Hola,
me gustaría saber si alguien tiene las instrucciones de montaje de Iberama + Fase I + II + III, ya que no tengo el número de vías necesarias.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Hola, muchas gracias.
El problema es que no aprecio muy bien los números de la primera imágen de la página 5, si lo tienes físico, ¿podrías volver a digitalizarlo con mayor resolución?
Gracias!
Aquí tienes el SCARM del Iberama 560 por si lo quieres descargar y visualizar:
http://www.escalan.es/thread-9473-post-1...#pid120301
Las referencias son con vías
Fleischmann, pero si miras las especificaciones de las referencias (longitud en rectas y radio+ángulo en curvas) puedes traducir 1:1 a las referencias Ibertren que tienes en la tabla de la segunda página del manual.
Un saludo!!
JUGUETESMANSO : Este plano lo cogi de Google.
(25-01-2022, 00:37)costa250 escribió: [ -> ]Aqui lo tienes
Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
(13-10-2024, 16:03)Archi escribió: [ -> ] (25-01-2022, 00:37)costa250 escribió: [ -> ]Aqui lo tienes
Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
Hola de nuevo!
Tengo una consulta sobre la Iberama 560. Tengo material y máquinas 3N pero la maqueta es para 2N. ¿Hay algún peligro, ya que en las vías del 3N la corriente circula por debajo de las vías, es decir, por encima del papel de la maqueta y en caso de corto o chispa podría prender el papel?
¿Debería poner un aislante, o cambiar a 2N descartando el material 3N?
Gracias de nuevo!
Archi
Archi Buenas te comento el material tres N no puede circular en una maqueta N 2 de ninguna manera a no ser que modifiques las locomotoras claro
Un saludo.
(13-10-2024, 16:08)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:03)Archi escribió: [ -> ] (25-01-2022, 00:37)costa250 escribió: [ -> ]Aqui lo tienes
Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
Hola de nuevo!
Tengo una consulta sobre la Iberama 560. Tengo material y máquinas 3N pero la maqueta es para 2N. ¿Hay algún peligro, ya que en las vías del 3N la corriente circula por debajo de las vías, es decir, por encima del papel de la maqueta y en caso de corto o chispa podría prender el papel?
¿Debería poner un aislante, o cambiar a 2N descartando el material 3N?
Gracias de nuevo!
Archi
Lo primero con 16 voltios continua no se va a preder fuego nada ya que antes se queman otras cosas fugazmente.
Lo segundo, 3n toma la corriente en un polo por ambas ruedas y el otro polo por el patin central, mientras que una locomotora normal toma la corriente de un polo por un lado de las ruedas y el eje esta aislado y el otro polo por la otras ruedas del otro lado, por lo tanto, si pones una locomotora 2n sobre una maqueta 3n directamente, no va a funcionar ni se va a quemar ya que estarias alimentando con el mismo polo todo, si tienes vias 3n lo que yo haría es o convertir todas las vias a 2n, no se si las vias y todo son convertibles ya que nunca tuve delante material 3n, otra opcion es convertir el material a 3n, cosa que me parece una estupidez desorbitada, las vias marklin encajan perfectamente con la geometría ibertren, aprovecharia el iberama y me desharia de todas las vias 3n y convertiria las maquinas 3n a 2n aislando los ejes, eliminando el patin y moviendo el contacto del patin a un eje.
Hay algun tutorial por la red, no es complicado pero hay que saber soldar y tener cierta maña.
Como dato, si pones maquinas 3n en carriles 2n directamente haces un corto.
Un saludo.
(13-10-2024, 20:20)JORGITO_YKE escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:08)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:03)Archi escribió: [ -> ] (25-01-2022, 00:37)costa250 escribió: [ -> ]Aqui lo tienes
Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
Hola de nuevo!
Tengo una consulta sobre la Iberama 560. Tengo material y máquinas 3N pero la maqueta es para 2N. ¿Hay algún peligro, ya que en las vías del 3N la corriente circula por debajo de las vías, es decir, por encima del papel de la maqueta y en caso de corto o chispa podría prender el papel?
¿Debería poner un aislante, o cambiar a 2N descartando el material 3N?
Gracias de nuevo!
Archi
Lo primero con 16 voltios continua no se va a preder fuego nada ya que antes se queman otras cosas fugazmente.
Lo segundo, 3n toma la corriente en un polo por ambas ruedas y el otro polo por el patin central, mientras que una locomotora normal toma la corriente de un polo por un lado de las ruedas y el eje esta aislado y el otro polo por la otras ruedas del otro lado, por lo tanto, si pones una locomotora 2n sobre una maqueta 3n directamente, no va a funcionar ni se va a quemar ya que estarias alimentando con el mismo polo todo, si tienes vias 3n lo que yo haría es o convertir todas las vias a 2n, no se si las vias y todo son convertibles ya que nunca tuve delante material 3n, otra opcion es convertir el material a 3n, cosa que me parece una estupidez desorbitada, las vias marklin encajan perfectamente con la geometría ibertren, aprovecharia el iberama y me desharia de todas las vias 3n y convertiria las maquinas 3n a 2n aislando los ejes, eliminando el patin y moviendo el contacto del patin a un eje.
