Hola.
Como dije en mi presentación, ando dando vueltas a mi primer proyecto de modelismo ferroviario. Estoy muy perdido y con dudas a montones, pero mi idea inicial es hacer una maqueta en casa que mezcle tres anchos de vía reales: ibérico, métrico y vía estrecha (750 mm).
Por cuestiones de espacio, me enfoco a escala N. Entiendo que a escala N, el ancho ibérico corresponde a 9 mm (ancho "normal" en N), el métrico a 6,5 mm (ancho "normal" en Z).
Pero me pierdo con la vía estrecha. ¿Cómo se traducen estos 750 mm reales a escala N? Si hay algo en el mercado, no doy con ello.
Saludo.
Biker62
Buenas tardes
Mientras que en H0 es facil encontrar vías de los tres anchos que comentas, en N es mas complejo.
H0 sería el equivalente al ancho estandar (16,5mm) H0m sería el equivalente a la métrica (12 mm, equivalente a la escala TT) y H0e sería el equivalente a la estrecha (750-600) (9 mm, equivalente a la escala N)
En escala N, el ancho de vía estándar es 9 mm, esto equivaldría bien al ancho Ibérico (1668) o al Internacional (1435) y la vía estrecha (Nn) usa vía de 6,5 mm (la equivalente a la escala Z)
Yo no conozco otras relaciones.
Saludos
Buenas.
Gracias por responder.
Pues va a ser que el proyecto a escala N se queda aquí, de momento. Necesito sí o sí los 3 anchos, y tendré que irme a H0 para ello. Otra cosa es que encuentre el espacio necesario para esta escala.
Saludo.
Biker 62
Por debajo de Z existen las escalas ZZ (4,8 mm), y T (3 mm) de ancho de vía. La ZZ sería la ideal para la vía de 750 mm pero la T tiene muchos más accesorios y material.
Lo que dudo es que puedas encontrar nada a escala 1/160 que pueda rodar sobre esas vías de 3 mm.
Para vías de 6,5 mm (Z), todo el material a 1/160 es artesanal.
En cuanto a 1/87, el material para la vía de 12 mm (TT) es también artesanal y desconozco si alguien hace cosas para vía de 9 mm aunque me imagino que sí lo habrá.
Si estás en Madrid puedes pasarte hoy por Expomodeltren donde verás un conjunto modular H0 sobre vía de 12 mm de la Asociación de Gandía. Tienen cosas fantásticas.
(10-11-2024, 08:44)amobla escribió: [ -> ]Por debajo de Z existen las escalas ZZ (4,8 mm), y T (3 mm) de ancho de vía. La ZZ sería la ideal para la vía de 750 mm pero la T tiene muchos más accesorios y material.
Lo que dudo es que puedas encontrar nada a escala 1/160 que pueda rodar sobre esas vías de 3 mm.
En cuanto a 1/87, el material para la vía de 12 mm (TT) es también artesanal y desconozco si alguien hace cosas para vía de 9 mm aunque me imagino que sí lo habrá.
Si estás en Madrid puedes pasarte hoy por Expomodeltren donde verás un conjunto modular H0 sobre vía de 12 mm de la Asociación de Gandía. Tienen cosas fantásticas.
Si que hay cosas tanto en H0e como en H0m, un buen fabricante de ambas cosas es BEMO.
Si te refieres a material español, yo tengo un par de locomotoras de H0m, ambas de Lacalle, al igual que un pequeño surtido de vagones también "lacalleros".
Y si, si no me equivoco, en Expomodeltren de este año hay alguna maqueta de vía estrecha, pero no recuerdo en que escala.
Saludos
(10-11-2024, 08:44)amobla escribió: [ -> ]Por debajo de Z existen las escalas ZZ (4,8 mm), y T (3 mm) de ancho de vía. La ZZ sería la ideal para la vía de 750 mm pero la T tiene muchos más accesorios y material.
Buenas.
Gracias por responder.
Expodeltren me pilla a más de 600 km!
Voy confirmando la no viabilidad del proyecto a escala 1:160.
Saludo
Biker62
(10-11-2024, 09:50)trensalamanca escribió: [ -> ]Si que hay cosas tanto en H0e como en H0m, un buen fabricante de ambas cosas es BEMO.
Si te refieres a material español, yo tengo un par de locomotoras de H0m, ambas de Lacalle, al igual que un pequeño surtido de vagones también "lacalleros".
(...)
Gracias por las referencias, que desconocía totalmente.
Saludo.
Biker62
Siempre podrás construir tu mismo las vias.
En USA es muy habitual construirlas en cualquiera de las escalas y esteticamente son cómo las reales.
Hay una marca canadiense especializada, te dejo el enlace con la traducción en castellano.
https://handlaidtrack-com.translate.goog..._tr_pto=sc
Saludos.
Buenas.
No sé si esto es muy recomendable para novatos totales.
Saludo.
Biker62