Nuevo enganche
#41
Voy a añadirles más. Es el problema que comentaba que el enganche se mueve reduciendo el trabajo de la cinemática pero a su vez si el movimiento es lo suficientemente cerrado se desengancha. Si es la versión de plástico debería solucionarse apretando el enganche para dejar menos hueco.
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#42
Buena explicacion la de tus videos pero me siguen sin convencer ese tipo de enganches
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#43
Buenos días.

Ayer por fin (tres semanas desde el pedido, 2 desde el envío) llegaron los enganches dapol y pude hacer las primeras pruebas. He de decir que este fin de semana me hice con varias medidas de barritas MFTrain, por lo que he podido ir probando uno y otro sistema.

En añadido a lo dicho por quisn sobre los dapol os pongo mi primera valoración.

PROS:
-Ganan en estética por reducción de volumen (aunque en este punto, para mí, las barritas son aún mejores)
-A mi no me han resultado tan complicados de enganchar ni desenganchar como pueda dar a entender el vídeo de quisn.
-Son más fáciles de insertar en el cajetín que las barritas.
-Ganan en reducción notable de desenganches.
-A diferencia de las barritas la composición no es fija.

CONTRAS:
-No garantizan evitar todos los desenganches (especialmente sobre cajetines que no estén a la misma altura).
-Pese a ser fáciles de desenganchar esto ha de hacerse levantando el vagón de la vía. Por lo que el típico desenganche "con palillos" no es aquí factible.
-Hay que hacer un desembolso económico proporcional a nuestro parque rodante. (De precio similar al de las barritas, unos 0,5€ por enganche).
-Hay material con el que no funcionan en R1 y acaso en R2, ni siquiera en la combinación "largo" + "largo". Esto lo detecté con las cisternas de bogies de Roco y Fleischmann. Lo que ocurre es que, aún en la combinación que deja más distancia entre topes, estos quedan muy juntos. En la curva los topes se montan entre ellos y al salir de la misma se produce el descarrilamiento. Esto se da en R1 en ambos sentidos y en R2 con los vagones siendo empujados.

CONCLUSIÓN
Si bien no son la panacea sí que tienen bastantes cosas en positivo. Obviamente su resultado en vía depende también mucho de la propia cinemática del enganche del vagón que, es obvio, no fue diseñada pensando en ellos. Pero en general es una opción que a priori me ha dado buenas sensaciones. Aunque no descartaría la idea de combinarlos con barritas (haciendo paquetes de dos o tres vagones).

Y desde luego teniendo en cuanta de que podemos encontrar material al que haya que adaptarle el cajetín para poder usarlos.

Con todo, esto es solo una primera valoración basada en la experiencia de una noche de pruebas solo sobre parte de mis modelos. Al tiempo es posible que vaya añadiendo o cambiando puntos.

Un saludo.
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#44
Si, si el enganche no está a la misma altura da problemas, ahí me temo que la única solución son las barritas. Me ha pasado con las MC5 de mftrain, una que su cinemática está más hacia abajo por algún defecto de fabricación.

No son difíciles de enganchar en el vídeo lo quise hacer muy despacio para que se apreciase bien, si que necesitan un poco más de fuerza.

He notado también otra ventaja con las barritas, que es que en caso de descarrilar no arrastra todo el tren.
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#45
Gracias a todos por los análisis. He de decir que yo también busco un sistema que mejore tanto la estética como funcionalidad de las uniones en el material rodante. Por un lado acercando los topes y por otro evitando los inoportunos desenganches. Después de analizar los pros y los contras que aporta Francisco y las valiosas imágenes de quisn creo que me decantaré por las barritas de Mftrain. Al fin y al cabo son las mejores estéticamente, las que más combinaciones permiten en cuanto a longitud, las más seguras evitando desenganches y además son producto nacional. Se trata de una valoración totalmente personal ya que no pretendo equipar todo el material permanentemente sino sólo para determinadas composiciones o para determinados momentos.

Reitero mis agradecimientos.

Un saludo.
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#46
Hola,

Yo me decantaría también por las mftrain, y más con las nuevas medidas por todo lo que has dicho, si tuviera estación oculta, o playa de vías en la propia maqueta.

Pero tengo la vitrina en una habitación y la maqueta en otra, mover trenes completos de un sitio a otro con las barritas es inviable y con los delicadas que son de quitar... necesito algo para hacer aunque sea grupos más pequeños.
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#47
Idea Otra opción es conectar vitrina y maqueta con una vía y convertirla en una estación término... Interesante jejeje.

Un saludo.
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#48
Buenos días:

Una fe de erratas. En el anterior comentario valoraba el coste económico como un contra, pero poniendo ambos sistemas al mismo nivel. Anoche caí en un error muy simple que había tenido. Si bien una barrita y un enganche dapol cuestan cada uno 0,5€ aproximadamente, hace falta solo una barrita para unir dos vagones pero dos enganches para el mismo fin. Por lo que en el tema económico gana MFTrain.

