Coches eurofima Roco/Fleishcmann
#1
Buenos días.

He buscado por el foro y aunque en algunos hilos se trata de pasada no he encontrado nada concreto.

La cuestión es sobre los coches Eurofima de Fleischmann que creo que en su día ya sacó Roco (adjunto una imagen). Creo que representan a los de la serie 10000.

Quisiera saber si son reales o no y en caso negativo qué diferencias presentan. Y también respecto a la decoración Pantone, que en muchas tiendas la venden como Ep. V, si realmente circuló en la Ep. V o es exclusiva de la VI.

Muchas gracias.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#2
Ya nos pones deberes para el fin de semana Gran sonrisa
Si tengo tiempo mirare, pero creo que estos no estaban muy mal del todo.
Saludos
JJSS
Responder
#3
La librea Pantone se empezó a aplicar tras la separación Renfe Operadora y Adif el 1 de Enero de 2005. Por tanto son época VI.

La librea Estrella se inicia en 1984. Posteriormente, con la reorganización de RENFE en Unidades de Negocio, en 1991 se inicia la librea Danone, aunque durante muchos años, creo ue hasta 1998 por lo menos, llegaron a coexistir estas dos últimas. Si aceptamos que la época V de RENE se incia en 1990, los Estrella son de época IV/V y los Danone V/VI. Si hacemos caso de las recomendaciones del MOROP hay que tener en cuenta que todas las épocas tiene un período de transición o solapamiento.

Respecto al grado de fidelidad de los modelos de Roco solo sé que no son fieles 100% a los reales, por lo que desconozco donde pueden estar las diferencias. A mi personalmente no me preocupa gran cosa. Simplemente me gustan y creo que quedan muy vistosos y renferos. Echa un ojo a la composición de un diurno con tres Danones en este vídeo, si no lo habías visto ya. (A partir del minuto 1.22) (Se cuela un Talgo Trenhotel Pantone)

Responder
#4
(23-06-2017, 09:55)Francisco Segura escribió: ..................
La cuestión es sobre los coches Eurofima de Fleischmann que creo que en su día ya sacó Roco (adjunto una imagen). Creo que representan a los de la serie 10000.
..................

Y en concreto los Pantone puedes verlos en este otro vídeo, si no lo has visto ya. Quedan, pera mi gusto, tremendamente vistosos.

Aunque el título se adelanta unos años al de la librea Pantone. Podré más atención en el futuro. Hasta ahora creí que esa librea era de finales de los 90.

Responder
#5
También sería real combinar los pantones con los danone no? llegaron a convivir...
WWW
Responder
#6
Hola, yo tengo estrellas, danones y pantones, y la verdad quedan composiciones muy aparentes, puedes mezclar estrellas con danones y danones con pantones, ya que según les cambiaban la decoración, en las composiciones se mezclaban las dos decoraciones
Responder
#7
No son 100% renferos pero como dicen .son muy aparentes. Como tengamos que esperar que los hagan 100% reales ya podemos sentarnos y esperar.
Responder
#8
Muchísimas gracias a todos por las respuestas y la información. Es más o menos como pensaba, que son VI aunque los vendan como V por puro marketing.

Los vídeos de jmma33 simplemente geniales, como siempre. Y gracias por compartirlos, pues esos no los había visto.

Respecto a la fidelidad, a mi también me parece que dan el pego, pero como ya sabéis no soy cuenta tornillos. Lo preguntaba como dato por curiosidad.

Creo que en caso de lanzarme a por ellos me gustan bastante más los danone con algún estrella. De hecho la decoración estrella me parece una de las más bonitas que ha tenido el material Renfe.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#9
(23-06-2017, 15:46)jmma33 escribió:
(23-06-2017, 09:55)Francisco Segura escribió: ..................
La cuestión es sobre los coches Eurofima de Fleischmann que creo que en su día ya sacó Roco (adjunto una imagen). Creo que representan a los de la serie 10000.
..................

Y en concreto los Pantone puedes verlos en este otro vídeo, si no lo has visto ya. Quedan, pera mi gusto, tremendamente vistosos.

Aunque el título se adelanta unos años al de la librea Pantone. Podré más atención en el futuro. Hasta ahora creí que esa librea era de finales de los 90.

Unos vídeos de lo mejor!
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#10
Los coches Eurofima, son fruto de un proyecto de unificación de material a nivel europeo.
Los 10000s de RENFE estan basando en este proyecto, aunque tiene algunas diferencias.
Las mas destacables a la vista se da en los coches de 1ª clase o Preferente, los Eurofima tienen 9 departamentos y los 10000s tiene 10.
En los coches de 2ª o Turista esta diferencia no se da, pues coinciden el numero de departamentos.
La otra diferencia, es el carenado de los coches, pues salvo unas muy pocas matriculas que si lo llevaron, lo normal era que no lo llevaran.

A la hora de mezclarlos, cada uno puede hacer lo que quiera, puesto es un hobby para disfrutar, pero si se quiere dar cierto rigor hay que tener en cuenta, que ciertas mezclas no se han dado por tema época.

