Suavizar paso desvíos
#1
Como dice el enunciado, se trata de suavizar el paso de las ruedas por los desvíos, si os fijais en los reales, la transición de rail a espadín es muy dulce, en la mayoría de los nuestros, sobresalen en las dos posiciones, esto ya lo apliqué en la maqueta Z, ahora voy haciendo lo mismo en los N.
Se trata de rebajar por la parte interior los espadines, si pasais algo rígido siguiendo el rail notareis que tropieza, al rebajarlos con dremel o similar dandole un ligera cuña, se elimina el problema, la parte superior no es necesario, excepto si sobresalen del rail.
La mayoría de vehículos pasan sin apenas notar nada, pero ya sabemos que hay algunos más delicados, con este truco evitamos que las pestañas puedan "tropezar" al tomar el desvío.
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#2
Desde luego, cuando menos curvatura menos acentuado, es lo mismo que con la transición de recta a curva, cuanto más radio, más suave, en los devíos es más problematico, sobre todo cuando los aboradamos con velocidad elevada, yo lo noté en la escala Z, quizá por tener menos peso era más fácil ver el "tropezón", limpiando los devíos que compré y probando algunos vagones noté dicho golpe, por lo que lo voy haciendo en todos, así evito que en un futuro, por suciedad o desgaste lleguen a ser una fuente de problemas, además estoy por decir que en los devíos curvos, parte del problema pueda ser este, tengo algunos, pero solo sobrepuestos, por lo que no he podido comprobarlo, aunque haré el mismo rebaje antes de colocarlos.
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#3
Hola Jordi:

Podrías poner una foto de la zona a rebajar, y otra que se pueda ver como lo haces.

Gracias anticipadas. Un saludo.
Pepe
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#4
Ajá, mañana os pongo unas fotos.
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#5
Aquí os dejo unas imágenes del suavizado de los desvíos.

           
           
   


Para rebajar los laterales sin marcar la parte inferior se puede proteger con plástico fino o una lámina metálica.
Los rebajes están hechos con disco, pero vale cualquier muela que nos entre entre espadines.

Con un regle o similar podemos apreciar el tropiezo de rail a espadín.

Aquí una vez rebajados los espadines


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#6
¿Puede ser esta la solución para los desvios curvos con la 251 de Kato???

Me parece que voy a intentar lo que has hecho aquí.
Mario
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#7
No había caído en esta solución, y tengo algún desvío rebelde.

Muy buen aporte, gracias Jordi.
WWW
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#8
Gracias Jordi. Les daré un repasito a los desvíos antes de montarlos.
Rafa
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#9
(23-10-2013, 19:25)mario1969 escribió:  ¿Puede ser esta la solución para los desvios curvos con la 251 de Kato???

Me parece que voy a intentar lo que has hecho aquí.

Yo lo que hice con una 251 que me daba problemas en algún desvío, fue quitarle el muelle del boggie central y engrasarlo un poco.
WWW
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#10
Muchas gracias por responder.
Voy a probar la solución de pasar lima al espadín de los desvíos. Creo que ahí está mi problema.
Saludos
Mario
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#11
Mejor no pasarse, aunque no debería haber problema si se va un poco más de la cuenta, mejor ir despacito.
Está apagada por eso, para no pasarme mientras hago la foto.
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#12
Muy buen aporte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo tengo que liarme con el único desvio curvo que hay en toda la maqueta que me tiene en un sin vivir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tropiezan las ruedas en la zona central, la de plástico negro (es de minitrix)...........
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#13
(30-10-2013, 19:38)panscrapers escribió:  Muy buen aporte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo tengo que liarme con el único desvio curvo que hay en toda la maqueta que me tiene en un sin vivir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tropiezan las ruedas en la zona central, la de plástico negro (es de minitrix)...........

No tengo ninguno Minitrix, pero seguro que tiene solución fácil, haz lo mismo que con los espadines, pero con sumo cuidado, el plástico se calienta rápido, mejor con lima, le haces cuña en los dos lados y comprueba que el corazón no esté más alto que el resto, si lo está lo rebajas también en cuña por arriba.
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#14
Pues no se, todo es probarlo, yo tengo puesto uno curvo pero no lo podido probar, además tu le recomiendas cambiarlo, pues antes de tirarlo, se prueba y listo, no crees ?.
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#15
Gracias por las fotos Jordi. Efectivamente es lo que pensé cuando leí tú post. Ya había notado ese problema, incluso me habían descarrilado algunas composiciones por ese motivo. Aplique la misma solución que tu expones y funciono, incluso en los desvíos curvos, los cuales al ser en curva, el problema se acentúa. Ahora me funcionan todos bien.Tímido

Pido disculpas al foro por no haber comentado nada antes.Sonrojado

Un saludo.
Pepe
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#16
(03-11-2013, 21:04)jocosu escribió:  Gracias por las fotos Jordi. Efectivamente es lo que pensé cuando leí tú post. Ya había notado ese problema, incluso me habían descarrilado algunas composiciones por ese motivo. Aplique la misma solución que tu expones y funciono, incluso en los desvíos curvos, los cuales al ser en curva, el problema se acentúa. Ahora me funcionan todos bien.Tímido

Pido disculpas al foro por no haber comentado nada antes.Sonrojado

Un saludo.

Me alegro que tu también hayas llegado a la misma solución, los compañeros ya pueden hacer el ajuste, sabiendo que funcionará. Sonrisa.
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#17
   
P. D. Se me olvidaba comentar que en algunos desvíos he tenido que rebajar con sumo cuidado los puntos marcados con el punto rojo en la foto, pues sobresalían y se me avían producido descarrilamientos por su causa.
Pepe
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#18
(03-11-2013, 23:03)Nacho escribió:  Lo tendré en cuenta, Pepe y Jordi, espero que con los de 15º, no pase. Rolleyes

Pasará lo mismo, no dependen de los grados, es un producto industrial y como tal no pasa un ajuste de afinado Triste.
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#19
(03-11-2013, 22:50)jocosu escribió:  P. D. Se me olvidaba comentar que en algunos desvíos he tenido que rebajar con sumo cuidado los puntos marcados con el punto rojo en la foto, pues sobresalían y se me avían producido descarrilamientos por su causa.

Si, también es un punto crítico, es lo mismo que cuando usas vías de diferente fabricante, aunque a veces con el mismo también pasa, has de pasar la dremel en la unión, creo que ya lo comenté en otro hilo, gracias por recordarlo, hay material que es muy subceptible a estos desajustes.

(04-11-2013, 00:27)Nacho escribió:  Pues ya pondré la dremel que me regaló mi padre hace años y que nunca he sabido para que son las diferentes cosas que trae, mañana te pongo una foto y me dices cual es la pieza en custión a usar. Sonrisa Interesante

NacHo, ya lo has visto en las fotos, un disco de corte va bien, pero de canto, aunque puedes usar cualquier muela, el disco al ser más fino tienes más seguridad en no tocar donde no debes, además es más fino y desbasta menos, es más dificil pasarse, así que ya sabes, disco de corte o muela de grano fino, ya te lo deja pulido.
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#20
Me alegro que te la solución te funcione, para eso estamos, aportar soluciones e ideas para mejorar la experiencia, unas funcionan otras no, todo es probarlas.
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