Como yo no tengo maqueta y todavía no he puesto ningun desvio, tendremos que esperar a opiniones con más experiencia, lo que si podriamos hacer, de momento, es una estimación de las necesidades de corriente de todos los dispositivos analógicos que uses, desvios, iluminaciones, otros .. de alli nos saldría ya el trafo. Y como siempre dicen los técnicos electrónicos, dimensionarlo bien; ello quiere decir que si nos sale, pongamos por caso 3 amperios, instalar uno de 5A.
Por cierto, ya que estamos, jejeje, la verdad es que no tengo ni idea, cuanto consume un desvio? ademas es por un lapso pequeño de tiempo, cierto?
Asi que nada, al final, me sumo a tus preguntas Nacho. jejeje
Salutacions!
Ya que tengo un poco de tiempo en el receso de curro, he mirado un poco el tema de los desvios, un poco sorprendido ya que por ejemplo en la página de Roco para sus "turns" hablan de hasta 4A, por breve tiempo pero es una corriente considerable ... pensaba que era menos. Yo creo, pero muy en teoria, que necesitarias un trafo de como minimo 5A, aunque yo pondria un poco más.
Ahora mismo desconozco la capacidad exacta de los trafos ibertren, y sólo basandome en su tamaño creo que pueden dar un máximo de 3A y me da que siendo generoso ;-), necesitariamos dos de ellos.
Seguiré el tema con interés ya que las indicaciones de nuestros compañeros también me ayudarán a mi, Nacho, que en desvios estoy verde.
Se nos han cruzado los mensajes JARG, muy buen aporte,
claro... hay que considerar que se abra más de un desvio a la vez ...
bueno, me quedaré sólo leyendo a los que teneis más experiencia, ya que el tema tiene más considerandos que los que suponía.
Yo tengo la maqueta con 3 trafos, 2 de 15V y 45VA como este
http://www.modellbahnshop-lippe.com/grup...liste.html
Uno para la centralita y otro para desvíos y luces. El de la centralita tiene como apoyo otro para una placa anexa el trafo de un portátil de 18V.
O sea que 25 desvíos fleischmann y más de 100 leds me los aguanta un trafo de 45Va. Con esto quiero decir que nunca vas a accionar los 25 desvíos a la vez, es más el software que yo tengo (rocrail) permite realizar un inicio del día, esto lo que hace es situar los desvíos en su posición inicial, y lo hace de manera secuencial, de uno en uno y en los intervalos que tu le marcas.
Nacho, los trafos de halógenas van perfectamente, uno iluminación otro desvíos, el consumo de los desvíos es alto, pero no creo que muevas muchos a la vez, a no ser que seas un pulpo o hagas rutas establecidas, aunque con 5 Amp. puedes mover bastantes desvíos a la vez.
http://todoelectronica.com/transformador...4a9146c6bd
Nacho, yo solo te diré que en mi maqueta, con un trafor de 4,5 Amperios, muevo a la vez dos desvíos y un relé bi estable, y lo hace sobrado.
Un saludo.
P.D. Se mueven por la señal de un contacto Red en la vía.
Hola,
si solo los vas a mover de uno en uno, con un solo transformador tienes de sobra y si quieres mover varios a la vez le puedes montar un circuito de descarga de condensador.
Un motor de desvío no consume 4A ni de coña. Los de Peco que son los más brutos llegan a un pico de 2A y los nuevos de Peco solo consumen 1A y ya es una barbaridad. Los de Roco no llegan a esos niveles.
Luego está el tema del tiempo que es muy corto por lo que no necesitas irte a grandes trafos. Mejor pon circuitos de control por descarga de condensadores y no necesitarás esos trafos enormes.
Ahora mismo no dispongo de ningún motor de Roco para medirlo y daros un valor. El truco está en no cambiar los 40 desvíos de la maqueta a la vez, lo cual sería también acústicamente desagradable.
El alumbrado ya es otra cosa. Depende del número de leds que tengas encendidos simultáneamente. Lo bueno es que aquí no tienes que preocuparte del pico de consumo de encendido.
Muy bueno ese totorial Paco, gracias.
Los desvíos van perfectamente con contínua, siempre los he manejado así.
Esperamos salgas de dudas Nacho. Lo que he quedado sorprendido es el alto consumo de los desvios y yo que queria hacer un invento ... jejejejee.
