Mi (futura) maqueta
#1
Hola a todos. Después de haberme presentado, y tener ya acceso al resto del foro, os quería hacer partícipes de qué estoy haciendo ahora. Bueno, realmente todavía no tengo ni material (a ver si Papá Noel se porta jejeje) y estoy enfrascado en la maqueta que quiero hacer.

Mi idea es hacerla en L. Primero con un tablero en dos niveles que permita tener una estación oculta en el nivel inferior y una estación principal en el nivel superior. He visto muchos ejemplos y me encanta éste que os pego aquí (aunque es de H0 con vía C-Marklin la idea me gusta mucho):

Nivel superior:
[Imagen: gleisplan7.14idmo.png]

Nivel inferior:
[Imagen: gleisplan7.21oe9x.png]

Plano completo:
[Imagen: gleisplan7.32yee2.png]

Alzado:
[Imagen: gleisplan7.47tdjz.png]

Quiero poner alguna vía más en la estación y quitar ese cruce que va a la rotonda (si puedo huir de los cruces mejor). Espacio tengo de sobra aunque no me gustaría salirme de los 2,44x1,20 de un tablero comercial normal pensando en que luego hay que acoplarle el resto de la L.

La otra parte de la maqueta (a construir en un futuro) seria una L (el brazo que falta iría pegado por la izquierda de este tablero y descendente) que empalmaría con la vía superior, esquina superior izquierda, hacia una estación término. Pero eso a medio-largo plazo. Os agradecería cualquier comentario que me pudiese ayudar. Mi idea es ambientar todo en época III-IV (incluso V aunque no me gustan mucho las decoraciones mazinger, costa, danone, etc.) ya que soy un enamorado del diesel y de aquellos expresos y automotores que marcaron mi infancia y juventud aquí en Galicia (Rias Bajas, "Shangai" aunque éste era larguísimo, omnibuses Vigo-Coruña, ferrobús, TER, etc.). También quería meter alguna vaporosa en su momento. Me gustaría reproducir la estación término de Vigo (de esa tengo muchos recuerdos, que soy de allí) y una de paso como, por ejemplo, Ourense-Empalme. Si alguien tuviese algun plano de vías de esta última (la de Vigo la tengo muy clara) se lo agradeceria enormemente. Me encanta ver circular los expresos estirados (de ahí que la vía inferior, el paradestrake que llaman los alemanes, me parece fundamental) y hacer alguna maniobra como las que vi en mi infancia en Vigo para componer las composiciones (valga la rebuznancia). Quizá algún mercancías... pero me llaman menos.

Muchas gracias a todos por adelantado.
Responder
#2
Buenas pues tu diseño me gusta un montón y lo del cruce yo no lo quitaría pues te permite al utilizar la vía lateral para hacer una pequeña reserva de locomotoras, seguire tus avances Gran sonrisa 

Un saludo.
Responder
#3
Buen diseño. Con el espacio del que dispones, puedes usar radios de curva bien grandes. Con sendos bucles para poder hacer llegar los trenes en ambos sentidos... es un excelente planteamiento. No se como es el cruce, pero si pones un cruce con desvío no creo que tengas problema a la hora de añadir otra vía y yo no lo despreciaría como bien dice tigrin. Y teniendo en cuenta que el diseño que nos enseñas es en h0 y el que tu vas a hacer será n, te va a sobrar espacio para poner más vías en la estación. Al ser en n, yo me plantearía hacer doble vía entre los bucles y te vas a ahorrar un montón de dolores de cabeza para gestionar ese tramo de doble sentido cambiandolo por 2 tramos de sentido único. Mucho ánimo, ya nos mostrarás los avances.

Un saludo.
Responder
#4
Buenos días, creo que en ese espacio en escala N se puede hacer, una buena maqueta en una sola planta, incluyendo todo lo de las dos plantas; miratelo un poquito con algún programa Free.
Pero si te gustan las dos plantas adelante.
Saludos
JJSS
Responder
#5
Lo pensé pero no veo poner estación oculta y de paso todo en el mismo nivel... o no lo veo ahora mismo en abstracto que para estas cosas soy bastante ceporro la verdad. Quizá una doble vía en la parte superior con entrada a tunel y ahí colocar la estacion oculta...

Gracias por vuestras sugerencias porque esta fase es apasionante. Anda que no se le da vueltas al tema
Responder
#6
Por cierto que se olvidaba. ¿Qué codigo de vía me recomendais: 80 o 55? ¿Pasa bien todo el material por el 55 o es preferible asegurar con el 80? Gracias.
Responder
#7
Yo el 55 me parece para gente muy purista. Los materiales no suelen dar problemas pero si los dan, te quedas sin rodarlos y si te apetece ver algún material en concreto que da problemas... Eso es cosa de cada uno, pero si es tu primera maqueta, mi recomendación es codigo 80. De todas formas, dices en el primer post que no tienes ni material que rodar.  Puedes plantearte hacerla con código 55 y asegurarte antes de que el material que vas a comprar circula bien por ese código. No es lo mismo empezar a hacer una maqueta teniendo material que pueda dar problemas, cosa que te condiciona bastante, que hacerla sin material y luego comprar un material adecuado a ese código. En este caso, seguro que te ahorras buenos dinero en material Gran sonrisa  por que hay cada truño... 
Ahí ya queda a tu elección.

