Hola a todos.
Llevo unos días leyendo el foro y buscando el tema sobre gestores de bucle.
Por el diseño de la maqueta, tengo un cambio de polaridad de un desvío que quería gestionar con un "gestor de bucle".
Por lo que he leído, el "gestor de bucle" cambia las polaridades de las secciones de via aisladas.
La duda es....
si el "gestor cambia la polaridad" de la línea principal, cuando entra en la sección aislada, ¿qué pasa con los trenes que estén "corriendo" en esa línea principal?.
El sistema es digital.
Muchas gracias....y un saludo.
En digital, que yo sepa, el hecho de que la polaridad cambie repentinamente en una vía no afecta a las locomotoras que están sobre dicha vía.
Saludos
(22-01-2025, 11:16)vampirnet escribió: [ -> ]Hola a todos.
Llevo unos días leyendo el foro y buscando el tema sobre gestores de bucle.
Por el diseño de la maqueta, tengo un cambio de polaridad de un desvío que quería gestionar con un "gestor de bucle".
Por lo que he leído, el "gestor de bucle" cambia las polaridades de las secciones de via aisladas.
La duda es....
si el "gestor cambia la polaridad" de la línea principal, cuando entra en la sección aislada, ¿qué pasa con los trenes que estén "corriendo" en esa línea principal?.
El sistema es digital.
Muchas gracias....y un saludo.
Un gestor de bucles pone la polaridad de la via de entrada cuando esta entrando en el bucle. Cuando el tren esta dentro del bucle, pone la polaridad de salida, el tren obviamente va a estar dentro del bucle, ya que si no chocaría consigo mismo, en caso de ser un bucle de retorno lo que comentas.
Igualmente en digital no pasa nada, los trenes reciben ordenes y el decoder gestiona el motor, no va a invertir la marcha, lo unico importante es no juntar un rail con el otro, que eso hace corto.
Un saludo.
Hola vampirnet, un gestor de bucles de retorno solo cambia la polaridad de la zona aislada donde actúa, nunca de la vía principal, es decir, si entro en un bucle de retorno y la polaridad está invertida respecto a la de la vía principal, entonces el bucle detecta el cortocircuito y cambia la polaridad del sector aislado para que pueda seguir circulando la locomotora, pero cuando sale del bucle de retorno y entra de nuevo a la vía principal esta ya tiene la polaridad correcta y no detecta ningún cortocircuito.
Ahora imaginemos que esa misma locomotora ya está en la vía principal y decides dar marcha atrás para volver a entrar en el bucle. La polaridad es la misma de la vía principal y por tanto no hay cortocircuito, pero cuando sales del bucle por el otro lado a la vía principal si que tienes la polaridad cambiada respecto a la vía principal, es cuando el gestor detecta el corto al entrar en la vía principal y vuelve a cambiar la polaridad del tramo aislado, nunca de la vía principal.
Es por eso que en un bucle de retorno ha de entrar el tren mas largo que tengas, pues imagínate un ave 103 entrando en un bucle y saliendo antes de que haya pasado todo el convoy, tendrás un cortocircuito porque la cabeza y la cola demandan corrientes con polaridad diferente ya que la zona aislada controlada por el gestor no puede dar dos polaridades a la vez. Igualmente pasa si entra un tren en el bucle mientras otro sale.
Espero haber podido ayudarte. Un saludo.
Cambias la polaridad de la vía principal en analogico. Porque al salir del bucle, haría que retrocediera el tren, por eso hay que cambiar la polaridad de la vía principal. En digital, solo hay que cambiar la polaridad en el interior del bucle y no todo el tramo
hola...
muchas gracias por las respuestas.
voy a ver si pongo el diseño de la maqueta porque tendría que cambiar la polaridad de todo el tramo principal....
Hola...a todos.
Adjunto imagen del esquema....
Me he dado cuenta que quizás no me haga falta un "gestor de bucle" porque si aíslo el bucle y le cambio la polaridad al propio bucle ya funcionaria....
