Mi primera maqueta seria: ¡Segundo intento!
#1
Mis trenes llevaban años cogiendo polvo en mi estantería. Tras tener que quitar la maqueta de mi pueblo era una afición que daba por perdida, algo que quizás haría cuando fuera mayor y me retirara pero de lo que podía olvidarme por ahora. Hasta que saqué los trenes y pensé: Oye, pues quizás podría...

Lo primero que hice fue marcarme unos objetivos:

1) La maqueta tiene que caber en un pequeño espacio de mi cuarto
2) Diseño simple, soy novato
3) Ambiente americano primera mitad siglo XX.
4) Operación contínua
5) Una playa de vías donde formar trenes y llevarlos a distintos "destinos".

El susodicho espacio es este ¡No parecía fácil meter una maqueta ahí!

   

Mis primeros intentos eran demasiado ambiciosos y presentaban todo tipo de problemas: Demasiadas vueltas con las vías, uso obligatorio de bucles y falta de elegancia en la infrastructura. Por ejemplo:

   

Al final y después de muchas vueltas conseguí un diseño que me gustaba un montón y que parecía simple de realizar:

   

Un divisor escénico permite la creación de dos escenas y la justificación de una línea secundaría que intercambie con la principal. Es un diseño sencillo, fácil de construir y que no requiere apenas compromisos. De hecho los radios de las curvas son bastante anchos y el tamaño de las composiciones puede ser largo.

Una vez con el plano en mano intenté, sin éxito, crear una estructura metálica que sirviera para soportar una base de espuma. El problema radicaba en la elección de materiales, el aluminio utilizado era demasiado blando, siendo incapaz de aguantar su propio peso sin zimbrearse. Tras mucho tiempo perdido, decidí volver a intentarlo, esta vez con una estrcutura de madera. Y éste es el resultado:

   

La estructura cabe perfectamente en el hueco que tenía disponible con espacio de sobra para edificios:

   

Cosas que tengo que hacer ahora:

1) Encontrar una solución al desnivel de 3mm entre la espuma y la madera.
2) Fijar la espuma a la madera con cola
3) Comprar vía flexible y montar el circuito exterior (o interior!)
4) Rediseñar la zona minera y convertirla en una cervecería. Ahora mismo no tengo tolvas pero tengo un montón de vagones refrigerados y boxcars.
5) Considerar ponerle asas a la base. Cuando tenga el divisor y los edificios será más difícil de sacar del hueco.
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#2
Buenos días.

Me parece un diseño realmente atractivo y que se ajusta mucho y muy bien a tus necesidades y pretensiones. Con esa instalación seguro que te pasas horas haciendo maniobras con los vagones de mercancías. Aunque por otro lado el circuito simple limita mucho el rodaje de trenes en continuo.

Con todo me ha gustado mucho y alguna idea sí que a lo mejor saco para cuando me lance a montar una.

Un saludo y mucho ánimo con la continuación.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#3
¿Has considerado sustituir la espuma por cartón pluma? Tiene mayor resistencia de lo que se puede imaginar.

Yo no soy partidario de la espuma. (Supongo que hablas de espuma de poliuretano, ¿no?)
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#4
Animo, casi todos empezamos con grandes ideas, pero al final, las que mas nos dejan jugar y disfrutar de la afición son simples y fáciles de llevar a cabo. Dale mandanga y verás como lo disfrutas.
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#5
Interesante proyecto.
Yo también busco hacer una maqueta no muy ancha. Incluso hacerla modular con varios tableros.
Para el soporte yo pretendo utilizar borriquetas, también se pueden usar patas que se atornillan a unos tacos fijados en las esquinas.
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#6
Sonrisa 
Animo!!!http://www.escalan.es/images/icons/smile.gif
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#7
La forma clásica, de construir maquetas es con madera sobre todo el contrachapado (Okumen) desde 2 mm a 10 mm, para el tablero base.
Hoy en día se está utilizando material sintético; fabricado a partir de mezcla de polioles alguno de los cuales es cancerigeno, actualmente se esta investigando a partir del carbono para su sustitución.
Estos materiales no son muy recomendables para la salud.
Saludos
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#8
Coincido en lo del ocumen, aunque también he visto buenas maquetas en poliexpand, y algunos fabricantes ofrecen poliexpand con unas formas determinadas para hacer las pendientes de las maquetas, ya que permite un clavado de vías sin hacer mucha fuerza. Pero la madera da un punto de seguridad, y más si la vás a mover a menudo. Decidas lo que decidas, mucho ánimo con los avances.

