BARCELONA - RAMAL MARINA
#1
Justo ahora que se celebran, quien lo celebre, 25 años de los juegos olímpicos de esta ciudad, y dado mi enfoque de la maqueta al ambiente pre-olímpico, busco documentación relativa al desaparecido ramal Marina, especialmente vistas aéreas de la zona o planos de la zona, con énfasis en las estaciones de Bogatell y Poblenou.

Añoro aquella zona, y encaja en la disposición de mi maqueta, aportando la dosis de jugabilidad que busco, y centrando en una zona concreta los conceptos que me interesan, zona industrial XIX en estado de abandono, vías que cortan el acceso al litoral, estado general decrepito y marginal, antiguos apartaderos de mercancías, etc. Me interesa rescatar el ambiente de lo que fue Barcelona, antes de la era de la especulación y el turismo masificado. Recuperando en parte el valor arquitectónico perdido para siempre de aquel "Manchester catalán" tan nombrado por gafas-pasta de hoy en día.

Es fácil encontrar fotografías de zonas concretas, pero me esta costando hacerme una idea del conjunto de todo el trazado por la costa Barcelonesa, así como la disposición de las vías.

Gracias de antemano
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#2
Aquí te dejo algunas fotos extraídas del libro "Barcelona: memoria desde el cielo". Son fotos entre los años 40 y 60 del siglo pasado.
Si quieres te las puedo enviar con algo más de resolución.

En cuanto a la celebración olímpica estaremos de acuerdo que el 92 supuso un antes y un después para la ciudad, pero ferroviariamente fue un auténtico desastre ya que se suprimieron gran cantidad de vías, cosa que ha derivado en la actual falta de vías que hoy en día supone gran parte del problema de cercanías.
Se eliminaron las vías del litoral porque "molestaban", pero curiosamente se sustituyeron por una autopista de 4 carriles que según parece no molesta. En fin...

Saludos.


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#3
(26-07-2017, 17:30)wefer escribió:  Aquí te dejo algunas fotos extraídas del libro "Barcelona: memoria desde el cielo". Son fotos entre los años 40 y 60 del siglo pasado.
Si quieres te las puedo enviar con algo más de resolución.

En cuanto a la celebración olímpica estaremos de acuerdo que el 92 supuso un antes y un después para la ciudad, pero ferroviariamente fue un auténtico desastre ya que se suprimieron gran cantidad de vías, cosa que ha derivado en la actual falta de vías que hoy en día supone gran parte del problema de cercanías.
Se eliminaron las vías del litoral porque "molestaban", pero curiosamente se sustituyeron por una autopista de 4 carriles que según parece no molesta. En fin...

Saludos.

Fantástico, esto me da una idea mas generalizada. Si bien no voy a reproducir con exactitud, eso es de esperar, es muy útil para tomar como referencia de algunos elementos.
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#4
Como molan la fotos, sabia que se eliminaron muchas vias pero no tantas, fue una masacre lo que hicieron.... Astuto
Me las podrias pasar a mi tambien, si no es mucha molestia Gran sonrisa
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#5
Me he entretenido intentando identificar algunas calles (con los nombres actuales).

¿Me habré equivocado de mucho?

   
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#6
(27-07-2017, 18:02)marcos escribió:  Como molan la fotos, sabia que se eliminaron muchas vias pero no tantas, fue una masacre lo que hicieron.... Astuto

Psch... pues eso no es nada. Si sumas lo que se cargaron en Sagrera, estación de Norte, St. Andreu Arenal, Clot, Barcelona Término (Estació de França), Moll de la Fusta, etc, era tanto o más que eso.
En Barcelona en la segunda mitad del s. XX se destruyeron miles y miles de metros cuadrados de depósitos, vías y todo tipo de instalaciones ferroviarias para especular. Ahora la red es absolutamente raquítica y algunos se llevan las manos a la cabeza de lo mal que funciona ¿Por qué será?
Y seguimos ya que ahora lo siguiente será cargarse la estación del Morrot. Venga...

Cuando las tenga en mayor resolución os las paso.

