Destruyendo un Iberama 560
#1
Hola. Os presento el iberama que me regaló mi padre hace ya casi 30 años. Bueno... así está ahora... He comenzado retirando todos los elementos y lo vamos a intentar restaurar.

Buf.. que estropicio...

   


   


   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#2
He estado repasando las vías y cambiando algún desvío y parece ser que todo funciona correctamente. Ya podemos ponernos con la reforma del decorado.

Si a algún forero se le ocurre alguna idea de reforma al ver las fotos, que me lo diga. Toda idea será de provecho.

EL siguiente paso que tenia en mente era arreglar la montaña "que no parece en las fotos", el lago, carretera, caminos y flocados.

Alguna sugerencia?

Gracias
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#3
Animo que con paciencia y un poco de esfuerzo seguro que vuelve a lucir como nueva.
Responder
#4
Hola Eneros

SAbriais decirme donde encontrar imagenes de iberamas 560 ampliados?. Tengo alguna idea para ampliar con un par de ramales para aparcar locomotaras pero me gustaria ver mas opciones.

Que tamaño de balasto utilizais?

Y hay tornillos para sujetar la via, que funcionen para las ide ibertren?. He estado sacando clavos pero creo que si les pongo tornillos será más facil a la hora de poner y quitar.

Para las carreteras habeis utilizado la pintura que sirve para eso?. Y como habeis puesto las lineas de la carretera?

Gracias
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#5
Gracias por las sugerencias.

Ayer estuve probando algunas cosas.

Intenté plantear dos vias muertas más. A ver que os parece. La distancia entre vias será suficiente?

Y la otra foto de la prueba del balasto. Parece que queda algo pequeño el grano no? Es tamaño z/N de la casa Noch.

   

   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#6
Lo que más me preocupa es que pierdan corriente las locomotoras. Porque creo que tal como lo había hecho puedo ponerlo. Tengo que hacerme con algún desvio más. Lo probaré.

Sabeis que tipos de via o desvios son compatibles con las antiguas vias de ibertren?
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#7
Entonces me confirmais que los desvios que he de comprar son de 24 grados fleishman?

Y los motores de los desvios también son compatibles. ibertren/flessihman

Qué base de corcho para apoyar las vias me aconsejais? Creo que las levantaré, no me convencen pegadas directamente al suelo.
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#8
Ok.. Y al poner los desvios de 15 grados no quedaran demasiado pegadas las vias?

Como puedo hacer para que al hacer las montañas con papel, cola y demás, no interfiera en el paso de los trenes sin tocarlas? Y que tipo de estructura montaríais?
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#9
Gracias por la info. Esperamos el post impacientes.

He estado mirando la marca tomix, y hay edificios muy chulos que me gustaría poner en mi maqueta. Pero me surgen algunas dudas. Como por ejemplo que altura de tiene la via de Tomix. Porque supongo que sus andenes estarán hechos a la altura de sus vias balastadas. Si alguien lo sabe y me lo quisiera decir... así veré que corcho bajo via poner para poder llegar a la altura de las Tomix. Es queeee hay unos andenes y parkings de locomotoras muy chulos y me gustaría montarlos.
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#10
Siento liaros. Pero es que llevo muy poco tiempo en esto, y estoy procesando demasiada información a la vez e igual me lio. Pero he encontrado estas vias... No se si son de tranvia.

El caso es que quiero poner corcho debajo de las vias ibertren/fleishman, para resaltar los trazados del entorno. Por eso preguntaba la altura de las vias Tomix o tomitech porque así no fallaré en la altura en relación a los edificios. (escalones andenes,etc)

Vaya chapa que os estoy dando jeje.

   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#11
No. Me gustaría ponerle el balasto a mano. Pero era para ponerle el corcho mas o menos alto. Aunque supongo q lo correcto es ponerlo de 3 mm. Bueno, comprsre un anden barato y vere q tal qda la altura.

Gracias
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#12
Hola. hoy pongo fotos del destrozo que he liado en el estropeado iberama. Casi es como empezar de 0.

Primero recorto la carretera del iberama por si me es útil para rehacerla copiandola o que se yo.

   

Después toca eliminar toooodo lo demás.

   

Y una vez todo limpio y algunas vias muertas más añadidas.
Al final utilizé desvios de 24 grados creo que son. Creo que queda una separación correcta. Qué opináis. Y ya que tenemos esto desmontado... y antes de ponernos a poner corcho bajo vias y clavar.... Alguna sugerencia para el trazado? Lo hariais diferente?

