Gracias Dani, danny :-)
Por mi parte, prometido el tutorial (ya sería para otro hilo en este sub-foro) para hacernos una fuente de tipo lineal. De esta nueva que me he hecho tengo los diseños de las placas de circuito impreso asi que será fácil. Como siempre en mis diseños para placas nada de doble cara y todo lo más sencilo posible.
Como preliminar, y con todo el permiso de Jose (que me va a matar! :-) (por acaparar su hilo) muestro unas fotos de la nueva fuente, que nos explica un poco como debería ser, bajo mi criterio, una fuente de alimentación con pretensión de "universal" y que nos valdría un poco para todo, en nuestro taller. Es decir, para todo tipo de aplicaciones, no sólo para trenes.
Foto 1:
Foto 2:
Como podeis ver, se trata de lograr la máxima versaltilidad. Dispone de una salida de tensión fija y simétrica, con circuito independiente de la salida principal regulada, que nos permite elegir
+5 - 0 -5 V
+12 - 0 -12 V
+15 - 0 -15 V
que son las tensiones simétricas más comunes para hacer pruebas principalmente con amplificadores operacionales y en general para este tipo de alimentación si el circuito a testear lo requiera.
En la parte posterior dispone de un enchufe de alimenatción "jack" super-utilisimo para esos casos que hayamos perdido o no dispongamos del alimentador del aparato que estamos revisando.
El ajuste "basto" de tensión de la parte posterior es un pedazo conmutador para alta tensión, de muy buena calidad, que nos garantiza cero pérdidas en la conmutación de los bobinados secundarios del transformador.
En cuanto a la indicación visual de tensión e intensidad, mi idea era utilizar este instrumento de panel:
Es utilismo! y practicamente listo para usar pero ... tiene una pega. La escala de intensidad no llega a 1-9 mA, iniciando las medidas a partir de 10 mA. Como sea que estamos hablando de una fuente de taller, deseo que se pueda medir desde 1 mA (los leds por ejemplo, a veces consumen menos de 10 mA). Asi que finalmente me he decidido por un mili-voltimetro, haciendo la ampliación de las escalas por mi mismo. (es muy fácil y con una precisión muy alta si escogemos bien las resistencias). Este otro panel ademas no hace falta pedirlo a China (con las increibles y desesperantes demoras en la entraga), está disponible en España y tiene un coste muy barato, 7 euros. La "pega" es que hay que poner un conmutador para que pase de voltimetro a amperimetro (o viceversa).
Bueno, Si nos la hacemos nosotros mismos, podemos tener la satisfacción de no sólo lograr un objetivo, sino que una fuente asi de versátil os aseguro que
no se encuentra en los comercios. Y os lo digo asi, jejeje, porque antes de construirla, y dado que voy mal de tiempo, preferí comprarla ya hecha pero con estas caracteristicas que deseo, simplemente no la hay en el mercado. (al menos a precios razonables, por 800 o 1000 euros si las hay y con muchas más prestaciones pero ... que paston!).
bueno, nada más, por mi parte podeis contar con lo que haga falta ;-)
Salutacions!