Mi futura maqueta
#1
Ladrillo 
Hola a tod@s.

Despues de estar leyendo y recopilando informacion sobre diferentes tipos y modelos de maquetas me he decidido a optar por una maqueta abatible colgada estilo cuadro de la pared.

Asi puedo plegarla y desplegarla cuando quiera, se que tendre que fijar bien todos los elementos decorativos para evitar que se desplacen o rueden por ella cuando este recogida y que no podre tener los trenes en la misma pero no hay problema, mi idea es hacerme una vitrina expositora.

Para las medidas de la maqueta no he querido hacerla muy grande ya que aparte de que es mi primera maqueta que hago, tengo otros hobbies y debo comoartir el espacio de la habitacion con ellos, es decir la habitacion donde va a estar la maqueta no va a ser en exclusivo para ella.

Teniendo en cuenta que se recomienda que el ancho de la maqueta permita poder llegar de un lado al otro con facilidad para poder coger, cambiar o mover elementos con comodidad suficiente he decidido que el tamaño sea de 200x100cm y la base que he elegido es contrachapado de 10mm y asi soluciono el tema del peso.

En que pase las fiestas me pondre con la construccion de la base y el sistema de sujecion a la pared. Ire subiendo fotos, mientras tanto una vez sabido el sitio del que dispongo empezare a buscar diseños e ideas para el sistema de vias. Se que hay programas que poniendo los datos del sitio disponible puedes sacar diferentes modelos. Pero si alguno teneis alguna idea consejo que darme estare encantado de tenerlas en cuenta jejeje

Saludos y gracias

Os dejo una foto de la compra del material que he hecho esta mañana.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
(27-12-2017, 11:10)s5jar escribió: Para las medidas de la maqueta no he querido hacerla muy grande ...

... he decidido que el tamaño sea de 200x100cm  ...

Menos mal que no has querido hacerla muy grande  Gran sonrisa
de lo contrario no quiero ni pensar cuántos metros mediría  Gran sonrisa

Un saludo
Responder
#3
Al ser una maqueta abatible, si no pones listones de refuerzo, como marco por lo menos , y aunque el tablero es de 10mm, corres el riesgo de que éste flexione, lo cual puede afectar al trazado de las vías. Las maquetas abatibles tienen ese peligro, el cual aumenta si las bisagras van el la parte corta en lugar de la larga. También depende del material del tablero. El contrachapado no es excesivamente rígido y puede afectarle los cambios de temperatura. Vale la pena que te asegures bien antes de hacer el trabajo.
Un saludo.
Responder
#4
Hola Amigo,

La verdad que yo voy hacer una maqueta abatible, ya la tengo empotrada en la pared, mañana voy a comenzar a subir fotos. Si es importante poner en la parte del eje un trozo de madera que sea ancho ya que es el que soportara el peso de todo. Al comienzo es facil pero a medida que vas agregando el decorado va pesar mas.

Buenos suerte con este proyecto.
Saludos.
Hernán.
Responder
#5
Hola, gracias por vuestros comentarios.

Ya tenia en cuenta el tema de la flexibilidad y posibles curvaturas de la base, tengo pensado hacerle un esqueleto que lo refuerce seguramente en aluminio para no cargarlo demasiado de peso.

Respecto a lo del tamaño pues igual no es tan pequeña jejeje pero como puedo disponer de ese espacio pues alla que voy jejeje

Saludos
Responder
#6
Sin ánimo de desanimar ... una maqueta abatible de 1m de ancho me parece excesiva. Tendrás problemas para acceder a las zonas más alejadas.


Luis Alberto
Responder
#7
(28-12-2017, 17:47)HLuigi escribió: Sin ánimo de desanimar ... una maqueta abatible de 1m de ancho me parece excesiva. Tendrás problemas para acceder a las zonas más alejadas.

Gracias, lo tendré en cuenta.
Responder
#8
Realmente un metro es mucha anchura, salvo si uno mide 2,20. Creo que lo suyo es que compruebes a que profundidad llegas por si hay que solucionar algún problema como un descarrilamiento, que pasa.
Respecto a la rigidez decirte que yo tengo unos circuitos, que no maqueta, sobre un tablero de contrachapado de 6 mm pero he reforzado la base con un marco de listón de 2x1 cm. La dimensión de de 120x60 cm, que es el máximo que me cabe en el coche, en verano la traslado.
Saludos,
Pedro Nadal
Responder
#9
Hola, tengo alguna que otra solución en mente para el tema de llegar bien al fondo de la maqueta, en realidad no es lo que más me preocupa.

Vengo del mundo del slot de competición y hay varios sistemas para recuperar objetos que no quedan al alcance de la mano y ahí es muy normal y muy seguido tener que estirarse a por ellos.