¿O tenéis opiniones diferentes?
Saludos y gracias por la ayuda
Buenos días.
El gestor de bucle sí es necesario, si hicieras eso que comentas producirías un corto al entrar o salir de él.
La polaridad siempre sería la misma al otro lado del punto de aislamiento y diferente a la del circuito principal.
Un saludo.
(26-01-2025, 09:23)Pedro MT escribió: [ -> ]Buenos días.
El gestor de bucle sí es necesario, si hicieras eso que comentas producirías un corto al entrar o salir de él.
La polaridad siempre sería la misma al otro lado del punto de aislamiento y diferente a la del circuito principal.
Un saludo.
Vale... si meto el gestor de bucle....el gestor solo cambia la polaridad dentro del bucle.....no?... cuando entra el tren pone la polaridad la misma que en la via que entra y cuando va a salir del bucle cambia la polaridad del bucle al de la salida.... ?
saludos
Exacto.
O viceversa, sólo la cambia cuando es distinta.
Saludos.
La polaridad dentro del tramo aislado solo cambia una vez, al entrar o al salir. Cuando entras en el bucle o llevas la misma polaridad que tiene la vía principal por donde entras o llevas la de salida del bucle, por eso el convoy debe entrar entero en el bucle (o zona aislada), para no tener cabeza y cola con diferentes polaridades que darían un corto.
Y si no se puede hacer que estando la composicion entera del tren en el bucle aislado, ¿cambie de polaridad a la misma que la salida del bucle?. Anteriormente se cambio el bucle a la misma polaridad que el sección de entrada.
Aunque no sea con un gestor de bucle,... que quizás estas piezas no lo soportan....
Buenas vampirnet.
Me parece que no terminas de tenerlo claro.
La polaridad sólo se cambia una vez, ya sea a la entrada o a la salida, por lo que pueden ocurrir dos situaciones:
(1) => Si al entrar en el bucle la polaridad es la misma, ésta no cambia y lo hará a la salida cuando se encuentre la polaridad invertida
(2) => Si al entrar en el bucle la polaridad está invertida, ésta cambia y será la misma que se encuentre a la salida
Esto va a ocurrir continuamente cada vez que se pase por el bucle con las distintas composiciones durante el tiempo que el circuito esté conectado a la red eléctrica.
A veces tendrá una polaridad y a veces otra. Los trenes pueden estar entrando y saliendo del bucle por ambos lados según las circulaciones que vayas rodando.
Precisamente esa es la finalidad el gestor de bucle (de ahí su nombre), no tener que conocer la polaridad que tiene en cada momento e ir cambiándola de forma manual.
Un saludo.
(26-01-2025, 18:25)Pedro MT escribió: [ -> ]Buenas vampirnet.
Me parece que no terminas de tenerlo claro.
La polaridad sólo se cambia una vez, ya sea a la entrada o a la salida, por lo que pueden ocurrir dos situaciones:
(1) => Si al entrar en el bucle la polaridad es la misma, ésta no cambia y lo hará a la salida cuando se encuentre la polaridad invertida
(2) => Si al entrar en el bucle la polaridad está invertida, ésta cambia y será la misma que se encuentre a la salida
Esto va a ocurrir continuamente cada vez que se pase por el bucle con las distintas composiciones durante el tiempo que el circuito esté conectado a la red eléctrica.
A veces tendrá una polaridad y a veces otra. Los trenes pueden estar entrando y saliendo del bucle por ambos lados según las circulaciones que vayas rodando.
Precisamente esa es la finalidad el gestor de bucle (de ahí su nombre), no tener que conocer la polaridad que tiene en cada momento e ir cambiándola de forma manual.
Un saludo.
Hola, es decir por lo que comentas.....y si te he entendido bien.
El "gestor" también cambia la polaridad del bucle cuando el tren esta dentro del propio bucle.....si es necesario para ajustar a la misma polaridad que lo que haya en la salida del bucle.
