EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS
#21
Voy a entrar en polemica, directa.
La normativa NEM contempla el R1 como primer radio de curvas, y ahi los fabricantes de vias y de material tienen que cumplir con ese minimo.
Si se utiliza correctamente la geometria de via que indica cada fabricante, NO existe problema alguno en cuanto a radios. Asi que ese hecho descartado, asi que el problema radica en que los fabricantes de material se pasan por el forro de la parte de abajo las normativas nem.
Os recuerdo que durante años Ibertren utilizaba en sus Iberamas R1 y desvios de 24º y nadie ha muerto por ello y hemos visto rodar todo tipo de material por ello..

Asi que compañero, si respetas la geometria de la via del fabricante no tienes que tener ningun problema.

Aquellos compañeros que aborrecen el r1 y se basan en que hay que tener una maqueta con unas dimensiones minimas para ver circular bien esteticamente las composiciones me alegro que tengan espacio suficiente en sus casas para tener ese tipo de maquetas, pero hay mucha gente de este hobby que vivimos en pisos de normales y tenemos que adaptar nuestro hobby a nuestras condiciones de habitabilidad. Yo en la maqueta que me estoy haciendo ahora, si o si tengo que poner r1 en 2 zonas y luego ya r2 en adelante en otras zonas.

Un saludo
Eduardo
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#22
Las Normas NEM NO son obligatorias, en cuanto a que no están respaldadas por ningún Real Decreto, Directiva Europea ni Tratado Internacional.

Algunos fabricantes han optado por no falsear tanto sus modelos para que puedan rodar por radios más que irreales. Otros símplemente son unos chapuzas (cables demasiado rígidos entre el bogie y la placa con el circuito electrónico, etc.). Después pedimos que estén a la altura del FiNescale.

Si quieres o tienes que usar radios cerrados, pero no quieres que se vea feo, la mejor opción es renunciar a los grandes trenes y ambientar la maqueta en un entorno rural, de línea secundaria, donde lo más largo que ruede sea un coche del Abuelo (el padre del ferrobús) y donde los coches y vagones de dos ejes de Ibertrén y K*Train estén en su salsa, formando composiciones bien mezcladas y coloridas.

Yo ya me estoy haciendo la idea, porque en cuanto llegue el primer churumbel, me temo que me tocará mudarme al cuarto pequeño.
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#23
Coincido en que no es posible conseguir una fidelidad 100% real cuando las vías que tenemos ni se acercan a las reales, de ahí que algunos fabricantes sacrifiquen algunos detalles para poder ver sus modelos circular por r1, y cuando algún fabricante se ha ceñido a mantener los detalles sacrificando que el material pase por ese radio, le hemos echado los leones encima.
Para una fidelidad excelente en unos pisos a los que estamos acostumbrados, nuestra escala es grande... muy grande. pero vayamos a quejarnos a los fabricantes de por qué no nos hacen modelos renfe en escala z o tt con todo lujo de detalles...

Un saludo.
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#24
Pues vaya cuestión esta del r1. Yo agradezco la indicación de los aquí foreros de la N. Mejor usar r2, r3, etc. para mejorar la estética y que los vagones largos no se vean pasar demasiado "en el aire" fuera de la vía. Además es una recomendación de los fabricantes de material ferroviario. Mi maqueta sólo va a tener 65 cm de ancho y me da para hacer dos óvalos usando r2 y r3, pero hay trazados que entiendo obligan a usar r1.
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#25
También depende de cómo uses las R1, yo tengo 45 grados de R0,5 (casera, con vía flexible, más cerrada que la R1) porque cambié el trazado para ver si los Galvani no me descarrilaban en una curva en bajada y curiosamente en ella no me da problemas ningún material porque antes y después hay rectas, eso sí, duele a la vista ver como pasa un 10.000 roco por ahí o como se desplaza el bogie central de la 251 para tomarla.

Pero pretender que el TGV de Kato (el naranja que yo tengo) ruede en 180º grados en R1 es imposible y las modificaciones que debería hacer Kato en su día para que rodara por ahí deberían ser muy grandes, o ni siquiera se plantearon que alguien quisiera rodar un TGV en circuitos muy pequeños (en pequeños sí, porque venden extensiones...).

