ENGAÑO, PICARESCA O MALA PRAXIS COMERCIAL. Qué opináis?.
#21
Gracias por advertir de esta picaresca. Si compro morcilla de burgos, quiero y pago por que así o sea. Que sí, que la de otros lugares también está genial, pero quiero recibir lo que pago.
Vuelvo a agradecer la información que los compañeros habéis compartido. Y señores vendedores... No vale todo.
#22
Hola Ficusrex, efectivamente eso he pretendido al denunciar la picaresca del comercio que me vendió las tres locomotoras. Estas cosas te hacen dudar de la seriedad del gremio ferroviario.
Saludos
#23
Aclarado el tema de la compra a TRENELECTRICO de una Flischmann 307 DCC manipulada. En este caso lo veo ...TODO CORRECTO a excepción de que el gremio del Modelismo debe informar a sus clientes el producto que va a recibir. Adjunto los dos Correos intercambiados donde se aclara todo lo acaecido.
Sigue pendiente por aclararse la compra a MODELISMO DEL TREN de una Mikado, una 277 y una 316. La última noticia recibida por esta tienda, es que llevan tres meses reclamando la D&H las CVs de los descodificadores instalados en las manipuladas locomotoras. 

CONTESTACIÓN AL CORREO TRENELECTRICO:

Hola Juan José, gracias por tu respuesta pero como ya me han engañado en la compra de otras tres locomotoras, comprenderás que esté indignado con el gremio del Modelismo.
Desconozco si existe o no la 307 digitalizada en origen (tal como comentas en tu email adjunto)  yo solo vi en tu web y en la factura la referencia 722701D, lo que consecuentemente entiendo que el producto existe en el mercado. Sois vosotros los que tenéis que informar al cliente que el producto va a ser manipulado y colocado el descodificadores en vuestro taller.
Una vez aclarado todo, agradezco tu disposición para la devolución del producto. Mi intención es quedármela pero para configurarla en el MultiMaus necesito el listado con los valores de las CVs. En correo de fecha 23/12/2017 una vez adquirida, te lo solicité y me comentaste que el decoders que le pusisteis es DH05. Quedo a la espera de recibirlo.
Saludos.
Juan B. 

CORREO TRENELECTRICO:

El 8 mar 2018, a las 10:29, TIENDA TRENELECTRICO <tienda@trenelectrico.com> escribió:

Estimado Amigo:
La locomotora Valenciana no existe en digital, ni lleva nem y como es difícil hacerlo, la vendemos transformada , ruego nos la devuelvas si estas defraudado y te devolveremos el importe completo y te mandamos a recoger ya que la consideras manipulada por nosotros., en ningún caso pone digital original, Seguramente es un Lenz Silver o DH, por ello y como no se cual es el que lleva, rogamos nos la devuelva.
Y le pedimos disculpas , pero suponíamos que como no existe en digital , le gente ya pensaría que tiene que ser transformada y no Manipulada como usted piensa...Por ello no se cual de los dos lleva o Lenz Silver mini o DH5.
Saludos:
Juanjo
Ruego nos pase sus datos y mandamos recoger a su domicilio, y una vez en nuestro poder procederemos a la devolución de todo lo pagado por usted.
#24
Yo también compré una 307 digitalizada a Trenelectico. Como decía que era nueva y yo no encontraba que la hubiera digital, les pregunté cómo era posible. Me contestaron enseguida aclarando que habían digitalizado una nueva. Me satisfizo la explicación y la compré. Va muy bien.
DM-toys vende (o vendía, no sé) lo mismo pero a un precio muy superior.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
#25
Tren Eléctrico: no les cuesta nada advertirlo, poner "digitalizada por tren eléctrico", aunque no exista en versión digital y aunque solo sea para distinguir de las que vienen digitalizadas de serie, porque sino cómo saber si al comprar una digitalizada es por ellos u original? Más con las prácticas que se ven.