Un saludo.
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#9
Ey, ¡muchas gracias por los comentarios! Siento haber tardado tanto en contestar, me han surgido varias cosas y no he podido contestar antes.

Yo la verdad estoy muy contento por el diseño porque lo veo divertido y factible. Ya cuando tenga casa propia haré algo más grande y complicado pero, por ahora, esto me deja ir aprendiendo sin gastarme una millonada en vías y desvíos.

En cuanto a los materiales, la espuma está "semi-apoyada" por trozos de contrachapado al fondo y, la verdad, estoy muy contento. Es rígida, ligera, no se curva..No podría estar más contento.

----------

Por ahora no he podido trabajar en la maqueta pero sí he ido pensando en un par de cosas:

a) Debería añadir un asa a la base y poner goma en las "patas" para deslizarla más fácilmente.
b) El circuito exterior va a quedar 3mm más bajo que el interior, ya pondré masilla o quitaré espuma para hacer la diferencia.
c) Necesito comprara 2 desvíos izquierdos (baratos en ebay) y vía flexible (tengo que mirar dónde) y ya puedo montar el circuito exterior y la playa de vías.
d) Voy a pedir la rotonda (Atlas manual) porque tengo un vale de 10€ de descuento en ebay y así para cuando pueda comenzar a montar todo tengo claro cuánto espacio ocupa.

Por si no se ha notado, creo que Ebay está siendo algo clave en mi afición. Es lo que me permite acceder a un hobby nominalmente caro a un precio razonable y, si tienes paciencia, puedes sacar cosas a un precio muy barato. Ya hablaré más de esto según vaya avanzando la maqueta.

He estado probando ideas para la cervecería, aunque tengo que investigar más. Mi idea es que sea una instalación relatiavmente grande pues estoy de acuerdo con la filosofía de que una industria grande es más divertida y más realista que muchas industrias pequeñas que apenas pueden recibir un vagón.

a) El complejo tiene un mínimo de dos edificios: El muelle de carga anexo a la planta y un granero.
b) Se puede añadir: Vías muertas como almacenaje, tomas para tanques cisterna (Etanol, dióxido de carbono) y plataforma de hielo. No estoy seguro si el último es realista y puede que lo descarte.
c) Las mercancías que entran y salen de la cervecería serían:

- Granos y lúpulos. (Tolva cubierta)
- Botellas vacías y materiales (Boxcar)
- Cerveza (En vagones refrigerados)
- Vagón ocasional de maquinaria y material (Boxcar)
- Servicio lanzadera de pasajeros para los empleados (sería cuestión de añadir 1-2 vagones a un pequeño tren mixto)

El edificio en sí es posible que intente fabricarlo a mano. No son diseños muy complejos y creo que podría ser una forma de aprender. Pero eso ya con tiempo, por ahora mi idea es crear el circuito exterior para poder ir rodando trenes.
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#10
Pues tras mucho tiempo inactivo he podido dedicarle un tiempecillo a la maqueta y avanzar.

Lo primero que hice fue subsanar la pequeña diferencia entre la madera base y la espuma mediante unos cachitos de cartón pluma que, por casualidad, tenía por casa y que tenían la misma altura. Los corté, los pegué y en cinco minutos tenía una base lisa.

