Que pasa en nuestra Afición Trenera
#21
Buenos días:

Estoy siguiendo este hilo desde que lo lanzó Pulguilla con bastante interés pero no he intervenido antes por falta absoluta de tiempo. Con todo he sacado cinco minutos para poneros un par de reflexiones.

Coincido con mucho de lo que aquí se ha comentado, especialmente con lo de que se trata de un problema sistémico en el que todos toman parte. Pero no me parece que la afición esté falta de sangre joven. Es verdad que las nuevas generaciones dificilmente van a disfrutar (a nivel general) del nivel adquisitivo de sus padres, pero es también cierto que en España esta ha sido siempre una afición minoritaria y que no hace falta tener una colección de 50.000€ ni de 10.000€ para disfrutarla. Obviamente de eso no hay datos precisos pero no creo que vaya a faltar relevo.

La impresión de que los videojuegos se lo comen todo entiendo que esté ahí para los mayores, pero creo que cada edad tiene tu forma de ocio. Yo hace 10 años no me planteaba gastar tiempo en algo que requiere esta paciencia. Mucho menos el dinero. Y sin embargo gastaba un muy buen porcentaje de mi tiempo libre jugando al ordenador. No todos los días, pero casi. La edad impone otros ritmos y otras prioridades, y ahora es raro el mes en el que algún día juego al ordenador. Más por nostalgia en algún día aburrido que por otra cosa. Por ahí os digo, tranquilos, muchos de los chavales enganchados al ordenador y Youtube evolucionarán a partir de los 20-25 años.

Respecto a lo de traer la producción a España lo veo difícil. Máxime cuando algunas empresas ya están deslocalizando fábricas de China hacia países emergentes del Sudeste Asiático. De nuevo con menos calidad pero más baratos. Respecto al caso de Ktrain cuidado, monta los componentes aquí, pero (si no me equivoco) los inyecta en moldes en Bangladesh. Que es la trampa de cartón para poner que lo ha hecho aquí, pero es solo media verdad.

Creo que la clave la ha dado _InIs_ cuando ha dicho eso de que la afición no está mal sino que está cambiando. Antes no había una marca que hacía tanto material puramente RENFE y de calidad, ni había tanta facilidad para comprar por internet o de segunda mano. Es cierto que lo ideal sería tener una oferta RENFE como la de la DB de Fleischmann… pero eso creo que para un mercado que difícilmente llegará a 1500-2000 (siendo muy generoso) es un imposible. Por otro lado es cierto que el modelo de MFTrain de ir dando tiradas cortas con reediciones tampoco me parece malo. Algunas piezas se vuelven imposibles o muy difíciles y hay que estar al quite, pero no olvidemos que es una empresa pequeña (prácticamente se podría decir familiar) que no se la puede jugar a perder. Y debe compensar los riesgos de quedarse con stock durante meses como le pasó con las cementeras o las últimas TTF / TTM. Y luego siempre está la segunda mano, donde yo en 3 años he encontrado muchísimo material en perfecto estado a precio de saldo. Piezas de hace 20 años algunas. De hecho piezas tan "imposibles" como las 333 de la primera tirada se han vendido recientemente en subasta a un precio del 60-70%. Y yo cacé una nueva en tienda en enero. No sé, siempre he dicho que aquí la paciencia juega a favor del aficionado. Es cuestión de estar atento y paciente.

Y por último creo que también nosotros podemos poner nuestro grano de arena para mantener la afición a flote. ¿Cómo? Pues por ejemplo no pretendiendo vender a precio de oro las piezas de las que nos queremos deshacer. Por supuesto no especulando. Y qué menos que introduciendo a los chavales de nuestro entorno (hijos, primos, sobrinos, hermanos o hijos de amigos incluso). Un set de inicio no es más caro que las tablets que a veces se regalan en comuniones por ejemplo y, aunque a largo plazo, al final hará su efecto. ¿Cuántos de los que están aquí no han tenido un parón en la afición entre los 15 y los 30 y al final el iberama lleno de polvo del trastero les ha llamado a volver? Pues lo mismo puede pasar con la generación de niños actual.

Creo que al final se me ha calentado el dedo…

Un saludo a todos y a seguir disfrutando de los trenes señores. Que nos van a durar muchísimos años más.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#22
Como dice un compañero de trabajo que le da al slot (scalextric): es su negocio y ellos sabrán lo que hacen.