Modelismo del tren: deben advertir que es una analógica con un decoder distinto y especificar cuál es y facturarlo como tal, locomotora analógica + decoder.

Es una práctica que puedo llegar a entender y compartir si se le pone decoders buenos, pero que se debe informar y aportar la documentación del decoder (e incluso su caja). No pueden facturarte algo que no estás comprando y tener que enterarte cuando necesitas documentación o algo.
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#26
Confianza. Sí. Cuestión de confianza.
Imaginemos que tengo la capacidad de poner una tienda de mendelismo ferroviario. Cuando veo una gran oportunidad de cubrir una parte del mercado porque la gente demanda unas maquinas digitales que no están en oferta por parte de los fabricantes, hablo con el personal (muy cualificado) que tengo en mi taller para llenar ese espacio vacío. Busco calidad en los componentes para que los compradores se sientan satisfechos. Y ofrezco buena información y servicio post venta. Intento ajustar los precios para ser competitivo, pero sin ser boberas, o sea. ganando dinero.
Consecuencia: Clientes satisfechos, fidelización, visibilidad en foros y publicidad gratuita.

No dudo de la capacidad de las tiendas que han hecho las modificaciones de las maquinas que algunos habéis comprado, ni de la calidad de su trabajo o componentes. Pero la falta de transparencia en las ventas da pie a pensar que algo se quiere ocultar. Con locomotoras de marcas como las que comentáis,así como la calidad de los decoders usados, no entiendo porque no informan al cliente de manera clara.
La respuesta por correo que he leído en la cual se hacen cargo de restituir el dinero sin ningún coste adicional, habla bien del vendedor (hay que ser justos). Y creo que si informaran con realidad de la manipulación que ellos realizan para ofrecernos un material que no existe, generaría una buena publicidad hacia ellos. Si ademas agregan las CV´s y la marca del decoder no se hubiera generado una polémica. Y además veo que alguno está satisfecho con el funcionamiento de sus locomotoras.
Desde mi modesta opinión: la realidad e información en la venta trae más beneficio ( y prestigio) a la tienda que lo ofrece.
Perdonar por la chapa.
Ficus (otro Rafa)
#27
(08-03-2018, 12:19)Ficusrex escribió:  Gracias por advertir de esta picaresca. Si compro morcilla de burgos, quiero y pago por que así o sea. Que sí, que la de otros lugares también está genial, pero quiero recibir lo que pago.
Vuelvo a agradecer la información que los compañeros habéis compartido. Y señores vendedores... No vale todo.

Totalmente de acuerdo con Ficurex, si estas comprando una HNxxxx transformada, no es lo mismo que una HNxxxxS, eso debe de ser visible para el comprador, ya que ni cuesta lo mismo, ni vale lo mismo.
#28
(08-03-2018, 23:07)quisn escribió:  Tren Eléctrico: no les cuesta nada advertirlo, poner "digitalizada por tren eléctrico", aunque no exista en versión digital y aunque solo sea para distinguir de las que vienen digitalizadas de serie, porque sino cómo saber si al comprar una digitalizada es por ellos u original? Más con las prácticas que se ven.

Modelismo del tren: deben advertir que es una analógica con un decoder distinto y especificar cuál es y facturarlo como tal, locomotora analógica + decoder.

Es una práctica que puedo llegar a entender y compartir si se le pone decoders buenos, pero que se debe informar y aportar la documentación del decoder (e incluso su caja). No pueden facturarte algo que no estás comprando y tener que enterarte cuando necesitas documentación o algo.
Muy elocuente Quisn, has dado con la clave para que los aficionados al Modelismo no se sientan engañados o mal informados al ser manipulados los productos que deben llegar intactos desde el fabricante al consumidor. Hacer hincapié en esto último, considerando que los fabricantes deben tomar carta en el asunto, dado que se están alterando sus productos.
Igualmente la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril -así como premian a los fabricantes con la elección de modelo del año- deben actuar en defensa de todo el colectivo aficionado al Modelismo Ferroviario como asímismo, salvaguardar la imagen del gremio comercial español.
Por todo ello, propongo se le haga llegar por los cauces que sean viables, las dos siguientes sugerencias:

1.- Tu convincente proposición, e invitar a los comercios a que tomen como norma, indicar en sus web y facturas, las etiquetas de "DIGITALIZADA POR ......" o "LOCOMOTORA ANALÓGICA + DECODERS....."