Si no hay más remedio que ponerlas se ponen, pero que sean las justas e intercalando rectas o radios menores.

Eso o pedimos a Marklin y las marcas que ya de por sí sacan poco material en N para nuestra escala que saquen renfe a escala Z e incluyan lupa para apreciar los detalles, pegar enganches, espejos, topes y mangueras.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#26
(21-07-2017, 02:48)quisn escribió:  También depende de cómo uses las R1, yo tengo 45 grados de R0,5 (casera, con vía flexible, más cerrada que la R1) porque cambié el trazado para ver si los Galvani no me descarrilaban en una curva en bajada y curiosamente en ella no me da problemas ningún material porque antes y después hay rectas, eso sí, duele a la vista ver como pasa un 10.000 roco por ahí o como se desplaza el bogie central de la 251 para tomarla.

Pero pretender que el TGV de Kato (el naranja que yo tengo) ruede en 180º grados en R1 es imposible y las modificaciones que debería hacer Kato en su día para que rodara por ahí deberían ser muy grandes, o ni siquiera se plantearon que alguien quisiera rodar un TGV en circuitos muy pequeños (en pequeños sí, porque venden extensiones...).

Si no hay más remedio que ponerlas se ponen, pero que sean las justas e intercalando rectas o radios menores.

Eso o pedimos a Marklin y las marcas que ya de por sí sacan poco material en N para nuestra escala que saquen renfe a escala Z e incluyan lupa para apreciar los detalles, pegar enganches, espejos, topes y mangueras.

En realidad ninguno de nosotros está en desacuerdo con la máxima del asunto, es feo de cojones ver material largo en R1, en eso estamos de acuerdo, que es lo básico y un principio elemental que todo experto, o aspirante a serlo, defiende con unas y dientes, porque es totalmente cierto. Es una cuestión de sentido común, y que principalmente cualquier persona con ojos en la cara es capaz de apreciar.

Queda claro que en mi caso, y remitiéndome al origen de la pregunta para evitar más respuestas de tio "corto de aquí - pego allí" que alguien con toda la buena fe del mundo responda a toda prisa sin leerla detenidamente, no representará ningún incoveniente el poner R1 a punta-pala, mientras se reúnan estos requisitos, que se cumplirán.


- Pese a existir tropocientas curvas R1 y R2, ninguna de ellas se verá
- La vía estará concienzudamente "plantada", sin deformaciones, altibajos o similares.
- Todas ellas estarán situadas con fácil acceso, mediante registros ocultos en la decoración.
- Ninguna de ellas estará cerca de otro tramo de vía, ni objeto alguno dada su situación  en zonas ocultas no   decoradas.
- Todas las bocas de túnel albergarán tramos rectos, o curvas tremendamente abiertas. Respetando así mismo el gálibo.
- No circularán locomotoras no aptas para R1, ni composiciones que no hayan sido previstas para  poder rodar en ellas sin incoveniente. 

Para más información, apunto que huyo en el planteamiento de trazados simétricos, Y el proyecto pretende mas bien ver pasar trenes diferentes, que no se sabe de donde salen ni a donde van, en un pequeño ( o no tanto) tramo visible que ver los mismos dar vueltas sin cesar, No circulando a la vez más de 2- 3 trenes mas alguno maniobrando. Al fin y al cabo es una cacofonía visual  ver mucho tren a la vez, la atención humana no da para verlo todo, y disfrutarlo, al mismo tiempo.


Gracias a todos!
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#27
Buenas tardes:

Y despues de leer el libro la idea es poner 3 trenes y hacer maniobras, jajajajajajaja, para eso 
metemos radio 1, el problema es de local, agenciate uno hombre y no te comas los radios que
una caja del 36 no entran unos zapatos del 45 y no hay mas.

Que Stress y a mis años, mientras queden puertas.

Saludos
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#28
No tengas miedo a los R1. Los fabricantes (al menos los grandes) preparan sus modelos para que puedan usar R1. Si no, ¿qué sentido tendría que existiese este radio?
En algunos, es cierto, no hay manera de conseguir que por diseño un modelo pase por estos radios pero normalmente este punto se explicita por parte el fabricante y ya está. La verdad es que son pocos casos.
Yo tengo alguna locomotora de vapor larga y pasa perfectamente por R1, al igual que locomotoras con bogies de 3 ejes.
Si acaso ve con cuidado de no hacer curva/contracurva y también con los desvíos, pero en vía normal los R1 no te darán ningún problema.
Por lo tanto el principal problema que podrías tener sería estético y si los vas a poner en zona oculta evidentemente eso da igual.