Respecto a nosotros, doy por perdido el mercado infantil (en Navidades se regalan menos sets de iniciación que antes) y naturalmente en la adolescencia, hay "locomotoras" más interesantes que las de hierro. Y cuando hablan de "jugar a trenes" se refieren a otra cosa.

En mi asociación, la media de edad de los nuevos miembros oscila entre los 35 y los 40 años de edad, y en los 4 años que pago cuota, hemos aumentado nuestro número en un 20%. O sea que entran más que salen (o Nuestro Señor los saca). Creo que es destacable la franja de edad de la mayoría de los nuevos miembros, personas que han "sobrevivido" a la pubertad, terminado sus estudios, y la carrera profesional y la vida familiar la tienen más o menos encarrilada. Naturalmente siempre hay casos particulares.
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#23
Y si hacemos la pregunta a la inversa? qué pasa en los países donde si funciona nuestra afición y hay jóvenes? si es que los hay...
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
WWW
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#24
En mi caso sería hablar de lo que no sé. Lo que si puedo es recordar que tendemos a exagerar lo que ocurre en otros lugares y países precisamente por desconocimiento. La información que nos llega suele estar sesgada y junto a los prejuicios adquiridos durante décadas, idealizamos situaciones q realmente no lo son. Dicho esto, si alguno conoce realmente de primera mano la situación de la afición en otros países sería interesante conocerla desde luego.

Un saludo.
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#25
Pues más o menos igual que aquí: quien no dispone de ingresos propios (como cualquier menor) depende de la colaboración de terceros, sea para comprar un libro, pagar la cuota de una asociación, o lo que sea.

Quizás la diferencia esté en que algún que otro maestro motivado imparta un taller sobre modelismo como extraescolar. Aunque recuerdo aquí, en Barcelona, un profesor de carpintería que era aficionado al aeromodelismo y enseñaba a fabricar alas de avión en su asignatura. Lástima que yo estudiaba electricidad...

En Alemania, para que una asociación consiga incluir las siglas "e.V." en su nombre (lo que implica beneficios fiscales, mayor reconocimiento, entre otros) debe incluir actividades destinadas a jóvenes y/o personas con discapacidades, etc. lo que las anima a abrirse al resto de la sociedad. Eso si no ha cambiado la ley que lo regula.

En un documental vi que en los países con peor clima y mejor sistema educativo que el nuestro, la gente tendía a buscar actividades que contribuyesen a su desarrollo persional. Vamos, que como fuera hace mal tiempo se quedan en casa practicando alguna actividad, y como la educación recibida es mejor, tienden a buscar actividades que requieran una cierto esfuerzo intelectual.
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#26
(11-05-2018, 17:09)palaycarbon escribió:  En un documental vi que en los países con peor clima y mejor sistema educativo que el nuestro, la gente tendía a buscar actividades que contribuyesen a su desarrollo persional.

El tema del clima creo que está sobrevalorado. Japón está lleno de aficionados y su clima es parecido al nuestro. En cambio en Rusia pocos aficionados encontrarás y en cambio allí frio hace bastante.
Creo que depende más de la idiosincrasia de la sociedad, donde el tema del clima es un elemento a tener en cuenta pero no es definitivo.
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#27
También hay que tener en cuenta (ya se comentó anteriormente en este hilo) que en países como Alemania, Francia o Suiza, el ferrocarril es un medio de transporte con mucha más presencia y prestigio que en España. Entiendo que eso tiene una influencia grande en la afición.

Al final todo cuenta.


Luis Alberto
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#28
Pues esta es mi modesta opinión, respeto todas las opiniones pero hay cosas que no entiendo.

El mercado en general ha cambiado. La forma de vender ha cambiado. Los mercadillos están desfasados, lo mismo que las tiendas tradicionales.

Actualmente, la venta por internet lo está arrasando todo. Donde trabajo es un centro con unas 400 personas en oficinas, y llegan paquetes de Amazon casi todos los días, y más de un paquete. Y no digamos ya alrededor de Navidad o Reyes Magos. Y lo está haciendo en este mundillo del modelismo ferroviario, y en todo lo demás.

En mi experiencia personal, he acabado comprando por internet porque o bien el tendero de mi ciudad (Málaga) no tenía lo que quería, o lo tenía como 10 o 20 euros más caro que otros que veía por sus páginas web. Conclusión, con 6 o 7 euros de gastos de envío, aún me ahorraba entre 3 y 13 euros.

