Os acordais de esta tienda en Barcelona?
#1
Estaba en la calle Rogent, en el barrio del clot. No recuerdo bien su nombre por desgracia, se que algo tenia que ver con el apellido del dueño, Soler. Me atrevería a decir que este se llamaba Ramón Soler, y la tienda R.Soler, de lo único que estoy seguro es del apellido.


Concretamente estaba casi tocando a la Avda, Merdidiana, bajando a la derecha, o subiendo a la izquierda según se mire. Era una tienda grande, con dos salidas a la calle. En forma de U. En  las patas de la U, estaban los escaparates.  Ideal en días de lluvia para refugiarte dentro con la Mama y babear un Ratito.  Era una juguetería plena, tanto de hobby técnico como juguete tradicional, Scalextric, Ibertren, Coches estáticos, ( Cuando los Martoys  y Bburago eran lo mas, y de importación  ) Muñecos, muñecas, absolutamente de todo.  También con infinidad de kits para montar y materiales )

La llevaban un Matrimonio, el por aquel entonces un cuarentón-cinquentón, catalán de pura cepa y su esposa, una señora un tanto marimandona, y entradita en carnes que parecía llevar el cotarro poniendo al marido a raya)

Era típico ver al entrar en la tienda a la pareja sentados tras el mostrador izquierdo, con una mesa de cristal donde estaban las carrocerías de recambio de Scalextric. El con las gafas apoyadas justo en el borde de la nariz, tan solo sujetas por aquellas cuerdas típicas de la época, a modo de collar sujentado las gafas para no caerse, mientras pintaba alguna maqueta de un barco. Con sus botecitos de Humbrol abiertos sobre el mostrador, pincel de marta en mano ( marca chaves recuerdo ). Y la señora al lado, pasando caja. Ni aerógrafos ni mariconadas.


Al fondo de la tienda, una vitrina con centenares de cajitas de matchbox superfast, las cuales recuerdo miraba y pensaba que eran modelos de coches inventados para niños tontos, a mi solo me llamaban la atención dos o tres modelos creibles ( apenas tenia 5 o seis añitos )

De los escaparates a la calle una pata de la U era dedicada al juguete sofisticado, con las novedades de ibertren, Scalextric, una pequeña maqueta de N funcionando, algún coche de Rico, ya  de los horrorosos modelos de la ultima época para abaratar costes para convertir con el juguete electrónico Made in Japan que empezaba a cargárselo todo.


El otro escaparate era dedicado al juguete mas infantil y para niñas.


Recuerdo como aquel hombre refunfuñaba sobre Spectrums, Amstrads, y demás artefactos diabólicos que empezaban a atontar a los niños del momento. Cosa que yo corroboraba personalmente con mis compañeros de clase, que aun heredando scalextrics y madelman de sus tios, los arrinconaban en pro de esos cacharros, o a lo sumo, por algún  espantoso coche RC Made in Thailand.

Recuerdo que cada vez que salía un coche de Guisval nuevo, cada vez era mas malo y mas feo, mas plástico, pintura mas barata y al agua, hasta los embalajes y las urnas menos gruesas. Hablo de finales de los 70, principios de los 80. Aun siendo niño tenia la sensación de que me tomaban el pelo.

La parte de los trenes estaba concentrada en una gran vitrina, donde supongo lo mas sofisticado y extranjero seria Marklin, Rivarossi, y Lima, esa marca que en su momento cortaba la respiración, que parecía tan buena y que hoy tratamos a patadas. La verdad es que esos trenes que nadie había visto en su puñetera vida no me llamaban por los modelos en si, si no por lo gozoso de su tacto, de su peso. A pesar de todo yo babeaba con los trenes de Ibertren, esos que veía cuando me acercaba cogido de la mano de Papa a ver trenes a cualquier rincón de Barcelona, no hacia falta hacer 2000000 kms para ir a ver trenes.


La tienda tenía un olor muy característico, mezcla del buritato de los exines, de disolventes, de pinturas de verdad. Ese olor de las cajas, mezcla de corcho blanco y tinta de los catálogos, mágico.


Hacia 1991, el hombre estaba muy abatido ya, todo había cambiado. Ya comentaba sobre el futuro cierre de Exin, Recuerdo como despotricaba del 600 Vintage que acaba de salir, aquello ya no era lo mismo. Menos mal que nunca vió lo que vendría después.


Yo me hice mayor, y en parte me desconecté, craso error. Aquella tienda en la que mi hermano mayor había comprado ya en los 60-70 finalmente cerraría sus puertas o poco antes o poco después de que se cargaran la calle y la hicieran peatonal. La calle sufrió esta transformación en 1999, asi que la tienda calculo que cerraría entre 1996  y 2004.


