Sin ideas para mi maqueta
#1
Buenas a todos y feliz año nuevo!

Llevo tiempo comprando material de todo tipo y tambien haciendomelo con la impresora 3d como ya sabeis, pero aun no tengo maqueta como tal, y la verdad que al ser novato en esto no se muy bien como hacer el circuito, he dibujado bastantes circuitos pero al final ninguno me convence.

Os cuento, me gustaria una estación principal de paso, con 3 vias y de un largo de unos 450mm ya que es el tamaño máximo del tren que va a circular, indispensable veo poner una estación oculta de otras 3 vias, y otra estación más pequeña de 2 vias, tambien me gustaria que llevara un puente, pero eso tampoco es indispensable.

El tamaño de la maqueta no deberia sobrepasar los 2x0.9m.

Os pongo el ultimo circuito que mas o menos me convence, pero no demasiado, no se, a ver si me podeis recomendar alguna modificación.

Un saludo!

Os dejo tambien el archivo para scarm por si acaso


.bmp   2m_x_900.bmp (Tamaño: 4.29 MB / Descargas: 98)


Archivos adjuntos
.zip   2m_x_900.zip (Tamaño: 12.24 KB / Descargas: 18)
Responder
#2
Yo me encuentro en la misma situación que tú, recopilando material pero aún decidiendo como encaminar el diseño de mi maqueta.

He visto el diseño que has presentado y a mí me gusta.

Saludos.
Responder
#3
Feliz año.
Creo que lo tienes fácil; Figueres es estación de paso; http://ferropedia.es/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Figueres.
Ya tienes estación, elije época ferroviaria:
www.todocoleccion.net/postales-cataluna/figueras-trenes-estacion-ferrocarril-tren~x24217923.
www.adif.es/ca_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00050.shtml.
es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Figueras.
E incluso puedes poner la vieja y la nueva unas fotos del entorno externo a la ciudad y listo.
Espero haber aportado algo.
JJSS
Responder
#4
Compañero Rodrigo, antes de nada agradecer tu labor con el tema de la impresión 3d, que, aunque no tengo impresora 3D y no acostumbro a participar en esos hilo, me parece una labor digna de admirar.

Ahora bien, quiero aconsejarte (aunque no soy un experto, pero espero que mi consejo te sirva) en esto de la creación de tu propia maqueta.

Lo primero, si te fijas en el circuito que planteas, tienes un bucle de retorno en el que los trenes podrían entrar y cambiar el sentido, pero una vez que salgan de ese bucle, nunca podrían volver a entrar a no ser que inviertas electrónicamente el sentido de la marcha. Con automotores no se notaría, pero con una locomotora tirando de vagones, una vez salga del bucle, para volver a entrar en él, tendría que empujarlos y, salvo en maniobras, me parece que estéticamente queda feo.

Como indicas, tienes un espacio de 2 x 0,9 m, me parece un espacio, que si ser grande, es suficiente para un buen proyecto. Yo me plantearia el uso de 2 o 3 niveles ya que por lo que veo en el proyecto que nos has enviado, no tienes problema en eso de elevar la vía. Antes de nada, te recomiendo, como hemos hecho algunos compañeros del foro en otras ocasiones, que te leas el blog de Ignacio de la Fuente: https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/ que para mi es como una pequeña biblia.

Mi recomendación es que primero te plantees si quieres hacer un circuito en el que los trenes lleguen y se vayan para luego regresar en sentido contrario,  o si quieres tener varios circuitos rodando varios trenes a la vez sin importarte que siempre circulen en un mismo sentido. (Yo soy partidario de lo primero, pero para gustos...)

En el primer caso, debes plantearte un diseño de hueso de perro que electrónicamente puede complicarse bastante, pero según mi criterio, en solucionar esos problemas está la esencia de la electrónica de una maqueta y puede resultar muy divertido. Si pones doble vía, la electrónica suele resultar un poco más facil. En este hueso de perro, podrías poner las estaciones que propones sin mucho problema, pero usando varios niveles como te dije antes.

En el segundo caso, deberías de tratar de hacer varios circuitos unidos en las estaciones evitando que se te formen bucles como el que nos has mostrado para esquivar la situación que te he comentado antes, aunque quizá en este caso no tenga mucho sentido poner más de 2 estaciones y el uso de varios niveles te limitaría bastante a la hora de situarlas.

Mi recomendación es que una vez que tengas el diseño, intentes "circular mentalemente" por todo el trazado para veas los posibles errores con los bucles.

Como ejemplo del primer caso, te propongo que visites el hilo de mi maqueta que la estoy construyendo en un espacio de 1,2x0,6:

http://www.escalan.es/thread-5843.html

Y como ejemplo del 2º caso, te recomiendo que visites el hilo de la maqueta del compañero jmma33 que ha sacado un gran partido al espacio disponible utilizando un único nivel (aunque el espacio del que disponía es más grande que el tuyo, pero sus composiciones también son mucho mas largas que las que tu quieres hacer circular):

http://www.escalan.es/thread-1994.html

Espero que te sirvan de base. Ya nos contarás.

Un saludo.
Responder
#5
(02-01-2018, 11:07)artinu escribió: Lo primero, si te fijas en el circuito que planteas, tienes un bucle de retorno en el que los trenes podrían entrar y cambiar el sentido, pero una vez que salgan de ese bucle, nunca podrían volver a entrar a no ser que inviertas electrónicamente el sentido de la marcha. Con automotores no se notaría, pero con una locomotora tirando de vagones, una vez salga del bucle, para volver a entrar en él, tendría que empujarlos y, salvo en maniobras, me parece que estéticamente queda feo.

