24-02-2014, 01:38
Hoy ha tocado ponerles los profi a los bobineros de MF Train. He seguido la sugerencia que hace un tiempo me hizo un coleNga en otro foro utilizando el enganche Fleischmann 9540 y rebajándolo para que quepa en el cajetín de los MF Train.
Lo primero, para trabajar con comodidad es desmontar los bogies. (Foto1)
Luego medimos el grosor el enganche original para tener una referencia válida. Resulta ser de 18 décimas de milímetro, mientras que el grosor de Flm9540 es de 28 décimas. Ya sabemos lo que tenemos que rebajar. (Foto 2)
Para rebajar la diferencia yo he utilizado mi minitaladro al que he acoplado una pequeña muela. Una vez rebajado procede pegar el muelle de guiado. El original, que viene pegado al enganche, lo dejo guardado, pues este procedimiento es totalmente reversible. Quién sabe. Se aplica una gotita de cianocrilato sobre la superficie donde vamos a pegar el muelle y lo sostenemos unos segundos. La propia presión ejercida por el muelle facilita el pegado en unos segundos. (Foto 3)
A continuación tendremos que colocar este nuevo enganche en el cajetín. La foto 4 muestra el antes y el después justo antes del remplazo con el Flm9540 con el muelle pegado.
A la hora de encajar el enganche con el cajetín en su emplazamiento hay que prestar atención a que el muelle aloje en su interior el tetoncillo que muestra la foto 5.
A continuación volvemos a colocar y fijar el bogie en su lugar y faena concluida. La foto 6 muestra el resultado enganchado con otros bobineros de Fleischmann con sistema KKK, y entre dos ya finalizados.
Espero que os sea útil.
PS. Si el procedimiento vale para los bobineros seguramente que también vale para otros vagones de MF Train que no tienen cajetín NEM. Yo no lo he probado pues no tengo más material remolcado de MF Train.
Lo primero, para trabajar con comodidad es desmontar los bogies. (Foto1)
Luego medimos el grosor el enganche original para tener una referencia válida. Resulta ser de 18 décimas de milímetro, mientras que el grosor de Flm9540 es de 28 décimas. Ya sabemos lo que tenemos que rebajar. (Foto 2)
Para rebajar la diferencia yo he utilizado mi minitaladro al que he acoplado una pequeña muela. Una vez rebajado procede pegar el muelle de guiado. El original, que viene pegado al enganche, lo dejo guardado, pues este procedimiento es totalmente reversible. Quién sabe. Se aplica una gotita de cianocrilato sobre la superficie donde vamos a pegar el muelle y lo sostenemos unos segundos. La propia presión ejercida por el muelle facilita el pegado en unos segundos. (Foto 3)
A continuación tendremos que colocar este nuevo enganche en el cajetín. La foto 4 muestra el antes y el después justo antes del remplazo con el Flm9540 con el muelle pegado.
A la hora de encajar el enganche con el cajetín en su emplazamiento hay que prestar atención a que el muelle aloje en su interior el tetoncillo que muestra la foto 5.
A continuación volvemos a colocar y fijar el bogie en su lugar y faena concluida. La foto 6 muestra el resultado enganchado con otros bobineros de Fleischmann con sistema KKK, y entre dos ya finalizados.
Espero que os sea útil.
PS. Si el procedimiento vale para los bobineros seguramente que también vale para otros vagones de MF Train que no tienen cajetín NEM. Yo no lo he probado pues no tengo más material remolcado de MF Train.