Hojas de excel para clasificar nuestro material.
#1
Buenas tardes.

En el tema de mi colección personal el compañero Juan José me ha preguntado que si ante el volumen que iba tomando mi colección tenía algún tipo de catálogo. Efectivamente es así, y como creo que puede ser de interés general he pensado que era mejor responder en extenso en un tema aparte.

Yo soy en general bastante ordenado. En eso aunque soy de letras puras he heredado la mente de ingeniero de mi padre. Así que lo tengo todo catalogado.

Tengo varias tablas, todas en excel de Drive, de modo que las puedo consultar o modificar con el móvil siempre que quiera. Os las explico por si a alguien le puede ayudar a organizar una. Incluyo también una captura de ejemplo de cada una con el título en la esquina superior izquierda. Supongo que todos entenderéis que haya censurado algunos datos personales.

La tabla de MATERIAL RODANTE, que es la principal, incluye por orden las siguientes columnas: referencia, serie/matrícula, color, compañía, época, número de unidades, marca, precio por unidad, lugar de compra, foto del modelo y tipo de decoder (solo para las locos). Las filas se organizan hacia abajo en dos niveles de jerarquía. El primero es Locomotoras, automotores (aún vacío), vagones, coches y furgones (también vacío). Dentro de cada nivel hay subapartados. En locomotoras por ejemplo están los de: vapor, eléctrica, diésel y estática. Y en vagones a día de hoy cuento con los de: tolvas, plataformas, cerrados, cisternas, abiertos y bobineros. Las fotos intento que sean las originales de catálogo, pero no siempre puede ser, especialmente con el material que ya tiene unos años. En cuyo caso tiro del móvil.

Luego cuento con otras tres tablas accesorias para las locomotoras. Una de CVs, donde apunto los valores de cada una, ya que en el multimaus no se pueden ver. Y otra con las FUNCIONES y la tecla asociada a cada una en cada locomotora. En las dos anteriores incluyo también la información de: tipo de locomotora, decoder, marca, referencia y nombre en el multimaus.

Finalmente hay una última tabla sobre las características de configuración del MATERIAL MOTOR. Todas las máquinas están configuradas para que su velocidad máxima sea equivalente a la real, y luego a varias les he quitado el C1, están sin aros de adherencia o se ha atenuado la intensidad de las luces inferiores mediante cinta de carrocero. De esto modo los valores de la última tabla son: serie/matrícula, color, compañía, época, decoder, marca, referencia, nombre en el multimaus, C1, aros de adherencia, luces blancas, luces rojas, velocidad real y velocidad programada.

Tanto en esta tabla como en la general de material rodante los datos de la columna "serie/matrícula" llevan enlazado un hipervínculo a la página de dicha locomotora exacta en la web listadotren.

Creo que me he explicado bien pero si a alguno tiene dudas o quiere hacer aportes o críticas es un foro y para eso está

Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#2
Francisco esas hojas de excel esta muy curradas, hay tienes una base de datos magnifica habrá que  copiarte la idea ya lo creo  Gran sonrisa 

Un saludo.
Responder
#3
Impresionante la currada.solo una curiosidad,cuanto pesa el archivo?. Hice algo parecido en acces y se fue a los 200 megas con fotos ridiculas de poco mas de 200kb. Lo tuve que dejar porque el ordenador mio casi ni lo movia Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#4
Yo hace años usaba un programa freeware que estaba muy bien para estas cosas. Si lo localizo pongo aquí el link. Pero esa hoja Excel tiene una pinta estupenda
Responder
#5
Buenas noches.

Me alegro de que os guste. Pues la verdad que no sé cuanto pesa porque ya os digo que lo tengo en red y siempre lo edito así. No lo tengo descargado. Pero te puedo decir que todas las fotos son con muy buena calidad para poder ampliarlas y ver los detalles o las matrículas si hace falta y nunca he tenido problema de rendimiento. Tarda un par de segundos en cargar y luego a correr.

Por si os interesa u os sirve a alguno he hecho una plantilla limpia para poder descargarla. No puedo dejarla para editar directamente en drive porque cualquiera podría trastocarlo. Pero se descarga y desde el ordenador ya se puede editar o simplemente copiar y pegar el formato en un drive vuestro.

Aquí va el enlace con las cuatro plantillas que os he mostrado antes.

https://drive.google.com/drive/folders/0...sp=sharing


Para descargar simplemente "archivo"-"descargar como". Para adjuntar fotos seleccionáis la casilla y "insertar"-"imagen".

