Posible diseño nueva maqueta | Ibertrónico
#21
En circuitos de vía doble ando muy verde, y me cuesta un poco entender el funcionamiento.  Confundido
El circuito exterior lo veo claro (o eso creo).
Los trenes salen de la estación oculta por la izquierda y hacia abajo, y ruedan por el circuito en sentido antihorario. Cuando se cansan de dar vueltas, vuelven a la estación oculta por la zona superior derecha, nada más abandonar los andenes de la estación "central" y entrar en el túnel .
El problema lo veo en los trenes que han de circular por el circuito interior, ya que la estación oculta está conectada sólo al circuito exterior. Las composiciones del circuito interior ¿Están estacionadas al revés en la estación oculta? (con la locomotora a la derecha) ¿o en el mismo sentido que las del circuito exterior?
En el primer caso si que tengo más o menos claro cómo pueden entrar y salir de su circuito, pero en el segundo caso no lo veo... Huh
Por otra parte, tal como veo el diseño, un tren puede dar la vuelta en el bucle para regresar en sentido opuesto por su propia vía, pero no para hacerlo en la vía contraria.

Es bastante lioso (al menos para mí). El SCARM te permite colorear las vías. Yo empezaría poniendo un circuito de cada color, dejando la estación oculta y la zona de maniobras en negro. También puedes poner una letra en cada desvío. De esta forma quizá podamos ir comentando las posibilidades de circulación y entendernos más fácilmente.

Otro tema es la zona de maniobras. Se podría formar un triángulo de inversión para dar salida en ambos sentidos, pero eso es otro tema: primero resolvería el circuito principal, que ya tiene su miga... Lengua
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#22
Totalmente de acuerdo Guimorcondo. Yo tmbien lo veo lioso.

Ademas de colorear por circuitos, te recomiendo uses las capas, e introduzcas un texto con la flecha del teclado > y < para indicarnos la direccion que preves de circulación.

Cada uno de nosotros tenemos claro lo que pensamos ocurra en nuestras maquetas, pero luego al trasladarlo es simpre dificil y a otros puede confundirnos.

Disculpa los comentarios si no los ves bien.
Saludos y seguimos en contacto.
Carlos J.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#23
Ante todo, daros las gracias por vuestro interés.
A continuación os pongo la foto y el archivo Scarm:

   


.zip   Opción 4 (con colores).zip (Tamaño: 64.74 KB / Descargas: 1)

Color verde: Circuito 1
Color rojo: Circuito 2
Color negro: Estación oculta
Color azul: Zona industrial
Color amarillo: vías muertas/vías de paso

Si un tren "A" sale por la VIA 1 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 4 en sentido opuesto.
Si un tren "B" sale por la VIA 2 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 3 en sentido opuesto.
Si un tren "C" sale por la VIA 3 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 2 en sentido opuesto.
Si un tren "D" sale por la VIA 4 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 1 en sentido opuesto.

He puesto un par de desvíos dobles para que se pueda acceder a la estación oculta desde los dos circuitos.

Espero que con ésto haya quedado un poquito más claro.
Ya me contaréis qué os parece.
Saludos
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#24
Ahora si que lo tengo claro, y desde mi punto de vista tienes verdaderos problemas de cortocircuitos.

Te doy una idea, que es como yo lo he hecho para darme cuenta de donde están los problemas.
Imprime el circuito en papel.

Dibuja una linea naranja que siga todo el carril izquierdo de una via (bueno en realidad de todas, pero siempre marca el mismo carril) . si cuando termines ves que todas las vias izquierdas (que son las que cortarás para poner los retromodulos) van parejas. es decir no te encuentras que en una via has marcado el izquierdo y cuando pasas por un desvío te encuentras el naranja en el otro lado, entonces no hay cortocircuitos.

El problema es que en todos los desvío que unes una dirección con otra tienes cortocircuitos. Tanto a un lado como al otro de la estación principal. Y con gestor de bucle (varios en tu caso), tal como tienes el esquema es imposible solucionarlo.

Creo que aunque el circuito es brillante, debes estudiar este tema antes de avanzar más.

Disculpa si te molesto, pero es que a mi me ha pasado algo parecido (Maqueta epoca III y IV) y tigrin (un gran forero) me lo hizo ver.

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#25
Creo que si el circuito es analógico, sí que está lleno de contocircuitos, ya que los circuitos 1 y 2 tienen polaridades diferentes, al conducir los trenes en sentidos opuestos.
Sin embargo, si el circuito es digital (creo que has comentado que es tu caso) no tienes el problema más que en los dos pequeños tramos amarillos de la estación central (tal como tú comentas), ya que los dos circuitos (1 y 2) tiene la misma polaridad, y son las locomotoras las que la invierten de forma individual. Sólo hay cortocircuitos cuando al hacer el bucle, se comunican consigo mismos.

