Nuevo enganche
#1
En el tema de las marcas se propuso la idea de crear un nuevo enganche más pequeño y más eficiente que nuestro actual NEM 357 o el Profi.

El punto de partida es que este enganche ya existe, el "knuckle couple" de USA, sería usar el adaptado al cajetín 355 y probarlo. Posteriormente se podría hacer para acoples antiguos si no se encuentra.

¿Qué os parece la idea? Habéis probado el enganche de USA?

Os pongo una foto para que sepáis el tipo de enganche.

   

Hago un resumen de lo visto en ebay adaptado a cajetín NEM por si os animáis a probarlo y nos contáis la experiencia, hay de diferentes tamaños:

De la marca DAPOL, 5 enganches (10 mm) no magnéticos por 8€ + portes desde reino unido:

   

https://www.ebay.es/itm/Dapol-NEM-5-x-N-...1155533366

Los mismos pero en (9 mm):

   

https://www.ebay.es/itm/Dapol-NEM-5-x-N-...1579121186

Estos desde Alemania y por si os atrevéis a probar el magnético que incluye muelle y palanca para desenganchador.

   

https://www.ebay.es/itm/Dapol-2A-000-010...1601650639

Y por último también desde Alemania (dm-toys) un kit excelente para probarlo en dos medidas diferentes (7 y 8,5 mm):

   

http://www.ebay.es/itm/Dapol-NEM-KC-Klau...2199959731
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#2
Que chulos me gustan un montón siempre me ha gustado ese tipo de enganche y le veo muy seguro la verdad seguiré este tema con mucho interés  

Un saludo.
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#3
Cuento lo que tengo. En este video podeis ver la separacion que hay con este tipo de enganches entre vagones. La segunda locomotora o generador tiene este enganche (knucle) en cajetin nem. El enganche es de la casa greenmax. La solapa es un poco mas pequeña pero no da problemas y queda bien sujeta y posicionada,se mueve bien con el muelle. Ahora bien las muñequillas son fijas y son mas sensibles a desenganches al tener menos seccion de contacto. Lo bueno seria tenerlos con las muñequillas moviles que son los originales,llevan un pequeño muelle que los mantiene mas cerrados sin impedir su articulacion manteniendo los enganches unidos.el problema es que de este tipo no hay para cajetin nem.tambien habria que probar las diferentes longitudes de los enganches pues con el material nuestro no se si daria problemas con las toperas.

https://m.youtube.com/watch?v=I9POTL6EU_...e=youtu.be
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#4
Aqui teneis unas fotos de los enganches


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

.jpeg   images.jpeg (Tamaño: 11.44 KB / Descargas: 278)
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#5
Ostras que tren mas bonito, me encantan ese tipo de vagones!!
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#6
Lo interesante del enganche "americano" es que hay version magnetica que,ademas, es compatible con los que no lo son.
Pero no hay para cajetin NEM
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
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#7
Sí que hay un enganche "de garra" para cajetín NEM, lo fabrica la marca DAPOL, aunque no es nada barato:

[Imagen: m66p-G0zWakZrtm9yZAx0uQ.jpg]
El precio en eBay esta en unos 13-14 euros el paquete de 10, y los hay con diferentes longitudes.

Hay que buscar "dapol N coupling".

También venden los desenganchadores para estos enganches, que actúan haciendo girar con un electroimán la barrita metálica.

Los hay más baratos ya que son de plástico de la misma marca Dapool, pero que no se desenganchan automáticamente, y para hacerlo hay que levantar el vagón, son estos:

[Imagen: s-l500.jpg]

Estos salen por 7-8 euros el juego de 10.

Siempre dependiendo de la cotización de la libra esterlina, como ya suponeis.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#8
Buenos días:

Muy muy interesante este tema.

Una pregunta desde el desconocimiento ¿cuál es la ventaja de estos enganches de dapol respecto a los profi de fleischmann?

Gracias y un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#9
Se comentó en el hilo de marcas (Arnold) de contar en nuestra escala con un enganche menos (mucho menos) aparatoso que el que tenemos ahora o los profi a la par que más fiable.

