Hola
Perdonad mi ignorancia, pero estoy muy anticuado en éstos temas. Soy de analógico.
He comprado un lote de maquinas defectuosas, para desguazar y tratar de arreglar otra. Y al abrir una de ellas, me he encontrado una placa integrada. Me parece demasiado simple como para que sea digital, asi que no se muy bien cual es su función. El motor funciona perfectamente, asi que creo que el fallo está en la placa.
Mis preguntas son:
Primero, ¿Que es esa placa, y que función tiene?
Segundo, ¿Se puede puentear? Me refiero, a si la puedo quitar, y poner cables directamente de las tomas de corriente al motor. Sería para funcionar solo en analógico, claro.
Pongo una foto en la que se ve una maquina de mi época, con solo dos cablecitos, y al lado la modernez ésta que me provoca las dudas. La cosa sería saber si puedo apañar la segunda al estilo arcaico, o si es una burrada y voy a provocar una catástrofe...
Hay otra máquina en el lote con una placa igual, pero tenía desoldado un contacto de una pequeña resistencia con la placa, y solo soldandolo, funciona, asi que no me da problema, y funciona bien en analógico...
Asi que supongo que son analógicas, ¿Es así?
Tiene toda la pinta de que son Analigicas Steamer pero la de la foto seria muy sencillo ponerle un deco de cables la placa tiene muy buena pinta
Un saludo.
Como bien dice Tigrín, es analógica. El problema no tiene por qué estar en la placa, revisa también los bogies para ver si todo está en su sitio y la corriente llega a la placa.
Si, la he desmontado entera, limpiado, y la parte analogica, está correcta.
La placa, tiene todos los contactos y soldaduras bien, solo le veo que las dos pequeñas resistencias (esos cablecitos arrollados sobre un cilindro negro), en los contactos, justo antes de la soldadura parecen ennegrecidos y se ven muy finos, y como algo adelgazados, pero hacen contacto. No veo ningún otro defecto.
¿Pero pondría prescindir de esa placa?
¿Que función tiene si no es digital?
(30-09-2021, 10:41)Steamer escribió: [ -> ]Si, la he desmontado entera, limpiado, y la parte analogica, está correcta.
La placa, tiene todos los contactos y soldaduras bien, solo le veo que las dos pequeñas resistencias (esos cablecitos arrollados sobre un cilindro negro), en los contactos, justo antes de la soldadura parecen ennegrecidos y se ven muy finos, y como algo adelgazados, pero hacen contacto. No veo ningún otro defecto.
¿Pero pondría prescindir de esa placa?
¿Que función tiene si no es digital?
La placa permite que las luces cambien según la dirección de la marcha. Prueba a puentear esas bobibas de las que hablas para ver si el problema está ahi.
Buenas Steamer te comento no quites la placa veo que tiene a la altura de los bogies unas grapas y me imagino que es por sube la corriente de los bogies y alimenta todo el sistema y las bobinas que se ven solo son filtros antiparasitarios no creo que el problema este ahí no tienes un polimetro solo tendrías que poner la maquina en la vía meterle corriente y con las puntas ve probando por donde va la corriente
Un saludo.
Quitale el condensador, no hace falta que lo puentees.
Las bobinas tambien puedes prescindir de ellas solo que puede ser que necesites puentear.
Si sigue sin funcionar es problema de los contactos, tanto en la ruedas cómo en la placa.
Esas "grapas" tipicas de algunas maquinas de Fleischmann dan problemss.
Yo las tengo soldadas a la placa.
Buenas leptrain pues esas grapas yo nunca las soldaría, pues cuando tengas que retirar la placa para hacer una limpieza del mecanismo te costara, lo mejor y puedes dañar las pistas del circuito impreso lo mejor es limpiarlas pero respeto tu opinión
Saludos.
Hola
Las dudas que tenía, creo que me las habéis resuelto. El condensador y los "antiparasitarios", parece que los puedo quitar, sobre todo porque va a funcionar en analógico, y no va a producir interferencias con ningún decoder, y la placa sirve para que las luces cambien en función del sentido de la marcha, pero como yo quiero ésta maquinaria para remotorizar una maquina de talgo, que solo tiene luces delante, pues tambien la puedo quitar.
