01-10-2013, 15:56
Bon dia chicos!
No es que me prodigue demasiado ultimamente ... eso que se llama tiempo ...
Bueno, hoy un brico para la ibertren UT440.
Sabido es que la motorización original de la cercanias 440 de ibertren deja bastante que desear. La unidad es muy bonita y preciada de obtener. En caso de mal funcionamiento, es recomendable su sustitución por los famosos automotores RDC-2 ó RDC-3 de Kato. Encajan casi a la perfección en la carcasa de la 440, están bien de precio (unos 45 euros) y son relativamente fáciles de conseguir en España; por ejemplo en disponen de ellos habitualmente.
La remotorización con los RDC es sencilla y el resultado inmejorable. El rodaje es excelente, a años luz del orginal ibertren.
El problema aparece con el enganche y acople con los restantes coches. Hay muchas soluciones por la red, algunas realmente originales y con diferente grado de sofisticación (y de dificultad). De ellas la más elegante es la utilización de enganches "profi" de fleischmann. La ventaja que se logra aparte de una separación mínima que aumenta el realismo de la 440 es que hacemos los coches autónomos, es decir pueden separarse y desengancharse a voluntad sin necesidad que estén unidos.
Desafortunadamente es la solución más cara, y realmente difícil y complicada, fuera del alcance del principiante.
Todas las demás soluciones tienen el incoveniente de precisar la unión de todos los coches. Como personalmente me gusta poder dar autonomia a los vagones, aporto una nueva, para exclusiva de nuestro foro ;-).
Y en realidad, el método empleado puede servir para muchos otros casos, de hecho hablaria de una solución universal. Yo la uso para otros muchos vagones y coches con un buen resultado.
Es sencillo y económico, adecuado para cualquier nivel de destreza.
Material necesario:
- enganches Graham Farish Ref: 379-401. Muy comunes:
- Clavitos para afinanzar vias, de max. 0.5 mm diametro. También facilmente encontrables.
- mini-taladro manual con broca de 0.5mm (esta herramienta es extremadamente útil, permitiendo una perfecta precisión para taladrar. De nuevo se puede encontrar también en ... ! juro que no tengo comisión! jejejeje).
una foto de lo que se necesita:
MANOS A LA OBRA! :
Paso 1- Practicamos un orificio con el taladrito en un extremo del enganche NEM:
Paso 2 - Seguidamente se introduce el clavito en el agujero del enganche. El clavito nos servirá de eje para que pueda rotar el enganche, hasta en drástico R1:
Paso 3 -El siguiente paso es, para el caso de la 440 preparar dos trozos de plástico (evergreen o cualquier otro tipo). Estos trozos se instalarán en los coches de la 440 (luego los veremos en otra foto):
Paso 4 - Aqui vemos los trozos de plástico pegados con loctite (otro material imprescindible en nuestro taller, yo gasto uno de los chinos que por 0.75 euros te venden ... cuatro tubos! de 3g). En los trozos de plástico hemos practicado tambíen unos agujeros de 0.5 mm por los que hemos pasado los enganches con los clavos insertados. Estos orificios deben quedar lo más al centro que podamos. El resto que sobra de los clavos se puede cortar sin dificultad con unos alicates de corte normales. Los trozos de plástico estarán a ras de las carcasas de la 440. No es necesario limar nada, aunque a veces puede ser necesario rebajar un poquito. (muy poco).
La foto que nos muestra ya todo hecho en la 440:
Y por último a modo de test, aqui vemos en un video a la 440 con los enganches normalizados lista para rodar. La separación entre coches es incluso mejor que la original ibertren, un poco más corta. El óvalo de pruebas es de implacable R1:
Y de hecho, ya que lleva un enganche normalizado (y normal), podemos ver en este video, una unusual UT440 arrastrando ... un vagón militar!:
https://youtu.be/CAn8sgddIGY
Otra ventaja adicional de poder separar los coches con suma faciliadad es que pueden ser guardados en cajas más o menos normales. Yo adquirí una 440 en muy mal estado con el motor quemado, faltas en los bogies y sin embalaje original, un desastre! La restauré y re-motorice la unidad tractora con un RDC-2. Y para finalizar adapté las cajas kato originales del RDC, para proteger y guardar la 440 cuando no se use. Yo soy más coleccionista que maquetero.
Dado que están "sueltos" los coches, no necesitamos la caja original, que es muy rara y cara, caso que se encuentre. Si no disponemos de ella, al menos la presencia de la 440 tiene un buen aspecto para el almacenaje (los folletos tambíen los cree con software de maquetación):
Salutacions!