   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#13
Hola Kobayasi, creo que ya no vas a poder restaurar tu iberama por que ya no existe.
Ahora tendrás que plantearte hacer una maqueta sobre el plano de vías del iberama 560.
Que te quedara muy bien seguramente. Suerte.
JAVI
Responder
#14
Pues si. ya no hay iberama... La questión es que no estaba en condiciones como para restaurarlo y que quedara muy creible. montañas chafadas, cesped roto, lago y carretera desconchada. Total que habia que hacer tanto retoque que sería como cambiarlo casi de nuevo.... pués vamos al lio. El objetivo ahora es mantener más o menos el trazado del iberama pero actualizar el escenario con material actual. Para ello me lo he imaginado con material japonés. Casitas tomix/ tomitech y Kato. Veremos como va evolucionando.

Siento si he herido sensibilidades.....

pero espero sacar mejor maqueta que lo que era.

Por cierto he cambiado el nombre al tema.... no se si el foro lo permite, pero lo iré adecuando a medida que vea resultados... jijiji
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#15
Tengo una duda...

Que tipo de desvío he de poner en el lugar donde indica la flechita de la derecha?

   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#16
Hola trendevapor. Gracias por la info. Cuando dices desvios roco es igual q fleismann 22263? Y lo empalmarias con la vía muerta con via flexible?
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#17
Cual es la diferencia entre via flexible y semiflexible?
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#18
Gracias por la idea álvaro. He estado pensando un par de trazados y uno es algo similar a tu propuesta. Os pongo las imagenes para que me digais con cual os quedaríais vosotros... vaya.... a la que le pueda sacar mas juego.

idea 1 (con 4 vias muertas)
   

idea 2 (con 2 vias muertas)
   

También he estado preparando la base para la maqueta... Me explico..

El iberama original venía montado sobre un aglomerado rematado con un marco embellecedor. Si mi intención es pasar cables para desvios y demás artilugios creí necesario darle algo de aire por debajo.

Para ello lo he atornillado y encolado a una estructura de madera para poder alojar los cables por debajo sin que estén continuamente rozando al apoyar la maqueta sobre la mesa.

Montando
   

montado
   

En posición
   

Que os parece? Alguna sugerencia?


Hay alguna forma de mejorar estas tomas de corriente?... Son las que venían en el iberama y son muy bastas.

   
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder
#19
La mejor toma de corriente, como dice Alvaro, soldado directo a la vía. En cuanto a los listones para darle aire, como dices, en mi opinión has creado una caja de resonancia. Me explico, si normalmente el rodar del tren hace ruido, con ese tablero sobre una mesa, conseguirás aumentar mucho el ruido. Deberías ponerle patas o lo que sea, pero no sobre una superficie plana.
Rafa
Responder
#20
Gracias Alvaro y Rafael. Miraré de ponerle patas. Alguna sugerencia?

Algún post donde ponga como soldar cables a la vía correctamente?

He comprado el rollo de tira de esponjita para poner las vías encima de Woodland scenics. Sabéis con que puedo pegarla al tablero? He probado con cola blanca y se fija... aunque si tiras un poco sale muy fácil.

Para hacer las rampas que me recomendáis?

Gracias
Un saludo
_________________________________
Kobayashi
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 340 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  RailModeller Pro Iberama 550 xarlysTrains 0 671 09-07-2023, 09:44
Último mensaje: xarlysTrains
  SCARM iberama 550 stvnlr 2 1,675 10-05-2023, 08:09
Último mensaje: jupesaga
Fotografía Restaurando Iberama 550 banpiro 15 5,574 09-05-2023, 21:50
Último mensaje: cvillajos
  IBERAMA 550 con vias FLEISHMAN jcpana 5 1,715 06-05-2023, 18:26
Último mensaje: jcpana
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,459 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ideas Iberama 802 javdianav 7 2,249 30-12-2022, 10:31
Último mensaje: leptrain
  Iberama 550 - La vuelta a la vida o a la chapa y pintura. stvnlr 26 19,118 07-07-2022, 21:49
Último mensaje: stvnlr
  Rampas kit elevacion Iberama 560 Javi Santos 12 4,465 04-04-2022, 10:25
Último mensaje: Javi Santos
  Instrucciones de Ibertren Iberama 560 juguetesmanso 5 3,328 25-01-2022, 20:47
Último mensaje: costa250

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)