03-10-2013, 01:03
Bona nit!
Como coleccionista de material preferentemente de la antigua ibertren, me llegan muchos artículos (no menos del 55-60%) sin su caja. Y cuando se dispone de ella, raro es el caso que ésta se encuentre impoluta como el primer dia. Si hay suerte y completa, que se pueda cerrar bien, todavía se puede dejar decente con una buena friega y lavado (que luego explicaré, no sé si conoceis este método, obra maravillas). De las piezas que llegan con caja, muchas de éstas se encuentran en estado pésimo, con roturas y/o grandes pérdidas de plástico.
En mi caso, no sólo restauro las máquinas y vagones, caso que lo necesiten, también me ocupo de su embalaje. Aunque más que restauración podría decirse 'recambio' de las cajas y sus cubiertas, principalmente éstas últimas, pues el papel y carton no escapa a la degradación del tiempo. Las piezas únicas, absolutamente impecables en todo están fuera de mi alcance, jejeje.
Se trata, ya lo veis, de poder conservar bien, con un buen aspecto, este material que ya tiene muchos años.
Para ello, elaboré unas cubiertas, con escaneo de alta calidad, aplicando filtros con el mágico photoshop y despachar por impresora con un buen resultado. Las pongo a disposición para quien pueda serle de utilidad. Todo el proceso es muy sencillo.
Aqui tenemos una cubierta de caja larga de ibertren:
descarga cover caja ibertren
Como es una imagen muy grande, sólo pego el enlace al servidor donde esta alojada. Es un JPEG estándar, con la máxima calidad (nivel 12 del photoshop). En el ejemplo figura la referencia 222 de ibertren, pero es muy sencillo personalizar la cubierta o cover, usando el programita de edición de gráficos simples del sistema operátivo (el paint en windows, por ejemplo) y ponerle la referencia que deseemos en la caja. Uso la fuente Times New Roman (una fuente de serie del sistema operátivo) tamaño 22pt que se asemeja mucho a la tipografía original de ibertren.
En el caso que las piezas adquiridas vengan sin caja (aunque 'convenientemente embaladas' ; ) que es lo que sucede las más de las veces con compras a precios normales, y no queremos tener tirado el material ibertren, mi proceder es conseguir unas cajas de plástico que se pueden adquirir (por ejemplo) en una tienda zaragozana que empieza por z: (desconozco las causas por las que se impide mencionar el nombre de la tienda en el foro)
(No conozco otro sitio o tienda que las ofrezcan, ¿sabéis de alguno más?).
Las dimensiones de esas cajas las hacen muy adecuadas para la inmensa mayoria del material rodante en nuesta escala. Para esas cajas 'universales' , he elaborado esta cubierta:
descarga cover ibertren para caja universal
Un caso un tanto especial son las unidades 440 tan queridas por los coleccionistas. La mayoría de ellas, de precio más o menos asequible, por supuesto no tienen caja. Da un poco de pena tener tirada la 440 cuando no se usa. Como no cabe en las cajas de la tienda zaragozana. Si disponemos de cajas KATO (las cajas Kato son muy comunes) quizá por haber re-motorizado la misma unidad UT440 con el RDC de la firma japonesa, podemos aprovechar esta cubierta que elaboré:
descarga cover ibertren 440 para caja Kato RDC
Engalanadas las cajas Kato con estas cubiertas, no sólo protegemos a las unidades UT440, también podemos apreciar su buen aspecto en general:
Para imprimir las cubiertas hay que hacer los siguientes pasos (usando el Paint de Windows):
- Abrimos el paint y cargamos una imagen
- en el menu 'imprimir' hacemos 'configurar pagina'
- nos aseguramos el 'tamaño de papel' para A4 210x297
- en 'orientacion' establecemos 'vertical'
- en 'escala' ajustar al 100% del tamaño normal
- no importa el centrado ni los margenes
- damos 'aceptar'
- dar la orden de imprimir
- la hoja saldrá impresa a tamaño real.
Una vez impresas, se puede troquelar, es decir hacer bien las dobleces a la hoja, cogiendo un cutter por la parte que no corta y hacer presion con la ayuda de una regla en lo que seran las esquinas y laterales de la caja.
Podemos hacer una especie de blister interno: cogemos un poco de polispan (el corcho blanco) o la espuma negra que a veces viene con los embalajes y con un cutter muy afilado cortar con cuidado un trozo que pueda contener a la locomotora o el vagón.
Por último, si la caja original esta algo rajada o con arañazos, un sistema que obra maravillas es lo siguiente:
- se limpia la caja con agua y jabon
- con la caja de plástico todavía humedecida se le pone un poco de pasta de dientes
- Con un paño tipo vileda se empieza a frotar y de manera fuerte, no nos preocupemos del aspecto que va tomando mientras se friega
- Despues de un buen rato, la acción abrasiva de la pasta dentifrica va puliendo la superficie de plástico y al final, al cabo de unos tres minutos se vuelve a lavar con agua y jabón
- El resultado es que alguna caja parece como nueva.
Si se tiene un poco de maña, las cajas quedan con un aspecto muy decente:
Esta es una caja "zaragozana" adaptada con cubierta ibertren para una 269 que llegó pelada:
Salutacions!