Lo que no tengo claro es que el tramo amarillo sea lo suficientemente largo como para albergar una locomotora completa (y un vagón de viajeros iluminado). Si no es así, el gestor de bucles generará un cortocircuito. Es posible que necesites hacer esos tramos un poco más largos, aumentando la separación de las vías y/o creando un tramo "amarillo" suficientemente largo paralelo a éstas.

Al menos eso creo.
No sé que pensarán los demás...
Responder
#26
(17-02-2019, 18:56)GUIMORCONDO escribió:  Creo que si el circuito es analógico, sí que está lleno de contocircuitos, ya que los circuitos 1 y 2 tienen polaridades diferentes, al conducir los trenes en sentidos opuestos.
Sin embargo, si el circuito es digital (creo que has comentado que es tu caso) no tienes el problema más que en los dos pequeños tramos amarillos de la estación central (tal como tú comentas), ya que los dos circuitos (1 y 2) tiene la misma polaridad, y son las locomotoras las que la invierten de forma individual. Sólo hay cortocircuitos cuando al hacer el bucle, se comunican consigo mismos.

Lo que no tengo claro es que el tramo amarillo sea lo suficientemente largo como para albergar una locomotora completa (y un vagón de viajeros iluminado). Si no es así, el gestor de bucles generará un cortocircuito. Es posible que necesites hacer esos tramos un poco más largos, aumentando la separación de las vías y/o creando un tramo "amarillo" suficientemente largo paralelo a éstas.

Al menos eso creo.  
No sé que pensarán los demás...

No es necesario. Con aislar el tramo completo que se ve entre los cortes en naranja que se muestran en el dibujo, y poner ahí un gestor de bucle de consumo (por cortocircuito), cada vez que un tren con polaridad diferente tocase ese tramo, venga de donde venga, el gestor cambiaría su polaridad y asunto arreglado. En digital sería lo mas sencillo del mundo. En analógico la complicación sería bastante más grande.

   

Un saludo.
Responder
#27
Lo bueno y sencillo de este esquema del compañero es que cuando los trenes entran en la estación solo pueden entrar en 2 vías diferentes. Si pudieran entrar en otras, la complicación electrónica sería mayor, pero así, no hay complicación de ningún tipo y el unico tramo con cortocircuito y en el que habría que aplicar el gestor es el indicado en el mensaje anterior.

Un saludo.
Responder
#28
Estupendo proyecto Ibertronico tiene muy buena pinta y veo que no tienes carestía de espacio me alegro mucho seguiré tu avances 

Saludos
Responder
#29
Muchas gracias por aclararnos el tema de los cortocircuitos!
Por miedo a ellos, he hecho otro circuito para evitarlos. Aunque con la explicación de Artinu, parece que no habría problema en llevar a cabo el circuito en cuestión.

El anterior era la "Opción 4". A éste vamos a llamarle "Opción 5"

   


.zip   Opción 5.zip (Tamaño: 64.38 KB / Descargas: 1)

Color verde: Circuito 1
Color rojo: Circuito 2
Color negro: Estación oculta
Color azul: Zona industrial
Color amarillo: vías muertas/vías de paso

- Si un tren "A" sale por la VIA 1 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 3. Luego, seguirá el viaje y llegará a la VIA 1 inicial.

- Si un tren "B" sale por la VIA 2 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 4. Luego, seguirá el viaje y llegará a la VIA 2 inicial.

- Si un tren "C" sale por la VIA 3 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 1. Luego, seguirá el viaje y llegará a la VIA 3 inicial.

- Si un tren "D" sale por la VIA 4 en la dirección indicada por las flechas, después del viaje, llegará a la estación por la VIA 2. Luego, seguirá el viaje y llegará a la VIA 4 inicial.

En este caso, todos los trenes atravesarían la estación en el mismo sentido que tienen al inicio de la marcha.
Creo que uno de éstos dos, será el circuito candidato.
¿Con cuál os quedaríais vosotros si fuera vuestra maqueta?
Saludos
Responder
#30
Creo que es una cuestión de gustos, nada más.
La primera es un "hueso de perro", mientras que la segunda es un "ocho".
Sin más.
Lo que ocurre es que gracias a la complejidad del diseño, las dos figuras están muy bien disimuladas, hasta el punto de que resulta difícil verlas.
¿Dónde está la diferencia?
...en el paso por la estación central: que sean alterno o consecutivo.
Personalmente me gusta más la primera opción, ya que es más creíble que un tren cuando vuelve a pasar por una estación, lo haga en sentido opuesto al paso anterior, ya que está "regresando".
En el mundo real es muy raro (si es que existe) un recorrido circular, lo normal son los lineales, y esto lo imita mejor el primer circuito que el segundo.
Por otra parte, la segunda solución te ahorra el quebradero de cabeza de los bucles de retorno.
Pero sólo son gustos. Al final es tu circuito, y el que tiene que sentirse a gusto y cómodo con él eres tú. Sonrisa
----
Y otra cosa:
Insisto en que mires bien la longitud de los tramos amarillos (bucles de retorno) si optas por el primer circuito.
Si son muy cortos, y una de las locomotoras no cabe completa, te producirá un cortocircuito al pasar.