También quiero poner un sistema que me permita con facilidad desacoplar la maqueta del armazón que la una a la pared ya que como va para largo el tema de la construcción dispongo de una mesa plegable con las dimensiones de la base de la maqueta la cual usare de apoyo en el centro de la habitación para trabajar con mucha más facilidad y poder llegar a todos los sitios mientras dure el proceso de construcción. Por lo tanto al menos que necesite sitio estará en la mesa provisionalmente hasta su total acabado y en caso de necesitar el sitio ponerla en el armazón que la plegaria a la pared.

Saludos.
Responder
#10
Hola a todos, tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver.
 
Haciendo mi búsqueda diaria por internet de información y material que me pueda servir para realizar mi maqueta he encontrado esta pieza para imprimir que en teoría es un medidor de raíles para cortarlos a la medida exacta.

Entonces ha sido cuando me ha asaltado la duda si es que se venden los raíles sueltos para cortar y hacer uno mismo sus propias vías. He estado buscando a ver si los encontraba ya que en la foto del aparece un puñado de varillas que parecen raíles para cortar.

Sabe alguien si existe y donde se pueden encontrar?

Saludos y gracias de antemano.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Esa plantilla es para realizar las vías de la escala 0 y 1, no para N ni para H0.
Nosotros utilizamos las vías flexibles de Peco, Fleischmann o Roco. Las cortamos según se ajuste al trazado pues cuando realizamos una curva un Rail se acorta y el otro se alarga y tendremos que ajustar al siguiente tramo de vía.

Un saludo manchego
Responder
#12
Si ok, pero mi pregunta es si para N existen varillas de raíles que se vendan para uno poder hacerse sus propias vias?

Saludos.
Responder
#13
Qué yo sepa no hay en ningún fabricante que venda raíles sueltos, para eso las presentan en formato largo como los 90 cms de las vías flexibles de Peco.
Si tan empeñado estás en hacerte tu mismo las vías, desmonta los raíles de las flexibles y a poner traviesas.
Yo no me complicará la vida con nuestra escala.

Un saludo manchego
Responder
#14
(01-01-2018, 19:34)gepaon escribió: Qué yo sepa no hay en ningún fabricante que venda raíles sueltos, para eso las presentan en formato largo como los 90 cms de las vías flexibles de Peco.
Si tan empeñado estás  en hacerte tu mismo las vías, desmonta los raíles de las flexibles y a poner traviesas.
Yo no me complicará la vida con nuestra escala.

Un saludo manchego

Hola, no sé si te ha ofendido la pregunta que he hecho o que, pero solo pregunto y me informo ya que como he indicado en mi presentación soy nuevo en este hobby.

Me gusta fabricar Mi propio material en la medida de lo posible y si no pues las compro que no hay ningún problema.
Pero tu consejo de comprarlas para deshacerlas me hace pensar que me tomas por tonto.

Saludos y gracias.
Responder
#15
El fabricante canadiense Fast Tracks tenía algo al respecto pero no recuerdo si en escala N había alguna cosa o solo plantillas. Echale un ojo a esta web (yo estoy desde el móvil):

https://www.handlaidtrack.com/
Responder
#16
(01-01-2018, 19:52)efcarrasco escribió: El fabricante canadiense Fast Tracks tenía algo al respecto pero no recuerdo si en escala N había algo. Echale un ojo a esta web (yo estoy desde el móvil):

https://www.handlaidtrack.com/

Muchas gracias !!!
Responder
#17
Ni pasarme por la mente, ni era mi intención el ofenderte, ni me siento ofendido. Lo único que he pretendido ha sido informarte que para eso estamos y nos ayudamos mutuamente.

Un saludo manchego
Responder
#18
madre mia que trabajo de chinos tiene que ser colocar los railes en las traviesas suerte i si haces algún tramo de via fotos por favor
Responder
#19
(01-01-2018, 21:15)jose_jaen escribió: madre mia que trabajo de chinos tiene que ser colocar los railes en las traviesas suerte i si haces algún tramo de via fotos por favor

Cierto, parece interesante para un pequeño diorama ultradetallado, pero desde luego una maqueta entera sería una obra faraónica...

Un saludo.
Responder
#20
Hola a todos.

Tengo una impresora 3D y he encontrado para poder imprimir unos diseños de travesaños con los cuales solo tendría que poner los raíles.

Ya que me gustaría poder dar aspecto de óxido y envejecimiento a las vías lo veo una muy buena opción con la que ahorrar dinero en vías y poder destinarlo a otras adquisiciones para la maqueta.

Saludos y gracias por los comentarios.

Si encuentro algo subiré unas imagenes sin duda.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,955 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)