Peraltes. ¿Sí o No?
#1
Pues eso...
Está claro que las vías reales están peraltadas, y una maqueta en la que los trenes se inclinan ligeramente al tomar las curvas es mucho más elegante y agradable de contemplar. Pero...
Tengo entendido que hay cierta polémica sobre si usar los peraltes en las maquetas o no.
¿Habéis tenido problemas al hacerlo?
¿Producen descarrilamientos, desenganches....?

¿Cual es vuestra opinión o experiencia en el tema...?
Responder
#2
Más que polémica, el tema responde a que a escala N la diferencia de altura entre las vías interior y exterior rondaba el milímetro sino me equivoco, en el mayor de los casos, por lo que la mayoría opta por obviarlo. También hay gente que decide peraltar sus recorridos incluso sobredimensionando esta diferencia de altura porque les gusta el efecto que produce al ver rodar las composiciones. En ese caso hay que estudiar muy bien el asunto antes de ejecutarlo y tenerlo en cuenta a la hora de rodar el material sobre ellos, ya que, como dices, pueden ocasionar algún problema como vuelcos.

Un saludo.
Responder
#3
Peraltes pues claro que si pero hay que hacerlos con mucho cuidado por que si sobre peraltas y tienes que arrancar un tren largo y pesado es dicho peralte este podría volcar así que por mi parte yo los pondría pero estudiando muy bien el tema 

Saludos.
Responder
#4
En mi maqueta si los he puesto ya que creo que ganan visualmente las composiciones al rodar por las curvas. Eso sí, como ha dicho _InIs_, la diferencia de altura es mínima y a penas se nota, es por eso que yo tuve que "sobredimensionar" el peralte aunque al ser curvas tirando a amplias (radio 4) y hacer numerosas pruebas antes de dejarlo como definitivo y colocar el balasto, nunca he tenido problemas de vuelques ni descarrilos en las composiciones que ruedo.

Mi consejo es que pruebes y repruebes todo el material si te decides poner peraltes para ver los posibles problemas que pudieran surgir.
Responder
#5
A mi personalmente, no me gustan mucho los peraltes en maquetas.
Saludos.
Renfe.
Responder
#6
Intruder  tus peraltes son una pasada y muy realistas, y es que los peraltes son para mejorar la circulación mejorar el confort de los viajeros y evitar el desgaste prematuro de la pestañas de las ruedas de vehículos ferroviarios, no se ponen para que hagan bonito son una necesidad  y como te digo tus peraltes son muy reales 

Saludos.
Responder
#7
(02-07-2018, 11:00)treniberico escribió: A mi personalmente, no me gustan mucho los peraltes en maquetas.
Saludos.
treniberico  los peraltes son necesarios para mejorar la circulación ferroviaria, pues mejoran el confort de los viajeros y evitar el desgaste prematuro de la pestañas de las ruedas de todos los vehículos ferroviarios, no se ponen para que hagan bonito son una necesidad,  pero en una maqueta hay que tener mucho cuidado pues si sobre peraltas el tren puede volcar, hay que hacer muchas pruebas como dice Intruder pero el resultado salta a la vista un gozada ver a un tren negociando una curva peraltada 

Saludos.
Responder
#8
Yo necesariamente me inclino por el no, para que se aprecien bien hay que acentuarlos, eso con el centro de gravedad de algunos vagones y locomotoras que no es el mismo que en la realidad y su excesivo o poco peso, como a mí me gusta hacer circular a los trenes muy lentos solo me trae problemas y vuelques.

Si tuviera mucho espacio para hacer grandes curvas de radios amplios sin tener que acentuarlos para que se aprecien me inclinaría por el sí.
WWW
Responder
#9
Mi experiencia con los peraltes hasta ahora es buena. Nunca tuve desenganches ni vuelcos. Eso sí, nunca los puse en R1 si no en R3A o R4. Si están bien dimensionados quedan muy bonitos.

En cuanto a sobredimensionarlos, un milímetro de diferencia en la altura de los raíles en N es mucho aunque no lo parezca. Si te pasas medio milímetro más de la cuenta puede quedar feo y generar problemas.

Como dicen los compañeros, es cuestión de elegir bien las curvas y hacer pruebas antes de dejarlos como definitivos. A mí me gusta el efecto que generan.


Luis Alberto
Responder
#10
Prefiero no tener riesgos. En cualquier caso solo los pondría en curvas de gran radio. Pero en una maqueta pequeña todo queda demasiado junto y poner el peralte sólo en las grandes curvas no queda bien. Cierto es que para el que lo pueda hacer tiene que producir muy buen efecto. Pero en mi caso: paso de ello. Ya tengo bastantes complicaciones.
Un saludo
Responder
#11
Como aportación al asunto dejo el enlace a la norma NEM 114 sobre Peralte en curva para modelismo ferroviario.

Un saludo.
Responder
#12
Pues yo los hice en las curvas de las rampas de doble vía y queda muy realista ver subir y bajar dos conjuntos cuando se cruzan. El único problema es el encuentro con el tramo horizontal al necesitar varios tramos de vías para ir compensando el desnivel.
Responder
#13
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Me aclaran mucho el tema.

En el documento que aporta InIs, veo que la diferencia de altura recomendada entre raíles es de 0.6 mm

He hecho dos pruebas empleando vias Kato (es el modelo con el que estoy ahora).

1.-Suplementando el borde exterior con un palillo plano (que tiene 1 mm de espesor), el peralte obtenido entre raíles es de 0.4 mm.
Está por debajo del máximo recomendado, y visualmente la circulación de los trenes queda muy realista.

