Hola a todos, os quiero preguntar un detalle referente al Expreso Pio Baroja de mediados de los 90. He visto videos de la rama de Salamanca, por esas fechas, tirada por una 333 taxi, pero no se en que estación hacían la separación de las ramas, la de Bilbao-Hendaye y la de Salamanca-Zamora. Agradecería cualquier información al respecto. Saludos.
Nada, no he dicho nada. He encontrado la respuesta buceando por Google. La rama de Salamanca/ Zamora se separaba de la de Bilbao en Miranda de Ebro y tiraba de ella una 333 taxi hasta Medina del Campo donde se separaban y otra 333 taxi se llevaba la rama de Zamora.
Buenas, el Estrella Pio Baroja tenia varias ramas con origen en Barcelona.
Las ramas eran las siguientes :
Hendaya/Bilbao ( dejaron de circular en el 2008 )
Salamanca ( dejo de circular en el 2009 )
Gijon ( idem que Salamanca )
Zamora ( dejo de circular en el 2005 aunque esta rama en sus últimos años de servicio era de carácter estival )
Lo normal era verlo con 269 al principio y luego ya pasados unos años le pusieron las 252. En cuanto a tracción diesel, lo normal era verlo con 333 desde Miranda pero a veces iba en eléctrico hasta Medina del Campo.
El tren iba entero hasta Miranda de Ebro, en dicha estación las ramas del País Vasco se segregaban, y mientras se mantuvo la rama de Gijón adscrita a este servicio ( a veces según época se le añadía al Estrella Galicia en vez de al Pio Baroja ), esta rama se dividía en Venta de Baños. El resto de ramas que quedaban, se dividían en Medina del Campo, una para Salamanca y otra para Zamora.
Hay que tener en cuenta que durante muchos años los servicios estrella tenían ramas y estas por diversos motivos iban cambiando de servicio adscrito como pasó con este servicio, no obstante te dejo un video mio donde explico un poco la historia de los principales servicios estrellas. ( te pongo el video de los transversales pero también hice uno de radiales )
Un saludo
Eduardo
Hola Eduardo, tus videos me gustan mucho y se aprenden muchas cosas.
Mi intención es hacer una composición semejante al Estrella Pio Baroja de los años 94-95, sin la rama de Gijón, pues esa la dejo para el Estrella Galicia/Principado 1995 que también quiero componer. Lo explicas muy bien en tu video.
Para contrastar informaciones yo te comento las que he encontrado buceando por otros foros y de esta forma poder acercarnos lo mas posible a la realidad. Según lo encontrado, Salía de Barcelona en esas fechas con una 250-600 Estrella hasta Castejón, donde desenganchaba la rama de Hendaye y se la llevaba una 269-200 UT "taxi". La composición principal continuaba hasta Miranda de Ebro y allí la rama de Bilbao se la llevaba la 250 y las ramas de Salamanca y Zamora eran traccionadas por una 333 UT "taxi" hasta Medina del Campo donde se separaba la rama de Zamora y se la llevaba otra 333 UT "taxi".
Teniendo en cuenta todos estos aspectos puedo realizar hasta 5 composiciones semi realistas con el material rodante que tengo y la capacidad de arrastre de mis locomotoras (max 10 coches):
Salida de Barcelona con todas la ramas: 250 estrella o 252 taxi + B12x 12300 danone + BBL 8100 estrella (rama Bilbao) + B12x 12300 estrella + BBL 8100 estrella+ WL36x 5400 T2 azul (rama Hendaye) + WL36x 5400 T2 azul + BR6x 12800 danone + (rama Salamanca) WL36x 5400 T2 azul + B12x 12100 danone +B12x 12300 danone (rama Zamora)
Rama Hendaye: 269-200 taxi + B12x 12300 estrella + BBL 8100 estrella+ WL36x 5400 azul
Rama Bilbao: 250 estrella + B12x 12300 estrella + BBL 8100 estrella+ WL36x 5400 azul
Rama Salamanca: 333 taxi + WL36x 5400 azul + BR6x 12800 danone + BBL 8100 estrella
Rama Zamora: WL36x 5400 azul + BBL 8100 estrella + B12x 12100 danone +B12x 12300 danone
Los literas cojean bastante por no ser climatizados, pero hasta que no se anime MFtrain es lo que hay...
Saludos.