Hay algun tutorial por la red, no es complicado pero hay que saber soldar y tener cierta maña.
Como dato, si pones maquinas 3n en carriles 2n directamente haces un corto.
Un saludo.
Gracias por la explicación JORGITO_YKE.
Leí en este mismo foro que el 2n disminuyo la fiabilidad de captación de electricidad produciendo "tirones". ¿Sabéis si es generalizado este comportamiento en el 2n?
Por otro lado, las vías Marklin que me comentas, no son 3n?
No creo se pueda convertir el material 3n a 2n sin perjudicarlo, así que debo tomar la decisión de pasarme al 2n convirtiendo las máquinas a 2n y desechando el material 3n, o si por el contrario apostar por el 3n, que como comenté me da paranoia que haga un corto circuito y chispee por debajo de la vía, sobre el papel de la maqueta, por donde circula el polo negativo. Pero como dices, quizás 16v no den para tanto y antes se funda el transformador....
La semana pasada mandé hacer al carpintero la estructura del Iberama 560, gracias al manual que compartió "costa250" en este foro. Sólo me quedará colocar la maqueta y empezar a montar con mi hijo poco a poco... Así que aun tengo unos días para decidir si 2n o 3n...
Saludos,
Archi
(08-11-2024, 00:55)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 20:20)JORGITO_YKE escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:08)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:03)Archi escribió: [ -> ] (25-01-2022, 00:37)costa250 escribió: [ -> ]Aqui lo tienes
Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
Hola de nuevo!
Tengo una consulta sobre la Iberama 560. Tengo material y máquinas 3N pero la maqueta es para 2N. ¿Hay algún peligro, ya que en las vías del 3N la corriente circula por debajo de las vías, es decir, por encima del papel de la maqueta y en caso de corto o chispa podría prender el papel?
¿Debería poner un aislante, o cambiar a 2N descartando el material 3N?
Gracias de nuevo!
Archi
Lo primero con 16 voltios continua no se va a preder fuego nada ya que antes se queman otras cosas fugazmente.
Lo segundo, 3n toma la corriente en un polo por ambas ruedas y el otro polo por el patin central, mientras que una locomotora normal toma la corriente de un polo por un lado de las ruedas y el eje esta aislado y el otro polo por la otras ruedas del otro lado, por lo tanto, si pones una locomotora 2n sobre una maqueta 3n directamente, no va a funcionar ni se va a quemar ya que estarias alimentando con el mismo polo todo, si tienes vias 3n lo que yo haría es o convertir todas las vias a 2n, no se si las vias y todo son convertibles ya que nunca tuve delante material 3n, otra opcion es convertir el material a 3n, cosa que me parece una estupidez desorbitada, las vias marklin encajan perfectamente con la geometría ibertren, aprovecharia el iberama y me desharia de todas las vias 3n y convertiria las maquinas 3n a 2n aislando los ejes, eliminando el patin y moviendo el contacto del patin a un eje.
Hay algun tutorial por la red, no es complicado pero hay que saber soldar y tener cierta maña.
Como dato, si pones maquinas 3n en carriles 2n directamente haces un corto.
Un saludo.
Gracias por la explicación JORGITO_YKE.
Leí en este mismo foro que el 2n disminuyo la fiabilidad de captación de electricidad produciendo "tirones". ¿Sabéis si es generalizado este comportamiento en el 2n?
Por otro lado, las vías Marklin que me comentas, no son 3n?
No creo se pueda convertir el material 3n a 2n sin perjudicarlo, así que debo tomar la decisión de pasarme al 2n convirtiendo las máquinas a 2n y desechando el material 3n, o si por el contrario apostar por el 3n, que como comenté me da paranoia que haga un corto circuito y chispee por debajo de la vía, sobre el papel de la maqueta, por donde circula el polo negativo. Pero como dices, quizás 16v no den para tanto y antes se funda el transformador....
La semana pasada mandé hacer al carpintero la estructura del Iberama 560, gracias al manual que compartió "costa250" en este foro. Sólo me quedará colocar la maqueta y empezar a montar con mi hijo poco a poco... Así que aun tengo unos días para decidir si 2n o 3n...
