Maqueta a recuperar
#1
Hola,

Como comenté en la presentación la idea es recuperar una vieja maqueta bajo las siguiente premisas:
El tamaño no puede exceder de 190x90, ha de ir aplacada contra la pared, y no puede tener más que un nivel dado que no tengo espacio para demasiada profundiad (10 cms).

He pensado en tres circuitos independientes pero interconectados de modo que proporcionen bastantes posibilidades de circulación y que los trenes puedan ir de uno a otro para evitar el efecto de óvalo girando permanentemente en la misma dirección. Dispondria de una estación oculta al mismo nivel (la zona pintada en gris). La idea es que el "techo" sea de quita y pon para facilitar el acceso si ocurren "desgracias" y poder aplacar la maqueta.

El circuito será totalmente analógico.

Os adjunto el diseño a ver qué os parece. 

Cualquier comentario será bienvenido. Gracias
Responder
#2
yo veo mucha via y un lio, es problable que tengas bucles de retorno, yo sinceramente me haria algo mas real y mas para las medidas que tienes.
Responder
#3
Asi a bote pronto me parece interesante, pero veo complicado el tema de aislar los circuitos para que se puedan controlar con un solo regulador o transformador.

Creo que eso hay que estudiarlo bien.

Por lo que veo según los colores, se puede ir del circuito verde al azul y del rojo al azul y viceversa, pero del rojo al verde directamente no, aunque el azul puede hacer de enlace entre el verde y el rojo, y de bucle de retorno según por donde salga.

No dices que via tiene la vieja maqueta, no importa demasiado pero aparte de eso tendrás que pensar y comprobar bien dónde aislar y luego hacer un panel de control con interruptores o conmutadores.

Igual es mejor pensar en algo más sencillo. Aunque para hacer maniobras tiene mucha miga.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#4
Me parecen muy acertadas las opiniones de los compañeros.
Para las circulaciones propuestas deberías de hacer bastantes cantones aislados, controlados por interruptores, y utilizar varios controladores (transformadores). Sobre todo mucho cuidado con los bucles de retorno. Evidentemente es posible, pero mucho cableado, interruptores, pulsadores de desvíos, etc y tener que estar pendiente de la conducción, que al ser en analógico, supongo que debería ser bastante manual, teniendo que intervenir continuamente. Serían necesarios detectores de trenes para evitar choques. Necesitarías un panel adecuado, con sinóptico, para controlar el tráfico de las circulaciones. Es decir, mucha complicación. Piensatelo bien antes.
Otra cosa, supongo -no es lo mío- sería en digital.
Un saludo.
Responder
#5
Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Tenéis razón en que quiza haya demasiada via. Lo que pasa es que el circuito anterior ya tiene trazados los dos ovalos exteriores que quiero conservar. Son dos óvalos independientes en que un tren circula en una dirección y el otro en la contraria (circuitos verde y rojo), manjeados con dos trafos independientes.

Pero lo que yo queria introducir era la posbilidad de interconectar ambos circuitos, cosa que no consigo si no es con el 8 interior (circuito azul) que me permite pasar del verde al azul y de éste al rojo y nuevamente a través del azul regresar al verde.

Es cierto que ello conlleva bastante complicación eléctrica, pero para mí este es un atractivo más de la creación de la maqueta. En realidad son 16 desvios y 17 puntos de parada que a la hora de "jugar" puede que sea divertido y tal vez engorroso a la vez. Pero trato de que se pueda jugar en forma activa, más que contemplar una circulación semi autónoma de los trenes. 

Por lo que respecta a los bucles de retorno, en realidad no existen como tales, ya que el propio circuito obliga a que los trenes circulen todos siempre en la misma dirección (en ningún momento regresan en dirección contraria por la misma via, salvo que se invierta el sentido de la marcha, cosa que pretendo impedir a través de la instalación eléctrica). Lo que sí se produce son "cruces eléctricos" en algunos desvios y en los cruces de vias, cosa que preveo resolver aislando los contactos con eclisas.

En cuanto al panel de control habia pensado en dibujar el circuito y colocar sobre el mismo los interruptores/puldadores de las paradas y de los desvios en su lugar correspondiente para facilitar la identificación. Creo que sobre una base de 40X20 aproximadamente me serviria. 

De todos modos antes de tomar una decisión definitiva voy a dibujar el trazado eléctrico y ver si me surgen problemas imprevistos que me obliguen a reconsiderar el proyecto. Lo que aún no tengo claro es si usar un solo trafo o tres independientes, uno para cada circuito. En cualquier caso para las vias muertas sí que necesitaria uno independiente para poder invertir el sentido de la marcha.