2-Suplementando con dos palillos, el peralte es de 0.75 mm. Está por encima de lo recomendado. Visualmente queda muy bien, pero quizá algo exagerado.

Voy a probar de la primera forma, y como muy bien decís: haré pasar todo el material a diferentes velocidades antes de decidirme a fijar definitivamente las vías...
Responder
#14
Yo comparto la opinion de quisn, en las maquetas que tenemos la mayoría en casa no vale la pena, ya que no se va a apreciar a no ser que se sobreperalte y eso puede dar problemas, si tuviera una maqueta de grandes dimensiones con radios muy amplios no lo dudaría, pero no es el caso.
WWW
Responder
#15
En mi caso pasa más bien lo contrario. 

La maqueta con la que estoy, es muy pequeña, y va situada sobre un mueble alto, casi a la altura de la vista, de modo que los trenes se ven pasar muy cerca, a pocos centímetros de la cara del espectador. El peralte al igual que otros detalles, se aprecian mucho, de ahí mi interés por conseguir un efecto lo más realista posible (aunque no sé si seré capaz Rolleyes ). 

Si se tratara de una maqueta grande, situada a la altura de la cintura, en las que los trenes pasan a más de un metro de la vista, y "a vista de pájaro", el tema no me preocuparía mucho, pues el peralte sería mucho menos apreciable.

...salvo si hacemos un vídeo a la altura de las vías, claro...     Sonrisa
Responder
#16
Pues por mi parte te animo a que lo lleves acabo. A Intruder le quedaron de lujo así que siguiendo sus consejos y con buen hacer seguro que tu también consigues un buen efecto.

Un saludo.
Responder
#17
(04-07-2018, 19:06)GUIMORCONDO escribió: En mi caso pasa más bien lo contrario. 

La maqueta con la que estoy, es muy pequeña, y va situada sobre un mueble alto, casi a la altura de la vista, de modo que los trenes se ven pasar muy cerca, a pocos centímetros de la cara del espectador. El peralte al igual que otros detalles, se aprecian mucho, de ahí mi interés por conseguir un efecto lo más realista posible (aunque no sé si seré capaz Rolleyes ). 

Si se tratara de una maqueta grande, situada a la altura de la cintura, en las que los trenes pasan a más de un metro de la vista, y "a vista de pájaro", el tema no me preocuparía mucho, pues el peralte sería mucho menos apreciable.

...salvo si hacemos un vídeo a la altura de las vías, claro...     Sonrisa


Hola,
Yo tengo una maqueta con esas caracteristicas de altura y da un aspecto muy realista, eso sí , tienes que disponer de al menos 1 metro de vía para poder hacer bien la transición de la vía en plano a la peraltada .
Yo lo hice con tiras finas de cartón y la vía clavada , Antes de clavar la vía o pegarla , prueba varias veces de pasar las locomotoras en ambos sentidos , porque puede ser que te pierdan el contacto y se paren, así que la transición debe ser muy suave.
Te paso algunas fotos
[Imagen: f6c268a18aa746f2530dea56402e7f9a.jpg]

[Imagen: 40c24f92e62d3547d45dbb1327b2cf90.jpg]
Responder
#18
(06-07-2018, 10:57)adrian escribió:
(04-07-2018, 19:06)GUIMORCONDO escribió: En mi caso pasa más bien lo contrario. 

La maqueta con la que estoy, es muy pequeña, y va situada sobre un mueble alto, casi a la altura de la vista, de modo que los trenes se ven pasar muy cerca, a pocos centímetros de la cara del espectador. El peralte al igual que otros detalles, se aprecian mucho, de ahí mi interés por conseguir un efecto lo más realista posible (aunque no sé si seré capaz Rolleyes ). 

Si se tratara de una maqueta grande, situada a la altura de la cintura, en las que los trenes pasan a más de un metro de la vista, y "a vista de pájaro", el tema no me preocuparía mucho, pues el peralte sería mucho menos apreciable.

...salvo si hacemos un vídeo a la altura de las vías, claro...     Sonrisa


Hola,
Yo tengo una maqueta con esas caracteristicas de altura y da un aspecto muy realista, eso sí , tienes que disponer de al menos 1 metro de vía para poder hacer bien la transición de la vía en plano a la peraltada .
Yo lo hice con tiras finas de cartón y la vía clavada , Antes de clavar la vía o pegarla , prueba varias veces de pasar las locomotoras en ambos sentidos , porque puede ser que te pierdan el contacto y se paren, así que la transición debe ser muy suave.
Te paso algunas fotos
[Imagen: f6c268a18aa746f2530dea56402e7f9a.jpg]

[Imagen: 40c24f92e62d3547d45dbb1327b2cf90.jpg]

Aquí algunas antes de decorar

[Imagen: 0a46aefb999025ccbb1ebbc85cc1c5eb.jpg]

[Imagen: 1d6b06f08076b8cce4645e3633f8f159.jpg]
Responder
#19
Esos peraltes están de cine que realismo tienen una pregunta que tal es la Sudexpres están frágil como dicen 

Saludos
Responder
#20
(06-07-2018, 20:54)tigrin escribió: Esos peraltes están de cine que realismo tienen una pregunta que tal es la Sudexpres están frágil como dicen 

Saludos


Hola , pues a mí la E4000 me funciona de maravilla en analógico , ya te diré cuando la desmonte para poner decoder para digital
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)