Life like con poca potencia
#1
Buenas.
Necesito ayuda para una loco que no sube las pendientes con carga.
Se trata de una 1800 de Ibertren, remotorizada con una Life Like. La locomotora -que no tiene aros de adherencia- sube bien una pendiente del 5% pero con carga patina. El caso es que la 1800 de Ibertren salió como locomotora doble y yo la tengo preparada como "pull&push". Es decir, va la locomotora motorizada de cabeza y la otra va de cola en sentido contrario (muy americano) con cambio de luces al invertir la marcha, y una composición de cinco cisternas de 4 ejes también de Ibertren. Los chasis de las cisternas pesan bastante y la loco de cola también. He probado a sustituir las cisternas por portacontenedores, pero ocurre lo mismo. Lo ideal sería quitarle peso a la loco de cola pero no tiene de dónde quitarle.
He pensado que tal vez las tolvas de 4 ejes de Arnold pudieran pesar menos pero no quiero comprarlas sin saber su peso. Si alguno podéis comprobar su peso os lo agradezco.
No sé si se le podría cambiar uno de los ejes por otro con aros de goma pero no sé si es posible y, si lo es, si es muy complicado. También he pensado como solución más fácil que este tren circule sólo por el circuito superior pero me da pena limitar la circulación porque quedaría muy pobre para este tren.
Si se os ocurre alguna idea será bien recibida.
Gracias.
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#2
Los dummies de la 1800 venían con un chasis de plástico que pesaba muy poco. Puede que el que tú tienes sea una loco sin motor con chasis metálico y por eso pesa tanto. En cuanto a cómo solucionarlo creo que si no encuentras un chasis de los ligeros no veo más opciones que imprimir uno en 3D (habría que diseñarlo y tener acceso a una impresora). No sé si los expertos en latón o resina te podrán dar otras opciones.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#3
Buenas.

En primer lugar se me ocurre aumentar el peso de la locomotora que tracciona. Lo ideal sería que tuviera los plomos que traen las Life-Like sobre los cardan de los bogies, pero se podría añadir más peso donde tenga hueco. El chasis de las Life-Like es mas bien escaso o inexistente y tienen poco peso.
Para eso puedes usar plomos de pesca de los chinos, yo los he usado en las 308 de Startrain y mejoran bastante. Los aplastas con un martillo, aunque suene bestia no hay que darle muy fuerte, así los haces como discos, y los puedes cortar con unos alicates y darles la forma y el grosor que te interese.

Otra opción es poner un aro de adherencia sobre una rueda, aunque no tengan las acanaladuras puede ser que sirva si son delgados.

Otra opción más es un producto llamado "bullfrog snoot" que es una especie de latex que se aplica con un mondadientes con la rueda girando, y forma una capa que cubre la rueda, de modo que hace la función del aro. El problema es que por esa rueda pierdes contacto eléctrico.

Una solución también sería desenganchar la locomotora "dummy" y dejar sola a la que tracciona, pero supongo que no puedes hacerlo o bien no quieres.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#4
Pues estaba en un error. Al tratar de desmontarla he visto que es una motorización Kato de seis ejes pero no me atrevo a desmontar el bogie para meter un aro de goma. No sé cómo se hace y tengo miedo romperlo.
Si me podéis sugerir como hacerlo, lo agradeceré.
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#5
Hola pontedeume.

 Creo que estas fotos ya las subí en su día a este foro. Vuelvo a subirlas de nuevo.

 Así es como yo le doy peso a las locomotoras Ibertren con mecánica Kato que según dices es la que tiene puesta tu locomotora, aunque puede que no estés en lo cierto, no lo sé, pues la mecánica Kato con lo que pesa y con su tracción a los 6 ejes no debería tener problema, así que se me hace raro que siendo Kato no pueda.
  Las que yo he hecho, unas cuantas docenas, con lo que pesan más lo que yo les añado, tiran de lo que le pongas. Las he probado yo en maqueta modular y una sóla de estas tiran más que dos 319 de Startrain, esto con testigos hace un par de años en Marín.

 Las láminas metálicas de las fotos son de hierro galvanizado de 3mm. de espesor y unos 80x14mm. Esto de 80x14mm. te lo digo de memoria, tendría que mirar.

 Espero haberte sido de ayuda.

  Un saludo.

  Manu


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 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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#6
Hombre Manu. me alegro de charlar contigo. Se da la casualidad de estas locomotoras las motorizaste tu. Y están perfectas pero el problema no depende -por lo que a mi me parece- de la tractora. Soy Manuel, de Los Castros. Recordarás que me preparaste dos 1800 de Ibertren, una como tractora y otra para ir en cola invertida para hacer una composición "pull & push". La cuestión es que la dummy pesa mucho y si le meto 3 ó 4 vagones entre locomotoras, al llegar a la rampa (5 por ciento) patina y no sube.
Si se te ocurre alguna artimaña para solucionar esto te lo agradeceré mucho porque las locos están geniales.
Gracias
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#7
(23-12-2017, 23:13)Pontedeume 3000 escribió:  Hombre Manu. me alegro de charlar contigo. Se da la casualidad de estas locomotoras las motorizaste tu. Y están perfectas pero el problema no depende -por lo que a mi me parece- de la tractora. Soy Manuel, de Los Castros. Recordarás que me preparaste dos 1800 de Ibertren, una como tractora y otra para ir en cola invertida para hacer una composición "pull & push". La cuestión es que la dummy pesa mucho y si le meto 3 ó 4 vagones entre locomotoras, al llegar a la rampa (5 por ciento) patina y no sube.
Si se te ocurre alguna artimaña para solucionar esto te lo agradeceré mucho porque las locos están geniales.
Gracias

Te puedes bajar del mundo, pero la Tierra sigue dando vueltas.
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