Un saludo.
Responder
#8
Gracias por las respuestas. Voy a ponerme estos dias con el SCARM a ver si saco algo medio definitivo. En navidades espero tener algo de material ya.
Responder
#9
Codigo 40 - 1 m m
Codigo 55 - 1,4 m m
Codigo 75 - 1,9 m m
Codigo 80 - 2 m m
Codigo 83 -
Codigo 100 - 2,5 m m

Para escala N creo que con cod. 55 estaría bien y de acorde a Norma NEM.
Saludos
JJSS
Responder
#10
Bueno ya tengo un primer esquema de vías que os voy a mostrar a ver si se puede mejorar. Comentaros, como os decía en mi anterior mensaje, que voy a hacer la maqueta en L y en dos etapas. La primera de ellas es el plano de vías que os pongo a continuación (también os pongo la imagen 3D que genera el SCARM para que veais las partes ocultas). Al final me decanto por un solo nivel de vías (haré alguna pendiente suave y poco más) porque me da un poco de miedo meterme en dos niveles. Este plano de vías entra en un tablero estándar de contrachapado:

[Imagen: mi_maq10.jpg]
[Imagen: mi_maq11.jpg]

Sé que esta maqueta tiene un problema. Si los trenes circulan en el sentido de las agujas del reloj, pueden pasar bien por la estación principal o bien por una vía de paso habilitada en la estación oculta. Sin embargo, si circulan en sentido contrario no hay forma humana de hacerlos entrar en la estación. El problema es que ese "cambio de sentido" lo hago en el brazo de la L (que queda para el futuro) mediante un bucle de retorno. Lo que no sé es cómo dejarlo ahora (al menos provisionalmente) en este trozo de maqueta xD. Os pongo un boceto de como sería la maqueta completa (el brazo de la L lo he hecho en dos minutos, con una estación término similar a la antigua de Vigo y una línea a talleres o al puerto) pero para hacernos una idea creo que vale (luego ya pensaré qué pongo en la esquina superior izquierda ;-)):

[Imagen: mi_maq12.jpg]
[Imagen: mi_maq13.jpg]

Cualquier comentario es bienvenido y se agradece (viéndolo ahora creo que debería separar las vías dos a dos para meter los andenes en la estación principal).
Responder
#11
Como no tienes nada y tienes tiempo; e independiente mente de que quieras ser purista o no, o medio purista como yo; mira esta pagina
http://www.iguadix.es/content/normas-en-espa%C3%B1ol ; como base del maquetismo.
No se, si sabes, que este mundo se divide en épocas ferroviarias, luego esta que ferrocarril te gusta Iberico, Centro Europeo etc.... y de acorde a esto ya puedes definir el comienzo de tú maqueta.
(Por Ejem. si no te interesa el vapor te sobra poner la plataforma giratoria que ademas de ocupar mucho espacio son caríííííísimas.)
Y si estas en el lado de que lo único que te interesa es jugar con los trenes; cosa que actualmente está creciendo mucho, por eso se compra cualquier cosa, da igual si me gusta, me lo compro (que no es una critica, es muy respetable, cada cual con su dinero puede hacer lo que quiera, va en detrimento de lo que es el maquetismo ferroviario, pero es lo tenemos y debemos aceptarlo) no pierdas el tiempo compra una base de plástico conformado con su túnel y su montaña y la personalizas a tú gusto y a jugar.
Saludos
JJSS
Responder
#12
No, esto último no lo quiero. Creo que ya comenté (si me he olvidado perdonad) que me gustaría ambientarlo en época III-IV. Me gusta mucho el diésel de esa época (1600, 1800, 2100, etc.) y también me están empezando a entrar por los ojos las vaporosas. Obviamente vía única y reproducir (en una segunda etapa), más o menos, la estación término de Vigo con aquellos expresos (Shangai, Rías Bajas, etc.), omnibuses y automotores (ferrobus, TER) que recuerdo de mi niñez. Os comento un secreto que a muchos de mis amigos les parece una tontería. Mi abuela siempre me llevaba a la estación de Vigo y cuando yo tenía unos 10 años (finales de los 70) un maquinista me subió con él a la cabina de una 2100. En ese momento fui el niño más feliz del mundo. Gracias por tus comentarios.
Responder
#13
Bien; veo que tienes idea de lo que quieres, si quieres reproducir la estación de Vigo, quizás debieras empezar situándola, como punto de partida de la maqueta y más si es una estación termino.
Saludos
JJSS
Responder
#14
Por cierto, y al hilo de esto, ¿sabeis donde puedo comprar vias Peco (así ya me quedan) a precio razonable y algo de material Renfe para ir matando el gusanillo?
Responder
#15
https://www.matey.com/
Si es Villalba de C. Madrid, te subes al Cercanias, y visita la tienda.
Cuidado con el bolsillo Gran sonrisa Gran sonrisa
Saludos
JJSS
Responder
#16
A;  perdona  que hablabas  de Vigo; bueno pues, on-line.
Por cierto por si te sirve:

.docx   VIGO URZAIZ.docx (Tamaño: 620.26 KB / Descargas: 13)
JJSS
Responder
#17
Gracias!!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,033 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,537 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,443 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,348 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 413 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,834 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,956 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)