Se que el señor falleció hace años, allá donde este gracias por la paciencia en hacerme esuqemas para conectar un semáforo, o consejos sobre como pintar un kit de Airfix.  Si el trato de la a casa Palau del momento, era comparar a dios con un gitano con la de hoy en día. El trato de aquel tendero era de lo más humano y vocacional que he visto en mi vida, infinitamente mejor que el trato del Palau de la época, que ya era un buen referente aunque parezca mentira.


La pregunta es Alguien se acuerda de esta tienda? sabe cuando cerró con exactitud? Alguien guarda alguna bolsa o etiqueta del comercio?

Hoy en día, bueno hace un porrón de años, el local esta dividido en dos.  Separaron las dos patas de la U para hacer dos tiendas diferentes, han pasado ya 500000 negocios distintos por esos locales.
Responder
#2
A ver.....alguien de Barcelona, si es tan amable que conteste a Jotajota...

Por Madrid yo recuerdo algunas tiendas de modelismo desde mi infancia. No tengo un recuerdo especial de los tenderos, pero sí de los escaparates con dioramas y circuitos de tren funcionado. Ya desaparecieron o cambiaron de sitio algunas para abaratar costes, supongo.
Pero mas me llamó la atención el modelismo naval en Bueu y otros pueblos de la ría de Pontevedra. Allí podías ver modelos a escala de madera y un astillero de rivera, hora ya sin uso.

saludos libres
G no es Unix
Responder
#3
Pablo G, no tengas prisa, que estamos en domingo, en agosto, y el mensaje lo ha escrito prácticamente a la hora de cenar.

No me suena esa tienda. Debe ser que soy demasiado joven. De hecho, hasta que no se popularizaron foros como el de Railwaymanía, la única tienda que conocía en Barcelona era Casa Palau.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#4
(06-08-2017, 20:58)palaycarbon escribió: Pablo G, no tengas prisa, que estamos en domingo, en agosto, y el mensaje lo ha escrito prácticamente a la hora de cenar.

No me suena esa tienda. Debe ser que soy demasiado joven. De hecho, hasta que no se popularizaron foros como el de Railwaymanía, la única tienda que conocía en Barcelona era Casa Palau.

No,  no os creáis, no hace falta ser muy mayor. Es mas, no era una tienda de las de toda la vida, abriría ya en "tiempos modernos" a finales de los 60, y estuvo unos cuantos, muchos, años. Pero no dejaba ser un comercio de barrio, y las importantes-céntricas  soportaros mas el paso del tiempo, casi hasta nuestros días, leáse caso Palau.

Todo y con eso si llego a la "era internet" Pues a finales de los 90 aguantaba como podía. El cambio de costumbres, las nuevas tecnologías, los niños modernos, la reforma de la calle  y muchos factores ya conocidos acabaron por mandarla al traste, como muchas. Eso si no tuvo algo que ver la enfermedad del señor Soler ( pronunciado Sulé)

Es más yo con mis 39 solo llegue a ver la época de declive antes descrita, a partir de finales de los 70 principios de los 80, fue mi hermano quien disfrutó lo bueno.

Esta tarde he estado indagando, y he dado con el nombre completo del señor, en una de esas paginas que puedes ver datos fiscales y demás, se llamaba Ramón Soler Gosa y el comercio R.Soler Juegos y juguetes. Era la calle Rogent nº 3.
Responder
#5
No conocía esa tienda. Tengo más o menos tu misma edad y en esa época vivía en Sagrada Familia además de tener familiares que vivían en Clot, así que pasaba de vez en cuando por la zona y no recuerdo esa tienda.
La tiendas a las que me llevaba mi padre para temas ferroviarios era básicamente Palau de Pelayo (qué pena que ya no sea lo mismo en la nueva ubicación) y la desaparecida Mabar en la Rambla Volart (sí, era una tienda antes de ser un fabricante).
Yo como empecé con H0 acudía con mi padre a esas tiendas y compraba algo de Electrotren, Lima o si había mucha suerte incluso algo de Roco. Años después me pasé a N y ya era prácticamente todo Ibertren.
Como bien decía el tal Sr. Soler de la tienda dejé la afición "por culpa" de un Amstrad de 64K que llenó todo el tiempo que antes dedicaba a la maqueta. Ese Amstrad al cabo de unos años fue sustituido por un PC, otros años más otro PC más potente y finalmente la conexión a internet... con la que empecé a comunicarme con otros aficionados al ferrocarril y volví a interesarme por este mundillo.
Hoy en día controlo mi maqueta N con un "malvado" PC, me dedico a la informática e incluso colecciono coches 1:18. Quizá debería explicárselo al Sr. Soler si aún sigue vivo.
Saludos.
Responder
#6
(06-08-2017, 22:45)wefer escribió: No conocía esa tienda. Tengo más o menos tu misma edad y en esa época vivía en Sagrada Familia además de tener familiares que vivían en Clot, así que pasaba de vez en cuando por la zona y no recuerdo esa tienda.
La tiendas a las que me llevaba mi padre para temas ferroviarios era básicamente Palau de Pelayo (qué pena que ya no sea lo mismo en la nueva ubicación) y la desaparecida Mabar en la Rambla Volart (sí, era una tienda antes de ser un fabricante).
Yo como empecé con H0 acudía con mi padre a esas tiendas y compraba algo de Electrotren, Lima o si había mucha suerte incluso algo de Roco. Años después me pasé a N y ya era prácticamente todo Ibertren.
Como bien decía el tal Sr. Soler de la tienda dejé la afición "por culpa" de un Amstrad de 64K que llenó todo el tiempo que antes dedicaba a la maqueta. Ese Amstrad al cabo de unos años fue sustituido por un PC, otros años más otro PC más potente y finalmente la conexión a internet... con la que empecé a comunicarme con otros aficionados al ferrocarril y volví a interesarme por este mundillo.
Hoy en día controlo mi maqueta N con un "malvado" PC, me dedico a la informática e incluso colecciono coches 1:18. Quizá debería explicárselo al Sr. Soler si aún sigue vivo.
Saludos.