2.- Solicitar a los fabricantes, que precinten las cajas de los embalajes de las locomotoras. Así aseguraríamos recibir productos originales.

Con estas dos consideraciones, se mejoraría la seguridad de lo que se compra y la confianza en el colectivo comercial del gremio modelista.
Saludos.
#29
Lo que también habría que saber es como afecta estas manipulaciones (ojo, que no uso el termino manipular como peyorativo como se lo están tomando algunas tiendas, solo para definir que "se ha modificado" desde el fabricante hasta casa del cliente) a la garantía.

Entiendo que añadirle un decoder a un conector NEM no afecta, pero si es soldado...

O si te falla el decoder? Factura de él no tienes.
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#30
(09-03-2018, 20:03)quisn escribió:  Entiendo que añadirle un decoder a un conector NEM no afecta, pero si es soldado...

O si te falla el decoder? Factura de él no tienes.

Claro, incluso peor si tienes que enviar la locomotora a la fábrica. Cuando la abran van a decir que esa locomotora no corresponde con la factura y que te la comas con patatas. Y la tienda si de la gana puede decir lo mismo. Vamos, que aquí hay gente que se ha gastado 300€ en una locomotora y ahora ni siquiera tiene garantía si se estropea.

No me digáis que no es para decirles cuatro cosas a los de la tienda, a no ser que rectifiquen.

Un saludo.
#31
Hablaba del caso más light que es añadirle un decoder a una locomotora que no tiene versión digital.

El caso de digitalizar una locomotora analógica y venderla como digital (referencia incluida) y sin factura del decoder es aún más sangrante y no me lo había planteado pero tienes razón, porque no tienes documentación de haberla comprado, ni el decoder, vale que estamos acostumbrados a buscarnos la vida y la tienda puede decir que se hará cargo ella (ojo que dos años dan para mucho, la tienda puede no existir, cambiar de propietarios, etc.) y al precio en el que se mueven las locomotoras qué menos que garantizar dos años de servicio técnico oficial de la marca.

Creo que son las tiendas las que deben atajar este problema de confianza, cada vez hay menos importantes y el modelo va hacia la venta directa desde el fabricante o incluso desde distribuidor, han de ofrecer un valor añadido y confianza.
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#32
Muchas tiendas poseen un servicio de digitalización. Incluso DM-Toys publicó, en su boletín, hace no mucho, una oferta de trabajo en la que buscaban un experto en digitalizaciones.

Lo que está fuera de lugar es que te ofrezcan el modelo A (digital y con sonido de fábrica), en la factura te ponga que es A, y en realidad te están vendiendo B (analógico) + C (decoder).

Las implicaciones ya las habéis descrito: garantías, etc.
#33
Hola
Sin ánimo de ofender expongo mi opinión :
Creo que el colega  Juan  B hubiese sido más diplomático,contactando por teléfono con ésa tienda;y tratar "privadamente" el tema,si insistiendo nó le solucionan el problema;entonces sí podría haberlo expuesto en el foro.-
Se suelen por malas formas desprestigiar rápidamente,aveces un error de un comerciante,éste lo suele corregir,ya que su deseo es que su negocio,nó se vaya al carajo,por mala reputación._
He observado en varios foros como se lanzan ataques gratuitos contra otros foros ó comercios,creo que es lo más humillante que puede haber.-
En fin esta es mi opinion---salud  cris
#34
(12-03-2018, 13:15)cris escribió:  Creo que el colega  Juan  B hubiese sido más diplomático,contactando por teléfono con ésa tienda;y tratar "privadamente" el tema,si insistiendo nó le solucionan el problema;entonces sí podría haberlo expuesto en el foro.-