Y así, "googleando" como dice un amigo, he conseguido recuperar el tiempo que dejé esta afición, y hacerme con casi todas las 269 de Kato (he tardado 7 años), y otras cosas.
He comprado por eBay a vendedores de Japón, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, he tenido algún problema pero puedo decir que el 95% ha sido sin problemas.

Así que si antes se podía encontrar en mercadillos un modelo de segunda mano de esos que hubieras querido tener pero en su momento no pudiste, pues ahí lo podías conseguir. Pero es que eso mismo se consigue por internet, no solo por eBay, en Wallapop, en Segundamano, en Todocolección... y hasta por Facebook hay ventas.

Ante eso, los vendedores, ya sea en tiendas o en mercadillos, o se lanzan a vender por internet y dejan en segundo plano la venta presencial, o venderán mucho menos. Porque internet también tiene el poder de comparar, y si me vendes algo 10 euros más caro no lo compro, se lo compro al que me lo vende 10 euros mas barato.

Que los precios tienen que subir es algo evidente, tendrán que subir, el problema es la "velocidad de subida", y algunos como Sudexpress se han pasado tres pueblos vendiendo un modelo a casi 200 euros, y encima es una castaña, con tracción a 2 ejes del bogie, y delicada de manipular.

Con este panorama, y con la crisis que seguimos teniendo los asalariados, que a mí no me suben el sueldo desde no sé ni cuándo, más de 5 años por lo menos, no se puede esperar que se siga comprando, porque no hay dinero, y el que hay nos lo pensamos 3 veces para gastarlo.

De modo que si se presenta un modelo español, que no existía antes y encima a un precio razonable, nos lanzamos a comprarlo y se agota en seguida. Estoy seguro que ese fabricante y esos vendedores que lo venden, ganan su buen dinero. Y no tienen los problemas de Trenelectrico, o de otros, con esas "exclusivas" que lo único que han conseguido es que no les compre a precios que no me puedo permitir, y me gaste el dinero en otra cosa.

Aún así, llevamos unos años de novedades sin parar, a un ritmo que también hace que el bolsillo se resienta, y te obligue a dejar unas cosas para poder comprar otras.
En mi caso, dado que no tengo mucho de época III o IV, la mikado de Arnold y la 030 de Mabar quedaron descartadas. Lo mismo que las 335 de Sudexpress.

A ver si el problema va a ser que el mercado está saturado. Si es cierto que somos siempre los mismos y no se incorporan nuevos aficionados, es lo que hay. 
Y en esta vorágine de modelos españoles, los renfritos pasan a segunda o tercera fila, y se acaban rebajando o liquidando.

Esa es otra, muchos que no podían comprar o se reprimieron de hacerlo por los precios, se quedaron esperando a las liquidaciones. A ver si había suerte. Y por cierto Trenelectrico es muy dado a hacer liquidaciones, gracias a eso he podido comprar algunas cosas que de otro modo no habría comprado. Pero las liquidaciones hacen que alguno espere a ver si las hay.

Los fabricantes deben medir muy bien lo que sacan y cuándo lo sacan. Y entonces si sacan demasiadas novedades al mismo tiempo, o sacan el mismo modelo dos fabricantes (como las 2100 de Arnold y MFtrain) pues nos obligan a elegir. No creo que haya nadie que lo tenga absolutamente todo. Si hay alguien, que lo diga y no sé si le creeré.

De este modo, son ventas perdidas, porque si salieran más gradualmente, alguno habría comprado más, al poder recuperarse.

En resumen, "entre todos la mataron y ella solita se murió", o lo que es lo mismo, esto es lo que hay, por unas cosas y otras. Este nunca ha sido un mercado muy activo, y no va a serlo ahora.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#29
Buenas tardes:

Veo que esta muy jugoso el tema, solamente voy a decir una cosa, a veces el querer subir las escaleras de dos en
dos como haya un tropezon o penes red o te la pegas. Cada uno que piense lo que quiera.

Saludos
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#30
Coincido en contigo José en mucho de lo que comentas, y sobretodo en lo de la Sudexpres si es cierto que lo sera lo de la tracción en dos ejes por bogie es el colmo, que pena que esta maquina no la saco Mftrain por que se ajusta muy bien a su política un modelo que se puede repintar en un montón de colores  y un par de matriculas para amortizar moldes en fin por mi que se la queden 

Un saludo.
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