10-12-2024, 12:21
Este proyecto, creado para el transporte de contenedores a distancias no muy grandes, se denominaba TECO de Media Distancia (TMD), consistía en un tren indeformable compuesto por 8 vagones plataforma remolcados en doble tracción por cabeza y cola por locomotoras de la serie 310 que fueron modificadas, iban acopladas mediante mando múltiple por fibra óptica y solo llevaba un maquinista.
Eran bidireccionales y de esta forma se reducían las maniobras, de una forma parecida a un automotor de viajeros. El diseño se realizó por el taller de RENFE de Los Prados (Málaga) en 2002, allí fue donde en el año 2003 se transformaron las locomotoras 310-016 (posteriormente 310-102) y 310-031 (posteriormente 310-101), convirtiéndose en unidireccionales y recibieron nuevas cajas, equipos eléctricos y neumáticos, así como un ordenador para supervisión continua de la composición. Las plataformas se construyeron en el taller de Córdoba-El Higuerón y portaban un cable coaxial. La composición completa del tren medía 185,42 metros para una carga de 720 toneladas y una velocidad máxima de 110 km/h. En 2005 se construyó una segunda composición, en la que formaron parte las locomotoras 310-028 (posteriormente 310-103) y 310-060 (posteriormente 310-104).
Las dos composiciones tuvieron su base en Ourense y transportaron residuos sólidos urbanos entre Meirama y Taboadela. La primera circulación de prueba se realizó el 29 de octubre de 2003. Posteriormente en la primavera de 2005, la segunda composición se incorporó a este servicio. Sin embargo, al no disponer de freno dinámico, los trenes cargados dieron bastantes problemas y a los pocos años dejaron de circular. De esta forma, en la primavera de 2008 las dos composiciones se trasladaron a Barcelona y fueron adquiridas por FGC para realizar el servicio de Cargometro, que se inició en verano de 2009 para transportar componentes entre la Zona Franca de Barcelona y la fábrica de SEAT en Martorell.
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Estación de Algeciras. Se trata de la primera composición del TMD, viendo en primer término a la 310-101 y al otro extremo se puede ver con algo de dificultad a su compañera la 310-102. Esta imagen nos permite comprobar que antes de trabajar el FGC estuvo en Algeciras realizando sus servicios. El otro tren fue destinado a Santa Catalina.
FECHA: Diciembre de 2007.
FOTO: Semmy Trailer.
El Teco MD estuvo en Algeciras desde mayo de 2007 hasta principios del año 2008. Realizó pruebas con contenedores desde la factoría de Interquisa (actualmente Indorama) a la terminal de Maersk. El proyecto no se consideró viable.
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FUENTES: Vía Libre, Ferropedia y El Ferrocarril en Andalucía (FB)
Eran bidireccionales y de esta forma se reducían las maniobras, de una forma parecida a un automotor de viajeros. El diseño se realizó por el taller de RENFE de Los Prados (Málaga) en 2002, allí fue donde en el año 2003 se transformaron las locomotoras 310-016 (posteriormente 310-102) y 310-031 (posteriormente 310-101), convirtiéndose en unidireccionales y recibieron nuevas cajas, equipos eléctricos y neumáticos, así como un ordenador para supervisión continua de la composición. Las plataformas se construyeron en el taller de Córdoba-El Higuerón y portaban un cable coaxial. La composición completa del tren medía 185,42 metros para una carga de 720 toneladas y una velocidad máxima de 110 km/h. En 2005 se construyó una segunda composición, en la que formaron parte las locomotoras 310-028 (posteriormente 310-103) y 310-060 (posteriormente 310-104).
Las dos composiciones tuvieron su base en Ourense y transportaron residuos sólidos urbanos entre Meirama y Taboadela. La primera circulación de prueba se realizó el 29 de octubre de 2003. Posteriormente en la primavera de 2005, la segunda composición se incorporó a este servicio. Sin embargo, al no disponer de freno dinámico, los trenes cargados dieron bastantes problemas y a los pocos años dejaron de circular. De esta forma, en la primavera de 2008 las dos composiciones se trasladaron a Barcelona y fueron adquiridas por FGC para realizar el servicio de Cargometro, que se inició en verano de 2009 para transportar componentes entre la Zona Franca de Barcelona y la fábrica de SEAT en Martorell.
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Estación de Algeciras. Se trata de la primera composición del TMD, viendo en primer término a la 310-101 y al otro extremo se puede ver con algo de dificultad a su compañera la 310-102. Esta imagen nos permite comprobar que antes de trabajar el FGC estuvo en Algeciras realizando sus servicios. El otro tren fue destinado a Santa Catalina.
FECHA: Diciembre de 2007.
FOTO: Semmy Trailer.
El Teco MD estuvo en Algeciras desde mayo de 2007 hasta principios del año 2008. Realizó pruebas con contenedores desde la factoría de Interquisa (actualmente Indorama) a la terminal de Maersk. El proyecto no se consideró viable.
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FUENTES: Vía Libre, Ferropedia y El Ferrocarril en Andalucía (FB)