¿Y tú qué pedirías?
#1
Hola compañeros. A raíz del post sobre las novedades de  los foudres de Fleischmann, le he estado dando vueltas a la cabeza y me he preguntado si en alguna ocasión pensáis que los empresarios (principalmente españoles) dedicados a realizar nuestras miniaturas se "pasean" por los distintos foros para realizar posibles estudios de mercado y tantear qué carencias o más bien qué necesidades podemos tener los aficionados de éste pequeño mundillo.
A veces resulta extraño cómo una misma marca inunda sus catálogos con material abundante en escala H0 y por ejemplo en N nos dan un poco de lado o bien nos limitan con "renfritos" (sobre todo las empresas extranjeras).
Es por ello que la pregunta que planteo como título y, a modo de sondeo, por si pudiera servir de ánimo a los empresarios del sector planteo el siguiente post...

¿Qué os gustaría pedirle como material tanto motor como remolcado a las distintas empresas españolas especializadas en modelismo ferroviario? Particularmente pediría lo siguiente:

MFtrain : reedición de las 2100 verdes con nuevas matrículas.

Mabar: no estaría mal algún automotor actual series 598 o 599, algún civia además de las supuestas 1300/313, modelo emblemático de la renfe.

Ibertren: aunque estén sin dar señales, podrían sacarnos al igual que en H0 modelos interesantes como los TAF, reedición de la UT 600 o la locomotra tanque 242 ex estado ahora que tenemos algo de material rodante para época de vapor.

ktrain: poseen vagones muy bonitos en H0 que también pueden ser un éxito de ventas en N por el material tractor que poseemos actualmente como por ejemplo los vagones 7000 "yenkas" y los furgones de jefe de tren correspondientes para hacer composiciones con las 307 y 308,  por poner un ejemplo. Los cisternas tanto de 2 como de 4 ejes, pienso que también serían bien recibidos por los aficionados en sus distintas decoraciones.

En fin seguro que cada uno de vosotros tiene sus propias propuestas o necesidades. Os animo a exponer vuestros deseos a las diferentes marcas ya que pienso que también es una manera de orientar  a los fabricantes y tantear el mercado para ellos.

Perdonad la parrafada. Un saludo a todos.
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#2
Puestos a soñar, a mí me encantaría que alguien sacase un Talgo II.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#3
Me conformaría con que fabricasen lo que prometen, y que sacaran todas (o la mayoría) las versiones de cada modelo.

Desde los coches 7000 "Yenkas" prometidos por Hispatrén en la contraportada de la revista "paso a Nivel", ele 303 anunciado por Parvus, la Garrafeta de Mabar (aunque en H0, la podrían lanzar también en N), la 440 de N-Train, la UT600 en colores azul-amarillo (como ejemplo e posible versión no comercializada), etc, etc.
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#4
Buenos días:

Yo empezaría por pedir que mejoraran el control de calidad y/o que lo equipararan al de muchos modelos europeos. Que lo de algunas piezas no es normal.

Por lo demás me pliego a que MFTrain mantenga su política de tiradas cortas pero con reediciones periódicas. Y por afinar a un modelo concreto las TT9 estarían bien, aunque visto que aún quedan TTM y TTF creo aún se harán de esperar.

Un saludo a todos.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#5
Yo pediría vaporosas españolas que vamos muy justos.


Luis Alberto
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#6
Yo también alabo la política de MfTrain de tiradas cortas, muchas matrículas y versiones y/o decoraciones de diferentes épocas con los que creo que nos mantiene contentos a muchos, ya que permite la elaboración de bonitas y variadas composiciones reales. Creo que es bueno para ellos como empresa y para nosotros como modelistas.

Por lo demás, estaría encantado de que alguna marca sacara unas 352 "dignas" que tiren de nuestros Talgos III.

Un saludo.
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#7
Yo como se ha comentado pediría que cuando compres algo venga acabado y lo puedas poner sobre los raíles y empezar a jugar con él sin mil problemas (que si se cae la barandilla, que el enganche no engancha, que el decoder da problemas, que no pasa por R1 o por desvíos del fabricante X...). Vamos, que funcione tal cual, lo normal en cualquier otro producto que compras.