Adjunto nuevo esquema con las paradas previstas en los circuitos y el sentido de la marcha de los trenes.

Saludos
Responder
#6
mucha vía...te sobra un circuito y no parece real, pero bueno es mi opinión,  si a ti te gusta eso es lo que importa...
Responder
#7
Muy complicado, pero parece que pueda ser. Ten también en cuenta, que no siempre vas a hacer circular los trenes en las direcciones prefijadas y también hacia atrás. Y piensa como vas ha pasar del circuito a otro sin tener problemas.
A mi gusta también actuar directamente en la circulación de los trenes, pero en circuitos complejos el tema se complica mucho.
Suerte. Un saludo.
Responder
#8
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

He estdo dando vueltas al tema y pienso que lleváis razón, que el circuito se complica en exceso. Yo iba con una idea un tanto prefijada por el circuito existente.

He remodelado por completo la idea y os adjunto el nuevo circuito, a ver què os parece.

Veréis que he creado una rotonda donde hacer el intercambio de circuitos entre verde y rojo. Esta rotonda estaria oculta y como podéis ver tendria dos accesos y dos salidas. 

Gracias anticipadas por los comentarios. Saludos
Responder
#9
yo que tu seguiria pensado un circuito mejor, de dos plantas o tres, dime que necesitas en la maqueta y te diseño uno a mano alzada a ver si te gusta
Responder
#10
(22-03-2018, 21:08)via9 escribió: yo que tu seguiria pensado un circuito mejor, de dos plantas o tres, dime que necesitas en la maqueta y te diseño uno a mano alzada a ver si te  gusta

La maqueta si o si tiene que ir aplacada contra la pared y no puede exceder de 190x80/85 

La cuestión seria el grosor mínimo que alcanzaria la maqueta en un circuito con dos plantas. Como máximo dispongo de sólo 15 cms. Cuál es el desnivel máximo aconsejable en las rampas?

También me gustaria que haya una visión del recorrido bastante amplia, es decir que no quede oculta la mayor parte en tuneles o estaciones ocultas. En definitiva, que se vean los trenes circulando.

A ver a ver si surje alguna idea genial. Gran sonrisa Gran sonrisa Gracias por anticipado!!!
Responder
#11
Hola,
La pendiente del  3% . Adjunto una imagen, que lo ilustra muy bien...Y se ve también cómo ganar espacio.
 Es mejor que mil palabras.
Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#12
Hola,

Sigo dándole vueltas al tema y dando preferencia a una maqueta en un solo plano por razones de espacio.

Adjunto nuevo diseño que creo mejora bastante  las ideas anteriores y que a mi criterio recoge la esencia de vuestras sugerencias que valoro muy positivamente y por las que estoy muy agradecido.

A ver qué os parece.

Saludos cordiales
Responder
#13
(24-03-2018, 21:10)Aquestsocjo escribió: Hola,

Sigo dándole vueltas al tema y dando preferencia a una maqueta en un solo plano por razones de espacio.

Adjunto nuevo diseño que creo mejora bastante  las ideas anteriores y que a mi criterio recoge la esencia de vuestras sugerencias que valoro muy positivamente y por las que estoy muy agradecido.

A ver qué os parece.

Saludos cordiales

Se me ocurre que podrías alargar la vía de sobrepaso del circuito rojo de la manera que he intentado marcar en la imagen.    
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#14
desde el tunel superior verde a la curva superior izquierda podrias poner una via de rebase
Responder
#15
Hola a todos.

Recogiendo las sugerencias recibidas de via9 y amobla he alargado la via del anden principal y he añadido un desvio en curva en el circuito verde para colocar la via de sobrepaso en la zona superior. Tambén he corregido las curvas del circuito central haciéndolas más amplias que creo quedan mejor.

Se me ha ocurrido que tal vez podria cerrar un círculo en el lado superior derecho de tal modo que el tren pudiera quedar o bien parado en el interior del tunel o dando vueltas durante un tiempo para simular un viaje lejano, pero esto me obligaria a tener 5 bocas de tunel. No sé si seria buena idea, ya que en el interior quedarian 5 desvios y me crea bastantes dudas. Qué opináis al respecto?

Saludos y buena Pascua a todos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,274 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,032 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,533 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,442 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,347 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 412 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,831 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,954 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)