04-02-2014, 22:36
Hola coNpañeros.
Hoy quiero presentaros mi maqueta, aún sin terminar. Desde que con unos veinte años intenté montarme una en H0 (2,44 x 1,22), proyecto del que tuve que desistir, hasta ahora han pasado muchos lustros. Hace uno ya me puse, mejor dicho, nos pusimos, pues mi hijo me está ayudando desde entonces, con este proyecto del que os adjunto unas fotos.
Antes de llegar a este diseño me planteé numerosos otros. Pero siempre condicionado a la ubicación dentro de casa. Mi hijo me ayudó en el mismo. La única solución era adosarla a una pared de una de las habitaciones, ya que no dispongo de espacio para tenerla fija, y lo de colgada del techo era conflictivo. Así que había que redactar el cuaderno de especificaciones, considerando los condicionantes:
1) Altura máxima de no más de 20 centímetros, ya que el adosarla de forma abatible a una pared implicaba esta limitación.
2) Tenía que permitir la circulación y estacionamiento de ramas de hasta 7 coches, o sea unos 125 cm. Por supuesto TGVs, o AVEs, completos. Los trenes muy recortados no me atraen nada.
3) La doble vía de circulación no era discutible.
4) Debería permitir maniobras, con vías muertas, y una placa giratoria con su rotonda estaba fuera de discusión.
5) Solo una estación, con seis vías de paso, y varias cortas de estacionamiento.
Opino que a la hora de diseñar una maqueta es imprescindible redactar tal cuaderno de especificaciones para evitar frustraciones futuras.
Así que la solución adoptada fue:
1) Un solo nivel. La altura máxima condiciona el no poder instalar rampas de pendiente creíble, y por tanto adiós a los puentes. Además, las dimensiones del tablero no lo permiten con las condiciones antes expuestas.
2) Un óvalo clásico de doble vía, pero con una de las secciones largas arriñonada para darle un toque distinto, y sobre la que las largas composiciones pudieran tener un aspecto en curva acorde con la realidad.
3) Situar la estación exterior al óvalo. Del óvalo se sale para ir a la estación. El óvalo es la gran línea principal.
4) Dedicar la parte central, interior al óvalo, al depósito y las vías de estacionamiento. Esto descartaba totalmente el instalar una mini ciudad en el centro de la maqueta. El dilema edificios o trenes se decantó sin duda por los trenes. Además, unos cuantos edificios rodeados de vías por todas partes no me parece nada estético. En ese interior irá una placa giratoria con rotonda para seis locomotoras más dos exteriores, tres vías de maniobras y una pequeña playa de cuatro vías para estacionamiento de composiciones, la más corta de 75 cm. y la mayor de 105 cm., desde el centro de la vía de desenganche al tope fin de vía.
5) La estación, el edificio principal, se situaría en un borde. El acceso a la misma desde la ciudad sería una imaginación. La estación dispondría de seis vías de paso más tres de apartadero. Se accede, tanto por la derecha como por la izquierda, por un túnel, y la salida encuentra el opuesto inmediatamente.
6) Para dar un aspecto de ciudad, en las dos esquinas opuestas a la ubicación de la estación, irían sendos túneles sobre los cuales se crearían unas zonas (minizonas) urbanas o rurales, que evocasen la ciudad y el campo. Además esto permite disimular el feo aspecto de rodaje sobre R1. Estas serían removibles para poder abatir la maqueta contra la pared, y también poder acceder a los túneles bajo ellas en caso necesario. La ciudad está en una cota superior a la de la estación, pero en la larga avenida en que se encuentra esta habrá alguna construcción para dar un poco más de aire al conjunto.
7) Tales tapas de túneles ofrecen otra ventaja. Puedo construir varias con distintos ambientes para adaptarlas a la administración y época de los trenes con los que vaya a jugar en tal o cual momento. La primera construida es de ambiente centroeuropeo. Ya vendrán, al menos una, con un ambiente español.
Así que el diseño definitivo es el que se ve en la primera foto. El trazado es el definitivo, pero, ¡claro!, sin decoración alguna.
La segunda foto ofrece una perspectiva antes de terminar de colocar todas las vías, en la que se aprecia la posición de la rotonda.
La tercera y cuarta muestran las bocas de túnel de acceso a la estación (confección artesanal, pero sin rematar) y de continuación de la línea principal, por la izquierda.
La quinta foto (arriba como está a día de hoy, en el centro a media construcción, y abajo cuando se estaba iniciando) corresponde al túnel de la derecha y la plataforma que lo cubre. Una pequeña montaña (a la que se le robó terreno para construir la rotonda, y por tanto hubo que reforzar con un muro) sobre la que va a ir un hotel. Las bocas de túnel de acceso a la estación también son fabricadas por nosotros y se ven en la sexta foto.
Las dos últimas fotos dan detalle de cómo está quedando la zona urbana y de la perspectiva que ofrece un tren circulando por el riñón de la línea principal.
Y hasta aquí, que creo que ya está bien de palabras. En el futuro seré más escueto, pero no sé presentar mi maqueta con menos palabras.