Ah, y ya de paso que no nos vendieran el material a precio de lingote de oro macizo y ve rápido que se acaban.

Cuando cumplan eso, ya hablaremos de qué material es más interesante sacar.
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#8
Buenos días:

También sería interesante que cumplieran con el tema de los repuestos. Que en algunos casos en cuanto pasa un poco el tiempo es una odisea encontrar alguna de las piezas perdidas o rotas.

Pero muchas de estas cosas que pedimos (y soñamos) redundan en una reducción de beneficios, y ya sabemos todos como está el patio. Son pocas las marcas que cumplen de verdad y por eso se agradece especialmente cuando alguna lo hace.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
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#9
Para mi la cuestión es que se fabrica en China. Pero los pedidos son mas de empresas alemanas para el mercado centroeuropeo, donde hay mas afición y ventas.

Lo que pido es que Electrotren y k-train (algo hace en N, pero poco) fabriquen en N lo que tienen en H0. Empezaríamos con un catálogo decente para empezar. ¿Fabrica Electrotren en España? ¿Se atreven?
Los fallos se pueden corregir si fabricas en casa, si no tienes un montón de problemas de algo que no fabricas tu y su calidad depende de otros (como las imitaciones de marcas de lo que sea, depende del fabricante chino o asiático con el que contrates el pedido)
Yo pido un catálogo amplio de material ibérico fabricado aquí. Con sueldos dignos y visitar la fábrica. A lo mejor tienen que cambiar los moldes por impresión 3D bajo demanda o lo que sea.
Yo quiero la 252 taxi de electrotren en N, los vagones X1, X3 y J de K-train en N. busco que alguien saque la grúa autopropulsada de Ibertrén con su vagón 5000 y J amarillo.
Desde luego un CIVIA de cercanías en N sería estupendo...
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#10
Suscribo lo dicho por Pablo G.

Pero el problema no es tanto los moldes y la tampografía posterior (que también), pues no hay excesiva diferencia en moldes con lo que sería fabricar en España y es un pago único, y tampografía hay grandísimas empresas en España que pueden hacerlo.

El problema es todo el proceso de montaje y ensamblaje, el trabajo "de chinos" que es lo que te dispara el precio en España sobre todo en locomotoras. Todo eso no se puede hacer "bajo demanda" o se encarecería más.

También es cierto que algunos precios resistirían un "made in spain" si la marca redujese márgenes, pero siendo un volumen tan bajo es poco viable... marcas de slot si que fabrican en España.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#11
(20-10-2017, 08:59)quisn escribió:  Suscribo lo dicho por Pablo G.

Pero el problema no es tanto los moldes y la tampografía posterior (que también), pues no hay excesiva diferencia en moldes con lo que sería fabricar en España y es un pago único, y tampografía hay grandísimas empresas en España que pueden hacerlo.

El problema es todo el proceso de montaje y ensamblaje, el trabajo "de chinos" que es lo que te dispara el precio en España sobre todo en locomotoras. Todo eso no se puede hacer "bajo demanda" o se encarecería más.

También es cierto que algunos precios resistirían un "made in spain" si la marca redujese márgenes, pero siendo un volumen tan bajo es poco viable... marcas de slot si que fabrican en España.
Creo que das en el clavo. La produccion manda el precio.
Conozco un fabricante de slot, no se si hay mas de uno, que es buen amigo mio desde hace mas de 70 años. Se lo he preguntado.
Pero creo que la respuesta no puede ser muy diferente. . . pero mas fundamentada.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
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#12
(20-10-2017, 10:03)leptrain escribió:  
(20-10-2017, 08:59)quisn escribió:  Suscribo lo dicho por Pablo G.

Pero el problema no es tanto los moldes y la tampografía posterior (que también), pues no hay excesiva diferencia en moldes con lo que sería fabricar en España y es un pago único, y tampografía hay grandísimas empresas en España que pueden hacerlo.

