Dudas para comenzar nueva maqueta
#1
Como dije en la presentación acabo de desempolvar mi viejo Ibertren 2N. Tengo bastantes vías ibertren 2n ya que en su día tuve un iberama (no recuerdo cual  Huh ya que el tapiz y el tablero fueron a la basura. Quizás el 550).

Ahora quisiera hacer una maqueta empezando de cero a ser posible reutilizando la mayor parte del material. Tengo experiencia en dioramas estáticos y escenografía ya que llegué a hacer unos cuantos relacionados con la temática Señor de los anillos con figuras de plomo de la marca Mitrhril (Escala 32 mm).

La primera pregunta es la compatibilidad de las vías. Leyendo el foro veo que minitrix y roco lo serían. ¿Podría reutiliizar mis vías y completar con minitrix o roco sin problemas?. Quiero hacer algo realista, pintando las vías de óxido y poniendo balasto.

La segunda pregunta es, en caso de decidirme por digital, ¿podría seguir funcionando con mis máquinas analógicas? (sin hacer la conversión de las mismas)

Creo que con estas dos preguntas puedo empezar a orientar el tiro.
Responder
#2
Las vías 2n son compatibles con todo el material que hay en el mercado, lo único que hay vías cuyo código podría darte problemas por diferentes alturas o por la hechura del raíl como podría ser las peco código 55 o las antiguas vías de arnold respectivamente. pero aun así, se podría realizar algún ajuste para hacerlas más compatibles y evitar esos problemas, pero si quieres evitar esos ajustes, entonces usa minitrix, fleischmann, roco o peco código 80 que creo que son completamente compatibles. Como imagino que realizarás alguna soldadura, lo normal es que procures utilizar las vías que NO sean las de ibertren en las zonas donde vayas a soldar, ya que estas no se de que material están hechas, que no se pegan al estaño o si lo hacen, terminan despegandose..

En cuanto a la segunda pregunta, no es posible utilizar locomotoras analógicas en circuitos digitales, pero sí es posible hacerlo a la inversa. Si te pasas a digital, tendrás que ponerles un decoder a las locomotoras analógicas que ya tienes o quemarás los motores.

Un saludo.
Responder
#3
(01-01-2018, 11:53)artinu escribió:  Las vías 2n son compatibles con todo el material que hay en el mercado, lo único que hay vías cuyo código podría darte problemas por diferentes alturas o por la hechura del raíl como podría ser las peco código 55 o las antiguas vías de arnold respectivamente. pero aun así, se podría realizar algún ajuste para hacerlas más compatibles y evitar esos problemas, pero si quieres evitar esos ajustes, entonces usa minitrix, fleischmann, roco o peco código 80 que creo que son completamente compatibles. Como imagino que realizarás alguna soldadura, lo normal es que procures utilizar las vías que NO sean las de ibertren en las zonas donde vayas a soldar, ya que estas no se de que material están hechas, que no se pegan al estaño o si lo hacen, terminan despegandose..

En cuanto a la segunda pregunta, no es posible utilizar locomotoras analógicas en circuitos digitales, pero sí es posible hacerlo a la inversa. Si te pasas a digital, tendrás que ponerles un decoder a las locomotoras analógicas que ya tienes o quemarás los motores.

Un saludo.

Gracias,

Voy a hacer inventario de mis vías y empezar a planear la maqueta. Ya iré informando de progresos y preguntando dudas
Responder
#4
Hola, las vias Minitrix son idénticas a las de Ibertren, o casi, en todos los sentidos.

Las vias de Roco en N ahora se venden como Fleischmann "sin balasto", pero son las mismas. Las de Fleischmann "originales con balasto" son más caras y mas gruesas, las de Roco el carril aunque sea de código 80 es más fino que las Ibertren, Minitrix o Fleischmann.

Para el ajuste que indica Artinu, solo tendrías que limar con una lima fina los extremos del carril mas ancho o mas alto para que la transición de unas a otras sea suave.