Ostras, pues no me habia dado cuenta del bucle!, gracias por fijate!!

La web de Ignacio la fuente, la he leido bastantes veces, pero aun así, mi cabeza no es capaz de genera ningun circuito que me guste.

Lo que realmente quiero, es que los trenes vayan circulando de una estacion a otra y que cuando lleguen a la oculta se queden un rato y en su lugar salga otro diferente, tambien que se les vea circular por algun tramo de "montaña", no me importa si es via unica o doble, y será en digital controlada por ordenador.

Tengo una habitacion disponible en la que podría hacer una maqueta en forma de U, pero el problema es que en la ciudad en la que estoy actualmente igual estoy un año como 3 meses, asi que debe ser una maqueta que quepa en mi furgoneta, o se pueda dividir en trozos para transportarla.

Voy a ver si consigo hacer algo mas digno y os lo muestro.

Un saludo
Responder
#6
(02-01-2018, 09:30)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Feliz año.
Creo que lo tienes fácil; Figueres es estación de paso; http://ferropedia.es/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Figueres.
Ya tienes estación, elije época ferroviaria:
www.todocoleccion.net/postales-cataluna/figueras-trenes-estacion-ferrocarril-tren~x24217923.
www.adif.es/ca_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00050.shtml.
es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Figueras.
E incluso puedes poner la vieja y la nueva unas fotos del entorno externo a la ciudad y listo.
Espero haber aportado algo.

jejeje, la verdad es que lo he pensado mas de una vez, sobre todo cuando estoy "trabajando" y veo los edificios y pienso como era antes en pleno apojeo, lo malo es que es una estación muy larga y hacerla en maqueta requiere mucho espacio.

Un saludo
Responder
#7
Si quieres algo que puedas desmontar, ¿por que no te haces unos módulos? Sería una maqueta ampliable o reducible todo lo que tu quieras y lo de ir de una estación a otra lo podrías hacer sin ningún problema y lo que es mejor, lo desmontas cuando quieras y lo puedes meter en la furgoneta para cambiar de piso o para llevarlos a cualquier encuentro. Aparte de todos los módulos que habrás visto en este foro, te recomiendo que te pases por el canal de Pin Nuckle en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCg4j9qY...f7yDHkp4hg y te veas parte de los 40 y pico vídeos que tiene montando sus módulos. Por supuesto no tienes que hacerlo tan grande como él, pero te puede dar una gran idea, y en vez de hacerla cerrada como él, puedes hacer bucles finales para invertir los trenes.

Un saludo.
Responder
#8
Si te metes a módulos también podrías empezar por T-trak, son más pequeños y mas fácil de ir acabando las fases.

Yo tuve el mismo problema que tú, monté un espacio (inmenso) en el comedor para la maqueta en forma de L pero cada idea que se me ocurría veía en este foro cosas que podía mejorar (añadir pisos, estación oculta...) al final como era todo hacer y deshacer encontré y compré una maqueta inspirada en un iberama a nuestro compañero Ángel Sánchez y sobre ella he modificado cosas. (digitalizarla, añadir vía de sobrepaso, cambiar vías), etc.

Mi gato se subió en ella e hizo modificaciones a su gusto...

Sino no iba a tener nunca maqueta. Por eso lo de los módulos es buena idea porque son reutilizables y te permiten cambiar.
WWW
Responder
#9
Voy a mirar lo de los modulos!
muchas gracias!!
Responder
#10
Otra solución es la que aporto yo.
http://www.escalan.es/thread-7001.html
Se le puede añadir otras vías.
Es otra opción.

Un saludo manchego
Responder
#11
Despues de darle vueltas al tema de los modulos, creo que en mi caso no merece la pena, porque no tengo espacio suficiente como para sacarles partido, he decidido seguir con el tamaño original pero haciendola en dos partes de 1x0.9m, asi que he intentado hacerla de tal forma que la unión solo coincida en vias rectas.

Os pongo un nuevo diseño, he hecho el circuito base con forma de ovalo en la cota cero de color azul, con una estación principal y otra oculta y el taller, luego dos subidas/bajadas en color naranja, y una estación pequeña en cota 60mm de color verde.

Un saludo.

   
Responder
#12
Pones en google "Tracks plan" o  "Gleisplan" y te sale todo esto para poder sacar ideas y adaptar a tus necesidades.

https://www.google.es/search?q=tracks+pl...45&bih=908

https://www.google.es/search?q=Gleisplan...45&bih=908

Saludos
José Manuel
Saludos.
José Manuel
WWW
Responder
#13
Bueno, despues de darle muchas vueltas, creo que ya tengo el plano de mi maqueta, os lo pongo a continuación.
Al final mide 2m un lado, 1.34m otro lado. y en ancho de la parte larga son 80cm y el de la parte corta 70cm, con un chaflan que daba bastante espacio.

Un saludo!

   
   
Responder
#14
No pinta mal,habrá que verla mas avanzada pero si te soy sincero me atrae mas tu anterior diseño.
tambien hay que decir que la distribucion es bastante diferente.

Saludos.
Responder
#15
Adelante, ya nos contaras tus evoluciones.
Saludos
JJSS
Responder
#16
Estimados compañeros. Aprovecho este hilo para poner mis dudas. Yo he cambiado de lugar para la maqueta y dispongo de un espacio bastante majo. 162cm x 217cm con un añadido a continuación de 36 x 271. Como soy bastante torpe me gustaría conocer algún programa sencillo para diseñar la nueva maqueta (y si es gratuito, mejor). Uso vías Roco y va en digital con mi central Esu.
Gracias por adelantado.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 340 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,032 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,536 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)