Voy a intentar explicarlo mejor que en el post anterior:
Ese tramo (amarillo) está totalmente aislado, se encuentra entre dos tramos de polaridades opuestas y no tiene una polaridad definida. Cuando la locomotora entra el él, toma la polaridad del circuito por el que entra la máquina. Cuando ésta sale, y toca el circuito de salida, el tramo cambia automáticamente de polaridad, (y la máquina sigue funcionando igual). Sin embargo, si en el momento de salir, las ruedas traseras aún están tocando el circuito de entrada... "¡Pluff!", el chispazo es instantáneo.
Conclusión: el tramo ha de ser más largo que la máquina más larga.

Segundo tema: la iluminación de los vagones de viajeros.
Conozco dos clases:

1- "TIPO FLEISCHMANN": El eje delantero (rueda derecha) toma una polaridad, y el eje trasero (rueda izquierda) toma la otra.
En este tipo de vagones iluminados, cuando la máquina haya tocado el circuito de salida y cambiado la polaridad del "bucle", los vagones  que aún no hayan entrado en él, se apagarán cuando el primer eje entre en el bucle, para volverse a encender al entrar el segundo eje.  
Es feo, pero no tiene más consecuencias.
Si el vagón es de bogies (que es lo normal) se comportará como los "Tipo Kato"

2- "TIPO KATO": En estos vagones, las ruedas derechas de ambos bogies toman una polaridad, y las izquierdas la otra. Es un sistema más fiable, y que produce mejor contacto, pero al pasar por el punto de entrada en el bucle, cuando la máquina ya está saliendo, produce un cortocircuito inevitable.
Sólo hay dos soluciones: que el bucle sea tan largo como todo el tren entero, o que los vagones tengan las pletinas de contacto cortadas para funcionar como un "tipo Fleischmann", y conformarse con el apagado y encendido.

En conclusión: un bucle de retorno tan corto (creo) que en la práctica hace inviable el paso de vagones iluminados.

Y hasta aquí el "ladrillo".
No sé si me he explicado o te estoy armando un lío Lengua
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#31
Buenas, una solución que veo es que conviertas el tramo de la vía 2 que está entre las agujas incluidas estas en tramo amarillo (de bucle), así te entra seguro el tren.
Me explico, cuando te entra el tren por la vía 2 el tramo entero toma la polaridad dela vía 2, si  entra desde la vía 3 entonces tomara la polaridad de la vía 3. Como no soy capaz de insertar la imagen en el texto, te adjunto la imagen


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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#32
(18-02-2019, 20:41)Alberto Pintado Llopis escribió:  Buenas, una solución que veo es que conviertas el tramo de la vía 2 que está entre las agujas incluidas estas en tramo amarillo (de bucle), así te entra seguro el tren.
Me explico, cuando te entra el tren por la vía 2 el tramo entero toma la polaridad dela vía 2, si  entra desde la vía 3 entonces tomara la polaridad de la vía 3. Como no soy capaz de insertar la imagen en el texto, te adjunto la imagen

Es una posible solución.
Creo que es la misma que propone Artinu en el post #26.
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#33
Ciertamente en digital solo aparece es bucle. No obstante a efectos de instalar los retromodulos deberás cortar las vias en lados diferentes según el circuito, lo que habitualmente suele producir errores (ahora corto el lado derecho de la via, ahora el izquierdo)..pero como dice artinu solo hay ese bucle.

Lo que si es importante es que esa via tenga la longitud de la composición mas larga que vayas a utilizar y eso si lo indican todos los fabricantes de gestores de bucle

Por otro lado y en lo referente a la circulación, que veo que nadie opina nada, creo que no está de más releer el artículo publicado hace más de 20 años por el Maestro Vicente Ferrer, porque sería bueno tenerlo en cuenta antes de seguir avanzando en tu diseño.

Estoy seguro será una buena lectura para todos, yo incluido, y nos hará reflexionar si lo que nosotros consideramos el diseño perfecto, realmente tiene un sentido ferroviario verdadero.  Las palabras de los expertos de verdad, siempre es conveniente escucharlas.

Buenas noches a todos y .....

a disfrutrar.....


Archivos adjuntos
.pdf   Los Diferentes Tipos de Circuitos.pdf (Tamaño: 3.08 MB / Descargas: 14)
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#34
Tienes razon Guimorcondo, no lo habia leido y me he pasado de listo.
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#35
(19-02-2019, 10:07)Alberto Pintado Llopis escribió:  Tienes razon Guimorcondo, no lo habia leido y me he pasado de listo.

A mí me pasó también.
No lo entendí bien hasta que amplié el plano del circuito y me fijé en los cortes.
El mundo de los foros es así... es complicado explicar las cosas, con detalles que se nos pasan, con malentendidos... Huh
Es lo que hay  Gran sonrisa
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