Una aproximación a ello puede ser:

Estrella con Danone , y Largo Recorrido
Danone con Largo Recorrido y Grandes Lineas
Largo Recorrido  con Grandes Lineas
Grandes Lineas con Operadora
WWW
Responder
#11
Con respecto a los coches en decoración Renfe Operadora, decir que en la realidad ningún 10.000 de clase Turista llegó a portar esta decoración, por lo que además de las inexactitudes ni siquiera se asemejan a ningún coche que hubiera existido en la realidad. No obstante, sabiendo esto, yo los considero "verosímiles", y no tengo problema en usarlos en mis composiciones.

Saludos
Responder
#12
Muchas gracias mza-linares por la información. Una tabla así es lo que quería y me viene más que bien. Siempre es un gusto poder aprender tanto de los que saben. Y más si enseñan con tanto gusto y detalle.

Yo tampoco tendría problemas en verlos rodar si ruedan bien. Con el tiempo igual cae alguno. Aunque las decoraciones Ep. V y, como ya dije, la estrella, me ganan.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#13
Gracias MZA, solo dos preguntas de inculto, qué son los departamentos y a qué te refieres con el carenado?
WWW
Responder
#14
(25-06-2017, 23:14)quisn escribió: ..........., qué son los departamentos .............

Los coches de pasajeros son de dos tipos: Departamentos y Salón.

Los primeros son los que tienen un pasillo que da a varios departamentos de seis, o más asientos. El número de departamentos y de asientos en cada uno depende la clase.

Los segundos son aquellos en los que al entrar puedes ver todos los asientos que incorpora. Es un espacio diáfano.
Responder
#15
muchas gracias, yo solo he montado en diáfanos
WWW
Responder
#16
Pues yo tuve la mala suerte cuando venia licenciado de la Mili perdimos el enlace en Palencia y tuvimos que esperar mi hermano y yo hasta la 4 Am para subirnos al Estrella de Cantabria y eran departamentos y eso era viajar con comodidad eso es lo que hemos perdido que pena  Huh 

Un saludo
Responder
#17
(25-06-2017, 23:14)quisn escribió: Gracias MZA, solo dos preguntas de inculto, qué son los departamentos y a qué te refieres con el carenado?

El carenado es una cubierta que se usa como elemento para reducir la resistencia al aire.
Se uso principalmente en las locomotoras de vapor, para asi aumentar su velocidad.
Pongo dos fotos, una de Eurofima de Roco pintado de 10000 y la de un 10000 de RENFE (tomada de ListadoTren), si mira en los elementos que llevan bajo el chasis (baterías, A/A, etc..) veras que en de Roco van cubierto y el de RENFE van destapados.
Los coches Arco o serie 2000 si van carenados.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
WWW
Responder
#18
Buenas:

Una pequeña ayuda a manuel sobre los coches 10.000 sin ser yo alguien
que sepa mucho de esto.

Un 10.000 carenado Preferente

   

Sin carenar y con puerta origen Preferente

   

Sin carenar y con puerta cambiada y escalerilla exterior

     

Con distintos logos 

   

10.000 Preferente Pantone con puerta origen

   

Con puerta interna y escaleras

   

Un 10.000 Turista 10.200 

   

Saludos
Responder
#19
Muchas gracias!
WWW
Responder
#20
EUROFIMA (European Company for the Financing of Railroad Rolling Stock) es una empresa creada en 1956 con sede en Suiza. El nombre deriva de empresa EuRopea para la FInanciación del material rodante .
Coches Eurofima es el nombre que designa de una serie de 500 coches de pasajeros desarrollado conjuntamente por varias empresas ferroviarias europeas en la década de 1970. Esta serie fue seguida por varias adaptadas a las necesidades de las distintas empresas, pero esencialmente con los mismos parámetros técnicos. Los coches EUROFIMA pertenecen al tipo UIC-Z, que es muy similar al tipo UIC-X.
La locomotora Renfe Serie 307 es también "Eurofima".
Bibliografia: Ferropedia
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Roco 2446 Arthur 18 618 11-03-2024, 21:25
Último mensaje: tigrin
  no se como desmontar coche serie 10000 roco txema 7 7,985 16-06-2020, 19:43
Último mensaje: txema
  276 Alstom roco Jorge Chaverri Sanchez 3 3,511 05-05-2020, 12:35
Último mensaje: Jorge Chaverri Sanchez
  Interior / Asientos coches 7000 rezjat 2 3,427 09-06-2019, 13:12
Último mensaje: rezjat
  Desmontar bogie de Roco 250 Pecetero 4 5,510 01-04-2019, 10:04
Último mensaje: Pecetero
  Remotorizar 307 Roco tigrin 15 12,174 23-01-2019, 22:10
Último mensaje: tigrin
  Roco 24414 ¿renfrito? wefer 4 5,612 22-01-2019, 10:10
Último mensaje: wefer
  Coches de acero inoxidable de la DB, serie wümz jmma33 0 3,093 31-08-2018, 11:06
Último mensaje: jmma33
  Coches UIC-X jmma33 1 3,679 05-08-2018, 06:15
Último mensaje: artinu
  Coches 8000 de Arnold oscar440 5 15,178 13-07-2017, 23:44
Último mensaje: Toni1978

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)