Saludos,
Archi
En mi opinión más sincera quedarse con 3n es como andar en carromato de caballos. Que pasa, si tienes todo 3n y no piensas ampliar nada la colección y te quieres limitar a jugar con tu material, me quedaría como estás, si quieres aumentar la colección, pásate a 2n sin dudarlo, insisto, no es dificil convertir las máquinas, lleva algo de coste si, pero no es dificil. Si al final es cuestión de nostalgia nada más, casi todo lo 3n de ibertren lo hay en 2n, es más comparten piezas (ej. bogies) en algunos casos, siempre puedes cambair material 3n ibertren por el mismo en 2n. Quedarse en 3n en actualmente me parece una limitación gigante al igual que tener maquetas 100% analógicas.
Un saludo.
(08-11-2024, 15:40)JORGITO_YKE escribió: [ -> ] (08-11-2024, 00:55)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 20:20)JORGITO_YKE escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:08)Archi escribió: [ -> ] (13-10-2024, 16:03)Archi escribió: [ -> ]Hola,
Muchas gracias porque he recuperado la maqueta de cuando era pequeño y voy a montarla para mi hijo!
Archi!
Hola de nuevo!
Tengo una consulta sobre la Iberama 560. Tengo material y máquinas 3N pero la maqueta es para 2N. ¿Hay algún peligro, ya que en las vías del 3N la corriente circula por debajo de las vías, es decir, por encima del papel de la maqueta y en caso de corto o chispa podría prender el papel?
¿Debería poner un aislante, o cambiar a 2N descartando el material 3N?
Gracias de nuevo!
Archi
Lo primero con 16 voltios continua no se va a preder fuego nada ya que antes se queman otras cosas fugazmente.
Lo segundo, 3n toma la corriente en un polo por ambas ruedas y el otro polo por el patin central, mientras que una locomotora normal toma la corriente de un polo por un lado de las ruedas y el eje esta aislado y el otro polo por la otras ruedas del otro lado, por lo tanto, si pones una locomotora 2n sobre una maqueta 3n directamente, no va a funcionar ni se va a quemar ya que estarias alimentando con el mismo polo todo, si tienes vias 3n lo que yo haría es o convertir todas las vias a 2n, no se si las vias y todo son convertibles ya que nunca tuve delante material 3n, otra opcion es convertir el material a 3n, cosa que me parece una estupidez desorbitada, las vias marklin encajan perfectamente con la geometría ibertren, aprovecharia el iberama y me desharia de todas las vias 3n y convertiria las maquinas 3n a 2n aislando los ejes, eliminando el patin y moviendo el contacto del patin a un eje.
Hay algun tutorial por la red, no es complicado pero hay que saber soldar y tener cierta maña.
Como dato, si pones maquinas 3n en carriles 2n directamente haces un corto.
Un saludo.
Gracias por la explicación JORGITO_YKE.
Leí en este mismo foro que el 2n disminuyo la fiabilidad de captación de electricidad produciendo "tirones". ¿Sabéis si es generalizado este comportamiento en el 2n?
Por otro lado, las vías Marklin que me comentas, no son 3n?
No creo se pueda convertir el material 3n a 2n sin perjudicarlo, así que debo tomar la decisión de pasarme al 2n convirtiendo las máquinas a 2n y desechando el material 3n, o si por el contrario apostar por el 3n, que como comenté me da paranoia que haga un corto circuito y chispee por debajo de la vía, sobre el papel de la maqueta, por donde circula el polo negativo. Pero como dices, quizás 16v no den para tanto y antes se funda el transformador....
La semana pasada mandé hacer al carpintero la estructura del Iberama 560, gracias al manual que compartió "costa250" en este foro. Sólo me quedará colocar la maqueta y empezar a montar con mi hijo poco a poco... Así que aun tengo unos días para decidir si 2n o 3n...
Saludos,
Archi
En mi opinión más sincera quedarse con 3n es como andar en carromato de caballos. Que pasa, si tienes todo 3n y no piensas ampliar nada la colección y te quieres limitar a jugar con tu material, me quedaría como estás, si quieres aumentar la colección, pásate a 2n sin dudarlo, insisto, no es dificil convertir las máquinas, lleva algo de coste si, pero no es dificil. Si al final es cuestión de nostalgia nada más, casi todo lo 3n de ibertren lo hay en 2n, es más comparten piezas (ej. bogies) en algunos casos, siempre puedes cambair material 3n ibertren por el mismo en 2n. Quedarse en 3n en actualmente me parece una limitación gigante al igual que tener maquetas 100% analógicas.
Un saludo.
Pues entendido! Tengo una Talgo, una Alsthom y una Locomotora SNCF tipo C 61.000 diésel-electrica que creo es la única que no podré adaptar. Adaptaré las dos primeras máquinas, probaré si realmente se puede convertir las vías y desvíos a 2n, y a conseguir más material.
A ver si pronto puedo ponerla en marcha!!!
Muchas gracias JORGITO_YKE!!
Saludos,
Archi