Relé biestable. No consigo hacerlo funcionar
#1
Buenas noches,

Estoy empezando con la electrónica de cero. He conseguido hacer funcionar leds, sensores reed y hall, interruptores... Pero me he atascado con el relé.

Compré un relé biestable de dos bobinas V23079-B1203-B301 de Axicom. Aplicándole corriente continua a 12 v en las posiciones 1-12 o 6-7 consigo hacerlo cambiar de posición, ya que se oye un click.

Sin embargo, por las posiciones intermedias no consigo hacer circular ninguna corriente (Ni medido con voltímetro, ni aplicando tensión a las vías ni nada de nada). He probado con corriente continua 12v e incluso con alterna a 12v por si acaso, pero tampoco. He seguido esquemas al pie de la letra para hacer cantones pero nada.

¿Alguna idea de dónde me estoy equivocando?
Responder
#2
Según el datasheet de ese relé dice:
entre el 1 y el 12 hay una bobina. y entre el 6 y el 7 la otra.
el 9 sería el polo que hace de conmutador. el 8 circuito abierto y el 10 cerrado.
el otro circuito, aislado del primero serían: el 4 el polo de conmutación. El 5 el de circuito abierto y el 3 el de circuito cerrado.

Aclaración para entendernos. Los polos de las bobinas ya los tienes localizados.
para los otros dos circuitos.... imaginemos que solo quieres hacer funcionar una farola. Pongo uno de los polos al 9 y otro al 8.
en el momento que actúe el relé el polo 9 se conecta con el 8 y cierra el circuito.
Si quiero controlar un semáforo de dos colores:
pongo por ejemplo el negativo al 9, el verde al 10 y el rojo al 7. Cuando doy electricidad al semáforo el led verde estará encendido (el 10 y 9 está cerrado) el rojo apagado ( 9 y 8 circuito abierto) al excitar le segunda bobina (6 y 7 ) el común 9 salta a la posición del 8, lo que hace que se apague el led verde ( 9 y 10) y se ilumine el rojo (9 y 8)
Y según leo la bobina se excita desde los 9 v hasta los 24v.
ACLARACIÓN: Si es un relé biestable, la bobina que se desea actuar no ha de estar continuamente alimentada con corriente. Se le da un pulso a la primera bobina y cambia de posición y se le quita la tensión a la bobina. Para cambiarlo se le da un pulso a la otra bobina, cambia de dirección y se le quita la tensión a la segunda bobina. Por eso se llaman biestables, porque se mantiene estable en la nueva posición sin necesidad de tener la bobina continuamente alimentada. Si es monoestable o un relé de una sola bobina, si se desea tener el circuito cambiado de posición hay que mantener la tensión a la bobina.
Ya contarás.
un saludo.
Responder
#3
Buff, me estaba volviendo loco. Gracias ficusrex, entre tus explicaciones y la protoboard que he comprado hoy para hacer pruebas ya lo he conseguido hacer funcionar. Tanto el relé de dos bobinas como el de una, que también compré hoy para hacer pruebas. 

Ahora a por los cantones
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mover relé con sensor óptico humberthx 5 268 23-09-2018, 12:39
Último mensaje: humberthx
  duda en rele biestable ATQ223 leptrain 3 2,759 15-12-2015, 17:26
Último mensaje: jlaries52
  Rele biestable Quercus 76 61,816 19-02-2015, 09:37
Último mensaje: pilipa

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)