Pues ya podía ir yo la semana pasada buscando la tienda de Mabar!  En serio?... no debe hacer mucho tiempo no? Sabia lo de la tienda y pensé, y mira por donde... ahora también fabrican! Vivo en otro mundo.

No hace demasiados años que diría que estuve por allí, puede ser que sobre 2006 todavía estuvieran?  En su momento,  a parte de R.Soler  era la otra opción de la que tiraba para el Scalextric, antes de tener que ir a "Barcelona" como decía mi madre, para la que era toda una odisea y le daba una pereza terrible desplazarse, evidentemente yo encantado de coger los 400 de la Línea 1, ni que fuera una vez al año.

También es verdad que tengo cierto resquemor sobre la informática, pero lo de los Amstrads  i compañía es un poco mas de cuestión de pena por lo que terminaron por hacer desaparecer. Lo mismo que el juguete japonés en su momento. Si bien es verdad que gracias a internet hoy en día, muchos de aquellos niños que en su día no tuvieron ningún interés en el tema, hoy lo han descubierto y colaborado a democratizar esta afición ( en general el modelismo y el juguete "antiguo", el coleccionismo), con lo bueno y lo malo que ello conlleva, lo mismo pasa con el fenómeno del coche clásico.

El pobre Sr Soler vio como su negocio se fue a pique, tal vez sus hijos podrían hoy  regentar una franquicia de PC City si se hubiera adaptado al cambio.
Responder
#7
Sobre mabar y cuándo cerró la tienda, puedes mirar en su web en los datos de la empresa y así sabrás un poco más de la historia de este fabricante.

http://www.mabar.es/es/p-12/Empresa/

Un saludo.
Responder
#8
(07-08-2017, 17:56)artinu escribió: Sobre mabar y cuándo cerró la tienda, puedes mirar en su web en los datos de la empresa y así sabrás un poco más de la historia de este fabricante.

http://www.mabar.es/es/p-12/Empresa/

Un saludo.

Gracias artinu,

Definitivamente vivo en otro mundo,  ni tenia idea siquiera del cambio de tienda en 2003! Así que mi recuerdo de mi visita "reciente" a la tienda de siempre es anterior a 2003. Me alegro del cambio de trayectoria y de la decisión de cumplir el sueño de ser fabricante, a mediados de los 2000 los negocios de hobbys ya empezaban a ser negocios poco rentables, entre condiciones abusivas de los distris, perfil de los nuevos clientes, contexto económico, etc.

De todas formas solo 2 años la nueva tienda abierta, ni siquiera como para amortizar la inversión del traslado. Cogieron el toro por los cuernos y tomaron una elección valiente. El amor y la vocación mueve montañas!

Madre mía, y yo hace unos días con toda la normalidad del mundo buscando la tienda de Rbla Volart!!!!


Cualquier día de estos me veo buscando el teléfono del servicio técnico de Hermanos Payá. Aunque peor es mi hermano, que el otro día fue en metro por primera vez desde 1986 y salió traumatizado. Como me descojoné!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pagarias 100 euros por esta chapuza? AleXXMADD 30 41,780 19-08-2023, 19:18
Último mensaje: bcntrainbailen
  Tienda Nene 13 7,521 13-03-2021, 19:58
Último mensaje: bcntrainbailen
  Habeis comprado en esta tienda? Talgo89 9 15,663 12-05-2015, 18:34
Último mensaje: tigrin
  Curiosidades AVE MADRID - BARCELONA Francisco 6 10,392 05-02-2015, 00:39
Último mensaje: via9
  Opinión tienda alemana bonaro 7 13,063 05-01-2014, 15:17
Último mensaje: aramirezl

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)