Y en USA ya lo tienen... así que parece que no se necesita inventar nada.
Fundador de alfatren

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#10
Desde el desconocimiento del tema: ¿estos enganches se pueden adaptar a todo el material? Entiendo que las piezas modernas vienen con un cajetín normalizado que permite quitar el enganche antiguo y poner el nuevo sin más, pero que el material antiguo como el Ibertren clásico no lo lleva y no sería posible colocarlo ¿Es así?

Sería muy interesante un enganche mejor que el que tenemos, más fiable y con posibilidades de maniobras enganche/desenganche más fáciles, pero si sólo se puede poner a la mitad del material que uno tenga en la colección será peor la solución que el problema.

Un saludo.
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#11
La idea de este proyecto es poder fabricar el que no esté disponible para todo el material disponible merced al 3D...

De momento al estar para el cajetin NEM 357 ya está mucho trabajo avanzado.

Habría algún voluntario para probarlo? (además de yo que lo voy a adquirir).

Saludos.
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#12
ese enganche dapol seria fenomenal, pero no habria que sustituir el muelle por alguna lamina que hiciera presion en el. lo digo porque el muelle igual daria problemas de posicionamiento en el enganche ya que no tiene superficie de apoyo al ser en cuña y no en tipo de solapa.......?.digo. que ese tipo no me lo habia planteado.
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#13
A ver, el de Dapol que pongo sirve para el cajetín NEM, y no llevan muelle.

Si lo que se quiere es sustituir los enganches "fijos" antiguos como los de Ibertrén o Arnold "de antes", hay que dejar el muelle y sustituir el enganche por uno que sea para muelle, como los que puso el compañero fuende al principio del hilo que son de la marca japonesa Greenmax.

Además de Dapol, de ese tipo los hay de otras marcas, porque en América se vende material europeo y les cambian los enganches. Si no recuerdo mal, Kato y Tomix los tienen pero son difíciles de conseguir.
Al ser Dapol una marca inglesa, están "más cerca" aunque se salgan de la Unión Europea.

Hay otras marcas americanas que tienen enganches como los Kadee, McHenry o Microtrains, y otras marcas que no recuerdo, Atlas, Intermountain y otras.
Como los fabricantes americanos no usan el cajetín NEM, tienen una caja cerrada y habrá que ver si el enganche se adapta a las nuestras o no.

Una imagen vale más que mil palabras:

[Imagen: combinedtopsm.jpg]

MT= Micro Trains

[Imagen: combinedsidessm.jpg]

En conclusión, mejor usar los Dapol que son europeos, los americanos es más difícil de dar con el que te pueda valer, aunque sean más baratos.

Los Kato creo que servirían para cambiar los de los coches 5000 de la misma marca.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#14
Siguiendo con las imágenes, aquí vemos un vagón adaptador, con el enganche europeo que los americanos llaman "rapido", y al otro lado el americano de garra:

[Imagen: full]

Creo que la imagen habla por sí misma.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#15
Yo prefiero los enganches clasicos de toda la vida.
Saludos.
Renfe.
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#16
Buenos días:

Magnífico hilo y magnífica la explicación de Ozeito. Muchísimas gracias.

Me he pasado por la web de dapol y he visto que venden también set de adaptación para material que no tiene cajetín nem. Con lo que en principio muchos de esos casos quedarían solucionados con ese adaptador.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
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#17
Hola no se si es lo que buscais pero hace tiempo vi esto, ahora si no se que marca son ni que calidad tendran.

https://es.aliexpress.com/store/product/...autifyAB=5

Saludos
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#18
Cometi el error de sustituir los enganches de varios vagones y locomotoras norteamericanos por estetica,ahora estoy volviendo al enganche normalizado.Si bien esteticamente es magnifico,es todo un reto que no se "enganchen" en los cambios de vias.
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#19
Por la barra de abajo te refieres?
Fundador de alfatren

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#20
exacto,por lo menos en los fleischmann-profi
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