Linea divisoria
#1
Que estamos haciendo ?
Que diferencia un tren electrico como juguete o una maqueta de modelismo ferroviario ?
Digo esto porque lo hablabamos con un amigo que ha estado en casa viendo mi maqueta que tendo en el Pirineo (en Bcn tengo otra).
Para dilucidar que es hay que analizar algunos puntos, segun mi criterio.
Un juguete es una reproduccion de la realidad ?
Yo creo que si. Lo es un tren electrico y lo es un muñeco al que se la han de cambiar los pañales.
Pero el modelismo ferroviario es algo diferenciado del juguete de tren electrico ?
Creo que si. Pero hay una linea de separacion.
Quizas podriamos decir que una cosa es evolucion de la otra.
Cuantos de nosotros tuvimos el primer tren antes de los diez años y continuamos teniendolo ? creo que mas de tres Rolleyes
Yo lo que hago es ver la diferencia de tratamiento de los detalles. No es lo mismo una maqueta encima de papel flocado, con un tunel de plastico que si fuera real se hubiera volado la piedra donde esta instalado.
A partir de esto, que claramente lo considero un juguete, podemos empezar a poner filtros.
Vias balastadas, imitacion de la naturaleza con su diversidad de colores y texturas, realismo del paisaje son parametros a analizar.
Y sobre el paisaje tambien se puede analizar el realismo. Un paisaje alpino con palmeras queda algo raro, no real.
Edificaciones enormes, mas propias de grandes ciudades, dan el cante en un pueblo de ambiente rural.
La diferencia, creo yo, esta en los detalles. Y sobre esto habran mucha opiniones. Por ejemplo y como he hablado de vias y de balasto, y segun mi opinion, no es lo mismo una via pre-balasteada que una code 55 con balasto de la medida a escala de la real.
Y naturalmente cada uno hace lo que le gusta y llega al nivel con el cual esta de acuerdo.
Esto es una aficion para pasar el rato y que cada uno se pone los limites en los horizontes a los que quiere llegar.
No quiero, evidentemente, criticar quien pone via sin balasto o con balasto de plastico. Repito que son decisiones personales. Pero no es lo mismo recrear un ambiente determinado, geograficamente y de epoca, que comprarse una maqueta prefabricada(tipo Ibertren, Noch o la que sea) o recrear una estacion. o estaciones reales, con sus ambientes reales o lo mas cercano a la realidad.
Y que cada uno haga lo que le de la real gana respetando a los que quieran hacer otra real gana que puede ser muy distante.
Alfons
-----------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
-----------------------------------
WWW
Responder
#2
Leptrain
Yo creo que poco hay para discutir  a tú comentario,por mi parte estoy de acuerdo contigo,las maquetas,las hacemos a nuestros gustos,detalladas,más detalladas,o sin detallar ,con nuestra ilusión,y sobre todo a lo que podemos llegar económicamente,yo tengo a excepción de una 250 ,todo de segunda mano,comprada por los foros y en Mil anuncios ( hasta ahora he tenido suerte en las compras )
Lo dicho llevas muuuuucha razón,ése es mi punto de opinión--saludetes--juanito
Responder
#3
Por suerte o por desgracia el modelismo ferroviario no es mi única afición. Otra de mis aficiones son los automóviles clásicos/youngtimers (de ahí mi avatar). Tengo un coche del año 76 que me cuesta sudor y lágrimas mantener. Un día mi hijo me preguntó: papá, ¿por qué tienes ese coche viejo que da tantos problemas? Y yo le contesté: ¿ves ese coche teledirigido? Es tu juguete ¿verdad? Pues el coche "viejo", es MI juguete (al menos uno de ellos).
Al cabo de un tiempo le hice notar la misma diferencia entre su circuito "Märklin My World" y mi maqueta cuando quería jugar con ella a chocar trenes.

¿Por qué explico este rollo? Porque creo que no debemos diferenciar tanto entre lo que es un juguete y lo que no lo es. No nos engañemos, TODO son juguetes, unos para mayores y otros para críos. No hay una línea divisoria, sólo hay niveles distintos en cuanto a terminados o realismo. De acuerdo, pero todo siguen siendo juguetes.
Responder
#4
wefer que razón tienes todos son juguetes solo que los nuestros tienen mejor acabado y un precio superior 

Un saludo
Responder
#5
Dónde termina el juguete y dónde empieza el hobby, con la particularidad de que el modelismo ferroviario tiene además elementos de coleccionismo... algo que lo diferencia de muchos hobbys y no tiene elementos de competición. Así que es evolución de un juguete pero con elementos diferenciadores.

Creo que por lo demás la línea está clara: juguete, algo que entretiene y si se rompe llora solo niño. Hobby: algo que entretiene y si se rompe lloramos nosotros.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
WWW
Responder
#6
Bonita cuestión la que se plantea aquí. Más allá de mi opinión personal al respecto he decidido echar un ojo a lo que la RAE recoge como definición de "juguete", encontrando en sus acepciones segunda y tercera lo que considero las definiciones poco menos que exactas de lo que hacemos no sólo los aficionados a los trenes, sino casi cualquier modelista en su propio ámbito.

2. m. Objeto que sirve para entretenerse

¿Qué es un tren en miniatura sino un objeto que nos entretiene? Esto puede extenderse a todos y cada uno de los elementos de nuestra maqueta y a la maqueta misma. A cada uno nos entretiene de alguna o algunas formas diferentes o incluso de todas a la vez, ya sea coleccionándolos, admirándolos, exponiéndolos, construyéndolos, modificándolos, arreglándolos, mostrándolos y por supuesto conduciéndolos... lo que nos lleva directamente a la tercera acepción, que dice así:

3. m. Persona o cosa dominada por alguna fuerza externa o por alguien que la mueve y maneja a su antojo.

Que es exactamente lo que hacemos (o pretendemos, jejeje) al hacer circular nuestros trenes en una maqueta.

Por lo tanto estoy de acuerdo tanto con la RAE como con los que como yo pensáis que efectivamente, nuestros trenes son juguetes. Unos juguetes muy pequeños y muy caros, pero juguetes al fin al cabo, que nos entretienen y con los que hacemos amigos.

Unos juguetes cojoNudos!!!!

Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)