Saludos.
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#7
Vamos que la ley de costas, no se cumple ni de coña; pero no tardando mucho con el cambio climático, no abra ni vías ni carretera.
Siempre nos quedara en fotos y en las maquetas.
Saludos
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#8
(28-07-2017, 08:50)Juan José Sánchez Sánchez escribió:  Vamos que la ley de costas, no se cumple ni de coña; pero no tardando mucho con el cambio climático, no abra ni vías ni carretera.
Siempre nos quedara en fotos y en las maquetas.
Saludos

Y ya podemos ir despidiéndonos de Barcelona-Término. Esta vez, blanco y en botella. Que por cierto, que alguien en su blog particular lo haga bien, pero que periódicos "serios" hagan copia pega de la Wikipedia para ilustrar reseñas históricas, redacten como niños de tres años, y pongan pies de foto sin pies ni cabeza, telita tela. En referencia a la cobertura periodística del último suceso, que si importante y sin menos preciar a los heridos ni mucho menos, parece que haya sido el fin del mundo.

El edificio está catalogado, al menos. Si bien este tipo de "conservaciones", siempre me ha causado una extraña sensación de recochineo como cuando tiran una fábrica y dejan la chimenea. No me imagino conservar un fémur de mi difunta abuela en el salón de casa, acompañada de una placa explicativa con 5 líneas de obviedades y errores históricos para difundir aun más ideas equivocadas sobre lo que fue en su día.
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#9
Pues si quitan esa estación aran pero que muy mal esa estación es emblemática de Barcelona lugar donde tengo muchos amigos, aunque mira lo que han hecho en León por no soterrar  un paso a nivel se han cargado la estación que es un monumento Nacional con la Marquesina construida por Eifel  una verdadera pena  Huh 

Un saludo.
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#10
Seria una barbaridad perder ese tipo de edificios; que copien de Valencia, con las Naves de Demetrio Ribes, ya restauradas parar uso publico.
Aunque en la P. Iberica entre árboles que se queman a lo bonzo, chorizos marca el soto y chistorrillas, (salvo excepciones) todo es posible.
Saludos
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#11
Que lastima, recordar esa maravilla de entramado de vias que habia y ver lo que ha quedado, se me encoje el corazon solo de pensarlo Triste
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#12
Quizás este libro de MAF aporte algo de información adicional al libro indicado por wefer:

http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1609




Por cierto,  ¿por esa zona no estaba MACOSA?
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#13
(08-08-2017, 12:39)palaycarbon escribió:  Por cierto,  ¿por esa zona no estaba MACOSA?

Macosa (antigua Can Girona) ocupa una extensa zona entre Poble Nou y lo que ahora es Diagonal Mar.
Se conserva la chimenea principal y a sus pies han puesto una serie de plafones con fotos de la fábrica. También se conserva la torre de agua reconvertida en centro social y en la plaza donde se ubica hay un bogie dentro de una urna de cristal.
Lamentablemente todo el resto ha sido sustituido por edificios modernos.
En este vídeo se habla del tema (CAT): http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenot...o/5659655/
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#14
La chimenea principal no la se ubicar.

El depósito de agua imagino que es el que se encuentra en C. Selva de Mar, entre Ramón Turó y Pg. del Taulat, dentro de Pl. Ramon Calzina.
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#15
(10-08-2017, 18:01)palaycarbon escribió:  La chimenea principal no la se ubicar.

Aquí la tienes:
https://www.google.es/maps/@41.407014,2....312!8i6656
La imagen está tomada antes de la instalación del memorial fotográfico a su alrededor.

En cuanto a la torre de agua efectivamente es donde dices:
https://www.google.es/maps/@41.4063812,2...312!8i6656
En esta imagen si te fijas entre los árboles se intuye la urna dentro de la cual está colocado el bogie expuesto del cual desconozco su procedencia.

Un saludo
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#16
Gracias.

Con razón que no lo encontraba. Estaba intentando ubicar una construcción de ladrillo / mampostería y resulta que tienen un aire bastante más moderno.
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#17
Hola,

acabo de descubrir esta revista con un número que puede ser de interés:

El número 20 de esta revista, Icària, se centra en la fábrica de Can Girona, más tarde llamada MACOSA.


.pdf   Revista Icaria 20.pdf (Tamaño: 2.77 MB / Descargas: 15)
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