Te olvidas la parte principal: Juan B. ha comprobado que no es un error, no sólo porque él ha comprado varias locomotoras en esa tienda, sino porque hemos sido varios (¿todos?) los que hemos comprado allí los que nos hemos encontrado con el mismo problema.
Y vuelvo a recordar: no se trata de cualquier tontería, sino de la emisión de facturas falsas que invalidan la garantía de la locomotora (de más de 200€), además del engaño al cliente.

Creo que Juan B. ha hecho muy bien en denunciar esta práctica públicamente para que todos los afectados podamos reclamar. Yo personalmente estoy a la espera de la respuesta que le dé la tienda para decidir cuáles son las acciones que llevaré a cabo.

Un saludo.
#35
Creo que llevando tres meses intentando resolverlo bastante ha esperado.

No sé si gracias a su mensaje se ha destapado unas acciones aisladas o habituales de determinada/s tienda/s, pero seguramente ahora avisarán mejor de lo que hacen para ser conscientes de lo que compramos.

Además se ha publicado el nombre de la tienda para no empañar a otras y en caso de haberla también se publicará la versión de la tienda.
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#36
(12-03-2018, 13:15)cris escribió:  Hola
Sin ánimo de ofender expongo mi opinión :
Creo que el colega  Juan  B hubiese sido más diplomático,contactando por teléfono con ésa tienda;y tratar "privadamente" el tema,si insistiendo nó le solucionan el problema;entonces sí podría haberlo expuesto en el foro.-
Se suelen por malas formas desprestigiar rápidamente,aveces un error de un comerciante,éste lo suele corregir,ya que su deseo es que su negocio,nó se vaya al carajo,por mala reputación._
He observado en varios foros como se lanzan ataques gratuitos contra otros foros ó comercios,creo que es lo más humillante que puede haber.-
En fin esta es mi opinion---salud  cris

Hola Cris, observo que no has leído y comprendido todos los mensajes que sean publicado. Aquí se ha hablado de dos comercios para no implicar a todo el gremio modelista y sin ánimo de boicotear a nadie, simplemente denunciar lo acaecido. Por cierto, si lees todos los comentarios, su comprensión te llevará a reflexionar el mal entendido que has expresado. Para ponértelo más cómodo, de los dos casos expuestos uno ha expresada su comportamiento -aunque con flecos- positivamente. El segundo, despues de tres meses contactando y reclamando documentación, aún al día de hoy estoy a la espera de recibirla.
Por favor, antes de expresar tu opinión consulta todos los comentarios publicados dado que no encontraras desinformación y motivos humillantes o desprestigios en ninguno de ellos.
Saludos.
#37
Y yo pregunto : Has hablado con ellos telefónicamente,ya qué por e:mails y tal es más de dar largas,creo que por telefono,preguntando el por qué  a dicha venta,segun dices poco honesta???Creo que es lo mejor para aclarar el asunto--salud  cris
#38
MALA PRAXIS; comprar analógico y luego digitalizar, sobre todo si no te acompañan la caja o instrucciones del decoder que te han puesto; pues D&L vende Respuestos-Sonido-y-Accesorios, con lo cual si los a servido en una bolsa sueltos, (a granel vamos he visto muchas bolsas de decoders a granel) ahora no saben ni lo que ha servido, para contestar, les han hecho una putada, les han dejado con el culo al aire.
A mi particularmente ese comercio me a digitalizado y me ha enviado la caja del decóder que es lo correcto, con lo cual siempre puedo recurrir al fabricante para cualquier problema.
Esto pasa por querer ampliar el margen de beneficio o dar precios competitivos, sobre todo en sonido que están clavando pero bien, los fabricantes.
La novedad se paga.
No obstante si sabes el fabricante del decoder preguntale; o devuelve el producto no con cumple la ley.
Suerte. Huh
La ignorancia es muy atrevida y yo soy muy ignorante.
#39
Hola amigos, para los que estáis siguiendo el tema adjunto correo enviado resumiendo la llamada telefónica mantenida.