Un cordial saluNdo.
Hoy quiero presentaros mi maqueta, aún sin terminar. Desde que con unos veinte años intenté montarme una en H0 (2,44 x 1,22), proyecto del que tuve que desistir, hasta ahora han pasado muchos lustros. Hace uno ya me puse, mejor dicho, nos pusimos, pues mi hijo me está ayudando desde entonces, con este proyecto del que os adjunto unas fotos.
Antes de llegar a este diseño me planteé numerosos otros. Pero siempre condicionado a la ubicación dentro de casa. Mi hijo me ayudó en el mismo. La única solución era adosarla a una pared de una de las habitaciones, ya que no dispongo de espacio para tenerla fija, y lo de colgada del techo era conflictivo. Así que había que redactar el cuaderno de especificaciones, considerando los condicionantes:
1) Altura máxima de no más de 20 centímetros, ya que el adosarla de forma abatible a una pared implicaba esta limitación.
2) Tenía que permitir la circulación y estacionamiento de ramas de hasta 7 coches, o sea unos 125 cm. Por supuesto TGVs, o AVEs, completos. Los trenes muy recortados no me atraen nada.
3) La doble vía de circulación no era discutible.
4) Debería permitir maniobras, con vías muertas, y una placa giratoria con su rotonda estaba fuera de discusión.
5) Solo una estación, con seis vías de paso, y varias cortas de estacionamiento.
Opino que a la hora de diseñar una maqueta es imprescindible redactar tal cuaderno de especificaciones para evitar frustraciones futuras.
Así que la solución adoptada fue:
1) Un solo nivel. La altura máxima condiciona el no poder instalar rampas de pendiente creíble, y por tanto adiós a los puentes. Además, las dimensiones del tablero no lo permiten con las condiciones antes expuestas.
2) Un óvalo clásico de doble vía, pero con una de las secciones largas arriñonada para darle un toque distinto, y sobre la que las largas composiciones pudieran tener un aspecto en curva acorde con la realidad.
3) Situar la estación exterior al óvalo. Del óvalo se sale para ir a la estación. El óvalo es la gran línea principal.
4) Dedicar la parte central, interior al óvalo, al depósito y las vías de estacionamiento. Esto descartaba totalmente el instalar una mini ciudad en el centro de la maqueta. El dilema edificios o trenes se decantó sin duda por los trenes. Además, unos cuantos edificios rodeados de vías por todas partes no me parece nada estético. En ese interior irá una placa giratoria con rotonda para seis locomotoras más dos exteriores, tres vías de maniobras y una pequeña playa de cuatro vías para estacionamiento de composiciones, la más corta de 75 cm. y la mayor de 105 cm., desde el centro de la vía de desenganche al tope fin de vía.
5) La estación, el edificio principal, se situaría en un borde. El acceso a la misma desde la ciudad sería una imaginación. La estación dispondría de seis vías de paso más tres de apartadero. Se accede, tanto por la derecha como por la izquierda, por un túnel, y la salida encuentra el opuesto inmediatamente.
6) Para dar un aspecto de ciudad, en las dos esquinas opuestas a la ubicación de la estación, irían sendos túneles sobre los cuales se crearían unas zonas (minizonas) urbanas o rurales, que evocasen la ciudad y el campo. Además esto permite disimular el feo aspecto de rodaje sobre R1. Estas serían removibles para poder abatir la maqueta contra la pared, y también poder acceder a los túneles bajo ellas en caso necesario. La ciudad está en una cota superior a la de la estación, pero en la larga avenida en que se encuentra esta habrá alguna construcción para dar un poco más de aire al conjunto.
7) Tales tapas de túneles ofrecen otra ventaja. Puedo construir varias con distintos ambientes para adaptarlas a la administración y época de los trenes con los que vaya a jugar en tal o cual momento. La primera construida es de ambiente centroeuropeo. Ya vendrán, al menos una, con un ambiente español.
Así que el diseño definitivo es el que se ve en la primera foto. El trazado es el definitivo, pero, ¡claro!, sin decoración alguna.
La segunda foto ofrece una perspectiva antes de terminar de colocar todas las vías, en la que se aprecia la posición de la rotonda.
La tercera y cuarta muestran las bocas de túnel de acceso a la estación (confección artesanal, pero sin rematar) y de continuación de la línea principal, por la izquierda.
La quinta foto (arriba como está a día de hoy, en el centro a media construcción, y abajo cuando se estaba iniciando) corresponde al túnel de la derecha y la plataforma que lo cubre. Una pequeña montaña (a la que se le robó terreno para construir la rotonda, y por tanto hubo que reforzar con un muro) sobre la que va a ir un hotel. Las bocas de túnel de acceso a la estación también son fabricadas por nosotros y se ven en la sexta foto.
Las dos últimas fotos dan detalle de cómo está quedando la zona urbana y de la perspectiva que ofrece un tren circulando por el riñón de la línea principal.
Y hasta aquí, que creo que ya está bien de palabras. En el futuro seré más escueto, pero no sé presentar mi maqueta con menos palabras.
Un cordial saluNdo.