Mabar 281
#21
La verdad es que si pagas te den una calidad que por lo menos sea decente. Luego esta el que convenza o no. Sino convence con no comprarlo arreglado uno es el que decide que para eso paga. Pero que nadie se engañe hoy dia las empresas van a lo que van mucha ganancia y poco desembolso. No creais que por comprar una marca 10 os vais a llevar una joya. Como digo yo a 200 los bollos no se ven. Tampoco es comprar una mi..... Pero para eso esta el si no me convence la dejo y saqueme otra.
Todos teneis coche verdad? Pues pensad lo que vale y si haceis lo mismo que con los trenes u os llevais el que os dan????.
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#22
¿Y qué me decís de las clásicas de Minitrix yFleischmann? 

Como mucho un par de cables, y en electrónica, la bobina (o 2), el condensador, y un par de diodos. 

Brawa fabrica en China, desde antes que se pusiera de moda, pero tienen a un representante allí.

En su día pude ver el presupuesto de N-Train  para fabricar la primera tirada de las 440. Incluía una partida para ir a China y pasarse una semana allí probando modelos, antes que que abandonaran la fábrica. Unos cuantos miles de € que no representan ni el 1% del coste del proyecto.

Volviendo a la 1000 de Mabar, estéticamente es preciosa, pero por dentro me mata. Más pensando que sus hermanas francesas y belgas de Minitrix de los años 70 sí poseen tracción a los 4 ejes. Hablo de los modelos sugeridos por Trendiseño para motorizar su 1000 de latón.
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#23
(08-01-2019, 00:15)Luigi escribió:  Hace treinta años se fabricaba en Europa con controles de calidad serios y fiables. Comprabas una locomotora y con ella venía un papel con el control de calidad y el número del operador que había realizado el ensamblaje. Ese papel que mostró más arriba oscar440 no sirve para nada ya que no tiene ningún tipo de trazabilidad. Y ya no hablemos de los números de serie que ni están ni se les espera.

Llevar la producción a China trajo estos problemas. Se pensó que, con el paso del tiempo, mejoraría la calidad. Se dice que en China se produce con calidad si lo pagas, … pues el caso es que parece que no. El problema es que parece que allí los controles de calidad no pasan de ser un nombre vacío. Cuando una marca europea encarga algo a China supongo que se pone a temblar pensando en lo que saldrá. Luego, o se lo come con patatas o trata de venderlo como sea para no arruinarse. Al final el comprador sale perjudicado con todos estos experimentos financieros.

La otra parte de la ecuación somos nosotros, los compradores. Queremos tener un modelo aunque no sea fiel al original, aunque tenga defectos en la pintura, aunque no ruede bien, aunque … ¿Ejemplos?: los coches de Hispatrén, con un rodaje deficiente y vendidos en subastas a precio de caviar. Los coches de Ferromodel con problemas similares y también a precios excesivos y lo mismo pasó en su día con las 252 de Startrain que rodaban tan mal que el fabricante las retiró del mercado aunque estéticamente estaban muy bien.

Y ya no hablemos de los repuestos que es para echarse a llorar. 

No sé como ha salido esta locomotora en general ni el porcentaje de unidades con defectos. Todavía no vi ninguna, solamente en los vídeos de Mabar y esas seguro que funcionan estupendamente, pero me pregunto que clase de control sobre la calidad del producto tiene una empresa española que encarga un modelo a una empresa francesa que a su vez encarga la fabricación a una empresa china. 