Además están las de Kato que me gustan por tener el motor debajo de los desvios, pero el problema es que en España no se venden y si se venden no son muy caras, salvo los desvios, que esos se disparan como todos los demás. Lo peor de las Kato es su perfil que no es el del carril estandar, son "cabezonas", la parte superior es muy gorda y no queda muy bien, aunque pintandolo de color oxido no se nota demasiado.

Todas las vias en N son compatibles entre sí, hay pequeñas diferencias, pero la adaptación es muy fácil de hacer.

En mi opinión, creo que puedes aprovechar las vias de Ibertren y si quieres y puedes permitirtelo, ir poniendo vias de mejor calidad como las de Fleischmann, o las de Roco, y si quieres las Minitrix pero con desvios y cruces de 15 grados, que los 24 grados de Ibertren ya están muy pasados de moda.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#5
Buenas.
Como tu, yo empecé con material de Ibertren, concretamente con el set de inicio de la 269 estrella, al final, construí la maqueta mezclando Ibertren, Roco (actual fleismann sin balasto), y Minitrix. Espero haberte ayudado

Un saludo y Feliz 2018
Responder
#6
Feliz año.
Si manejas los dioramas ya tienes el 50 %.
En cuanto a vías, si yo volviera ha nacer utilizaría PECO.
Importante elegir época ferroviaria, para no comprar a tontas ni a locas, y decoración lo más parecida ha dicha época.
Por lo menos lo más parecido; aunque el remix esta de moda, a tú gusto.
Responder
#7
Gracias a todos.

Como dice Juan José lo primero es elegir la época. Lo poco que tengo es un remix. Por un lado la locomotora de vapor y sus tres vagones de madera del set 0840 + vagón de carbón 466. Por otro la locomotora RENFE 269 (ref 973) + portacoches ref. 458 + portacontenedores ref.439 + cisterna esso ref. 353.

En cuanto a las vías ya tengo claro que tengo el iberama 550 fases A + D y la parte interior de la fase B (Sin anillo exterior)

Y de escenografía la estación moderna ref.719, las casas de campo 1 y 3 (ref.760 y 762) y la estación alemana Steinbach de la marca Pola ref, 202.

Vamos un poco de todo y un mucho de nada.

Me gusta lo antiguo así que creo que me decantaré por la época I o II  (Temática industrial antigual). Ya veremos...
Responder
#8
Ando con el wintrack planeando la maqueta (Y veo que va para largo...).

Me gustaría saber como poner los motores de los desvíos. Ya elija desvío manual o eléctrico, no me coloca el motor. Salvo una vez, que no se porqué extraño motivo si me salió una ventana indicándome que si quería poner el motor, no lo he vuelto a conseguir. ¿Alguien sabe cómo se hace?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 28 7,968 16-10-2018, 01:27
Último mensaje: Jaimelito
  Nueva Maqueta escala N AngelRR 13 634 14-10-2018, 20:23
Último mensaje: AngelRR
  Marcas para vías y cambios AngelRR 11 223 14-10-2018, 20:21
Último mensaje: AngelRR
  Ampliacion de la maqueta Pobla de Segur leptrain 15 610 10-10-2018, 04:45
Último mensaje: leptrain
  Orientaciones para montar maquetas juanito 0 118 04-10-2018, 14:28
Último mensaje: juanito
  Parece que ahora sí tendré una maqueta amobla 9 318 02-10-2018, 16:16
Último mensaje: amobla
  MALETIN-MAQUETA 80 x60 cms gepaon 37 6,458 11-09-2018, 21:30
Último mensaje: Baltek
  Maqueta definitiva Intruder 30 3,159 27-08-2018, 22:34
Último mensaje: Gamo
  Primera Maqueta marcosestevez 9 2,658 20-08-2018, 23:21
Último mensaje: tigrin
  Referencia de colores para la estación de Puebla de Sanabria Luigi 2 239 31-07-2018, 21:17
Último mensaje: Luigi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)