Así que creo que quitaré grapas y placa, y pondré cables directamente, que es con lo que me manejo mejor.
Muchas gracias a todos.
La loco de la foto es una V200 ??
Para remotorizar el talgo de Ibertrén me imagino ??
Te queda muy alta, tandrias que rebajar el chasis.
Se me olvidaba, el antiparasitos es solo el condensador, la pieza amarilla que parece una garrapata.
Jajaja, que follón. Bobinas, que si llevara una v parecería una vaca, antiparasitarios que parecen garrapatas...
Si tenia alguna duda de si pasarme a digital, se me ha quitado del todo, yo me quedo con mi analógico y sus cablecitos, que es más seguro sin tanto bicho
(01-10-2021, 19:47)Steamer escribió: [ -> ]Jajaja, que follón. Bobinas, que si llevara una v parecería una vaca, antiparasitarios que parecen garrapatas...
Si tenia alguna duda de si pasarme a digital, se me ha quitado del todo, yo me quedo con mi analógico y sus cablecitos, que es más seguro sin tanto bicho
Todo lo contrario... Todo eso es de una loco analógica.
En digital a veces dan problemas y hay que quitarlo.
Saludos
Compañero no desistimes el digital.
Ha sido un gran avance para nuestro hobby.
No es solo que puedas circular varias locos al mismo tiempo, es el control total del funcionamiento del motor, velocidad, frenada, Etc. Y el funcionamiento independiente de las luces cómo si fuera una loco real y ya no te menciono el tema del sonido.
Alco suscribo palabra por palabra todo lo que muy sabiamente comentas, el Digital es una maravilla pero en el tema de las dobles tracciones por lo menos para los que solo tenemos el multimaus sea quedado un poco corto, me gustaría poder poner un par de maquinas en doble tracción sin tener que re-programar una de ellas pero aun así es la libertad y el no tener que llenar las vías de cortes y empalmes y mogollón de interruptores que horror la verdad
Un Saludo.
Hola,
Desde luego, no desestimo el digital, y sé que tiene muchas ventajas, y que se pueden hacer virguerías con él.
Pero a mí me parece una complicación muy grande, y hay que ponerse a programar... y además de los problemas analógicos, hay que sumar los informáticos, y el precio, jajaja.
De momento me conformo con el digital.
Y el digital arcaico, sin circuitos integrados, cuatro cables y a rodar.
La verdad, a mi me gusta más el "paisajismo", y que pasen trenes por el paisaje. No necesito nada muy complejo, ni muchas maniobras, ni muchas maquinas. Varios circuitos con varios transformadores me parece lo mas sencillo para la idea de maqueta que tengo.
Tal vez en el futuro, si me da un siroco, me meta en el digital, pero lloverá mucho de aquí a entonces.
La loco de la foto es una V200 ??
Para remotorizar el talgo de Ibertrén me imagino ??
Te queda muy alta, tandrias que rebajar el chasis.
Perdona Alco, no vi ésta pregunta (no sé si he citado bien o si saldrá algo raro)
Compré un lote de locos defectuosas y para desguace, con idea de arreglar la Talgo, y sacar piezas para repuestos.
Eran cinco, tres ya las he arreglado, asi que de ésas ya no sacaré repuestos, pero me han salido muy baratas y van muy bien.
Las otras dos se suponía que eran v200, una de minitrix, sin motor, que sí lo era, y ésta otra, que tenia una carrocería de v200 de fleishman mal encajada sobre un chasis de otra locomotora desconocida.
Creo que tambien es fleishman, y he estado mirando, y parece de una bo bo (o b-b, lo he visto escrito de las dos formas) eléctrica francesa.
Pensaba usar algunas piezas para mi talgo, pero viendo lo bien que estaba y la tracción a los dos bogies, pensé remotorizarla entera, pero la carrocería del talgo encaja bastante bien, en éste chasis, solo tendria que limarle un poco un par de cilindros que lleva en la parte baja, y ya encajaría casi perfecta, asi que si consigo arreglarla, tendré talgo con toma de corriente y tracción en las ocho ruedas.