La antigua Ibertrén hacía modelos más toscos pero siguen funcionando cuarenta años después y creo recordar que cada locomotora tenía su hojita con un número identificativo. Hace mucho tiempo y puedo estar equivocado pero creo que era así. Claro que Ibertrén fabricaba en España.
La antigua Ibertrén ya te ponía un papelito de "control de calidad" en todas las cajas de sus locomotoras y UT440. Muchos fabricantes lo ponen y es una inspección seria y un control de calidad serio, con número de serie que se corresponde con el de la locomotora. Este papelito, recortado a mano, no es más que una fotocopia, sin número de serie. En una hoja A-4 han debido hacer muchos de estos papelitos fotocopiados y luego los recortan a mano. El no va más en cuanto a cochambrez y cutrez. Efectivamente el papelito no sirve para nada, porque en la tienda tuve que descartar tres locomotoras antes de comprar la definitiva, y todas llevaban el papelito de marras en la caja. Hasta el dependiente sentía vergüenza ajena, pero ahí siguen en la tienda, a ver si se las pueden colar a alguien. Puede que algún día bajen de precio, pero lo único que quedará en las tiendas serán las locomotoras "taradas" que nadie ha querido, y eso, en mi opinión, no es honesto venderlo. Deberían ser devueltas directamente a fábrica.

Por cierto, de Mabar tengo dos TER (uno original, y otro de "Regionales"), los cuales no admiten los radios de curva de mi maqueta. Si los saco de paseo, únicamente pueden rodar marcha adelante y atrás en un tramo recto. Las barandillas de las puertas se caen con frecuencia. Tengo el "manso" del Talgo III, y también dió problemas con los enganches. Tengo también un ABJ y una locomotora diesel 68000 de la SNCF, estos dos funcionan mejor, se nota que también iban destinados al mercado francés, más exigente, donde no se toleran cosas como estas. Pueden verse fotografías de todos estos modelos que he comentado en mi flickr, buscando en los álbumes correspondientes.
WWW
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#24
Entonces nuestro problema otra vez es no ser Alemanes? porque por lo visto si lo fuéramos tendríamos más material, de mejor calidad y encima más dinero para comprarlo a ¿igualdad? de precios.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#25
Las empresas alemanas que fabrican en Alemania con estándares alemanes fabrican un modelo y todas sus unidades funcionan igual. Puede haber un defecto en alguna porque es inevitable pero, en ese caso, te la cambian por una nueva y listo. Se pueden permitir el lujo de numerar sus unidades y a los operadores que las ensamblan.

Las empresas digamos "no alemanas" que fabrican "no en Alemania" con estándares "no alemanes" fabrican un modelo y todas sus unidades son distintas. O tienen los engranajes apretados o tienen holgura, o vienen mal montados o los enganches se caen o están mal pintadas, etc. Una lotería. En estos casos no hay ni números de serie ni operadores ni nada, cosa que no entiendo ya que es el típico ejemplo de material personalizado (mal personalizado). 

Pregunta: Cuando una marca europea encarga a un fabricante digamos "no alemán" un modelo, si este no sale bien ¿el fabricante se hace cargo del material defectuoso o se hace cargo el importador, o las tiendas, o el comprador final?. Pregunto desde la ignorancia.

Nota: Donde pone "no alemán" podría poner "no japonés" por aquello de Kato o "no surcoreano" por aquello de Hobbytrain. Cada uno que ponga el país que quiera.


Luis Alberto
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#26
Las empresas alemanas que fabrican en Alemania con estándares alemanes fabrican un modelo y todas sus unidades funcionan igual, lo hacen porque sus clientes les obligan.

Las empresas alemanas, que fabrican fuera de Europa (Brawa fabrica en China), con estándares alemanes fabrican un modelo y todas sus unidades funcionan igual, lo hacen porque sus clientes les obligan.

¿Exigimos nosotros a los fabricantes que apliquen las normativas españolas y las directivas europeas? NO. Y además, al que se plantea hacerlo, le decimos que no pierda el tiempo.

Esa es la diferencia.
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#27
Totalmente de acuerdo.