Hola Adrián, como continuación a la llamada telefónica mantenida hoy miércoles 14/03/2018 y siguiendo tus indicaciones, procedo a constatar por escrito la conversación mantenida, quedando constancia de tu ofrecimiento y mi reclamación al respecto.
Según facturas emitidas de las locomotoras adquiridas:
.- Locomotora Mikado DCC con Sonido RENFE 141F-2386 Ref. HN 2337S Arnold escala N y Ftra. N° 14440 de fecha 20/11/2017.
.- Locomotora 277.014 (verde y amarilla) DCC con Sonido Ref. HN 2342S Arnol escala N y Ftar. N° 14709 de fecha 12/12/2017.
.- Locomotora 316 (verde y amarilla) diésel DCC con Sonido Ref. HN2410S Arnold escala N y Ftra. N° 14989 de fecha 02/01/2018
Haciendo constar que durante este primer trimestre os he reclamado reiteradamente los listados con las CVs de las mismas y me quedo asombrado cuando en tu email de fecha 06/03/2018 comentas que los listado solicitados "no se los pides a ARNOLD  si no que se lo pides a D&H" he aquí cuando me doy cuenta del engaño que he sufrido y me pongo a comprobar las facturas y cajas embalaje de las locomotoras, verificando que las etiquetas de las mismas figuran las referencias HN2337, HN2342 y HN2410 o sea, material analógico.
Me comentas que te envie las locomotoras y que si en las ruedas de las mismas no hay señal de rodadura, me devuelves el importe de la compra. En este periodo de tiempo y en una pista de pruebas que tengo, habrán circulado unas 5 a 10 horas lo que consecuentemente en las ruedas hay una leve señal.
Igualmente me dices que vuestra intención al manipular las locomotoras originales es para mejorar el sonido que traen de fabrica y que incluso mejoráis el precio. En mi caso pagué 299 €. por la Mikado precio nada mejorado y de mercado.
A todo ello te contesté que no estaba de acuerdo y que yo solo quiero el material comprado, expresando mi descontento y que no me iba a dejar engañar de nuevo.
A continuación te propuse mi postura inamovible:
1.- Recibir el material Arnold que compré, según características y precios que Modelismo del Tren tenían colgadas en su web en dichas fechas.
2.- A falta de confianza, realizar el cambio de locomotoras por el sistema que las mensajerías también tiene de entregar/recoger material en destino.
A partir de aquí, me comentaste que te enviara mi propuesta por escrito y que la locomotora 277 DCC Sonido estaba descatalogada en fábrica. Mi contestación fue eminente. Es un problema vuestro y que en el mercado hay tiendas del gremio que las tiene y que se puede conseguir.
Espero haber sido explícito en todo lo acaecido y lo comentado verbalmente en la llamada telefónica realizada. Quedo a la espera de recibir por escrito la postura que vais adoptar antes de acometer cualquier actuación jurídica o comercial que considere oportuna.
Saludos
Juan B.


Correo recibido el 06/03/2018
Hola Juan

El listado no se lo pido a arnold, se lo pido a Doehler Haass que es distribuidor de los decoders con sonido que le montamos (el mismo que viene con la locomotora de origen pero con el sonido mejorado). Voy a volver a pedirselos, creo que es la tercera vez que se los reclamo. A ver si a la tercera va a la vencida !

 

Atentamente
 
Adrián 
#40
Esto es como con el jamón y las etiquetas, hay que etiquetar bien lo que se vende como han comentado muchas veces.

Información correcta y veraz y que el consumidor decida.
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