El problema es todo el proceso de montaje y ensamblaje, el trabajo "de chinos" que es lo que te dispara el precio en España sobre todo en locomotoras. Todo eso no se puede hacer "bajo demanda" o se encarecería más.

También es cierto que algunos precios resistirían un "made in spain" si la marca redujese márgenes, pero siendo un volumen tan bajo es poco viable... marcas de slot si que fabrican en España.
Creo que das en el clavo. La produccion manda el precio.
Conozco un fabricante de slot, no se si hay mas de uno, que es buen amigo mio desde hace mas de 70 años. Se lo he preguntado.
Pero creo que la respuesta no puede ser muy diferente. . . pero mas fundamentada.

Lo que decias lo confirma el unico fabricante que fabrica aqui. Ninco solo compra afuera los motores y los transformadores. Lo demas lo fabrican aqui. Hubo un tiempo que aqui solo montaban pero al ver la "calidad" china se trajeron los moldes y lo hacen todo aqui.
Y, segun dice, los demas solo montan aunque siguen poniendo "made in spain" pero añaden que contiene piezas fabricadas fuera.
La cosa es que aqui se fabrica con mas calidad que en china (no es novedad) y todo es cuestion de proponerselo y hacer numeros. Y no todo es buscar el beneficio inmediato. Un producto de calidad es garantia de negocio futuro. Esto no solo en esta industria sino en todas.
Y lo que me dice, sobre esto, mi amigo Nin (de ahi viene el nombre del producto), me lo creo por encima de todas las restantes opiniones.
Ellos habian estudiado entrar en el mundo del ferromodelismo pero no lo tenian claro y es un proyecto dormido.
De hecho el tiene H0. Muchas veces habia venido a mi casa (cuando teniamos 11-12-13-14 años a jugar con mi Paya.
Alfons
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#13
Sí, precisamente por la tampografía de ninco (y de fly en su época) decía yo que en tampografía estaríamos preparados.

El problema es el volumen de negocio y el gasto de horas de montaje y ensamblaje (mucho más en trenes que en slot, por complejidad y tamaños). Si encima no tienes suficiente mercado pues no compensa, al tener menos volumen las marcas necesitan más margen. Simple economía de escala.
Fundador de alfatren

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#14
Toda esa teoría está muy bien y es cierta, pero al final el q fabrica material de calidad (sobretodo fiel a la realidad), variado y a precios razonables termina vendiéndolo. Sacrificar márgenes de beneficio puede ser un riesgo a corto plazo y parecer poco rentable pero se termina convirtiendo en una inversión de futuro una vez establecida la marca. El problema de muchas empresas es que son incapaces de cambiar un modelo de negocio que en su momento dio mucho beneficio pero que a día de hoy cada vez funciona peor. En mi opinión eso mismo a lo que se aferran es lo que acabará con ellos. Y ojo, que no digo que sea fácil, pero es que los tiempos que corren no lo son para nada, y menos en el sector del hobby. Yo pienso que es el empresario el que debe adaptarse al mercado no al revés...

Un saludo.
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#15
A menudo es complicado cambiar, y a veces es impagable.

Por ejemplo cuando tambaleó la gran Märklin, hará unos 10 años, tenía más de 400 empleados en Alemania. Imaginaros el coste en indemnizaciones en caso de un ERE...

Pero hablemos de futuro.

Está claro que quien hace las cosas bien, es recompensado. Tenemos los casos de MfTrain y Mefen / N-Train, versus Ibertrén o Hispatrén.

Y si no te puedes fiar del que te lo fabrica, quizás tengas que ir a la fábrica y comprobar el producto antes de que lo metan en cajas. Ya está visto que permitir que el producto llegue a las tiendas sin comprobarlo es un error, y devolverlo al fabricante es complicado, sólo contando con el follón de papeleo para aduanas (esto me lo comentaros los de Mabar sobre las tolvas Dúo en H0, que les llegaron con los ejes mal y prefirieron sustituirlos ellos antes que devolverlos a China).
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