detectar sentido de marcha
#1
Necesito detectar el setido de marcha de un convoy. M explico:
Tengo una via unica que al llegar a una estacion se desdobla en dos via 1 y via 2
Quiero que los trenes que vengan de la izquierda entren por la izquierda entren por la via 1 y los de sentido contrario por la 2.
Hay algun esquema que lo haga?
Todas las locomotoras que tengo llevan iman para activar reeds.
Supongo que con un par de reles y un par de reed se podria hacer.
Alguien lo ha hecho ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Lo más sencillo seria con desvios talonables, así lo tengo en una pequeña maqueta en la que automaticé su funcionamiento para llevarla a las dos primeras ediciones de Expotren.
Pero como me consta que tú usas desvios Peco, esto no servirá, ya que no se pueden talonar. Quizás una opción sería colocar unos reeds que a través de los imanes de las locomotoras accionasen los desvios. La manera de hacerlo sería colocar el reed de entrada a la estación a una distancia del desvio en la que entrase la composición más larga que pueda circular y otro reed un poco antes del desvio de salida y que estos accionasen los desvios.
El funcionamiento sería el siguiente, un tren viene por la izquierda pasa sobre el reed i acecina el desvío de entrada posicionándolo a la vía correspondiente, si a la estación ha llegado un tren en sentido contrario habrá hecho lo mismo, situar el desvío en dirección a la vía correspondiente. Ahora tenemos los dos trenes en la estación con los desvios de entrada posicionados de manera que no pueden salir de la misma, ahora es cuando intervienen los reed que van situados justo antes del desvio por el que tienen que pasar los trenes, cambiando la posición del desvio y dejando vía libre a la salida de la estación.
No sé si me he explicado bien, pero en teoría debe de funcionar. También puedes poner pulsadores en paralelo con los reeds y así podrás manejarlos manualmente y hacer adelantamientos además de cruces.

Saludos desde Lleida

Joan
Joan
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Motor de sessió Rocco solo funciona en un sentido Barta 13 15,107 03-02-2018, 18:32
Último mensaje: Barta

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)