Luis Alberto
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#28
El gobierno sube un 1% a los jubilados y pretendeis reducir el margen de beneficios de las empresas. No creo. Si lo decis vosotros mismos. Lo compramos todo. Y yo el primero.. La cosa es, que el fabricante siempre cobra. el dejar el producto en la tienda, al final el que pierde es el comerciante. Y obligar a la empresa a producir con mas controles de calidad no se si sera tan facil ahora que es todo made in yuan. De todos modos. Creo que los estandares de calidad son iguales en toda la EU. Otra cosa diferente son los estandares de fabricacion. Un ejemplo grafico. Las laminas de los focos...cables o laminas, tiene que agusntar la misma intensidad, la misma temperatura de trabajo,tener el mismo aislamiento, pero no dicen que tengan que aguantar al desmontar la misma cantidad de veces y hay esta la diferencia de precio uno esta bañado en un esmalte y el otro esta recubierto por una funda. Como obligas a la empresa a que te ponga un cable donde tienes una lamina. No se, lo veo dificil. Por lo menos aqui. Donde a los pensionistas les suben un 1% y el sueldo minimo son 800 euros.
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#29
Si me equivoco me corregís, pero creo que MFTrain también fabrica en China y no tiene tantos problemas (alguno tiene). Entiendo que al final depende también del interés que la marca ponga en controlar la producción.
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#30
Pues por tamaño y nicho de mercado (español N) MfTrain quedaría muy tocado con una partida defectuosa de locomotoras, más con la 333 y la 2100 que estaban disponibles en otras marcas, así que me imagino que se cuidan de controlar muy bien todo (ya no sé si viajando a China, con controles de calidad aleatorios...).

En vagones los problemas son también mínimos. Y el precio de algunos fue muy bueno (MC3).

Pero en mecánica, siendo buena sigue habiendo cables por todas partes en locomotoras y en vagones lo que más noto es que no consigo tres seguidos que tengan los enganches a la misma altura. Lo cual se soluciona con las benditas barritas.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#31
Ante todo buenos días y gracias por aceptarme en este foro.
Tengo la 1000 de Mabar, regalo de reyes, asi que comentare mi análisis de la maquina. Estéticamente esta muy conseguida, con multitud de detalles que la hacen muy agradable y la acercan enormemente al modelo real. Destacaría los pantógrafos que son metálicos y bastante finos, no llegan al nivel de Fine Art pero no desmerecen nada y están hechos a imagen del real. Los espejos son metálicos, pueden venir doblados o muy rectos, como le pasa a las alco y 7700 de arnold, se enderezan y andando. pasamanos, escalerillas, línea aérea, mangueras, todo muy bien detallado y que le dan a la locomotora su gracia, en general la cantidad de detalles es enorme, igual si la hubiese fabricado otra marca solo hubiera reproducido el relieve de los mismos, de modo que es de agradecer. de pintura e inscripciones nada que objetar ya que están bien resueltas y todo en su sitio, lo que no quita para que halla unidades en las que el montaje sea inadecuado.

El funcionamiento es muy bueno, lleva tracción a dos ejes con sus dos aros de adherencia, lleva pletinas de contacto en las cuatro ruedas, tocando sobre la llanta en los ejes libres y sobre el filo de la pestaña en los ejes tractores. las ruedas están también bien reproducidas con sus radios, como en el modelo real, aunque sean macizas.
El peso es adecuado a las dimensiones y la tracción suficiente para las composiciones que solía llevar, en rampa inferior al 3% sube sin problemas con un ómnibus, cerrado, furgón y dos 5000. Las 308 por ejemplo no suben con esa composición y las 277 de arnold a pesar de tener 6 ejes tiene una capacidad de tracción comprometida por el motor que lleva, de tipo coreless muy flojito. Esta lleva un motor de mejor calidad.

No he accedido al interior pero he leído y visto fotos en la que los cables son cortos y hay que tener cuidado, con la carcasa de los bogies igual (va a presión), los cables que llevan soldadas las pletinas de contacto son muy cortos y se puede llegar a romper. Esto es quizás lo que menos me gusta, podían haber ajustado el cierre de los bogies con tornillos ya que el cuerpo es metalico,  y las pletinas podían haberse colocado de otro forma ya que es necesario forzarla para sacar la rueda en el caso de que la queramos desmontar para limpiarlas. La carcasa sujeta el mecanismo del enganche nem, que lleva dos minitetones, anclados arriba y abajo para el juego lateral, juego vertical no tienen.

