".
¿sería necesario? (antes de preparar la placa ...)
:-)
Hola a todos.
Bon dia, Carles.
Veo que me has adelantado por los pelos.
Yo también estuve intentando aprovechar ratillos para desarrollar la detección de polaridad, anoche se me hizo muy tarde y no pude rematar la faena para subirlo aquí.
De todas maneras, sin intención de interferir en tu desarrollo, adjunto mi propuesta para que la evaluéis y nos contéis qué posibilidades de éxito tendría:
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Las conexiones que hay que realizar aparecen con círculos coloreados que se referencian con letras o números.
El diodo D2 (del mismo tipo que D1), que aparece conectado al punto B, está pensado para ser conectado al carril que durante menos tiempo vaya a tener la polaridad positiva, así las bobinas no consumen corriente y los contactos de los relés están en su posición de reposo.
Se añade al circuito descrito anteriormente un apartado que gobiernan dos relés de doble circuito conmutado (DPDT), cuyas bobinas están conectadas en serie para reducir el consumo de corriente, por eso están fabricadas para 6V de tensión.
La vía se interrumpe en los dos carriles para crear el tramo de frenada, ya que eso va a permitir el cambio de polaridad de los carriles en ese tramo.
Los relés serían de este tipo:
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-1a
Salu2.
El problema evidente de este tipo de control es que no diferencia entre las diferentes locomotoras que puedan ser utilizadas y, por lo tanto, unas pueden pararse mucho antes de donde esté situado el semáforo y otras pueden pasarse perfectamente el tramo de parada debido a los volantes de inercia.
La única manera de poder regular el tiempo de frenada sería poniendo un potenciómetro que permitiese actuar manualmente y ajustar la posición en función del tipo de locomotora que vaya a entrar en el tramo de frenada.
Caso contrario no quedaría más remedio que implementar un tramo de parada, establecido de manera tal que si la locomotora no ha podido parar gracias al tramo de frenada, que en ese otro tramo consiga hacerlo.
Cuestión de distancia en ambos casos y prueba in situ con las locomotoras.
Recordad dos cosas: esto no es digital y el circuito es, ante todo, sencillo, por mucho que alguno vea que la cosa se ha complicado.
Por cierto Carles:
Llegados a este punto, ¿no sería buen momento para sacar este desarrollo de aquí y que pase a un hilo propio que deje claro de qué empieza a ir el tema?
Bon dia!
Excelente Antonio, ya tenia razón que seguiamos en el tema en plan de luxe :-) es un esquema y planteamiento magnifico. Para la inversión de la polaridad tengo un esquema de similar recorrido pero de mucho menos alcance, aunque un poco más sencillo. Como también estaba trabajando en el manejo de señales y entradas para un módulo como el que esta saliendo todavía no hay gráficos. Por andar algo liado con el curro no tengo demasiado tiempo estos dias. Pero seguiremos, seguiremos en el tema. Creo que puede quedar una solución espléndida, fruto de la colaboración :-)
Y seguir asi es! jeje, en otro hilo, de hecho podemos despedir este y volver al "módulo de frenada analógico artesanal"; si os parece, moveré los esquemas e información relevante de este hiilo al de origen.
Miles e gracias!! :-)
Me parece lo lógico, ojala haya suerte y acabe en aplicacion práctica real.
Salu2.
Este hilo está cogiendo un nivel de mucha altura. A cada aporte se vuelve más interesante. No se os ocurra parar. Esto puede acabar en un proyecto la mar de práctico y sencillo.
Bon dia Luis Alberto :-)
Aunque veas que si esta un poco parado, el tema sigue. Por mi parte ando unos dias liados, de todas maneras en ratillos estoy comprobando todo(s) los esquemas que tenemos hasta ahora, verificándolos bajo diferentes condiciones (de carga, de tiempos ...). Todo es satisfactorio. La idea es que antes de ir a placa, y para ahorrar recursos se vea que realmente vale la pena hacer una suerte de prototipo.
Esto se encuentra maduro, será un buen objetivo para los dias de semana santa, si no hay otros planes.
Este finde, en algún momento recopilaré esquemas y toda la información relevante al hilo de donde en realidad venia:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2264
Dicho hilo tomará la versión "2.0"
Nos vemos ahi! :.)
PD: Y conste jeje aunque sea analógico, personalmente me interesa que salga algo de aqui :-) aún tener mi material casi todo en digital. Un prototipo que pueda funcionar en analógico me será de mucha ayuda para otro proyecto que tengo parado, la estación parlanchina. Ella necesita si o si un módulo de frenada de lo contrario no funciona correctamente la identificación de trenes. Por eso la pobre esta aparcada a la espera de un módulo asi.
ya que estamos, unos últimos apuntes al tema:
- El transistor que proporciona potencia al tramo de frenada-paro (transistor marcado como T3D en el esquema de Antonio) debe ser obligatoriamente un darligton por la elevada sensibilidad requerida para la resistencia de 5 ohms que actua como detector de via opcupada. Ya lo consigna Antonio como un BC517, tambien puede ser uno de la serie "TIP" como el TIP 122 muy común. Lo que no se puede es sustituirlo por un transistor NPN corriente, si tenemos la tentación de probar :-) saber que no va a funcionar.
- Y a la la resistencia de 5 ohms vamos, la detectora de consumo (y via ocupada). Hay que tener en cuenta que a máxima intensidad puede tener una disipación más bien alta. Por ejemplo a unos 200 mA (valor medio estimado de una locomotoria en condiciones de rodaje en via) y a 12-15V la potencia que deberá disipar será cercana a los 3W. El valor de la misma puede ser entre unos 2 y 5 ohms. A partir de 5 ohms la caida será mayor (y menos lo que llegue a las vias) por lo que no convendria superar ese valor.
- Al respecto del circuito (clave) detector de via ocupada, valdría la pena tener más datos de consumo de locomotoras, que era la intención original del hilo :-). Tal como está planteado todo se encuentra estimado para un consumo real entre 40 - 250 mA. Si el consumo es mayor (caso de locomotoras HO) hay que hacer algunos cambios.