Tenía la impresión que el "gestor" iba cambiando la polaridad de la secciones siguientes según la polaridad de la sección en la que estuviera el tren.
Saludos
A ver. Primera y principal ¿La maqueta es analogico o digital?
Segunda. Si es digital, cambiará la polaridad del bucle, manteniendo la polaridad de la vía principal o circuito. Necesitarás un gestor de bucle. Por supuesto, se debe aislar el bucle a la entrada y salida de el.
Tercera. Si es en analogico. Hay que cambiar la polaridad del bucle y de la vía principal. Para que no "retroceda al entrar en circuito principal al salir del bucle y mientras la composición está dentro del bucle, mantener la polaridad para la marcha hacia delante. al igual que en digital debes aislar el bucle, pero en 2 tramos. Esto en analogico
Pero comentanos saber si es en digital o analogico.
Más que nada, es porque hay preguntas que realizas, que son para analogico y aunque en el tema indicas digital, parece que no está claro
Buenas tardes.
No.
El bucle tiene una polaridad determinada, puede ser la misma que hay a la entrada o la misma que hay a la salida.
Si la polaridad es la misma que hay la entrada, el gestor no hace nada y no actuará hasta el momento de salir cuando se encuentre la polaridad invertida.
Si la polaridad es distinta de la que hay a la entrada, el gestor actúa cambiando la polaridad y en el momento de salir no hará nada porque ya tendrá la polaridad correcta.
Sólo pueden darse estas dos situaciones.
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attachment=40436] [
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Saludos.
(27-01-2025, 20:14)Pedro MT escribió: [ -> ]Buenas tardes.
No.
El bucle tiene una polaridad determinada, puede ser la misma que hay a la entrada o la misma que hay a la salida.
Si la polaridad es la misma que hay la entrada, el gestor no hace nada y no actuará hasta el momento de salir cuando se encuentre la polaridad invertida.
Si la polaridad es distinta de la que hay a la entrada, el gestor actúa cambiando la polaridad y en el momento de salir no hará nada porque ya tendrá la polaridad correcta.
Sólo pueden darse estas dos situaciones.
Saludos.
Perdona, me había equivocado.
En el segundo caso cambia de nuevo la polaridad a la salida.
Yo doy por hecho que estamos hablando de DIGITAL pues el titulo así lo describe.
La explicación de Pedro MT con los gráficos es perfecta y yo creo que no te pude generar ninguna duda. En todo caso creo que no acabas de entender que hace el gestor de bucles y cual es su función.
El gestor de bucles está conectado a la vía principal por un lado y al bucle de retorno, que está aislado, por el otro. Cuando ENTRA en el bucle de retorno cualquier locomotora y este (el bucle) tiene diferente polaridad que la vía principal se produce un cortocircuito que el gestor detecta y en milisegundos cambia la polaridad del bucle, de tal forma que al ojo humano ni se nota y la locomotora sigue su camino como si nada.
Dentro del bucle sigue su camino con la polaridad que tiene la vía principal por donde ha entrado al bucle, pero justo al SALIR nos encontramos con que la polaridad de la vía principal de nuevo está invertida, así pues el gestor detectará el cortocircuito y cambiará de nuevo la polaridad del bucle.
Con esto lo que te quiero decir es que el gestor SOLO ACTUA cuando hay un cortocircuito y lo corrige, no actúa cuando el tren ya está dentro del bucle pues ahí ya no hay ningún cortocircuito y no tiene necesidad de corregir nada.
Por ultimo decirte que el cortocircuito lo producen las ruedas de la locomotora al entrar al bucle, pues tendrá las delanteras con una polaridad y las traseras con otra, es por eso que una vez que el gestor de bucles corrige la polaridad ya no hay cortocircuito en la vía y todo va bien.
Yo mejor ya no se explicarlo. Un saludo.