El corcho no insonoriza.
#21
(16-10-2013, 14:41)Slanac69 escribió: Según mi experiencia, el corcho lo que hace es que la base de la maqueta o módulo, mas especialmente estos últimos, no haga de amplificador del ruido de rodaje de los trenes. Eso sí las vías deber estar pegadas con un adhesivo flexible (cola de contacto o silicona ) y sin clavar. Lo que pasa es que luego al poner el balasto y encolarlo con la mezcla de cola blanca, agua y lavavajillas, queda rígido y se vuelve a transmitir el ruido a través de balasto. De esto me dí cuenta al hacer un módulo de transició para conectar la maqueta con los módulos, lo tengo sin decorar y las vías están simplemente pegadas encima de la base de corcho y el paso de los trenes es realmente silencioso, pero en cuanto pasan al siguiente módulo que también está sin decorar pero con las vías con el balasto colocado, el sonido cambia completamente, llegando a ser molesto, especialmente de noche.

Completamente de acuerdo, en el momento que balastas la via, aumenta el ruido a modo de crujido que incluso se hace molesto al oído, hasta ahora rodando sobre corcho no molestaba para nada pero las piedrecitas parece que endurecen la via hasta el punto que resuena mogollón Interesante
Responder
#22
La goma eva ¿no se estropea con el uso de colas y balastos?
Responder
#23
Yo tenia pensado en mi proxima maqueta cubrirla toda con corcho pero ya me haceis dudar
Responder
#24
Buenas tardes. Este es el primer mensaje que escribo; espero aportar un poco de luz sobre este tema con los conocimientos que tengo sobre acústica.

Veréis, lo primero, decir que el tema del ruido es demasiado complejo, hasta el punto de que muchas veces confundimos lo que realmente queremos conseguir. En acústica se habla de tres tipos de ruido:

1. Ruido AÉREO.
2. Ruido DE IMPACTO.
3. REVERBERACIÓN.

El primero es el que se produce cuando el ruido pasa de un recinto a otro; lo típico de escuchar lo que hablan los vecinos. Para luchar contra este tipo de ruidos son adecuados elementos de compartientación (paredes) con una masa elevada. Acústicamente son mejores las de ladrillo macizo que las de ladrillo hueco (que es lo que hay en el 95% de la viviendas).

En el segundo caso, el ruido se transmite a través de los elementos estructurales; básicamente forjados, pero también es posible que se transmita a través de las paredes, ya que al golpear sobre ellas, al estar apoyadas en los forjados, se transmiten al otro lado a través de este "puente acústico" que suponen los elementos rígidos. Es el típico ruido que se produce cuando la vecina de arriba anda por su casa zon zapatos de tacón, o el que sufres cuando al niño de la vecina le da por jugar con la peonza en casa. ¿Cómo evitarlo? --> Disponiendo materiales antivibratorios (mejor los compuestos por varias capas unidas de diferentes materiales, para conseguir que la longitud de onda se debelite (es curioso, pero aislan más 2 cm de un aislante formado por 3 o 4 capas de distintos materiales distintos que a lo mejor 10 cm de un aislamiento formado por un sólo material). Lo mejor, técnicamente hablando, es separar los tabiques de los forjados mediante la interposición de un material que lo haga "flotante"; es decir, que separe físcamente ambos elementos rígidos. Del mismo modo, conviene que el pavimento (generalmente rígido) esté separado del forjado por una capa de aislante flexible que lo haga también "flotar" sobre el forjado. De este modo se rompería también este claro puente acústico.

Y por último, la REVERBERACIÓN (el eco) que se produce dentro del mismo recinto en que se encuentra el foco emisor. El caso más habitual es el que se puede producir en una casa desabitada y sin muebles. Para luchar contra este tipo de ruido son buenos los revestimientos fonoabsorbentes en la superficies de los paramentos (paredes y techos, fundamentalmente). Se consigue disponiendo materiales lo más rugosos posibles, huyendo de alicatados, vidrios, etc. En el caso de la casa sin muebles está claro: las ondas sonoras se reflejan en las paredes y techos; al no haber muebles, la ausencia de irregularidades hace que no se absorban dichas ondas, rebotándolas de nuevo por toda la habitación. Es lo que ocurre por ejemplo cuando impartes una clase en un aula semivacía. De algún modo, cada alumno, los abrigos colgados en las pechas de las paredes y demás, absorben las ondas. Siempre se ha dicho que forrar las paredes y techos con hueveras de cartón (los grupillos de música lo suelen hacer en los locales donde ensayan) aisla muy bien. Claro, la superficie irregular y sinuosa de las hueveras, undido a que están hechas con fibras de papel (por tanto nada lisas) hace que se comporten estupendamente bien; eso sí, tan sólo para evitar la reverberación acústica (el eco).