En general es muy bonita, su iluminación es estupenda y rueda muy bien, que el precio sea elevado o no, cara o barata, eso es cuestión de cada uno. que los controles de calidad brillan por su ausencia, pues si como en toda novedad Renfe fabricada al otro lado del charco y ojo que minitrix o fleischmann tampoco se libran de sus gazapos. hace poco vi a un amigo estrenar un conjunto de fleischmann con silberlinge, furgón y coches alemanes y con profi y todo se desenganchaban en cada vuelta, vaporosas a estrenar totalmente bloqueadas por mal montaje de bielas, también y no son baratas. Locomotoras de brawa en HO que se van dejando las piezas según ruedan por la maqueta, pues también.

Ibertren tubo su momento pero encumbrarlo solo por sus controles de calidad cuando todos sabemos como funcionan y lo que pueden durar sus motores, pues tampoco, no es comparable.

kato ha fabricado con una calidad encomiable y aun así ahí tiene su peste con los chasis, serán estupendas por carecer de cables pero al que le toque un chasis deformado por descomposición del metal, se queda sin su preciada maquina, y casos hay bastantes sin solución.

Mf train tubo un problema importante con ejes alabeados por mal montaje en sus  alco 2100, startrain también tubo fallos en las primeras 276 con sus ejes tractores que venían de aquella manera. Con hispatren había que mirar cada coche y cada locomotora para descartar la que menos defectos de pintura tuviera, a los TER hubo que modificarles el chasis para que rodasen por R2, el ABJ lastrarlo al igual que las 308...etc.

Ningún fabricante lo va a hacer mejor y a mejor precio, fabricar modelos renfe para un numero tan pequeño de aficionados que somos, es muy complicado de rentabilizar, no somos el mercado alemán en el que se pueden dar el lujo de sacar el mismo modelo en varias marcas y reeditarlo al cabo de los años, aquí es diferente y tenemos lo que tenemos por la iniciativa de unos pocos, las marcas  alemanas no nos ven como aficionados potenciales y solo se basan en sacar renfritos de vez en cuando, siendo incapaces a veces de hacer un repintado sobre modelos casi reales.
 Para mi era impensable hace años tener lo que tenemos de Renfe, hemos madurado y somos testigos de modelos cada vez mas fieles al real, con un nutrido parque motor y remolcado que nada tiene que ver con la Ibertren con la que comenzamos.

un saludo
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#32
Ok. 100% deacuerdo.
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#33
Por cierto, en Andorra están a precio de las francesas
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#34
(09-01-2019, 13:44)minitix escribió:  Por cierto, en Andorra están a precio de las francesas

Estoy mirando en Basar Valira y no la tienen. Están liquidando la versión francesa, la Midi a 139 eur.
No veo la 1000
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#35
(09-01-2019, 15:26)mecanico escribió:  
(09-01-2019, 13:44)minitix escribió:  Por cierto, en Andorra están a precio de las francesas

Estoy mirando en Basar Valira y no la tienen. Están liquidando la versión francesa, la Midi a 139 eur.
No veo la 1000
En la tienda fisica si la tienen, o por reyes la tenian. Lo de la web es de juzgado de guardia, no tienen ni el 10% del stock
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#36
La mia analógica.... primera prueba de funcionamiento y rodaje y a los 30 minutos o menos se me ha parado en seco y no ha vuelto a funcionar.

La he devuelto a la tienda.
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#37
(09-01-2019, 21:48)FERROTRADE escribió:  La mia analógica....  primera prueba de funcionamiento y rodaje y a los  30 minutos o menos se me ha parado en seco y no ha vuelto a funcionar.

La he devuelto a la tienda.

Es muy posible que sea la grasa seca que actúa como pegamento bloqueando el motor. Si se encienden las luces y no anda es casi seguro que sea esa la causa.
He visto dos con ese síntoma y ese era el motivo.
 
También he constatado los mismos problemas en otras máquinas, concretamente las 319 de ST a las que la grasa se les solidifica como pegamento en los casquillos de fricción del sinfín ralentizando su marcha hasta bloquear el motor. Cuidado con forzarlas o el motor se quemara.

A algúnas 333 también les puede suceder. El frío y el tiempo estando paradas tampoco ayuda.
Un saludo
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