Lo siguiente fue imprimir y pegar el diseño de la maqueta a escala 1:1 para poder usarlo de guía. Me cobraban un ojo de la cara por hacerlo en la imprenta así que acabé imprimiendo en A4s normales:

   


Tras una breve comprobación de cómo quedaba todo, cogí pegamento de tubo de toda la vida y pegué el plano a la maqueta, quedándome tal que así:

   


La verdad es que en cuanto lo puse, me dio una buenísima impresión. Tanta que, como véis, no pude evitar sacar todo mi material para ver cómo quedaba. La diferencia con el plano visto en la pantalla es brutal; uno no se da cuenta de lo bien o mal que queda todo hasta que ves las dimensiones en la realidad. Estoy particularmente orgulloso de la zona entre la rotonda y la playa de vías, que temía que me quedara demasiado apretada.

Como podéis ver, al final conseguí rediseñar el lado izquierdo para cambiar la mina de carbón por una cervecería. El diseño de vías está inspirado en el famoso Switchman's Nightmare, pero mucho más relajado. El ramal de vía única de la izquierda es para gas, el granero acepta tolvas y el fondo es la zona de carga y descarga. Esto me deja usar los vagones que conseguí por Ebay hace unos meses y que podéis ver en la imagen.

Los radios son un pelín más pequeños de lo que me gustaría (R4), pero no quedan mal con los vagones de 40 a 70 pies que tengo. Los de pasajeros sí que a lo mejor sufren un poco:

   

El haber impreso el plano a escala real me dejó probar las vías antes de empezar a montar. No hay mucha diferencia, la rotonda es más pequeña en la vida real que en Anyrail y el programa no contaba con las máquinas de los desvíos a la hora de diseñar. Esto significa que hay dos partes que quedan un poco torcidas si las monto tal cual, pero como los dos desvíos que compré en Ebay soy más largos que los que ya tenía, esto se puede arreglar.

Para la base de las vías he usado el Trackbed de Woodland Scenics. Me salió muy barato, más barato de lo que me costaría un corcho y la verdad es que es una maravilla. En media hora tenía ya la mitad de la maqueta montada. La otra mitad, por ahora, se queda sólo dibujada.

   

Y...¡por ahora aquí estoy! Mi idea es comenzar a poner vías estos días para que al menos pueda ver a los trenes dando vueltas. Mi próximo objetivo es poner las vías para poder ver a los trenes dar vueltas. Esto significa dos cosas:

1) Aprender a soldar y cortar vía flexible
2) Comprar cable y hacer agujeros cada cierta distancia para asegurar la mejor alimentación posible. En mi anterior maqueta me harté de que el tren fuera lento o se frenara, a partir de ahora mi objetivo es que vaya todo siempre perfecto.
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#11
La perfección no existe, siempre existe algo que te hace estar enredando, es lo más entretenido ay que disfrutar de ello .
Vas bien; soldar y cortar, todo es empezar.
Saludos
Responder
#12
Me gusta tu diseño es sencillo y creo que te lo vas a pasar muy bien rodando tus trenes por ella ami también me gustan los trenes Americanos pero no se puede tener todo 

Un saludo.
Responder
#13
Pero ... tigrin ... si tú tienes prácticamente todo  Lengua


Luis Alberto
Responder
#14
(27-10-2017, 16:36)Luigi escribió:  Pero ... tigrin ... si tú tienes prácticamente todo  Lengua
Jaja que mas quisiera yo no se puede tener todo yo del tren  Americano cero patatero 

Un saludo.
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#15
(26-10-2017, 13:21)Juan José Sánchez Sánchez escribió:  La perfección no existe, siempre existe algo que te hace estar enredando, es lo más entretenido ay que disfrutar de ello .
Vas bien; soldar y cortar, todo es empezar.
Saludos
Sí, es algo que yo creo que hay que trabajar mucho. Mi idea es tenerlo en cuenta desde el momento de poner las vías y así no tener que arreglar tanto después. Voy a poner conexiones eléctricas relativamente cerca entre ellas e intentar que todo sea suave. Al final si los trenes no funcionan da igual lo buena que sea la maqueta porque no es divertido.