No es que me prodigue demasiado ultimamente ... eso que se llama tiempo ...
Bueno, hoy un brico para la ibertren UT440.
Sabido es que la motorización original de la cercanias 440 de ibertren deja bastante que desear. La unidad es muy bonita y preciada de obtener. En caso de mal funcionamiento, es recomendable su sustitución por los famosos automotores RDC-2 ó RDC-3 de Kato. Encajan casi a la perfección en la carcasa de la 440, están bien de precio (unos 45 euros) y son relativamente fáciles de conseguir en España; por ejemplo en disponen de ellos habitualmente.
La remotorización con los RDC es sencilla y el resultado inmejorable. El rodaje es excelente, a años luz del orginal ibertren.
El problema aparece con el enganche y acople con los restantes coches. Hay muchas soluciones por la red, algunas realmente originales y con diferente grado de sofisticación (y de dificultad). De ellas la más elegante es la utilización de enganches "profi" de fleischmann. La ventaja que se logra aparte de una separación mínima que aumenta el realismo de la 440 es que hacemos los coches autónomos, es decir pueden separarse y desengancharse a voluntad sin necesidad que estén unidos.
Desafortunadamente es la solución más cara, y realmente difícil y complicada, fuera del alcance del principiante.
Todas las demás soluciones tienen el incoveniente de precisar la unión de todos los coches. Como personalmente me gusta poder dar autonomia a los vagones, aporto una nueva, para exclusiva de nuestro foro ;-).
Y en realidad, el método empleado puede servir para muchos otros casos, de hecho hablaria de una solución universal. Yo la uso para otros muchos vagones y coches con un buen resultado.
Es sencillo y económico, adecuado para cualquier nivel de destreza.
Material necesario:
- enganches Graham Farish Ref: 379-401. Muy comunes:
- Clavitos para afinanzar vias, de max. 0.5 mm diametro. También facilmente encontrables.
- mini-taladro manual con broca de 0.5mm (esta herramienta es extremadamente útil, permitiendo una perfecta precisión para taladrar. De nuevo se puede encontrar también en ... ! juro que no tengo comisión! jejejeje).
una foto de lo que se necesita:
MANOS A LA OBRA! :
Paso 1- Practicamos un orificio con el taladrito en un extremo del enganche NEM:
Paso 2 - Seguidamente se introduce el clavito en el agujero del enganche. El clavito nos servirá de eje para que pueda rotar el enganche, hasta en drástico R1:
Paso 3 -El siguiente paso es, para el caso de la 440 preparar dos trozos de plástico (evergreen o cualquier otro tipo). Estos trozos se instalarán en los coches de la 440 (luego los veremos en otra foto):
Paso 4 - Aqui vemos los trozos de plástico pegados con loctite (otro material imprescindible en nuestro taller, yo gasto uno de los chinos que por 0.75 euros te venden ... cuatro tubos! de 3g). En los trozos de plástico hemos practicado tambíen unos agujeros de 0.5 mm por los que hemos pasado los enganches con los clavos insertados. Estos orificios deben quedar lo más al centro que podamos. El resto que sobra de los clavos se puede cortar sin dificultad con unos alicates de corte normales. Los trozos de plástico estarán a ras de las carcasas de la 440. No es necesario limar nada, aunque a veces puede ser necesario rebajar un poquito. (muy poco).
La foto que nos muestra ya todo hecho en la 440:
Y por último a modo de test, aqui vemos en un video a la 440 con los enganches normalizados lista para rodar. La separación entre coches es incluso mejor que la original ibertren, un poco más corta. El óvalo de pruebas es de implacable R1:
Y de hecho, ya que lleva un enganche normalizado (y normal), podemos ver en este video, una unusual UT440 arrastrando ... un vagón militar!:
https://youtu.be/CAn8sgddIGY
Otra ventaja adicional de poder separar los coches con suma faciliadad es que pueden ser guardados en cajas más o menos normales. Yo adquirí una 440 en muy mal estado con el motor quemado, faltas en los bogies y sin embalaje original, un desastre! La restauré y re-motorice la unidad tractora con un RDC-2. Y para finalizar adapté las cajas kato originales del RDC, para proteger y guardar la 440 cuando no se use. Yo soy más coleccionista que maquetero.
Dado que están "sueltos" los coches, no necesitamos la caja original, que es muy rara y cara, caso que se encuentre. Si no disponemos de ella, al menos la presencia de la 440 tiene un buen aspecto para el almacenaje (los folletos tambíen los cree con software de maquetación):
Salutacions!