Las fotos sí que las tengo descargadas en el pc por lo que si alguien no quiere liarse mucho se las paso sin problema.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#6
(26-10-2017, 18:29)fuende escribió: Impresionante la currada.solo una curiosidad,cuanto pesa el archivo?. Hice algo parecido en acces y se fue a los 200 megas con fotos ridiculas de poco mas de 200kb. Lo tuve que dejar porque el ordenador mio casi ni lo movia Gran sonrisa  Gran sonrisa  Gran sonrisa  Gran sonrisa

Buenos días.

Al final por curiosidad lo he descargado para ver cuánto pesaba. Para mi sorpresa han sido solo 16,1 MB. A día de hoy cuenta con 89 fotografías, que como te comenté están en la máxima calidad que las he encontrado. Por ejemplo las del material de MFTrain están descargadas tal cual de la biblioteca de material que ese fabricante tiene en su página.

Igualmente a cómo ocurría en red una vez descargado el ordenador ni pestañea al trabajar con él.

Los detalles técnicos de por qué esa diferencia de peso entre la que comentas y la de mi excel los desconozco. Informática la justa para poder trabajar documentos.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#7
Yo utilizo una hoja de Excel general, para todo el material rodante, diseñada por mi mismo que incluye:

Fabricante
Referencia
Categoría             (LV, LD, LE, TD, TE, CP VM) (CP incluye coches de viajeros y furgones; VM cualquier vagó de mercancías)
Descripción          (Detalle de la categoría, e.g. Vagón cisterna de bogies, Vagón cerrado, Coche de 3ª clase...)
Época
Administración
Modelo
Matrícula
Unidades
Enganche            (Estándar fijo, cajetín NEM, profi adaptado con Fleischmann o Peho)
KKK                    (Cinemática para enganche corto; SI - NO)
Precio de lista
Valor de lista       (Precio de lista X unidades)
Pagado               (Precio de compra por unidad)
Comentarios        (Para añadir detalles específicos)
Figuras               (Número de pasajeros en el vehículo, si es que se los he colocado)

Luego tengo una específica para el material de tracción, Talgos, y coches piloto/cabina que incluye campos para:

Fabricante
Referencia 
Categoría
Época
Administración
NEM                 (Tipo de zócalo, e.g. 651, Tmc14, Next 18....., NO)
Aros                 (
Escobillas         (
Motor              (La referencia correspondiente del repuesto)
Luces              (
Topes              (
Profi                 (Tipo de enganche profi apropiado)
Descodificador 
CV1                (Dirección asignada)
V. max.           (Velocidad máxima autorizada del modelo real)
Valor              (Precio de compra mas costo de la digitalización/transformación)

Solo por si os puede dar alguna idea nueva.
Responder
#8
Muchas gracias por la informacion.
La verdad es que de informatica tampoco soy un fiera. Osea poca idea, pero cabezon. Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa. La diferencia sera la cantidad de relacciones entre los campos de la base de datos. Hablo por decir algo que no entiendo mucho. De todos modos lo dicho fantastico trabajo. Guiño Guiño Guiño
Responder
#9
Es curioso que se utilice tanto una hoja de cálculo para hacer una base de datos.
Las hojas de cálculo son para hacer tablas con sumas, restas, balances, etc.
Las bases de datos permiten detallar elementos en los inventarios.
Hay muchas bases de datos que usan Excel y lo suyo sería usar Access.

Yo miraré de usar LibreOffice Base o GCStars...software libre !
G no es Unix
Responder
#10
Por cierto, que ya lo he encontrado, ¿habéis probado el Railway Collection? Es software libre y está bastante bien:

http://www.railwaymania.com/ContentView?oid=77
Responder
#11
Buenas tardes.

Respecto a lo que comenta Pablo G de que se usen hojas de excel para hacer bases de datos. En mi caso los conocimientos de informática son algo básicos, partiendo de que gracias a mi edad controlo algo. Pero muchos programas de los que a veces se habla en este foto son auténticos desconocidos para mi.

En lo relativo a Railway Collection no lo conocía, pero es realmente un paso muy adelante respecto a lo que ahora mismo tengo. Le he echado un vistazo y está realmente bien. Creo que voy a probar a ir haciéndome ahí la base de datos, porque las posibilidades son realmente muy superiores.