P.D. No estoy seguro si el contenido de este hilo vulnera algun copyright, debido a cierta suspicacia que al parecer existe con la marca Ibertren. Intención desde luego no lo es
Como coleccionista de material preferentemente de la antigua ibertren, me llegan muchos artículos (no menos del 55-60%) sin su caja. Y cuando se dispone de ella, raro es el caso que ésta se encuentre impoluta como el primer dia. Si hay suerte y completa, que se pueda cerrar bien, todavía se puede dejar decente con una buena friega y lavado (que luego explicaré, no sé si conoceis este método, obra maravillas). De las piezas que llegan con caja, muchas de éstas se encuentran en estado pésimo, con roturas y/o grandes pérdidas de plástico.
En mi caso, no sólo restauro las máquinas y vagones, caso que lo necesiten, también me ocupo de su embalaje. Aunque más que restauración podría decirse 'recambio' de las cajas y sus cubiertas, principalmente éstas últimas, pues el papel y carton no escapa a la degradación del tiempo. Las piezas únicas, absolutamente impecables en todo están fuera de mi alcance, jejeje.
Se trata, ya lo veis, de poder conservar bien, con un buen aspecto, este material que ya tiene muchos años.
Para ello, elaboré unas cubiertas, con escaneo de alta calidad, aplicando filtros con el mágico photoshop y despachar por impresora con un buen resultado. Las pongo a disposición para quien pueda serle de utilidad. Todo el proceso es muy sencillo.
Aqui tenemos una cubierta de caja larga de ibertren:
descarga cover caja ibertren
Como es una imagen muy grande, sólo pego el enlace al servidor donde esta alojada. Es un JPEG estándar, con la máxima calidad (nivel 12 del photoshop). En el ejemplo figura la referencia 222 de ibertren, pero es muy sencillo personalizar la cubierta o cover, usando el programita de edición de gráficos simples del sistema operátivo (el paint en windows, por ejemplo) y ponerle la referencia que deseemos en la caja. Uso la fuente Times New Roman (una fuente de serie del sistema operátivo) tamaño 22pt que se asemeja mucho a la tipografía original de ibertren.
En el caso que las piezas adquiridas vengan sin caja (aunque 'convenientemente embaladas' ; ) que es lo que sucede las más de las veces con compras a precios normales, y no queremos tener tirado el material ibertren, mi proceder es conseguir unas cajas de plástico que se pueden adquirir (por ejemplo) en una tienda zaragozana que empieza por z: (desconozco las causas por las que se impide mencionar el nombre de la tienda en el foro)
(No conozco otro sitio o tienda que las ofrezcan, ¿sabéis de alguno más?).
Las dimensiones de esas cajas las hacen muy adecuadas para la inmensa mayoria del material rodante en nuesta escala. Para esas cajas 'universales' , he elaborado esta cubierta:
descarga cover ibertren para caja universal
Un caso un tanto especial son las unidades 440 tan queridas por los coleccionistas. La mayoría de ellas, de precio más o menos asequible, por supuesto no tienen caja. Da un poco de pena tener tirada la 440 cuando no se usa. Como no cabe en las cajas de la tienda zaragozana. Si disponemos de cajas KATO (las cajas Kato son muy comunes) quizá por haber re-motorizado la misma unidad UT440 con el RDC de la firma japonesa, podemos aprovechar esta cubierta que elaboré:
descarga cover ibertren 440 para caja Kato RDC
Engalanadas las cajas Kato con estas cubiertas, no sólo protegemos a las unidades UT440, también podemos apreciar su buen aspecto en general:
Para imprimir las cubiertas hay que hacer los siguientes pasos (usando el Paint de Windows):
- Abrimos el paint y cargamos una imagen
- en el menu 'imprimir' hacemos 'configurar pagina'
- nos aseguramos el 'tamaño de papel' para A4 210x297
- en 'orientacion' establecemos 'vertical'
- en 'escala' ajustar al 100% del tamaño normal
- no importa el centrado ni los margenes
- damos 'aceptar'
- dar la orden de imprimir
- la hoja saldrá impresa a tamaño real.
Una vez impresas, se puede troquelar, es decir hacer bien las dobleces a la hoja, cogiendo un cutter por la parte que no corta y hacer presion con la ayuda de una regla en lo que seran las esquinas y laterales de la caja.
Podemos hacer una especie de blister interno: cogemos un poco de polispan (el corcho blanco) o la espuma negra que a veces viene con los embalajes y con un cutter muy afilado cortar con cuidado un trozo que pueda contener a la locomotora o el vagón.
Por último, si la caja original esta algo rajada o con arañazos, un sistema que obra maravillas es lo siguiente:
- se limpia la caja con agua y jabon
- con la caja de plástico todavía humedecida se le pone un poco de pasta de dientes
- Con un paño tipo vileda se empieza a frotar y de manera fuerte, no nos preocupemos del aspecto que va tomando mientras se friega
- Despues de un buen rato, la acción abrasiva de la pasta dentifrica va puliendo la superficie de plástico y al final, al cabo de unos tres minutos se vuelve a lavar con agua y jabón
- El resultado es que alguna caja parece como nueva.
Si se tiene un poco de maña, las cajas quedan con un aspecto muy decente:
Esta es una caja "zaragozana" adaptada con cubierta ibertren para una 269 que llegó pelada:
Salutacions!
P.D. No estoy seguro si el contenido de este hilo vulnera algun copyright, debido a cierta suspicacia que al parecer existe con la marca Ibertren. Intención desde luego no lo es