La pregunta ahora sería: ¿qué clase de ruidos de la maqueta queréis aislar vosotros?, proque yo aún no lo tengo muy claro. No creo que estéis hablando de reverberación, sinceramente. ¿De ruido aéreo?, pues hombre... no creo yo que el ruido que produzca una maqueta ferroviaria en miniatura vaya a molestar a los vecinos o a los que se puedan encontrar en otros recintos de una misma casa. ¿Ruido de impacto? Pues si por ruido de impacto consideráis el que transmite un tren en miniatura a la vía y esta a la base de madera, yo pondría un material fonoabsorvente entre la vía y la base, pero vamos, que si una lámina de corcho de 3 mm no aisla... que venga Dios y lo vea. La pregunta quizás es: ¿no nos estaremos emparanoiando un poco? ¡Pues anda que no vibra nada un tren cuando se aproxima a la estación!

En fin, espero haber aportado un poco de luz en lo que se refiere a acústica. En cualquier caso, eso de que "el corcho no insonoriza"... ¡hombre... vamos a dejarlo!. ¿Que haya otros materiales que puedan aislar un poco mejor?, pues a lo mejor (y más caros también, seguro), ¡pero bueno... aislar aisla, hombre!

Un saludo.
Responder
#25
Muy interesante tu disertación, pero cuando Nacho lo lea te dirá cuatro cosas. SonrisaSonrisaSonrisa
Bromas aparte, estoy de acuerdo contigo en que el ruido que puede haber en una maqueta con trenes rodando no creo que pueda molestar a nadie, excepto si Carles pone en funcionamiento su parlanchina a las 3 de la mañana.
Responder
#26
Bona tarda, compañeros

Ahora lo pillo Jordi, jeejej, por este tema venia lo de insonorizar unos y sonorizar otros ..jejejeje. Es que a veces estoy unos dias fuera y este hilo no lo habia visto.

Bueno, y ... puede tener su cosa el asunto tratado. No tengo maqueta, aunque por desgracia conozco bien, demasiado bien este tema. Como otra afición, la música, con una bateria electrónica este problema es realmente complicado y en los foros de bateristas es recurrente la búsqueda de remedios. Y quejas y lamentaciones. Y ya digo, aún no tener maqueta, creo que el ruido que puede provocar el sonido de trenes es nada comparado con las baterias ... particularmente el bombo, es imposible practicarlo a partir de las 10 de la noche en un piso.

El comentario de extremoscopic, muy interesante. Y de acuerdo con vosotros, no creo que el ruido de los trenes pueda llegar a ser molesto.

Bueno, cierto cierto jejejej, excepto la parlanchina que va a toda pastilla, en HIFI! jejejej

Salutacions,
Responder
#27
Existe un material que no es caro y, aunque se vende en rollos de 50x2 m, cumpliría perfectamente la función de aislamiento a ruido de impacto en las maquetas. Me estoy refiriendo al polietileno reticulado en célula cerada que se utiliza en la instalación de tarimas flotantes para separar las tablas de la base. Lo hay en 3 y en 5 mm de espesor. Supongo que será incompatible con ciertos pegamentos pero no creo que lo sea con la cola blanca para madera. Tendría la ventaja de que podria colocarse sobre la totalidad de la base de la maqueta, situar encima el trazado de las vias y recortar con cutter los sobrantes. ¡Es un material barato!
Responder
#28
Si! Javier, justo de ese material muchos bateristas se construyen tarimas para tratar de aislar los sonidos por impacto de timbales y bombo, y por lo que se comenta es la única solución artesanal que es realmente efectiva. Asi que si es útil para baterias, más lo deberá ser para maquetas de trenes.
Responder
#29
ahhh! jejejej ok ok, son situaciones algo diferentes ... es que claro, a este problema soy muy sensible por lo de las molestias ...

ahora si, comprendido 100%.

:-)
Responder
#30
En verdad, no he colocado, nada aun, sigo en fase de recopilar cosas, pero si alguno lo quiere, que lo pida, que no hace falta comprar el rollo de 50 metros.... Yo los tengo de 1.60 de nacho por 180 metros de largo, en espesores de 2 y 3 mm

y la tarima en oferta, oiga Rolleyes
Responder
#31
Y si se coloca depron de 3 o 6 mm que es poroso. No insonorizara del todo pero algo hace.
Se puede pegar con cola de contacto especiall
Saludos aerodino45
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Base de corcho completa ¿Opiniones...? GUIMORCONDO 14 15,549 21-03-2018, 00:56
Último mensaje: GUIMORCONDO

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)