Era cuando volví a la afición, hace un año y medio, estaba como imaginando una maqueta y como siempre les he encontrado encanto a los postes de telegrafos y teléfono habia pensado en instalar unos cuantos por esa futura maqueta, y ya de paso ... hacerlos funcionales. Se trataria de hacer llegar tensión hacia algunos elementos como alumbrado o para algún desvio remoto. Asi el cableado necesario para esas piezas se haría por "el aire" y no debajo del tablero. Desde luego para elaborar los hilos de los postes deberia ser esmaltado de muy poca sección.
Si lo llego a hacer para algún desvio me fundo el hilo .. y de paso el poste con esos consumos, jejejee.
(de todas maneras, eso de los postes funcionales .. como dicen los crios mola ;-)
Ea, fuera off-topic.
Imagino que esto de los postes funcionales es demasiado complejo, o quizá mejor, demasiado delicado. Lo suyo como comentas Nacho, seria usar cables gruesos, de cierta sección, y así no queda demasiado realista, yo pensaba en hilo esmaltado de muy pequeña sección (0,2 0,3 mm?) para que estéticamente quede bien, pero claro con esa seccioncilla, distancias un poco grandes ... a la mínima que circule un poco de corriente adios hilos y .. si puede postes.
Imagino que tiene que ser demasiado complicado y delicado. Igual que sucede con las catenarias, muy chulas y realistas pero ... uf!
;-)
Hasta que adquirí un cargador con fuente incorporada, cargaba las lipo de mis helicopteros con una fuente de ordenador adecentada, conectores, interruptor, etc., excelente su funcionamiento, hablo de lipos de 11,1v 2.2 Amp y 22,2 v 4,4 Amp., para una maqueta es una opción más que adecuada, además tiene las caracteristicas de un excelente filtrado y estabilizada.
Son muy útiles esas fuentes de PC, practicámente coste cero si se recuperan de ordenadores en desuso, potencia a manta y muchos voltajes disponibles. Adapté una y la uso en plan de taller, como ésta:
El único problemilla es algún ruido (fuentes conmutadas) que se escape hacía la salida, pero para aplicaciones generales no suele dar inconvenientes. Para trenes tienen que ir estupendamente.
Salutacions,
Carles todos queremos que espliques el funcionamiento y uso de esa fuente.
Bona nit, chicos!
La idea era, visto los altos precios de una fuente más o menos universal para aplicaciones de taller, obtener una con la máxima versatilidad posible. Ademas las fuentes comerciales de 100 euros (+ -) no me daban voltajes simétricos, muchas veces imprescindibles para estudiar amplificadores operacionales.
Como es fácil de trabajar, incorporé una salida adicional de 0-24 V variable, que el potenciometro de la esquina superior izquierda se encarga de regular. Dicha salida es para un máximo de 1A. También la doté con una salida de 12V mediante conector jack, típica para pequeños cacharros como taladritos y similares. La idea era tener un todo-en-uno.
Mejor una imagen para acabar de rematar la explicación:
Lo único un poco "carillo" fueron las bananas, que las compre de la mejor calidad. Lo demás todo reciclado.
Salutacions!
Muy buena adaptación Carles.
Como comentan los compañeros todas esas salidas a diferentes voltajes, son de CC no es cierto. Pero si te interesa tener CA, mira dentro, y si conectas dos cables a la entrada del puente rectificador, puedes tener CA. Lo que tendrás que medir que Voltaje te da, y si acaso regularlo con un potenciómetro.
Nacho, tu fuente de alimentación de PC, es una muy buena opción. A casi todos los motores de desvíos le da igual si la corriente que reciben es CC o CA, lo importante es el Voltaje y los Amperios.
Un saludo.
Me tengo que preparar una fuente así. Como bien dices Carles, con varias salidas y regulable.
Aquí la mía, tiene unos 6 años, desde que salió del ordenador, claro, ni punto de comparación con la de Carles, en sus prestaciones, esta solo a 12v., los cables sobrantes desoldados de dentro.
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Es un poco antiguo el hilo, pero he visto una cosa que me a llamado mucho la atención. Es el uso de locomotoras por catenaria.
A esto tengo que decir que en mi maqueta (la cual he intentado presentar, pero sin poder subir una misera foto no lo he hecho) tengo un circuito totalmente electrificado por catenaria, ademas de toda la parte de locomotoras electricadas con catenaria de pega.
A mi me va de ordago y es una pasada ver cono se mueve el pantografo.
Es verdad que es un poco delicado de manejar (poner y quitar material) pero en mi caso solo manejo yo la maqueta (bueno y mi hija de 5 añitos) y con todo lo que ha sufrido, mudanzas incluidas... sigue funcionando.