(26-10-2017, 19:12)tigrin escribió:  Me gusta tu diseño es sencillo y creo que te lo vas a pasar muy bien rodando tus trenes por ella ami también me gustan los trenes Americanos pero no se puede tener todo 

Un saludo.
¡Gracias! La verdad es que estoy muy orgulloso de mi diseño, creo que tiene mucho potencial y ha quedado mejor den persona de lo que pensaba.

Ay, y si fuera por tenerlo todo. Un pequeño tren de jardín, vapor vivo en escala S y algún cercanías japonés...
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#16
Yo le pondria alguna pega. En concreto dos.
Creo que nunca se tendria que hacer maniobras en la via principal. Esta siempre ha de quedar libre, excepto para paradas en estaciones.
En la parte de arriba (me refiero a la imagen) hay una via muerta por la que no se puede salir o entrar sin hacer maniobras marcha atras. Una solucion es hacer una via de sobrepaso y hacer maniobras desde la misma. Asi los trenes podrian circular por la via principal y de forma continua.
Otro punto que veo mejorable es en la parte baja/derecha hay un acceso al circuito interior (justo al lado de la placa giratoria). Yo hubiera puesta un cruce enmedio de forma que los trenes conpuestos en las vias muertas de la derecha pudieran incorporarse a la via principal directamente, o pudieran entrar sin maniobras hacia les referidas vias muertas.
La verdad es que todo son opiniones y gustos. Todo es como se ha pensado el flujo de las trenes en la maqueta, cosa que no veo clara en la maqueta.
Claro esta que yo hubiera hecho mas variaciones, la prueba que excepto la primera maqueta que hice, hace ya mas de 40 años que si tenia algunas zonas similares, nunca mas cai en estas soluciones.
Solo es miopinion personal, cada uno luego hace lo que le da la gana y su mujer le deja :-D
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
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WWW
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#17
(03-11-2017, 11:33)leptrain escribió:  Creo que nunca se tendria que hacer maniobras en la via principal. Esta siempre ha de quedar libre, excepto para paradas en estaciones.
En general yo estoy de acuerdo, aunque es algo necesario sólo en casos de mucho tráfico. Es común en el prototipo americano tener industrias conectadas sin más a la vía principal y que las maniobras se realicen en la vía principal. La playa de vías si que está separada porque ya serían demasiadas maniobras y además necesito que esté separada porque mi maqueta es analógica.

Cita:Otro punto que veo mejorable es en la parte baja/derecha hay un acceso al circuito interior (justo al lado de la placa giratoria). Yo hubiera puesta un cruce enmedio de forma que los trenes conpuestos en las vias muertas de la derecha pudieran incorporarse a la via principal directamente, o pudieran entrar sin maniobras hacia les referidas vias muertas.
Es que como están los trenes puestos no se ve, pero efectivamente hay un cruce en esa esquina. El tren con la locomotora de vapor puede ir a la vía principal, que es donde está la diesel, sin pasar por la playa de vías. En la primera imagen de mi último post con imágenes se ve mejor, creo.

Cita:Todo es como se ha pensado el flujo de las trenes en la maqueta, cosa que no veo clara en la maqueta.
Básicamente existen dos o tres flujos o zonas de interés.

Entrada de trenes del exterior a la playa de vías -> Clasificación -> Cervecería (Entrada de cajas, vagones vacíos, etc. Incluye flujo contrario)
Salida de trenes de Cervecería al exterior con posible cambio de tracción entre compañías (Salida de cerveza y productos terminados, Y flujo contrario)
Trenes locales (Carbonera, intercambio menor, trabajadores). Estos circular alrededor de la maqueta cogiendo y soltando carga o algún vagón suelto.

Es más complejo que eso pero es más o menos la idea.
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#18
Pues tras mucho tiempo parado he conseguido avanzar un poco más con la maqueta ¡y empezar a hacer rodar los trenes!

   

   

Por ahora tengo sólo el círculo exterior y un desvío. La próxima hago la playa de vías Sonrisa

La verdad es que me costó usar vía flexible al principio pero poc a poco se me ha ido haciéndo más fácil. La única pega es que no la he soldado, pero no he obtenido mal resultado.
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