Porque en UK no hay catenarias ?
#1
Que razon tienen los britanicos para que casi no hayan trenes electricos ? Casi todo lo que se ve es diesel. Se que hay alguna linea electrificada, me lo dijo un britanico, pero son pocas.
Aparte que los britanicos siempre van a su aire hay alguna otra explicacion para ello ?
Alfons
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#2
Si tienes rezón, pero instalar catenaria subestaciones y todo lo demás aparte de comprar locomotoras eléctricas a lo mejor les sale caro y también si están comprando diésel a buen precio  les sale mas rentable pero quien sabe?

Un saludo.
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#3
(03-07-2017, 12:33)tigrin escribió:  Si tienes rezón, pero instalar catenaria subestaciones y todo lo demás aparte de comprar locomotoras eléctricas a lo mejor les sale caro y también si están comprando diésel a buen precio  les sale mas rentable pero quien sabe?
Un saludo.
Tambien era caro en otros lugares y han hecho el cambio.
Ademas el territorio no es tan extenso, aunque la densidad de lineas es de las mas altas.
Tampoco es razon el que tengan petroleo en el mar del Norte pues este es de explotacion reciente, posterior al abandono del vapor.
La verdad es que hay pocas lineas electrificadas. Practicamente todo funciona con Diesel, cuando hay paises en que esta prohibido circular convoyes arrastrados por locomotoras diesel en lineas electrificadas, por ejemplo Francia.

Seguro que hay alguna explicacion.
Alfons
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#4
Por lo que he leído, electrificada hay como un tercio de la red, por lo que muchas locomotoras son mixtas (diesel y electricas).
Y pienso que como son tan conservadores, quizás hayan mantenido el diesel más tiempo a causa de la segunda guerra mundial, pues es más difícil reparar una catenaria destruida por un bombardeo. En fin, no sé. Es elucubrar un poco.
Un saludo.
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#5
No estoy muy enterado del tema, pero sé que el eurostar, por ejemplo, en UK circula sin catenaria, por lo que he leido usa un tercer carril como toma de corriente. Igual digo una tontería, pero quizá veis trenes sin catenaria y pensáis que son diesel, y realmente son eléctricos con un tercer carril... insisto, no estoy muy enterado y pido disculpas si estoy metiendo la zarria.
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#6
Efectivamente en UK (ellos siempre tan singulares) hay lineas sin catenaria ni electrificacion,otras con catenaria y otras con un tercer rail (como Markin o Ibertren 3N). Este tercer rail creo recordar que es similar a algunas lineas de metro (en Barcelona hay algunas). En el Pirineo Frances circula "le train jaune" que tiene este tercer rail.
Pero aun hay mayoria sin electrificar. Las que lo estan lo son despues del encarecimiento de los combustibles.
Lo que me intriga es como se paso del vapor a diesel mayoritario si en los demas paises de Europa se paso del vapor a la electrificacion de forma general.
Aparte de que los britanicos son muy suyos y parece que adoptan las opciones que sean contrarias, o al menos diferentes, del resto de su entorno.
Alfons
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#7
(04-07-2017, 08:25)leptrain escribió:  Este tercer rail creo recordar que es similar a algunas lineas de metro (en Barcelona hay algunas). En el Pirineo Frances circula "le train jaune" que tiene este tercer rail.

En Barcelona ya no existe. Estaba en las L1, L3 y L4 pero se sustituyó por catenaria rígida dado la peligrosidad del tercer raíl en caso de que alguien bajase/cayese a la vía y lo tocara, además de ser necesario desconectar la tensión para cualquier trabajo en la vía o el túnel.  De hecho la catenaria rígida es precisamente un tercer rail pero colocado encima del tren en vez de en un lateral de la vía.
En el Train Jaune efectivamente continúa prestando servicio siendo una de las muchas peculiaridades de este ferrocarril. Aunque está todo lleno de avisos de peligro de muerte si se toca el tercer raíl a mi me pone especialmente nervioso cada vez que voy por allí con los niños (visita obligada por lo menos una vez al año) ya que todos los pasos entre andenes son a nivel.
El tercer raíl es un sistema muy barato de electrificación comparado con la catenaria ya que su mantenimiento es mínimo. De hecho en Barcelona cuando se sustituyeron se decía que muchos tramos aún eran de origen de la línea, con más de 70 años de servicio sin problemas, y que hubieran podido durar muchos más.
La parte negativa, además de su peligrosidad, es que no son demasiado adecuados ara grandes velocidades.

Resumiendo: en UK usaron tercer rail porque era más barato y el coste era su prioridad.

Aquí tenéis más información sobre el tema: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=284492
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