Muchas gracias por compartirlo efcarrasco.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#12
De nada, que para eso estamos. Es el que os comentaba al principio del post que lo había visto hace unos años (una versión más antigua) y lo he encontrado ahora en su versión 3. Yo también voy a intentar hacer mi base de datos ahí aunque ahora mismo solo tengo una 319 taxi y dos vagones cisterna :-D
Responder
#13
Como progama de base de datos del material ferroviario esta muy bien.es bastante completo y desde luego que es con mucho bastante mejor de lo que podamos hacer nosotros sin menospreciar el trabajo de nadie.que cualquier programa tiene su miga.pero hay que tener encuenta que este tambien ocupa lo suyo.y hablamos como minimo para una coleccion como la nuestra de 150 megas o mas.
Responder
#14
Yo debería hacerme una lista así ahora que tengo poco material y es fácil.
Responder
#15
Parece que sólo hay versión para windows de Railway Collection. Yo uso GNU/Linux. Me pregunto si realmente es software libre este programa. Es curioso, pero no creo que sea tan difícil conseguir con otro programa más genérico las funcionalidades que tiene este. Esto me lo podría responder un informático, supongo.

saludos
G no es Unix
Responder
#16
Yo también uso GNU/Linux. Tengo que probar si funciona con Wine (podría ser una solución). Tampoco estoy muy seguro que sea software libre (aunque en su página dicen que sí) porque el codigo fuente no lo encuentro por ningún sitio.
Responder
#17
Buenos días:

Espero que no pase como con SCARM y que después de echarle horas montando la colección lo cierren y tengas que pagar... Que ya visto lo otro estoy escarmentado. Así que por si acaso mantendré la información por duplicado, metiéndola en Railway poco a poco pero sin dejar de lado el excel. Que además de controlarlo 100% lo puedo consultar en el móvil en cualquier momento cuando estoy jugando.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#18
(01-11-2017, 07:12)efcarrasco escribió: Yo también uso GNU/Linux. Tengo que probar si funciona con Wine (podría ser una solución). Tampoco estoy muy seguro que sea software libre (aunque en su página dicen que sí) porque el codigo fuente no lo encuentro por ningún sitio.

En su página web no indican ninguna licencia o propiedad intelectual. Si ofreces un producto informático y creas una web, deberías poner una autoría y sus condiciones. No huele muy bien.
Para mi Wine no es una opción.
Prefiero utilizar programas (hay miles) que ya vienen con el sistema (repositorio). Me parece mejor confiar en lo que ya funciona, es transparente (acceso al código fuente) y no es de desconocidos, cuyos programas pueden contener virus, programas espía etc. Si no tienes acceso al código este programa es una caja negra.
Las licencias de software libre (hay varias a elegir) explican las opciones que el autor quiere utilizar:

https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html
G no es Unix
Responder
#19
(31-10-2017, 23:55)El Americano escribió: Yo debería hacerme una lista así ahora que tengo poco material y es fácil.

Buenos días

Desde luego mi experiencia es que lo mejor es empezar desde el primer día en que se compra material. Si no luego cuando te empieces a ver con algunos cientos de piezas (que es una cantidad que a poco que te descuides llega muy rápido) puede darte pereza ponerte o no recordar bien fechas, lugares o precios de compra.

Un saludo y ánimo con la base de datos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La BR 96, nacida para arrastrar leptrain 1 371 18-12-2023, 12:26
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Donde conseguir cajas para nuestros modelos. supertren_es 6 2,109 22-11-2022, 20:03
Último mensaje: Alco
  Decoder con sonido para 592 camello xarlysTrains 10 3,068 04-11-2022, 09:39
Último mensaje: xarlysTrains
  Vagones plataforma para troncos de madera Adolfo Ant. 3 2,167 27-09-2022, 19:03
Último mensaje: jositoxtr
  Problemas para toma corriente, para luces de vagón Riojano 7 3,753 05-06-2021, 23:00
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Topes para locomotoras de Ibertren Pontedeume 3000 11 6,072 18-03-2021, 13:29
Último mensaje: Trasgu65
  Tracciones para el Talgo III GL jmma33 23 10,440 17-03-2021, 20:00
Último mensaje: samy
  FOTOS DE PARTE DEL MATERIAL QUE TENGO Muerto en Vida 0 1,749 10-03-2021, 15:44
Último mensaje: Muerto en Vida
  Pantógrafos metálicos para las 251 jmma33 6 4,263 18-09-2020, 12:03
Último mensaje: krokodiland
  Material Rocky-Rail defectuoso supertren_es 5 6,130 21-04-2020, 18:20
Último mensaje: Txip_E103

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)