Respecto a lo de mover composiciones fijas desde la vitrina creo que la solución propuesta por jmma33 en el hilo que enlazo es bastante interesante.
http://www.escalan.es/thread-6864.html?h...ht=guardar

Un saludo.
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#49
Anoto la idea, aunque aún así tendría que dividir las composiciones por espacio.

Creo que usaré una mezcla entre barritas y enganches. Además a las locomotoras y al primer vagón les pondré el enganche dapol.
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#50
Hilo muy interesante, que comencé a seguir pero con el poco tiempo que tengo últimamente no pasé de la primera página. Tienen muy buena pinta esos enganches, pero como todo, tienen sus pros y sus contras. Para los que valoramos mucho la estética, son fenomenales y quizá me anime a pedir alguno, pero tengo el problema añadido de que mi r1 es arnold y es aún más pequeño que el resto de marcas (192mm), con lo que lo de los desenganches y descarrilamientos en radios pequeños me tira para atrás... A pesar de todo me parece un excelente aporte y análisis por parte de todos los compañeros. Se agradece que lo hayáis compartido.

Un saludo.
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#51
Yo abandone el proyecto de cambiar a estos enganches, que los considero los nejores, por no haber buena solucion en material antiguo con enganches clasucis, "rapido" les llaman en USA.
Yo empece en la escala hace casi medio siglo y tengo matetial que ya es historia y no lo quiero descartar.
Incluso pense en cambiar cajetines pero es complicado, laborioso y no posible en todo el material que tengo, como una BR89 de Arnold Rapido.
De momento sigo con las clasicas "rapido"
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
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#52
Bueno pues fracaso.

Las barritas ganan la partida.

No sé si es cosa de MfTrain pero los enganches no están todos a la misma altura (algunos están más para abajo otros más para arriba) y terminan desenganchándose sobre todo en subidas.

Hay muy poca tolerancia a la diferencia de altura con enganches.

Barritas y arreglado. No es lo que más me gustaba pero...
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#53
Buenas noches.

Se me olvidó comentar que semanas después de mi comentario de análisis pude probar una composición, de unos 15 J aproximadamente, unidos con dapol en la maqueta de la AMAF, que lejos de tener una vía bien plantada presenta un circuito bastante exigente a los enganches.

No conseguí que la composición diera una sola vuelta al óvalo sin sufrir varios desenganches.

En conclusión los dapol no soportan para mi una prueba de rodadura en serio. No sé si los de otra marca que usen ese sistema darían un resultado más satisfactorio.

Un saludo.
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#54
(19-03-2018, 22:59)quisn escribió:  Bueno pues fracaso.

Las barritas ganan la partida.

No sé si es cosa de MfTrain pero los enganches no están todos a la misma altura (algunos están más para abajo otros más para arriba) y terminan desenganchándose sobre todo en subidas.

Hay muy poca tolerancia a la diferencia de altura con enganches.

Barritas y arreglado. No es lo que más me gustaba pero...

Yo lo soluciono sacando el enganche y doblándolo un poco hacia arriba, hasta que esté alineado con el del vagón con el que engancha.

He comprobado que vagones y locomotoras de distintas marcas, tienen distintas alturas de enganche. No solo de MFtrain, vagones de Arnold con locomotoras de Arnold, vagones de Flesichmann con locomotoras de Fleischmann, y así todas las combinaciones.

Mi maqueta al tener las vias peraltadas en todas las curvas, es muy puñetera y hace que los vagones y coches se "retuerzan" de modo que donde hay curva y contracurva, uno se inclina a un lado y el otro al contrario, con lo cual el tema de enganches es bastante crítico.

Otro tema es que cuando hay muchos vagones o coches en la composición, esos mismos enganches "caídos", cuando tienen mucha tensión se van elevando, con lo cual el problema es al revés en según qué casos.

Una solución para los enganches caídos puede ser poner un trocito de papel y meter el enganche en el cajetín NEM, así mejoran algunos, pero hay que acertar en la posición del papel.

Con los Fleischmann Profi por un lado mejoran, pero por otro hay veces que chocan con los corazones de los cruces de Fleischmann, están muy ajustados en altura y hay que tenerlos muy bien afinados.

Con el material americano, los enganches de garra de mejor calidad son los Kadee y los Kato, pero no están libres de problemas. Y desde luego es imposible cambiar todos los enganches del material que tengo.

Lo que suelo hacer es poner una composición en un orden y mantener ese orden una vez que consigo que no haya desenganches.

En fin, paciencia y suerte.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#55
Sí, la solución pasa por calibrar una composición y dejarla tal cual, pero para eso ya le ponemos barritas y nos quitamos los problemas.

Sería ideal poder hacer composiciones variables pero a día de hoy salvo que la maqueta sea perfecta y con ciertos retoques en los enganches creo que es muy complicado.

Ahora mismo los uso en la unió entre el primer vagón y la locomotora, se desengancha menos que el NEM, en el resto van barritas.
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