Resumiendo: adelante con los R1 sin miedo y no hagas caso a los que no entienden qué es la limitación de espacio.

Saludos.
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#29
(21-07-2017, 19:37)wefer escribió:  No tengas miedo a los R1. Los fabricantes (al menos los grandes) preparan sus modelos para que puedan usar R1. Si no, ¿qué sentido tendría que existiese este radio?
En algunos, es cierto, no hay manera de conseguir que por diseño un modelo pase por estos radios pero normalmente este punto se explicita por parte el fabricante y ya está. La verdad es que son pocos casos.
Yo tengo alguna locomotora de vapor larga y pasa perfectamente por R1, al igual que locomotoras con bogies de 3 ejes.
Si acaso ve con cuidado de no hacer curva/contracurva y también con los desvíos, pero en vía normal los R1 no te darán ningún problema.
Por lo tanto el principal problema que podrías tener sería estético y si los vas a poner en zona oculta evidentemente eso da igual.

Resumiendo: adelante con los R1 sin miedo y no hagas caso a los que no entienden qué es la limitación de espacio.

Saludos.

Limitación de espacio la hay, evidentemente pues vivo en un piso de Barcelona, de barrio humilde por no decir algo más "ilustrativo". Sin embargo, insisto en que no tanto como como para que todo lo visible sea en radios abiertos, el tema esta en maximizar los metros de recorrido oculto, "entre bambalinas". Me interesa sobremanera aprovechar al máximo las zonas ocultas, ya sea con estación oculta o metros lineales de vía oculta. De ahí mi preocupación, ya aclarada, sobre una pregunta tan simple como si determinado material móvil, puede o no puede afrontar estos radios  con garantías de correcto funcionamiento, cosa también aclarada sin lugar a dudas.

Es decir, y resumiendo, se trata de un trazado visible en no más de un 35% del recorrido total,  con un recorrido oculto aprovechado hasta la extenuación, de forma repugnantemente horrorosa a la vista y sin más cometido que aprovechar la superficie oculta, y una parte visible  correcta en los radios y demás. Recupero el concepto de teatro, donde el escenario es una representación fiel del entorno a reproducir, y la zona de tramoya, un complejo escondido, en este caso mucho más grande que el escenario en si, y donde nos damos cuenta de que "todo es mentira", que todo es un truco para esconder trenes y alargar los tiempos de aparición-desaparición de la escena. Y si para ello es necesario recurrir a trazados espantosos, pues se recurre. Por muy grande que pudiera llegar a ser la maqueta, que no lo será, la idea es la misma, aprovechar al máximo las zonas ocultas.

Por ello que me resulta muy útil dirigir los trenes a estas zonas de "tramoya" con curvas R1, pues  permiten acceder a rincones  aprovechables para este menester.  El miedo estaba en si los trenes que circularán simplemente, "pueden o no pueden" pasar por estos tramos. Miedo ya totalmente disipado, teniendo en cuenta las anteriores precauciones. Evidentemente no se usarán de forma gratuita, solo donde el hecho de emplearlas  permita acceder a un rincón que aumente las posibilidades de juego "oculto".
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#30
Imagino que esos tramos ocultos que acertadamente planeas, incluirán rampas, un detalle del que no hemos hablado.

Lo comento porque las curvas cerradas y las rampas no son buenas amigas. En subida, las locomotoras sufren más si tienen que subir una curva cerrada que una abuerta. Esto lo podéis comprobar con vuestro coche, al "escalar" con él un puerto de montaña. Durante el ascenso, le costarán más las curvas cerradas que las abiertas (o menos cerradas).

Estas subidas en curva limitará la fuerza de las locomotoras y con ello la longitud de los trenes que pueden arrastrar, y aunque consigan subir, si las formamos mucho, ésto les quitará vida (o aumentará el desgaste de sus piezas y adelantará averías).
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